Luego de que el 787 sufriera tres postergaciones en las entregas, la compañía da por superados los problemas que provocaron los retrasos. LAN está entre los diez mayores compradores. En las impresionantes instalaciones que el fabricante aeroespacial Boeing posee en la localidad de Everett -ubicada al norte de Seattle, Estados Unidos- se están dando los toques finales del avión que se espera revolucione el mercado aeronáutico comercial.Se trata del 787 "Dreamliner", un aparato comercial de tamaño intermedio -con capacidad entre 210 y 330 pasajeros, con alcance de hasta 15.000 kilómetros-, cuya tecnología de punta no sólo será más amigable con el medio ambiente, sino también permitirá importantes ahorros de combustible.Y si bien el 787 todavía no vuela, ya se ha convertido en el aparato comercial que más órdenes de compra ha recibido en la historia de la Boeing, con un total a la fecha de 896, valorizadas en unos US$ 150.000 millones. Con un precio de lista que fluctúa entre US$ 146 millones y US$ 200 millones, según modelo -el "Dreamliner" ya registra 896 órdenes, valorizadas en unos US$ 150.000 millones-, la chilena LAN figura entre los diez mayores compradores a nivel mundial, con 26 pedidos (los que comenzarías a llegar a partir de 2011).Pero no todo ha sido fácil. Problemas en el proceso de ensamblaje y la cadena de suministros ya han provocado tres postergaciones en las entregas (la última de las cuales fue anunciada en abril), con los consecuentes trastornos que ello implica para las aerolíneas. El impacto en Boeing no será menor, ya que el haber retrasado las entregas en más de un año respecto de la fecha prevista podría significar un recorte en las utilidades del orden de US$ 3.000 millones, de acuerdo con estimaciones de analistas en Wall Street.En Boeing tienen claro que en un mercado tan competitivo como el actual -con su rival Airbus pisándole los talones- no es posible perder un minuto más, y, por ello, los ingenieros y técnicos trabajan a toda máquina para colocar el avión en vuelo. Pero en Everett, por fin, parece haber buenas noticias. Finalmente, el "Dreamliner" hará su vuelo de prueba en el cuarto trimestre de este año, para comenzar las entregas el tercer trimestre de 2009, según confirmó la propia compañía durante un evento en Seattle, donde se invitó a la prensa mundial para ver en terreno la línea de producción del 787.Fue el propio Patrick Shanahan, vicepresidente y gerente del programa 787, quien confirmó la fecha del primer vuelo. "Estamos haciendo progresos", señaló, y como prueba de que esta vez las cosas van marchando bien, también anunció la concreción de otra etapa clave del "Dreamliner": el llamado "power on", el cual tendrá lugar a fines de junio. En esta fase deberá concluir las pruebas de funcionalidad y todo el hardware necesarios para el primer vuelo.Respecto de los problemas logísticos que han demorado las entregas, Shanahan indica que las numerosas empresas encargadas de fabricar las diferentes partes del avión han entendido mejor el proceso y están trabajando más rápido. Aunque pese al entusiasmo, una dosis de cautela siempre es bienvenida. "No arriesgaremos seguridad por sobre el calendario. Tenemos un cronograma y estamos comprometidos, pero no lo haremos hasta estar seguros de que tenemos todo bajo control", señala Shanahan.El fenómeno "Dreamliner"Por ahora, el nuevo 787 parece no tener competidores. Su archirrival Airbus prepara una respuesta, el A350 XWB, pero sus entregas recién están previstas para 2013. Gracias a que un 50% de sus materiales son compuestos, el 787 podrá ahorrar hasta 20% en combustible respecto a aviones similares.
Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario