domingo, septiembre 06, 2009

100 AÑOS DE AVIACION EN VALENCIA




INAUGURACION DEL MONUMENTO CONMEMORATIVO


El día 04 de setiembre del corriente año Todalaaviacion estuvo presente en la inauguración del monumento conmemorativo al cumplirse 100 años del primer vuelo realizado en Valencia por el Piloto Juan Olivert, dicho monumento esta enarbolado en la rotonda próxima a los cuarteles de Paterna.-

El Avión se trata de un Ex Caza del Ejercito del Aire que presto Servicio en el Ala 11 de la Base Aérea De Los Llanos en Albacete y es un Mirage F1C, donde también se puede apreciar el esquema de pintura propio de esa Base, también se puede apreciar la replica del Bleriot XI, la cual esta habilitada para volar por un piloto de la Asociación Aérea de la Comunidad Valenciana.

Con la presencia de los Príncipes de Asturias Don Felipe de Borbón y Doña Leticia Ortiz, se realizo dicha inauguración donde se descubrió una placa conmemorativa en honor al acto realizado. A continuación hacemos una breve reseña historia de los hechos.-


JUAN OLIVERT EL PRIMER PILOTO EN VOLAR EN VALENCIA

Juan Olivert nació en 1887 en la ciudad valenciana de Cullera, en el seno de una familia terrateniente con un gran patrimonio. Huérfano de padre desde los ocho años, estudió internado en los Jesuitas. Posteriormente comenzó Ingeniería Industrial en la escuela de Barcelona, lo que le procuró la pasión por los aeroplanos, y desde bien pronto comenzó a diseñar su propio modelo junto con su profesor y amigo Gaspar Brunet, invirtiendo grandes sumas de su propio dinero.Tertuliano de la Sección de Aeronáutica del Círculo de Bellas Artes, se comprometió a mostrar su prototipo en la Exposición Regional de Valencia de 1909. Ensamblado en parte en los talleres Rosell i Vilalta de Barcelona, el aparato estuvo a punto para la cita, aunque sin motor. Su Majestad el Rey Alfonso XIII pudo contemplar el aparato durante la exhibición y conocer los detalles de la misma mano de Olivert. Gracias a la influencia del monarca, el “Volaoret”, como le acuñaron en su ciudad natal, obtuvo en mayo de ese año una subvención del Ayuntamiento de Valencia con el que financiar la compra del motor, que costó 25.000 pesetas de la época. Muy bien relacionado con los ámbitos sociales, municipales y militares de la época, Olivert obtuvo también el apoyo de la jerarquía militar para realizar las pruebas de vuelo en los terrenos de Paterna.Lejos de intentar el primer vuelo de la historia española, Olivert tan sólo esperaba realizar pruebas de motor y velocidad durante la exposición. Sin embargo, la expectación creada durante los días de prueba y la gran cantidad de gente agolpada en el Campamento militar de Paterna, animaron al inexperto piloto de 22 años a aumentar la velocidad hasta despegar el aparato varios decímetros del suelo durante medio centenar de metros. Tras el hito valenciano, Juan Olivert contrajo matrimonio con Pilar Peris Castellano, de la reconocida familia de periodistas, políticos y eclesiásticos valencianos Peris Mencheta. El matrimonio no dejó descendencia y Pilar permaneció junto a su marido en Cullera a lo largo de toda su vida. Olivert falleció en 1949 y su esposa en 1966. Sus restos descansan en el panteón familiar del cementerio de la ciudad costera. En la actualidad, Santiago Renard Montón, nieto de una de sus hermanas y residente también en Cullera, recuerda a su tío-abuelo Juan y venera su memoria. Por iniciativa de él mismo, el festival aéreo anual institucionalizado en Valencia, llevará el nombre del pionero aviador.
Con tan sólo 22 años, Olivert cumplió su sueño de diseñar y hacer volar una máquina más pesada que el aire. Natural de Cullera, estudió Ingeniería Industrial en Barcelona, donde gestó su pasión por la aviación.

LA REPLICA DEL BLERIOT XI

Ya en 2003, por iniciativa del Ejército del Aire y con el patrocinio de Air Nostrum, se construyeron dos réplicas del biplano Olivert-Brunet, financiadas por la compañía valenciana Air Nostrum, con ocasión de la conmemoración del Centenario del primer vuelo de los Wright. Una de ellas se conserva en el Museo de la Ciencia de Valencia y la otra en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid. Por otra parte, se quería que el Centenario del Primer Vuelo tuviese una repercusión nacional y entendíamos que el Blériot XI era el aeroplano más representativo de los inicios de la aviación en España. Cerca del 70% de los “primeros vuelos” habidos en ciudades españolas tuvieron como protagonista a monoplanos Blériot XI, entre 1910 y 1913. Todo ello llevó al Patronato de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana a tomar la decisión de aprobar, en octubre de 2006, el proyecto de construcción de una réplica del monoplano Blériot XI a partir de los planos y memorias constructivas originales de 1909.
En Noviembre de 2006 se inició la primera fase de los trabajos, consistente en la obtención de documentación (planos, informes técnicos y memorias constructivas) y en el correspondiente estudio de viabilidad del proyecto (viabilidad administrativa, técnica y financiera, y disponibilidad de recursos humanos). Elaborado el proyecto de construcción, en Febrero de 2007 se solicitó de la Dirección General de Aviación Civil la preceptiva autorización para la construcción del aeroplano. Mientras tanto, se había creado un equipo de trabajo con un coordinador del proyecto, un responsable administrativo, un responsable de cálculos, un jefe de taller de madera y un jefe de taller de metal y montaje final. También se habían establecido las necesidades en cuando a locales, las instalaciones y se habían localizado los eventuales proveedores de los materiales necesarios para abordar la construcción. Finalmente, también en dicho período se habían trazado nuevos planos constructivos a escala 1:1. Recibida la correspondiente autorización por parte de la Dirección General de Aviación Civil, en Abril de 2007 se inicia la segunda fase de los trabajos. Por una parte, se ponen en marcha una serie de acciones destinadas a obtener apoyos financieros al proyecto. Se encontrarán, básicamente, en la Fundación AENA, en el Ayuntamiento de Paterna y en la compañía Air Nostrum.

AGRADECIMIENTOS
Todalaaviacion quiere agradecer muy gentilmente la colaboración del señor Javier Castillo, ya que sin su información este material no podría haber sido realizado desde ya muchas gracias otra vez.-

Desde Valencia y para Todalaaviacion reporto Cristian Castro – Fotos y Texto Fundación 100 años de Aviación.-


GALERIA FOTOGRAFICA......



























































































































































































4 comentarios:

Causarás dijo...

Mi antepasado familiar por parte de mi bisabuela Doña Antonia Serra Guaita, natural de Picassent y residente en Paterna, Don Juan Olivert Serra, no fue nunca un "Tertuliano de la Sección de Aeronáutica del Círculo de Bellas Artes", sino más bien, el "VICE-PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE AVIACIÓN DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE VALENCIA".
Los documentos históricos, nunca deben ser mal interpretados por nadie, ni historiadores, ni escritores, ni periodistas.

José Luis Causarás
Nieto del pionero aeronáutico valenciano Ricardo Causarás Casaña."Aeroplano-Monoplano Causarás de 1909".
Antepasado del pionero aeronáutico valenciano Juan Olivert Serra. "Aeroplano-Biplano Olivert de 1909".

Gustavo Lepez dijo...

Estimado Dn José Luis Causarás, sera un placer si gusta publicar algunas lineas o bien un articulo si gusta sobre su antepasado y la rica historia que lo acompaña.

A su disposición.

Gustavo

José Luis Causarás Castelló dijo...

Sr. Gustavo Lepez: le invito a colocar un enlace de mi página Web en http://www.causaras.es, en su página Web, y por reciprocidad Yo haré lo mismo. En esta página web está la historia, la patente de invención y dibujos en colores y en 3D del "Aeroplano-Monoplano Causarás de 1909", del escultor y pionero aeronáutico español Don Ricardo Causarás Casaña.
Y las ultimas noticias constructivas de nuevas replicas del avión pionero, para el Museo de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, y para el Club Aéreo Deportivo del Campo de Vuelo de Fuenterrobles y el Aeródromo de Requena (Valencia), de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana en España, de este primer y único avión aeroespacial militar y civil con ala delta y motor del año 1909, primera máquina voladora patentada en España el día 20 de Julio de 1909, y primer avión de diseño geométrico y aerodinámico del futuro, adelantado en 50 años a los aviones militares, civiles y aeroespaciales de ala delta, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Atentamente.

José Luis Causarás Castelló
Nieto del escultor y pionero aeronáutico español, Don Ricardo Causarás Casaña, autor del avión "AMC-1909", nombre abreviado.

Gustavo Lepez dijo...

Estimado José Luis, como en su momento le comente y propuse, y merced a vuestro gentil ofrecimiento, ya subi sobre el margen derecho del blog un enlace a la pagina tan rica en diseños y documentos que nos a facilitado.

Espero que sea de su agrado.

Carlos Gustavo Federico Lepez Ortega

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