FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, diciembre 11, 2008

ADIOS A UN CABALLERO ALADO ......

Continuando con los excelentes articulos del amigo Walter Bentancor, TODALAAVIACION tiene el orgullo de publicar una nota sobre el Brigadier Fabri..... a disfrutarla entonces.

Dedicado a Juan y Augusto Fabri


Juan Francisco Fabri nació el 29 de Julio de 1909. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 1ª de Marzo de 1928, y cinco años más tarde ingresó en la Escuela de Aviación Militar, para recibir al año siguiente el título de Aviador Militar.Durante el año 1936, con la jerarquía de Teniente y perteneciendo al Grupo 1 de Caza (equipado con los cazas Curtiss Hawk III), Fabri integró la escuadrilla que escoltó al avión del Presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosvelt. En 1937 fué nombrado profesor de pilotaje en la Escuela de Aviación Militar y en 1938 fué uno de los primeros integrantes del plantel de Aviadores Militares que volcaron su entusiasmo en la iniciación y desarrollo de las Líneas Aéreas del Estado, siendo Comandante de los venerables Junkers JU-52 en épicos vuelos al sur de nuestro País.
Después de desempeñar diversas funciones en todas las actividades de la Aviación Militar, fué nombrado en 1944 Jefe de la Agrupación Transporte y Director de LADE. En 1945 cursó la Escuela Superior de Guerra Aérea, completando sus estudios en la Escuela Superior del Aire de España. Terminados dichos estudios, integró la representación argentina a la Conferencia de Mapas y Cartografía Aérea de la O.A.C.I. celebrada en Bruselas y luego de dicha Conferencia fué nombrado Presidente de la Delegación del Gobierno Argentino en la Asamblea Anual de la O.A.C.I., dónde su actuación diera brillo a nuestro país.
De regreso al país, ascendió al grado de Comodoro, y se le designó Comandante de Transporte Aéreo, en 1949. La eficacia de su acción quedó patente en el impulso que dió a L.A.D.E..
Designado luego delegado de la República Argentina ante la O.A.C.I., le correspondió asumir la representación de nuestro país en numerosas conferencias internacionales, y en la Asamblea General del citado organismo celebrada en Montreal. A fines de 1951 ascendió a Brigadier, y fué designado entónces Comandante Aéreo de Defensa. Es en éste período cuándo entabla una relación de amistad y mutuo respeto con el asesor de dicho Comando, nada más ni nada menos que el Teniente General Adolf Galland, el As de la Luftwaffe.
Fabri insistió en que el ex combatiente germano plasmara su autobiografía en un libro: Su titulo en castellano fué LOS PRIMEROS Y LOS ÚLTIMOS, publicado en 1953 en Alemania y un año mas tarde por la Colección Aeronáutica Argentina, siendo autor del prólogo.
Además, durante su gestión le correspondió por designación el comando de la Fuerza de Tareas Antártica.El 11 de Enero de ese año, el Brigadier Juan F. Fabri cumplió una misión de particular importancia, desde Río Gallegos hasta la Isla Decepción, en dónde realizó un relevamiento aerofotográfico. Siguió luego a la Isla Dundee y se internó hacia el sur en el mar helado, este vuelo tuvo una duración de 11 horas, y fué realizado con un avión Avro Lancastrian LV-ZEI.
En Diciembre de 1953 fué designado Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.
Como Oficial de Estado Mayor, en el año 1941 publicó LA TÉCNICA DE VUELO A INSTRUMENTAL, libro que marcó una etapa, y en 1951 tradujo EL PUENTE AÉREO DE BERLÍN, editado por la Colección Aeronáutica Argentina
Asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina el día 23 de Enero de 1955, un año tremendamente difícil para la historia del País. Lamentablemente, tuvo que afrontar al frente del arma los sucesos revolucionarios producidos durante ese año,con final en el mes de Septiembre. El Sr. Brigadier General Fabri fué reemplazado de su cargo con la asunción del nuevo gobierno (Revolución Libertadora).
El día 08 de Diciembre de 2008, a los 99 años de edad, el Brigadier General Francisco Fabri emprendió sú último vuelo hacia la eternidad.
El Brig. Fabri en su carácter de Comandante de la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas, pasa revista al personal antes de la partida desde Morón a Río Gallegos, antes de incursionar en el continente blanco durante el año 1953. (R.N.A.).

Integrando el Grupo 1 de Caza, primero a la derecha, el entónces Teniente Fabri. Detrás, los Curtiss Hawk III (1936) (Atilio Marino)




Acto de asunción como nuevo Comandante en Jefe de la FAA, en 1955. Fabri a la Izq., en el centro el Brig. San Martín (Ministro de Aeronáutica), y el Brig. Mauriño (R.N.A.)




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Walter,
Te agradezco mucho el elogioso artículo de mi padre. Te agrego como aporte que el vuelo inaugural de LADE fue realizado el día 4 de septiembre de 1940, con un avión trimotor Junker JU-52, al mando del entonces Teniente Primero Juan Francisco Fabri. También que su bautismo de fuego fue como cadete del Colegio Militar en el golpe de 1930, apostado en la Confitería del Molino. Cordialmente, Alejandro F. Fabri

walter dijo...

A toda la Familia Fabri, es un honor poder contribuir a difundir la vida y obra de un caballero del aire. Muchas Gracias !!

Walter Bentancor

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