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lunes, junio 23, 2008

Sky Airline cumple su sexto aniversario volando por Chile



Por Ricardo J. Delpiano para AeroLatinNews

En medio de una preocupante situación de la industria del transporte aéreo mundial, debido al aumento progresivo de los costos del transporte, impulsados por el alza del petróleo, Sky Airline celebra en junio su sexto aniversario, lo que la convierte en una de las pocas empresas que en el último tiempo se han logrado mantener, en el competitivo mercado chileno.

Si bien Sky Airline empezó a volar como tal en el 2002, los orígenes de la aerolínea se remontan a 1981 con la creación de Sky Service, una compañía chárter ejecutivo con aviones Piper Aztec que operaban bajo contrato de industrias dentro de Chile. En 1999 la empresa fue adquirida por la sociedad formada por el empresario chileno-alemán Jürgen Paulmann y el chileno Fernando Uauy, antiguo socio de la desaparecida National, los cuales transformaron a Sky Service en una compañía chárter para vuelos desde Cuba, bajo el nombre comercial de Sky Airline, paso previo para juntar el capital que permitiese establecerse como una compañía regular en Chile.

En 2002 y ante requerimiento de la autoridad correspondiente, se establecen en Chile, empezando las primeras operaciones en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique-Arica en junio de ese año. La entrada en el 2002 de Sky Airline al mercado chileno venía a llenar el vacío dejado por Avant Airlines y Aero Continente Chile, por lo que los primeros años estuvo acompañado de un fuerte crecimiento, gracias a la estrategia de combinar vuelos regulares y vuelos chárter dentro de Chile y hacia los países vecinos. A la primera aeronave se añadieron en los meses siguientes cinco aviones, los cuales permitieron a la aerolínea alcanzar destinos como Arica, Antofagasta, Iquique, Calama, Copiapó en el norte y Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas en el sur del país. Los resultados operativos y la tenencia de una flota considerable, llevaron a Jürgen Paulmann a adquirir el centro de mantenimiento de Avant en el aeropuerto de Santiago, el cual fue denominado Airman, dándole una nueva razón social y como una empresa independiente a Sky Airline.

La crisis post 11-S y el aumento generalizado en los costos del transporte, golpearon fuerte a Sky Airline, la cual se vio obligada a adoptar estrategias para diversificar el negocio: en primer lugar potenciar a Airman como centro de mantenimiento para aviones Boeing 727s, 737s (de primera y segunda generación), aprovechando la gran variedad de modelos que existen en la región. En segundo lugar, Sky Airline desarrollará el negocio de los vuelos chárter, los cuales favorecieron generar utilidades que permitieron mantener la aerolínea a flota en los años siguientes, además de incursionar fallidamente en el negocio de la carga aérea con la adquisición de un Boeing 727-200F que nunca voló. Sin embargo la compañía volvería a incursionar temporalmente en carga a través de una alianza con la norteamericana Atlas Air.

El año 2005 la compañía suma más aviones Boeing 737-200Adv y busca dar el primer salto al mercado internacional a través de una alianza con la desparecida Air Madrid para ofrecer vuelos a Europa desde Chile y donde Sky Airline actuaría como “feeder” de la empresa española. Pese a la alianza entre ambas compañías, Sky Airline inicia en forma paralela contactos con otras aerolíneas de la región firmando acuerdos comerciales con Air France, Avianca y Delta Air Lines, para la venta de pasajes y conexión desde el interior de Chile hacia destinos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Esto permitió a la compañía darse a conocer en el mercado internacional.

En el 2006 Sky Airline hace el primer anuncio de expansión hacia países vecinos, pero la aparición de una fuerte competencia por el resto de los operadores, impactan fuertemente a la aerolínea. Las nuevas estrategias comerciales desarrolladas por la competencia, junto con una serie de dificultades, tanto internas como externas, contribuyen a minar los ingresos de la aerolínea.

Con el fin de revertir el escenario pasado y poder mantenerse su lugar como operador aéreo, Sky Airline se lanza a una fuerte inversión aumentando operaciones a los destinos que ya opera, a través de un uso mayor y más eficiente de su flota, acorde a la realidad de compañía. En ese sentido una muestra más visible de este cambio de estrategia fue la puesta en marcha de su plan de internacionalización con el lanzamiento de la ruta a Arequipa en diciembre de 2007, el cual se enmarca dentro del plan de la compañía por iniciar vuelos a países vecinos. Con el fin de poder conseguir un nicho en el mercado frente a los operadores más grandes, Sky Airline elije el Norte de Chile como potencial mercado, buscando aprovechar el tráfico interregional de Chile, Perú y Bolivia, además del norte Argentino y que hoy casi no es atendido por ninguna compañía. A los vuelos hacia Arequipa, se agregaron vuelos chárter a Iguazú, Argentina, cuyos buenos resultados llevan a la compañía a estudiar la posibilidad de abrir un vuelo regular a ese destino en un corto plazo.

Así, Sky Airline empieza el 2008 buscando sostenerse en un mercado cada vez más competitivo y al mismo tiempo adverso, dado el aumento de los costos del transporte, lo cual dificulta bastante la recuperación, más aún cuando la flota que opera posee un altísimo consumo de combustible, lo que debiera representar uno de los desafíos más importante a corto plazo. Desde marzo pasado, Sky Airline ha adquirido otras cuatro aeronaves Boeing 737-200Adv con el fin de aumentar las operaciones a los destinos que opera y reemplazar a algunos de sus aviones más antiguos. Junto con esto ha continuado potenciando a Airman como centro de mantenimiento, lo cual le permiten obtener ingresos adicionales a través de importantes contratos con otras compañías de la región. En los últimos meses, este centro de mantenimiento consiguió un importante logro, al modificar por completo un Boeing 737-200 de pasajeros a carguero, avión que ya se encuentra en operación para Sky Airline.

Pese a todas las dificultades de la industria, en el mes de junio Sky Airline celebra seis años de servicio ininterrumpidos, ofreciendo una alternativa real a todos los pasajeros dentro de Chile a través de un servicio adecuado al pasajero. A la fecha la compañía cuenta con 11 Boeing 737-200 Adv. los cuales utiliza en 15 destinos en Chile, además de Arequipa en Perú, con una participación en el mercado de casi un 18% según el último dato proporcionado por la Junta Aeronáutica Civil. Fue además, una de las primeras aerolíneas chilenas en completar el proceso para eliminar el papel de los pasajes aéreos, según el programa de IATA Simpliflying the Business. Su último anuncio fue iniciar operaciones en Bolivia en el corto plazo, siguiendo con su plan de expansión internacional hacia los países vecinos.

En estos seis años, una de las principales contribuciones que se pueden atribuir a Sky Airline, fue de ser un agente de normalización de la competencia en el mercado aéreo chileno, ofreciendo una alternativa real a miles de pasajeros del país.



Por Ricardo J. Delpiano para AeroLatinNews

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