FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

domingo, diciembre 07, 2008

Un Acto de Justicia: Recordando a Carola

Por Walter Marcelo Bentancor
El pasado 23 de noviembre, se cumplieron 67 años de la trágica desaparición de la aviadora argentina Carola Lorenzini. El 23 de noviembre de 1941, mientras realizaba una demostración en homenaje a un grupo de aviadoras uruguayas, Carola invirtió el Fw 44 para realizar su famoso looping y dió de lleno contra el suelo del Aeródromo de Morón, perdiendo la vida. A instancias del Sr. Jefe del CIATA (Centro de Instrucción Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos) Vicecomodoro Beneditto (un apasionado de la historia aeronáutica), y del Sr. Gabriel Acosta (Jefe Dto.Docente), se formó una comisión de homenaje a Carola Lorenzini. Todo éste trabajo se plasmó en la construcción de un monolito que recuerda el lugar en dónde perdiera la vida ésta brillante aviadora.Es así que el día 24 de noviembre se realizó una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades del I.N.A.C. - C.I.A.T.A. y de familiares directos de Carola, quienes no pudieron ocultar su alegría y emoción por tal iniciativa. Como colofón, se le impuso el nombre de Carola Lorenzini a la biblioteca de dicho establecimiento educativo.El Aeródromo de Morón es un sitio lleno de historia, muchas de ellas desconocidas, y otras olvidadas, cómo en este caso, pero por suerte, todavía hay gente interesada en rescatarlas.


Carola Lorenzini a bordo de su Fw 44 Stiglitz


Momentos antes de su vuelo final, junto a dos aviadoras Uruguayas en Morón

La placa recordatoria

El monolito señala que muy cerca de ese lugar (entre la arboleda que se ve de fondo), se convertía en leyenda Carola Lorenzini.
Un Acto de Justicia: Recordando a Carola
Un Acto de Justicia: Recordando a Carola

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Walter:

Quiero agradecerte profundamente el reconocimiento que has hecho sobre nuestra labor con respecto al homenaje a nuestra querida Carola. Soy la bibliotecaria de la recién bautizada : Biblioteca Carola Lorenzini del CIATA. De paso aprovecho para contarte que, gracias a todas las personas que intervinieron y colaboraron para que este homenaje sea posible, pudimos lograr que este evento tomara vuelo y cobre altura : a los alumnos del Centro de Instrucción, quienes a través de un certamen proponían un nombre. A los profesores,especialmente a la profesora de literatura Amanda Zopi, que guió a los alumnos. A las profesionales que forman parte del gabinete psicopedagógico, que colaboraron con la recolección de los nombres propuestos. A la Asociación de Padres, por su ayuda económica,con la intervención de la sra. Estela.
Entre otras cosas, además, se realizó en la biblioteca una muestra fotográfica ofrecida por el fotógrafo profesional y restaurador de fotografía digital Sr.Tomas Naveyra , con fotos ampliadas sobre los momentos mas destacados en la vida profesional de Carola.Y una mención muy especial al sr. Claudio Masatti encargado del área técnica-informática quien realizó un excelente trabajo de edición de una secuencia de fotos animadas, que quedó plasmada en un cd obsequiado como recuerdo a todos los invitados presentes el día del homenaje.
Como verás, hubo mucho trabajo , muchas personas que se fueron sumando a esta iniciativa y así todos unidos pudimos recordar a una de las figuras femeninas que supo darle a la mujer un lugar privilegiado; sobre todo en aquella época en que el mundo de la aviación civil era exclusivamente de hombres.
Desde ya estoy a tu entera disposición para ampliarte cualquier información que necesites sobre ese histórico día en nuestra Institución, y te adelanto que realizaremos un nuevo homenaje el dia de su nacimiento; ya que queremos recordarla de aquí en mas el día en que nació para recordar su vida y no su muerte.
La biblioteca ofrece cualquier registro fotográfico que deseen sobre ese día.
Les dejo un cordial saludo de parte de todas las personas que formaron parte del homenaje.
Y un agradecimiento público de parte de la Biblioteca del CIATA a todas ellas.

veronica suarez dijo...

Hola a todos los seguidores de este blog, y en particular a su autor. Estamos próximos a realizar en el CIATA un nuevo homenaje a nuestra querida Carola Lorenzini. Se acerca la fecha de su nacimiento y nuevamente rendiremos un merecido homenaje, descubriendo lo que ahora sí es el monumento principal en su memoria.

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada