El Gobierno no comprará un avión para reemplazar a la aeronave presidencial Tango 01. Después de reasignar en marzo pasado partidas presupuestarias por 52 millones de pesos para dar los primeros pasos en la adquisición a la empresa brasileña Embraer del modelo Linage 1000, la presidenta Cristina Kirchner cambió de opinión y decidió ayer derivar ese dinero a la construcción de dos hospitales en La Matanza.
Fuentes oficiales reconocen que en esta modificación del proyecto de compra de un nuevo Tango 01 se tomó en cuenta la actual situación de Aerolíneas Argentinas. Tanto Néstor Kirchner como la Presidenta alquilaron a esa empresa aviones para sus vuelos intercontinentales, para evitar las escalas de reabastecimiento de combustible que demanda el Boeing 757 matriculado como Tango 01. Frente a la iniciativa gubernamental de hacerse cargo de esa compañía aerocomercial, carecía de sentido comprar un nuevo avión.
El Gobierno tendría más dificultades para probar la necesidad de tener un nuevo avión presidencial al estar, al mismo tiempo, en conversaciones con Embraer para adquirir aeronaves para la flota de Aerolíneas Argentinas.
Mientras esto ocurre, el Tango 01 está fuera de servicio. Se encuentra en los talleres de Iberia en Madrid para reparaciones. En los últimos años, el Tango 01 tuvo sucesivos problemas en sus turbinas que ocasionaron la primera decisión de adquirir otra aeronave. Se estima que en septiembre volverá a la Argentina. Aunque cada vez es menos usado por la presidenta Kirchner.
La mandataria prácticamente incorporó a la flota de aviones presidenciales una aeronave privada, la que es prestada por el empresario Eduardo Eurnekian. En ese Gulfstream 550 vuela a menudo Cristina Kirchner, que deja de lado al Fokker 28, el Tango 02.
La Casa Rosada tenía previsto usar la semana pasada ese avión privado, con pilotos civiles, para el frustrado viaje a la ciudad boliviana de Tarija. La visita de la Presidenta a Evo Morales, en compañía de Hugo Chávez, fue anulada por el intento de copamiento del aeropuerto. El Tango 02 ya estaba en ese lugar con la avanzada de la delegación oficial, por lo que no existían problemas técnicos que hiciesen necesario el uso de una aeronave civil para trasladar a Cristina Kirchner. La segunda nave presidencial quedó reducida al papel de transporte de funcionarios de rango menor. Cambio por las retenciones
El proyecto de comprar otro avión presidencial tomó forma real el 11 de marzo, cuando se reasignaron partidas con ese objetivo. Ese día también se firmó la resolución que aumentó las retenciones móviles, cuyo fin sería construir hospitales, según dijo el Gobierno durante la crisis con el campo. El fracaso en el Congreso dejó a la Casa Rosada sin dinero para los prometidos centros de salud. Y la proyectada recuperación por parte del Estado de Aerolíneas Argentinas dejó sin valor la compra de un avión.
"La Presidenta me pidió que transfiriera las partidas para cambiar el avión presidencial Tango 01 y comprar un nuevo helicóptero con el fin de construir dos nuevos hospitales", dijo anoche el jefe del Gabinete, Sergio Massa, a LA NACION.
Agregó que esos dos hospitales de La Matanza estaban comprometidos en el plan de redistribució n social que había anunciado Cristina Kirchner en plena crisis del campo y que se iba a financiar con los recursos que se generarían con el aumento de las retenciones al agro.
"Para cumplir con esa promesa se hizo esta reasignación" , señaló a LA NACION otra alta fuente presidencial.
Fuentes oficiales reconocen que en esta modificación del proyecto de compra de un nuevo Tango 01 se tomó en cuenta la actual situación de Aerolíneas Argentinas. Tanto Néstor Kirchner como la Presidenta alquilaron a esa empresa aviones para sus vuelos intercontinentales, para evitar las escalas de reabastecimiento de combustible que demanda el Boeing 757 matriculado como Tango 01. Frente a la iniciativa gubernamental de hacerse cargo de esa compañía aerocomercial, carecía de sentido comprar un nuevo avión.
El Gobierno tendría más dificultades para probar la necesidad de tener un nuevo avión presidencial al estar, al mismo tiempo, en conversaciones con Embraer para adquirir aeronaves para la flota de Aerolíneas Argentinas.
Mientras esto ocurre, el Tango 01 está fuera de servicio. Se encuentra en los talleres de Iberia en Madrid para reparaciones. En los últimos años, el Tango 01 tuvo sucesivos problemas en sus turbinas que ocasionaron la primera decisión de adquirir otra aeronave. Se estima que en septiembre volverá a la Argentina. Aunque cada vez es menos usado por la presidenta Kirchner.
La mandataria prácticamente incorporó a la flota de aviones presidenciales una aeronave privada, la que es prestada por el empresario Eduardo Eurnekian. En ese Gulfstream 550 vuela a menudo Cristina Kirchner, que deja de lado al Fokker 28, el Tango 02.
La Casa Rosada tenía previsto usar la semana pasada ese avión privado, con pilotos civiles, para el frustrado viaje a la ciudad boliviana de Tarija. La visita de la Presidenta a Evo Morales, en compañía de Hugo Chávez, fue anulada por el intento de copamiento del aeropuerto. El Tango 02 ya estaba en ese lugar con la avanzada de la delegación oficial, por lo que no existían problemas técnicos que hiciesen necesario el uso de una aeronave civil para trasladar a Cristina Kirchner. La segunda nave presidencial quedó reducida al papel de transporte de funcionarios de rango menor. Cambio por las retenciones
El proyecto de comprar otro avión presidencial tomó forma real el 11 de marzo, cuando se reasignaron partidas con ese objetivo. Ese día también se firmó la resolución que aumentó las retenciones móviles, cuyo fin sería construir hospitales, según dijo el Gobierno durante la crisis con el campo. El fracaso en el Congreso dejó a la Casa Rosada sin dinero para los prometidos centros de salud. Y la proyectada recuperación por parte del Estado de Aerolíneas Argentinas dejó sin valor la compra de un avión.
"La Presidenta me pidió que transfiriera las partidas para cambiar el avión presidencial Tango 01 y comprar un nuevo helicóptero con el fin de construir dos nuevos hospitales", dijo anoche el jefe del Gabinete, Sergio Massa, a LA NACION.
Agregó que esos dos hospitales de La Matanza estaban comprometidos en el plan de redistribució n social que había anunciado Cristina Kirchner en plena crisis del campo y que se iba a financiar con los recursos que se generarían con el aumento de las retenciones al agro.
"Para cumplir con esa promesa se hizo esta reasignación" , señaló a LA NACION otra alta fuente presidencial.
FUENTE: LA NACION.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario