El Concejo Deliberante de Trelew aprobó el pliego para la concesión de la Aerostación Comercial del Aeropuerto Almirante Zar de esa ciudad por un lapso de veinticinco años. Los ediles del ARI de la Unión Cívica Radical propusieron que el período fuese de quince años, pero finalmente se impuso la postura que impulsó la bancada oficialista con el respaldo del Provech.En el marco de la sesión, el concejal Pablo Punta puso de relieve la voluntad política del intendente Gustavo Mac Karthy de promover el consenso de todos los sectores en el tratamiento de los tremas trascendentes.Cabe señalar en ese sentido que para la elaboración del pliego se convocó a integrantes de la Cámaras de Industria y Comercio, de la entidad que representa la actividad hotelera, de prestadores turísticos, productores, organizaciones políticas y sociales y autoridades del Organismo Regulador Nacional del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), entre otros.Los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, coincidieron en valorar la importancia de buscar caminos de consenso en las cuestiones más trascendentes para la ciudad.Trabajo arduo“Estoy convencido que la sociedad de Trelew estará conforme sobre cómo se ha votado”, señaló el titular del Concejo Deliberante, Miguel Rosetto, agregando “hemos desarrollado un trabajo arduo, y creo que ha salido muy bien”.Rosetto consideró que “estamos en camino de lograr un mejor aeropuerto zonal, y destacó el apoyo de todos los ediles, aclarando que solo hubo diferencias respecto del plazo de la concesión.InversionesEl coordinador de la Terminal y del Aeropuerto, Pablo Sahagún, dijo que el Organismo Regulador de Aeropuertos estimó que la inversión suficiente que requiere el aeropuerto para modernizarse se puede amortizar en 25 años, sin que signifique una sobre tasa abultada para el pasajero que lo utiliza.No obstante ello, explicó que ha quedado establecido en el pliego, que se debe renegociar cada cinco años el nivel de prestación y el nivel de calidad que vaya a tener el prestador. El pliego incluye tiempo de duración de la concesión, inversiones a realizar por la concesionaria, presupuesto mínimo de inversiones que tiene que atenerse a un nivel de calidad internacional, “eso se llama Oasis T, que para una idea general de la población es el mismo nivel que se le va a exigir a la ampliación de Ezeiza, entonces es un nivel muy bueno que incluye aire acondicionado y una superficie mínima de dos metros y medio por pasajero. Lo cual hace bastante flexible en cuanto a las futuras ampliaciones y los servicios que les tienen que prestar a los pasajeros”, indicó.“Estamos conformes porque este ha sido un tema de exhaustivas discusiones, datos, nos hemos venido juntando en forma diaria, mañana, tarde, noche, respecto de este tema, hemos convocado a las fuerzas vivas de la zona, hemos convocado al Organismo regulador Nacional, a los concesionarios, a aquellos que tienen una relación con el aeropuerto, y todos han aportado, entonces creo que se ha llegado a algo donde hay un consenso muy importante y muy serio”, destacó Sahagun.Las inversiones son bastante importantes. Se calculan entre diez y quince millones de pesos, y se tiene que trasladar en forma individual. “Si hablamos de períodos más cortos sería inviable el costo para cada uno de los pasajeros”, añadió.AFIRMÓ EL CONCEJAL JUSTICIALISTA PABLO PUNTA“Siempre tuvimos la voluntad política de alcanzar el consenso”“Desde el inicio mismo de nuestra gestión el intendente Mac Karthy nos pidió que trabajásemos para lograr una aprobación consensuada de este pliego”, recordó el presidente del bloque justicialista, Pablo Punta.En ese marco señaló que la gestión de Mac Karthy le dio un fuerte impulso a la iniciativa, logrando que el Organismo Regulador Nacional del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), que es el que debía estar encargado de hacer esta licitación, cediera a la Municipalidad de Trelew las facultad del llamado a licitación, lo cual podría entenderse como un logró político del Municipio.“Estuvimos trabajando los diez concejales que asumimos el 10 de diciembre y pudimos hoy tener este consenso que nos enorgullece como legisladores y nos hace pensar que los grandes temas de la ciudad tienen unanimidad de criterios y que ese criterio unánime es el que nos marca el intendente”, insistió.En otra parte de su exposición, el concejal justicialista dijo que “nosotros planteamos que la mayoría que la sociedad de Trelew no dio no la podemos usar para aplicar de manera irracional la supremacía numérica”. En ese marco explicó que esa mayoría le otorga, en realidad, mayores responsabilidades.Dentro de ese esquema reclamó a la oposición una actitud responsable en el tratamiento de los temas centrales, y le sugirió “no tomar posturas distintas al oficialismo solo por diferenciarse, sino que realmente estudie los temas y exponga las disidencias porque estamos convencidos que una oposición responsable y que proponga alternativas nos va a llevar que entre todos hagamos la mejor gestión en esta comunidad”, agregó.
Fuente: www.diariodemadryn.com
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