FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

viernes, abril 11, 2008

A 38 AÑOS DEL PRIMER ATERRIZAJE DE AVION HERCULES


La Fuerza Aérea informa que hoy se cumplen 35 años del primer aterrizaje de un avión Hércules C-130 en la pista de la Base Vicecomodoro Marambio (Antártida Argentina).

Historia:

En agosto de 1969, la denominada "Patrulla Soberanía", integrada por 21 hombres de la Institución, se instaló en la Antártida con el objetivo de abrir un surco en la tierra para permitir la llegada de aviones de gran porte desde el continente, rompiendo así el aislamiento con esas lejanas tierras y dándole vida a la nueva Base Antártica "Vicecomodoro Marambio".

Casi 9 meses después, luego de mucho trabajo y esfuerzo, y utilizando sólo elementos precarios, ese grupo de hombres logró su objetivo. El 11 de abril de 1970, a las 13:18 horas un avión Hércules C-130 matrícula TC-61 que había decolado a las 10:12 horas desde la Base Aérea de Río Gallegos efectuó con total éxito el aterrizaje con ruedas en el Sector Antártico Argentino, con una temperatura de 4 grados bajo cero.

Para una segura operación de este primer vuelo del avión Hércules C-130, la Fuerza Aérea Argentina había dispuesto que estuvieran en alerta una aeronave Fokker F-27 para efectuar operaciones de apoyo meteorológico, búsqueda y salvamento sobre el mar y la nieve. La Base Aérea de Tandil había dispuesto un Albatros HU-16B que operando desde Mar del Plata se encontraba en alerta para realizar operaciones de búsqueda y salvamento en caso que fuera necesario.

En abril de 1970 comenzaron los planes tácticos que permitieron la llegada de los Hércules con tren de aterrizaje convencional. El 5 de ese mes, el TC-61 realizó la primera penetración desde Río Gallegos dispuesto a posarse en Marambio, pero un cambio repentino en la meteorología lo obligó al retorno cuando solo faltaban 500 kilómetros para cumplir el operativo. Dos nuevos intentos se realizaron con la misma aeronave los días 9 y 10 con idéntica suerte, hasta que finalmente el día 12 el TC-61 logró aterrizar en la Base Marambio.

La tripulación de este primer vuelo estaba compuesta por: el Comodoro Arturo Athos Gandolfi (Comandante); Mayor Juan Carlos Moroni (piloto), Mayor Eugenio Gutiérrez (piloto), Mayor Oscar González (piloto); Capitán Roberto Mela (navegador), Suboficial Mayor Guillermo Aguirre (mecánico) y el Suboficial Principal Eguemundo Barcena (mecánico).

La aeronave Hércules C-130 es propulsada por 4 motores de turbohélice de 3750 caballos de potencia por unidad. Es un avión versátil que puede utilizarse para transporte de carga o pasajeros y como reabastecedor de combustible. Puede llevar en su interior 92 personas o puede albergar en sus bodegas hasta 25 toneladas de carga. Tiene una velocidad crucero de 595 kilómetros por hora.

Base Aérea Vicecomodoro Marambio:

La Base esta ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, sobre el Mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste. Se halla localizada a 200 metros sobre el nivel del mar, sobre una meseta que tiene alrededor de 18 km. de longitud por 8 km. de ancho.

Su pista de aterrizaje de 1.200 metros, permite que operen aviones de gran porte como el Hércules C-130, con su tren de aterrizaje convencional (sin esquíes). La Fuerza Aérea Argentina mantiene un servicio aéreo único y permanente durante todo el año desde el territorio continental con el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico de la base.

La misión primordial de la Base Antártica “Vicecomodoro Marambio” es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada