El dia viernes 12 de diciembre tuve al oportunidad de concurrir invitado a Aerotec Rivadavia nuevamente, solo sabia que se trataria de un vuelo y luego una reunion amena, nada mas que eso.
Pero grande fue la sorpresa cuando una vez zrribado Mario Cardama me lleva a recorrer las instalaciones dejando para el final el ultimo hangar, lo cual parecia de lo mas natural, pero no era asi.
Vimos cuales eran las aeronaves que actualmente se encuentran en mantenimiento, a ellas las describire aparte en otro reporte.
Al llegar al ultimo hangar veo entre la multitud de aviones ahi reunidos uno que me llamo la atencion, al principio pense que se trataba de algun Caravan, pero no, este era mas corto, y es alli donde comienza la verdadera explicacion de todo esto.
Me encontraba delante del unico avion GA-8 AIRVAN de Argentina, el mismo es fabricado por GIPPSLAND AERONAUTICS en sus instalaciones ubicadas en LATROBE REGIONAL AIRPORT, Latrobe Valley, Victoria (Australia).
Se trata de un monomotor, ala alta, con una capacidad para 8 pax (incluido el piloto) o 1000 kgs de carga bruta en su cabina de 5,1 mts cubicos.
La motorizacion consiste en un Lycoming IO-540-K1A5 de 300 HP, 6 cilindros, que propulsa una helice de dos palas HARTZELL de paso constante.
Posee un peso maximo al despegue de 1.814 kgs, vacio pesa 998 kgs y carga 571 kgs de combustible.
La performance es, velocidad normal de crucero, 120 kt (222 km/h), crucero economico de 104 kt (193 km/h), despega salvando un obstaculo de 15 mts en 457 mts.
Posee un regimen inicial de 788 ft (240m/min) y su alcance es de 730 NM (1.352 km) sin reservas, con un alcance maximo de 933 NM (1728 km).
Aerotec Rivadavia y por consiguiente la Familia Cardama es la representante por ahora en Argentina de esta aeronave, la cual es apta para el transporte de cargas, lanzamientos de paracaidas, etc. Se trata de una aeronave que seria de mucha utilidad en los provincias patagonicas y el NOA argentino.
El avion que volamos es matricula N576GA. AVION DEMOSTRADOR DE GIPPSLAND AERONAUTICS EN LOS ESTADOS UNIDOS, SERIAL 076. (MATRICULA ORIGINAL VH-MEI).
Dada la superficie con un poco de agua, semipreparada realizamos el despegue en unos 500 mts, 6 adultos a bordo incluido el piloto, con un regimen de trepada mas que satisfactorio, la visibilidad es fantastica en todos los angulos y la vision desde el puesto delantero es inmejorable, dada su configuracion, Mario Cardama nos demostro la maniobrabilidad que posee el avion realizando una serie de giros muy cerrados, incluido uno que hicimos de 360 grados teniendo como referencia un arbol, el cual fue hecho practicamente clavados sobre el mismo. La altur en ese momento era de 250 mts sobre el terreno.
El instrumental es sumamente completo, el avion esta proyectado para ser volado por un solo piloto y certificado como tal, con GPS, TCAS y todo lo que uno pueda imaginarse en un avion moderno.
Les deseo la mejor de las suerte a la Familia Cardama por este nuevo emprendimiento, con un material que es realmente de esos que lo dejan con la boca abierta a uno por sus performance y calidad, y que posiblemente sea la puerta de entrada en Argentina de tan buena aeronave.
Gustavo Lepez
El instrumental del mismo es muy completo y moderno.
La visibilidad frontal y lateral es mas que confortable, excelente!!
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