La aerolínea brasileña Azul, la tercera mayor del país, podría aprovechar la disminución del programa de entregas de la fabricante Embraer para ordenar más aviones para el 2010, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Janot. Azul, que comenzó a operar en diciembre del 2008, espera ocupar espacios en las entregas de Embraer pese a la desaceleración económica que amenaza afectar los viajes aéreos.
Mientras aerolíneas de Estados Unidos y Europa han cancelado órdenes a raíz de la recesión global, Azul ve la oportunidad de tomar más participación en el mercado de las líderes de la industria aérea brasileña, TAM y Gol, dijo Janot. "Se tiene la oportunidad de que compañías europeas y estadounidenses cedieron posiciones en la línea de Embraer", afirmó el ejecutivo, agregando que las nuevas órdenes serían entregadas el próximo año. Azul, ofreciendo tarifas bajas y rutas a ciudades con baja cobertura, ha encontrado demanda para pasajes aéreos asequibles en un país donde sólo el 5 por ciento de la población vuela regularmente y la mayoría se traslada en autobuses.
La tasa de ocupación de Azul alcanzó a un 80 por ciento este año, comparado con un promedio de 64 por ciento de TAM y Gol. Janot declinó indicar si la empresa compraría o arrendaría aviones de Embraer, ni cómo desearía Azul pagar por los jets. El ejecutivo dijo que Azul se mantendría con los aviones de Embraer por lo menos durante 10 años y no pensaba comprar aparatos de otros fabricantes. Azul tiene actualmente 12 jet Embraer en su flota, que crecería a 14 para el 2009. En el 2010, la empresa prevé llegar a 21 aeronaves.
Fuente: http://lta.reuters.com
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