Siempre encontramos a personas que han sido enviciados si se quiere con el gen de la aviacion, cada uno de nosotros seguramente tenemos a algun referente en este sentido, personas que sin estar muy ligadas o intimamente ligadas con la aviacion ponen manos a la obra para poder estar en contacto con uno de los MAS PESADOS QUE EL AIRE.
Este es uno de estos casos, el mismo es una persona que ama los aviones, ama la aviacion, y por ello decidio ponerse manos a la obra un dia para poder tener su propio avion.... pero no nos adelantemos, dejemos que el nos narre su historia, hablamos de Dn. Jose Manuel Prieto, oriundo de Viedma, Rio Negro (por adopcion) y nacido en Posadas, Misiones.
Me entere de EL gracias a la gente amiga que comanda el LV-ZXA, y gracias a ellos me puse en contacto, este es un reportaje realizado gracias a internet, donde Dn. Jose Manuel Prieto muy solicito acepto contarnos su historia y la de su proyecto.
Con ustedes, el protagonista....
SEGUN MI MADRE CUANDO YO ERA CHICO, YO DECIA QUE QUERIA SER PILOTO.
YA CUANDO IBA AL PRIMARIO ME GUSTABAN LOS AVIONES, DESDE MI CASA, A LAS AFUERAS DE POSADAS -MISIONES (NACI AHI Y VIVI HASTA LOS ONCE AÑOS) PODIA AVISTAR A LOS AVIONES COMERCIALES QUE ATERRIZABAN O DESPEGABAN EN EL AEROPUERTO DE POSADAS Y LOS CONTEMPLABA.
POR RAZONES LABORALES MI PADRE Y UN PAR DE HERMANOS LLEGARON A VIEDMA (DONDE HOY RESIDO) Y AL POCO TIEMPO VINIMOS TODA LA FAMILIA ( SOMOS OCHO HNOS. DOS MUJERES Y SEIS VARONES, HOY SOMOS SIETE YA QUE EN OCTUBRE DE 2007 FALLECIO A RAIZ DE UN CANCER DE PULMON MI HNO. MAYOR).
BUENO A LOS TRECE AÑOS, HABIENDO TERMINADO LA PRIMARIA EMPECE A TRABAJAR EN UNA CONFITERIA (NO ESTUDIABA) HABIA QUE AYUDAR AL HOGAR YA QUE ERAMOS UNA FAMILIA COMO YA DIJE NUMEROSA Y HUMILDE. EN MI TRABAJO CONOCI AL GERENTE DE AQUEL ENTONCES (AÑO 74/75) DE AEROLINEAS ARGENTINAS, LE COMENTE QUE TENIA GANAS DE IR DE VISITA A MI PROVINCIA Y EL ME INVITO A QUE COMPRARA EL BOLETO EN AVION IDA Y VUELTA, (YO ERA MENOR) LE DIJE NO PUEDO ES MUY CARO, ME CONTESTO PAGALO EN CUOTAS Y ASI PODES, BUENO ME CONVENCIO, YO ERA MENOR, ME VALI DE MIS HERMANOS PARA QUE HICIERAN LA GESTION DEL CREDITO Y FINALMENTE VOLVI A MISIONES IDA Y VUELTA EN AVION CON TRASBORDO EN BAIRES. (NUNCA HABIA VOLADO).
CUANDO VOLVI A CASA ESTABA "LOCO" DE CONTENTO Y SINCERAMENTE VOLE SIN TEMOR DE NINGUN TIPO, COMO SI HUBIERA SIDO MUY FAMILIAR VOLAR.
A PARTIR DE AHI TRATE DE CONECTARME CON GENTE DEL AEROCLUB DE VIEDMA PARA HACER EL CURSO ( EN ESE ENTONCES TENIA 17 AÑOS) ME HICE SOCIO, TAMBIEN EL PSICOFISICO Y CON LA AUTORIZACION DE MIS PADRES EMPECE A VOLAR, OBVIAMENTE MUY CONTENTO, PERO NO ME DURO MUCHO.AÑO 76 CREO, PASO LO DEL RODRIGAZO, EL COBUSTIBLE AL DOBLE DE UNA Y LA HORA DE VUELO TAMBIEN.
TUVE QUE ABANDONAR EL CURSO CON ESCASAS HORAS DE VUELO, NO PODIA SEGUIR PAGANDO.LA HORA DE VUELO ME LA PAGABA YO.
NO TENIA AYUDA DE MIS PADRES, POR EL CONTRARIO TODOS LOS QUE TRABAJABAMOS AYUDABAMOS A NUETRA FAMILIA, PENSE QUE PODRIA HACER PARA SER PILOTO SIN QUE DEMANDARA MUCHO COSTO!. YA ESTA, PILOTO DE FUERZA AEREA.
BUENO NO ERA TAN SENCILLO YA QUE CON 17 AÑOS NI SIQUIERA HABIA PISADO LA SECUNDARIA, QUE PANORAMA PENSE. ME INSCRIBI EN EL COLEGIO COMERCIAL NOCTURNO PARA MAYORES, EL CICLO DURABA CUATRO AÑOS, LOS TERMINE EN TIEMPO, LLEVANDOME SOLO UNA MATERIA EN ESOS CUATRO AÑOS (DACTILOGRAFIA EN SEGUNDO) ACLARO QUE CURSANDO SEGUNDO AÑO CUMPLI CON EL SERVICIO MILITAR EN EL DISTRITO DE VIEDMA, DEBO NOMBRAR AL JEFE DEL DISTRITO CNEL JORGE BERNABE ARAOZ QUIEN ME EMPUJO A CONTINUAR MI SECUNDARIO EN ESE LAPSO DE CONSCRIPTO.
LOS ULTIMOS MESES DEL ULTIMO AÑO SOLICITO A LA ESCUELA DE AVIACION MILITAR LOS REQUISITOS PAR EL INGRESO, LOS RECIBI Y RECUERDO CLARAMENTE QUE EN UNO DE LOS REQUISITOS DECIA "EL ASPIRANTE A LA ESCUELA, AL 31 DE MAYO DEL AÑO DE INGRESO NO DEBE TYENER MAS QUE 22 AÑOS, ABAJO Y CON LETRAS MAS CHICAS DECIA "SE DEBE ENTENDER QUE SI AL 31 DE MAYO DEL AÑO DE INGRESO TIENE 22 AÑOS Y UN DIA ESTA EXCEDIDO EN EDAD" .
PLUF, UN BALDAZO DE AGUA FRIA, YA QUE PARA EL AÑO DE MI SUPUESTO INGRESO YO IBA A TENER 22 AÑOS Y 23 DIAS, YA QUE NACI EL 8 DE MAYO.
QUE HICE; TODAVIA EL CNEL ARAOZ SEGUIA SIENDO EL JEFE DEL DISTRITO, LO FUI A VER, EL MISMO ME REDACTO UNA CARTA PARA QUE ENVIARA A LA FAA A VER SI CONSIDERABAN EL AÑO QUE YO ESTUVE BAJO BANDERA PERO JAMAS RECIBI UNA CONTESTACION.
(UN DETALLE; DESPUES DE SALIR DEL SERVICIO MILITAR A LOS CUATRO MESES INGRESE COMO EMPLEADO EN LA RAMA ADMINISTRATIVA AL BANCO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO)BUENO COMO ESTABA EN UNA SITUACION LABORAL COMODA ME "OLVIDE" DE LO AERONAUTICO, EN REALIDAD NO SE POR QUE NO VOLVI AL AEROCLUB PARA RETOMAR EL CURSO, YA QUE CON MI SUELDO DEL BANCO PODRIA SOLVENTAR TRANQUILAMENTE EL CURSO DE PILOTO (SUPONGO QUE SON COSAS DE LA VIDA).
CUANDO TENIA 35 AÑOS ME HICE AMIGO EN VIEDMA DE UN PAISANO MIO QUE LO CONOCI EN VIEDMA, ERA INTEGRANTE DEL AEROCLUB Y AHI COMENCE Y TERMINE EL CURSO DE PILOTO. (NUNCA ES TARDE CUANDO LA DICHA ES BUENA).
SOSTENIENDO QUE LA AVIACION SEGUIA SIENDO CARA, SOSTENIENDO QUE EL COMBUSTIBLE ES CARO, LOS REPUESTOS SON CAROS, LOS TALLERES SON CAROS, LA HORA DE VUELO ES CARA. ENTONCES PENSE QUE DE ALGUNA OTRA MANERA ESTE DEPORTE PODRIA SER MAS BARATO.
EMPECE A BUSCAR INFORMACION COMO LOGRAR QUE SEA ASI.SURGIO ENTONCES LA IDEA DE LOS AVIONES EXPERIMENTALES (LOS ULTRALIVIANOS NO ME LLAMAN LA ATENCION POR SU VELOCIDAD LIMITADA UN CONSUMO NO TAN ECONOMICO Y SIN RENDIMIENTO EN LA DISTANCIA).
COMENCE A DIALOGAR CON UN AMIGO ( EN ALGUN MOMENTO EL PENSO EN CONSTRUIR UN ULTRALIVIANO PERO QUEDO EN EL AMAGUE) SOBRE LA CONTRUCCION DE UN EXPERIMENTAL DE POCO CONSUMO Y DE ALTA PERFORMANCE (QUERIA VELOCIDAD PARA ESO ES AVION) PENSE Y CONSULTE POR LOS KITS, IMPOSIBLE DE COMPRAR Y NO SOLO ESO, HABIA QUE TRABAJAR MUCHO, DE AHI SALE LA IDEA DE CONTRUIR UNO, INVESTIGANDO Y VIENDO VARIOS MODELOS CON MI AMIGO Y DE ESTAR SEGURO DE EMPEZAR Y PODER SEGUIR CON EL PROYECTO, OJO QUE EVALUE BASTANTE ANTES DE EMPEZAR, DECIDO POR EL KR2S DE LA RAND ROBINSON (ALGO MODIFICADO).
CUANDO COMIENZO CON LA EUFORIA DEL EXPERIMENTAL Y COMENTO EN EL AEROCLUB, MIS AMIGOS , INTEGRANTES DE LA COMISION DIRECTIVA ME GASTABAN CON MI PROYECTO, HOY YA LO TOMAN DE OTRA MANERA.
ACLARO QUE SIGO VOLANDO EN EL AEROCLUB Y EN EL PASO DE LOS AÑOS LOGRE LA LICENCIA DE PILOTO COMERCIAL CON HABILITACION PARA MULTIMOTOR, PRIMERO LO HICE COMO SATISFACCION PERSONAL PERO AHORA ASPIRO EN VOLAR Y TENER EXPERIENCIA PROFESIONAL A PESAR DE MI EDAD (49).
EL AVION.....
-EL AVION QUE ESTOY CONSTRUYENDO ES UN EXPERIMENTAL DE DOS PLAZAS "LADO A LADO" DE 7 MTS DE ENVERGADURA Y 5 MTS DE LARGO APROX. ESTA CONTRUIDO DE MADERA (PINO CANADIENSE HEMLOCK) Y MATERIAL COMPUESTO. EL MOTOR QUE VOY A UTILIZAR ES UN MOTOR SUBARU EJ22 DE 135 HP CON REDUCTORA DE 1.9 A 1 CON HELICE TRIPALA DE PASO VARIABLE EN TIERRA. TREN TRICICLO (FIJO) ALAS BAJAS.
ESTAMOS EN UN 50/60 % DE LA CONSTRUCCIONEN. EN ESTE PROCESO ME AYUDAN ALGUNOS AMIGOS, DEBO CITAR A OSVALDO, RIAL (EL QUE ME EMPUJO EN ESTE PROYECTO), EDWARD MORO Y SERGIO PIZARRO Y MIGUEL WALAS EL CARPINTERO QUE ME PREPARO LAS MADERAS.
VOLVIENDO AL AVION; LAS PERFORMANCE DEL MISMO SON;
VELOCIDAD DE CRUCERO 280 KM/H -
CONSUMO DE 15 LTS HS. APROX.
VELOC. ASCENSIONAL 1500/1700 PIES POR MINUTOS
TECHO DE SERVICIO 15000 PIES -
AUTONOMIA 5/6 HS ( PUEDE VARIAR YA QUE AUN NO HICE LOS TANQUES).
LA GRAN MAYORIA DE LAS PARTES DEL AVION (DESDE LOS TIRTANTES DE MADERA EN BRUTO) HASTA MUCHAS PIEZAS DE METAL LAS HEMOS CONSTRUIDO NOSOTROS, SALVO HELICE, REDUCTORA Y TREN DE ATERRIZAJE, ESTOS HEMOS ENCARGADO SU CONSTRUCCION Y ALGUNAS OTRAS POCAS COSAS DEBEMOS COMPRAR, CABLES , POLEAS ETC. (ESTOS SON ELEMENTOS PARA LOS COMANDOS) PALANCA DE DOBLE COMANDO Y PEDALES, SOPORTE DE TREN PRINCIPAL Y RUEDA DE NARIZ TAMBIEN VAMOS A FABRICAR.
JOSE MANUEL PRIETO
VIEDMA - RIO NEGRO
ARGENTINA.
GALERIA FOTOGRAFICA....
2 comentarios:
muy buen blog
pasen por el mio
http://aeroaustral.blogspot.com/
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Crear tus propios aviones con medios escasos y confiar en ellos para volar la verdad es que tiene mérito.
Muy buena web.
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