La línea de bandera italiana tiene una deuda de €1.200 millones. La nueva empresa nacerá del ingreso de 16 grandes empresarios que invertirán €1.000 millones. En la Argentina se debate por estas horas el futuro de Aerolíneas.
Mientras en nuestro país se debate la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, ayer el gobierno italiano liberó el camino para el salvataje de la aerolínea Alitalia, que está prácticamente en bancarrota. El Plan Fénix contempla la división de la compañía en dos empresas, una de las cuales se quedaría con los sectores rentables, en tanto que la otra sería puesta bajo el paraguas de la Ley de Quiebras.El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sostuvo que cualquier empresa extranjera que invierta en Alitalia sólo podrá comprar una participación minoritaria y añadió que el control de la aerolínea debe permanecer en manos italianas.Dentro de esa participación minoritaria estarán 16 grandes empresarios que invertirán unos 1.000 millones de euros para sacar a Alitalia de la quiebra. La nueva empresa (Compañía Aérea Italia) nacerá saneada, será más chica y su titular será Roberto Colanino, el empresario que encabeza el grupo de los 16.Ayer mismo, Air France-KLM comunicó que estaba dispuesta a ingresar como socio minoritario en Alitalia, si se reorganizaba la empresa y se la proveía de capital fresco.Los grupos opositores al gobierno aseguran que es "peligrosa" la decisión. Incluso, Walter Veltroni, el líder del Partido Democrático, aseguró que el país dejará de tener una línea aérea de bandera para tener "una compañía de banderita". Para la oposición de centroizquierda, el proyecto no funcionará si no se concreta una asociación con un socio internacional que ocupe un lugar importante en el negocio aéreo mundial. Pero para poder implementar esta operatoria hacía falta que el gobierno autorizara un cambio en la Ley de Quiebras, decisión que fue anunciada ayer en Roma.En Alitalia trabajan unas 20 mil personas. Actualmente tiene una flota de casi 240 aviones. La empresa adeuda 1.200 millones de euros. Su pérdida en lo que va del año asciende a los 805 millones de euros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario