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jueves, agosto 21, 2008

Aerolíneas Argentinas: La mentira de Ricardo Jaime sobre los 25 destinos sin vuelos

Ricardo Jaime no solamente es un funcionario de idoneidad discutible. También es u olvidadizo o mentiroso. La newsletter Código Aéreo lo explicó con el siguiente comentario:
CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO)
- En su gira interminable ante los medios (luego de años de silencio), el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró con cierta malicia que de llevarse adelante la propuesta de la oposición unas 25 ciudades quedarán fuera del mapa aéreo nacional hasta la creación de la nueva empresa.Más allá de la media verdad que implica esta afirmación del funcionario, los gremios -desesperados por convertirse en empleados públicos- apoyaron la postura oficial y confirmaron la errónea afirmación de Ricardo Jaime.
Entre los destinos mencionados por el funcionario estaban Catamarca, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, "que son los lugares donde solo llegan Austral y Aerolíneas, que no van tener vuelo hasta que nosotros podamos armar una nueva empresa como pide la oposición".
Gravísimo error. Jujuy es cubierta por LAN Argentina, lo mismo que Tierra del Fuego; San Juan espera que comience a volar Silver Sky, cuyo avión duerme en el aeropuerto de Mendoza; Catamarca está por lanzar su propia aerolínea regional con un avión que está en reparación y junto con La Rioja, dado el flujo de pasajeros, podría ser cubierto (por acuerdo) con alguna empresa como MacAir o Baires Fly. Algo similar podría ocurrir con Formosa y Resistencia, que presentan muy baja demanda.
Además, si las provincias se quedan sin vuelos, es culpa de Ricardo Jaime que ha mantenido sin Audiencia Pública al sector aerocomercial por más de dos años, mantuvo las tarifas congeladas e impidió que proyectos como Silver Sky pudieran comenzar a volar y frenó los intentos que realizaron AeroVip y Air Pampas de lanzarse en sus nuevos desarrollos.¿Todas estas alternativas habrían sido exitosas? Sin duda, muchas habrían caído por peso de falta de inversión, mala administración, aumentos de costos o diferentes condiciones de mercado.
Sin embargo, alguna habría sobrevivido y, casi con seguridad, habría podido crecer cono lo hicieron LAN Argentina, Andes Líneas Aéreas y Sol Líneas Aéreas: con esfuerzo y lentitud.Que Aerolíneas Argentinas y Andes Líneas Aéreas mantengan 75% del mercado aerocomercial domestico es malo para los pasajeros que tienen que enfrentar un monopolio. Eso fue negativo con el Grupo Marsans en la gestión y lo será con el Estado en el control de las dos empresas. Por eso la necesidad de dividirlas y tener un mercado con 3 aerolíneas con 25% del mercado cada una.La competencia y el mercado liberado de trabas haría el resto.
URGENTE 24.

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