Una demanda por 161 millones de bolívares fuertes presentan hoy familiares del capitán Pedro Gustavo Mendiri Rangel en contra del Consorcio Venezolano de Industrias y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), ante el Tribunal de Primera Instancia del Trabajo de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo por indemnizaciones, prestaciones sociales y daño moral, tomando como antecedente su muerte el pasado 30 de agosto en el accidente aéreo que se registró en la zona montañosa de Los Illinizas, en Ecuador. La demanda se debe a que una de las víctimas del siniestro, Mendiri Rangel, piloto de la aeronave comercial venezolana Boeing 737200, matrícula YV102T, intentó evitar el vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Cotopaxi, en Latacunga, Ecuador, porque la misma no se encontraba en condiciones de aeronavegabilidad, pero sus denuncias fueron infructuosas ante las autoridades de Conviasa, quienes, según el escrito que introducen los litigantes, le amenazaron con desincorporarlo definitivamente de la aerolínea si no cumplía con la orden.
Según investigaciones que realizaran los abogados Miguel Marzullo, Lucía Marzullo, Azael Socorro y Zaida Torres, la mencionada aeronave con siglas YV-102T estuvo fuera de la línea de vuelo por 11 meses, desde septiembre de 2007, porque los flaps se salieron del eje natural, incrustándose en el alerón y dificultando el control del avión. Ante esto estuvo estacionada en los hangares de Conviasa, donde presentó problemas de corrosión en el estabilizador y otras superficies de los controles. Además, según el abogado Miguel Marzullo, sólo se le hizo un vuelo de prueba de apenas una hora aproximadamente, el 1° de julio de 2.008 sin ningún mantenimiento adecuado, por lo que no estaba en condiciones de volar como lo establece el Manual Básico de Operaciones. Según Marzullo, la aeronave no contaba con el mínimo de seguridad que se requiere en la aviación para proceder a su traslado. Ante esto, no sólo procederán a la demanda civil sino también solicitarán una investigación penal ante la Fiscalía General de la República. LOS ANTECEDENTESEl avión despegó el sábado 30 de agosto de 2.008 a las 11:34 de la noche del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con destino al Aeropuerto Cotopaxi de Latacunga, en Ecuador. La aeronave se siniestró 20 minutos antes de llegar a su destino. A las 2:50 de la madrugada del domingo 31 de agosto (hora local) perdió la señal en el radar del aeropuerto de Latacunga y fue a las 2:00 de la tarde de ese mismo día cuando la primera patrulla de socorristas de la Cruz Roja comprobó el siniestro en Cerro Azul, en la zona noroccidental de los montes Illinizas. El jefe de Operaciones de la Cruz Roja, Diego Valencia, habría informado del fallecimiento de los tres tripulantes de la aeronave: el piloto Mendiri Rangel; el primer oficial Gerardo Rangel (copiloto); y el mecánico José Rosales, este último de nacionalidad ecuatoriana. El avión iba a ser sometido a un mantenimiento en el país hacia donde iba: Ecuador.
Según investigaciones que realizaran los abogados Miguel Marzullo, Lucía Marzullo, Azael Socorro y Zaida Torres, la mencionada aeronave con siglas YV-102T estuvo fuera de la línea de vuelo por 11 meses, desde septiembre de 2007, porque los flaps se salieron del eje natural, incrustándose en el alerón y dificultando el control del avión. Ante esto estuvo estacionada en los hangares de Conviasa, donde presentó problemas de corrosión en el estabilizador y otras superficies de los controles. Además, según el abogado Miguel Marzullo, sólo se le hizo un vuelo de prueba de apenas una hora aproximadamente, el 1° de julio de 2.008 sin ningún mantenimiento adecuado, por lo que no estaba en condiciones de volar como lo establece el Manual Básico de Operaciones. Según Marzullo, la aeronave no contaba con el mínimo de seguridad que se requiere en la aviación para proceder a su traslado. Ante esto, no sólo procederán a la demanda civil sino también solicitarán una investigación penal ante la Fiscalía General de la República. LOS ANTECEDENTESEl avión despegó el sábado 30 de agosto de 2.008 a las 11:34 de la noche del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con destino al Aeropuerto Cotopaxi de Latacunga, en Ecuador. La aeronave se siniestró 20 minutos antes de llegar a su destino. A las 2:50 de la madrugada del domingo 31 de agosto (hora local) perdió la señal en el radar del aeropuerto de Latacunga y fue a las 2:00 de la tarde de ese mismo día cuando la primera patrulla de socorristas de la Cruz Roja comprobó el siniestro en Cerro Azul, en la zona noroccidental de los montes Illinizas. El jefe de Operaciones de la Cruz Roja, Diego Valencia, habría informado del fallecimiento de los tres tripulantes de la aeronave: el piloto Mendiri Rangel; el primer oficial Gerardo Rangel (copiloto); y el mecánico José Rosales, este último de nacionalidad ecuatoriana. El avión iba a ser sometido a un mantenimiento en el país hacia donde iba: Ecuador.
Rocío Cazal/ El Mundo http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=202707&Sec=5
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