En 1978 un equipo de intrépidos pilotos misioneros voló sobre medio mundo trayendo los aviones sanitarios desde medio oriente.
A 30 años, la gesta es considerada una epopeya de la aviación civil de la Provincia de Misiones
Como resultado de transacciones comerciales internacionales, encaradas por Argentina a fines de los 70, Misiones tendría sus dos Aravá, al igual que Formosa, Chubut; Santa Cruz e YPF. Pero había que ir a buscarlos y traerlos volando sobre escenarios inclementes. Esta es la historia de la Hazaña.Cuatro pilotos y un mecánico (Juan César Maluff, Héctor Dos Santos, José Andrés Wells, Ángel Cardozo Binotzi, y Luis Félix Escobar), integrantes de la Dirección Provincial de Aeronáutica Partieron de Posadas a Ezeiza en Septiembre del 78 y allí se embarcaron con destino a la lejana Israel, con escala en el aeropuerto de Londres. Una vez arribados a tierras bíblicas, permanecieron allí por buen tiempo en el que fueron capacitados por técnicos de la firma fabricante de los Aravá, la Israel Aircraft Industries ( IAI). De regreso, piloteando las máquinas, con dos nuevos instructores israelíes integrados a bordo, volaron sobre Europa, Groenlandia, Y las 3 Américas, de este a oeste, haciendo escala en los aeropuertos mas importantes de todo el mundo, mayoritariamente en los del hemisferio norte.
RELATO DE PRIMERA FUENTE
" Dadas las características generales de los Aravá 102, cuenta el comandante José Andrés Wells, integrante de aquella flotilla (hoy retirado de la fuerza) fuimos detalladamente instruídos por personal técnico israelí en el manejo del instrumental, en los estándares de maniobras, perfomance y versatilidad de los bimotores con hélices de tres palas, que tienen, por ejemplo, la particularidad de despegar o aterrizar en apenas 200 metros de pista."con capacidad para 12 enfermos, 3 médicos, 23 pasajeros o 2500 kilogramos de carga ( por su puerta trasera entra al buche un jeep, y hasta una pequeña ambulancia) los Aravá que trajimos de Israel estaban equipados para brindar un servicio sanitario de exelencia y vanguardia. Nuestra velocidad de crucero osciló entre los 170 y 215 kilómetros por hora y volamos a una altitud de 8700 metros con oxígeno de máscara."Integré la tripulacion del Aravá matrícula LV.MRR. El plan de vuelo había sido determinado en base a rutas aéreas internacionales, y constaban en el decenas de aeropuertos, destinos, altitudes, velocidades de crucero, y todos los puntos de nuestro itinerario aéreo".
DIARIO DE BITÁCORA
"Despegamos del aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv, y volamos sobre las costas del Mediterráneo hacia Bari, al sur de Italia, cruzamos a París y luego hacia Escocia en el Reino Unido"."Sobrevolamos el Atlántico norte entre tormentas y ventiscas implacables, aterrizamos (acaso por primera vez en la historia de la aviación misionera ) en el aeropuerto de la mítica Reykiavic, capital de Islandia, tierra de magníficos volcanes , glaciares, coladas de lava, acantilados y cascadas."Llegado a este punto, aclara Wells que la autonomía de la aeronave expresada en horas de vuelo posible era de 4 horas y media sobre el continente y de 17 horas sobre el mar "ya que el Aravá poseía tanques de goma armada que crecen como un cilindro, y en esas circunstancias apenas caminaba la tripulación por delgados pasillos interiores."
POR EL POLO NORTE
" de Reykiavic volamos a Narsarsuaq, aeropuerto de la gélida Groenlandia, con sus pistas heladas, con hielo en nuestras alas, con despegues y retornos por tempestades, con temperaturas externas de 50° grados bajo cero y vientos enfrentados de 170 kilómetros por hora. Pernoctábamos en las barracas y de allí según el itinerario debíamos seguir camino hacia Canadá, pero las condiciones climáticas lo impidieron y aterrizamos al filo de nuestra autonomía en Seven Islands en el Atlántico norte. En los Estados Unidos los aviones fueron revisados y se les realizó mantenimiento preventivo, tarea que demandó cerca de un mes. "Pasamos la navidad del 78 en Widmington, cerca de Washington".
SEGUIMIENTO DE VUELO
En enero del 79 el diario el Territorio informaba "que los aviones habían dejado atrás Nueva York, el 11, y que ya habían sido acondicionados para su destino sanitario en Misiones". "Seguimos, dice Wells, por la costa este, dejamos atrás Miami y volando sobre la zona del Triángulo de las Bermudas llegamos a Haití".El raid de los dos Aravá continuó hacia el continente Sudamericano del Tocumen de Panamá, a Bogotá en Colombia, a Guayaquil en Ecuador, a Talara, Lima, Arequipa en el Perú, a la Paz, Cochabamba, y Santa Cruz en Bolivia."por un paso entre montañas entramos a los cielos del Paraguay, y desde Asunción ,llegamos finalmente a nuestro hogar, nuestro destino de vuelta, nuestro final de ruta, el Aeropuerto de Posadas.
TAREA CUMPLIDA
Habían recorrido 25000 kilómetros, dormido durante meses en ignotos aeropuertos, habían conocido a otros como ellos, colegas del aire, dejaban atrás por un tiempo las torres de control que hablaban en Italiano, en francés, en inglés, "en ese parco lenguaje técnico aeronáutico, tan puntual y lineal".Estaban de regreso con los Aravá tal cual se nos había encomendado.
10 AÑOS DESPUÉS
Tras prestar servicios por una década, los Aravá de este relato, apenas consumido el 30% de su vida útil, quedaron sin el debido mantenimiento y atención, y finalmente fueron vendidos a Mexico.
Tras prestar servicios por una década, los Aravá de este relato, apenas consumido el 30% de su vida útil, quedaron sin el debido mantenimiento y atención, y finalmente fueron vendidos a Mexico.
Pero esa es otra historia
Fuente Diario el Territorio / Javier Arguindegui.
El 1° de Marzo de 1979 los Aravá tuvieron su vuelo de bautismo en Misiones. En viaje a Bernardo de Irigoyen, transportaron a periodistas de todo el país y autoridades de gobierno
la epica media vuelta al mundo ...
11 comentarios:
los aravas argentinos fueron traidos para YPF, Salta, Formosa, Misiones y Tierra del fuego, mas un demostrador que tenia CATA.
Continuando lo anterior, este seria el detalle los los Arava en Argentinja, espero que sea de utilidad. Saludos
-Dirección de Aeronáutica de Salta. LV-MHP (SN-041)
-CATA. LV-OLS (SN-046)
-Dirección de Aeronáutica de Misiones. LV-MRR (SN-052)
-Dirección de Aeronáutica de Misiones. LV-MRS (SN-053)
-Transportes Aéreos YPF. LV-MRX (SN-054) Accidentado 21-11-79.
-Transportes Aéreos YPF. LV-MRY (SN-055)
-Dirección de Aeronáutica de Tierra del Fuego. LV-MTP (SN-061)
-Dirección de Aeronáutica de Formosa. LV-ASZ. (SN-067)
Muchas gracias por el aporte....
Lamentablemente, el "Huevo" de Formosa fue desguazado en Morón el año pasado. Llegué a volar (como pasajero) en el, estaba realmente impecable y creo que durante toda su carrera en la DPA de Formosa no tuvo demasiado trabajo. Era caro operarlo (para las arcas provinciales), y siempre me llamó la atención las palancas de potencia y paso, 'colgadas' del techo de la cabina.
Saludos Gustavo, con este post ya me hiciste moquear :-)
Y vos tenes varias fotos me parece Francisco no?....
Tengo, tengo, tengo, en cualquier momento te las remito, dejame buscarlas...
los aravas son los mejores aviones stoll, un piloto e instructor de arava 102RV
a los interesados en más detalles sobre los arava misioneros y el piloto Andres Wells escribir a javieraguindegui@hotmail.com
se remiten libremente. felicitaciones por el sitio, abrazo, javier
Hola que tal gente amante del arava, quisiera saber o si saben del arava que estaba en rio gallegos de YPF era LV-MRY , despues que se vendio YPF nunca mas supe de el , pregunto por que mi viejo volava ese avion y parte de me infancia lo acompañe es sus vuelo , hoy tener por lo menos una fot actual del mismo me daria mucha alegria , si alguien sabe algo se lo agradecere , mis sdos Gustavo.
ACTUALIZACION SOBRE EL:
LV-MRY
SN-0055
00/???/1979
ISRAEL AIRCRAFT INDUSTRIES 102 ARAVA
00/???/1979 ISRAEL AIRCRAFT IND. 4X-ICB
00/MAR/1979 YPF-YACIMIENTOS
PETROLIFEROS FISCALES LV-PBO
00/MAY/1979 YPF-YACIMIENTOS
PETROLIFEROS FISCALES LV-MRY
00/DIC/1991 ESTACIONADO SIN USO
00/DIC/1993 TAPSA-TRANSPORTES AEREOS PETROLEROS SA. LV-MRY
00/???/0000 ESTACIONADO SIN USO EN MENDOZA (ARGENTINA)
04/OCT/2002 OWL AEROSPACE ONC N58590
(NORTH MIAMI BEACH, FL, USA)
21/ENE/2003 DESGUAZADO
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SALUDOS
DUQUESITO
17/NOV/2010
Muchisimas gracias Duquesito por la data aportada, gran trabajo...
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