CORRESPONSAL NAVAL PROF. PABLO M. ARBELETCHE
Trelew (Chubut) - Un avión P-3B Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E) con asiento en la Fuerza Aeronaval Nº3 (FAE3) sobrevoló en la mañana del día 26 del corriente al velero “Kim Chow” y al buque hidrográfico ARA “Puerto Deseado” que fue destacado por la Armada Argentina para prestar apoyo al navegante solitario accidentado el pasado jueves (tal como se adelantara a los medios de difusión).-
A las 7:30 hs. y a 350 millas (aproximadamente 650 km) al noreste de las islas Malvinas, el avión naval visualizó e identificó al “Puerto Deseado” que se encontraba aproximándose al velero cuyo único tripulante, Glen Wakefield de 57 años, sufrió un golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca izquierda como consecuencia de una fuerte marejada que azotó la zona y que en el mismo acto perdió su balsa salvavidas.
El buque de la Armada Argentina informó que mantenía contacto por radio con el tripulante y que éste indicó que se encuentra en buen estado de salud. Por las condiciones meteorológicas la aproximación del buque hidrográfico al velero fue lenta pero progresiva. En la zona de operaciones el viento era de entre 30 y 40 nudos (alrededor de 65 km/h) y la nubosidad baja y media.
Durante estos dos días se mantuvo comunicación radiotelefónica permanente con el tripulante desde la central de operaciones del Comando de Operaciones Navales para conocer la evolución de su salud.
Sobre la Armada Argentina recae la responsabilidad de coordinar las acciones de búsqueda y rescate en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.
Para cumplir con el total de su misión el de la salvaguarda de la vida en el mar y el control del mar, el P-3B Orion fijó rumbo oeste para realizar un Vuelo de Control de Tráfico Marítimo y procedió a la localización e identificación de los contactos detectados en la milla 200, en su mayoría poteros y pesqueros de arrastre.
CF Raúl A. Moya -Jefe de Prensa FAE3-
A las 7:30 hs. y a 350 millas (aproximadamente 650 km) al noreste de las islas Malvinas, el avión naval visualizó e identificó al “Puerto Deseado” que se encontraba aproximándose al velero cuyo único tripulante, Glen Wakefield de 57 años, sufrió un golpe en la cabeza y una lesión en la muñeca izquierda como consecuencia de una fuerte marejada que azotó la zona y que en el mismo acto perdió su balsa salvavidas.
El buque de la Armada Argentina informó que mantenía contacto por radio con el tripulante y que éste indicó que se encuentra en buen estado de salud. Por las condiciones meteorológicas la aproximación del buque hidrográfico al velero fue lenta pero progresiva. En la zona de operaciones el viento era de entre 30 y 40 nudos (alrededor de 65 km/h) y la nubosidad baja y media.
Durante estos dos días se mantuvo comunicación radiotelefónica permanente con el tripulante desde la central de operaciones del Comando de Operaciones Navales para conocer la evolución de su salud.
Sobre la Armada Argentina recae la responsabilidad de coordinar las acciones de búsqueda y rescate en unos 10.300.000 kilómetros cuadrados de Océano Atlántico, demarcados por el paralelo límite con Uruguay al norte hasta el polo sur y desde la costa argentina hasta la mitad del Océano Atlántico.
Para cumplir con el total de su misión el de la salvaguarda de la vida en el mar y el control del mar, el P-3B Orion fijó rumbo oeste para realizar un Vuelo de Control de Tráfico Marítimo y procedió a la localización e identificación de los contactos detectados en la milla 200, en su mayoría poteros y pesqueros de arrastre.
CF Raúl A. Moya -Jefe de Prensa FAE3-
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