FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

martes, septiembre 08, 2009

Francia vende a Brasil 36 cazas Rafale e impulsará el rearme del país




Durante la visita que realizó ayer a Brasil el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se ha anunciado que Brasil comprará 36 cazas Rafale a Francia, una operación que se sitúa entre los 4.500 y los 5.000 millones de euros, según anunció Francia.


Si el contrato se formaliza, supondrá para Francia asegurar el futuro de 6.000 empleos durante cuatro años y, además, será la primera venta al extranjero del Rafale. En contrapartida, Francia ha anunciado que comprará 10 aviones de transporte militar KC-390, un birreactor de Embraer que por ahora sólo es un proyecto ya que el programa se ha lanzado este año. El valor de este contrato ronda los 500 millones de euros.

Precisamente, Francia estaría dispuesta a participar en el desarrollo del avión y en su producción, facilitando una importante transferencia de tecnología. También, Brasil adquirirá 50 helicópteros de transporte militar EC-725 y cuatro submarinos clásicos, además de ayudarle a equipar otro propulsado por energía nuclear. La transferencia de tecnología de Francia a Brasil ha sido un factor clave para decantar los contratos a favor de Francia, pues el Rafale también competía con el Gripen sueco de Saab y el F-16 de Boeing.

Por lo que ha trascendido, los Rafale se empezarían a entregar a Brasil a partir de 2013. Los seis primeros ejemplares se ensamblarían en Francia por parte del fabricante, Dassault Aviation. El resto se montarían en Brasil. Fuentes de Dassault han manifestado que el contrato se podría concretar en 2010, pues ahora se abe un proceso negociador a fin de concretar y decidir los contratos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, manifestó que la visita «marca la consolidación de una asociación estratégica entre dos pueblos que tienen muchas cosas en común». Lula agregó que «queremos pensar juntos, crear juntos, construir juntos y si es posible también vender juntos. Por este motivo, esta asociación, sobre todo en el ámbito de la defensa, representa algo muy importante».

Ventas fracasadas del Rafale
Francia no participó en el proyecto del Eurofighter y se decantó por desarrollar el Rafale, en servicio desde 2004 en la Marina y desde 2006 en el Ejército del Aire. Francia ha encargado 120 ejemplares, de los que 82 estarán operativos a finales de este año. Antes que a Brasil, el Rafale se intentó vender sin éxito a Corea del Sur, Singapur, Países Bajos, Australia, Arabia Saudita y Marruecos.
Sin embargo, suscita interés para Grecia y Kuwait. Mejores posibilidades tiene en los Emiratos Árabes Unidos, que proyectan retirar los 60 Mirage que tienen por el Rafale, pero a condición de tener una motorización más potente.
FUENTE:

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada