Honduras no ha salido aún de la conmoción que provocó el accidente ocurrido el pasado viernes con un avión de la aerolínea TACA, y que dejó cinco muertos y 65 heridos. Tampoco se tienen todavía los resultados de las investigaciones iniciadas el fin de semana por una misión internacional, encabezada por expertos de Francia y Estados Unidos, que buscan esclarecer las causas que llevaron a esta tragedia.
Según informes preliminares, el suceso fue atribuido a las condiciones de la pista del aeropuerto internacional de Toncontín y a la nubosidad, aunque otras fuentes refieren un posible error humano. El avión derrapó, se salió de la losa mojada por las lluvias y se estrelló contra un muro de contención en una calle aledaña, con unas 140 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes.Autoridades hondureñas de aviación civil sugirieron, además, problemas de freno o en las turbinas del aparato, un Airbus-320. Sin embargo, en conferencia de prensa celebrada también el fin de semana, la compañía TACA, que ha mantenido una constante información sobre el accidente, rechazó esta posibilidad.Claudia Arenas, gerente de comunicaciones de TACA, precisó que la empresa ha sumado un grupo de expertos a las investigaciones, en tanto el embajador estadounidense en Honduras, Charles Ford, dijo que su país remitirá personal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Por la parte hondureña ya trabaja en el caso un equipo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.Entre las víctimas, presidente del Banco Centroamericano de Integración EconómicaLos restos del presidente del BCIE, el nicaraguense Harry Brautigam, fueron trasladados el sábado a Miami, donde reside su familia, tras el velatorio al que asistieron funcionarios, empresarios y miembros del cuerpo diplomático en Tegucigalpa.Asimismo, según fuentes diplomáticas, fueron llevados a Brasil los restos de la esposa del embajador de ese país en Honduras, Jant Shantal Nelle, otra de las fallecidas en el accidente del Airbus 320.El otro muerto fue el piloto de la aeronave, el Capitán Cesare D`Antonio, quién contaba con más de 11 mil horas de vuelo y colaboraba en TACA desde 1993.A las víctimas mortales se sumó además una persona que iba en un vehículo que fue impactado por la aeronave, y cuya identidad no se había dado a conocer públicamente."No es nada fácil dirigirse a las familias de nuestros clientes que han confiado en nosotros (...), de todo corazón nos sentimos tremendamente tristes", indicó en rueda de prensa la noche del viernes el presidente de la salvadoreña TACA, Roberto Krieti.Krieti indicó que tomará al menos quince días investigar las causas del accidente, pero que la compañía colaborará en todo lo que sea posible."TACA opera una flota Airbus de última generación cumpliendo con todos los requisitos regulatorios del Programa de IATA de Seguridad International Operating Safety Audit IOSA, así como de las respectivas autoridades de Aeronáutica Civil, incluyendo la Federal Aviation Agency, FAA", recordó el presidente de la compañía. (Fuentes: AFP, Prensa Latina y TACA)
Fuente: Caribbean News Digital
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