Se demoraría hasta la medianoche la votación porque se agregaron más oradores. El proyecto de reestatización del oficialismo consiguió los votos de los legisladores aliados de Encuentro Popular y Social; la Concertación Plural; SI; Movimiento Popular Neuquino; el Partido Renovador de Salta y el diputado Claudio Lozano. Los cambios realizados fueron fundamental para captar voluntades de los propios diputados oficialistas y aliados.
"Lo que vamos a votar no es lo mismo que enviaron", sentenció el legislador crítico del Gobierno nacional Claudio Lozano, quien adelantó el voto favorable al proyecto del oficialismo que con los cambios realizados apunta a la "reestatización".También las modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo cosechó la voluntad positiva de los diputados del Movimiento Popular Neuquino y del Partido Renovador de Salta, que ambos votaron en contra de la resolución 125.A la lista de los no aliados kirchneristas que apoyarán al proyecto de reestatización de Aerolíneas se sumaron los ex aristas encabezados por Eduardo Macaluse, jefe del bloque Solidaridad e Igualdad (SI).Sorpresivamente, los cobistas que se apartaron del bloque Concertación Plural en Diputados, votarán a favor del proyecto de mayoría, según adelantó el diputado Daniel Katz. Los diputados radicales que quedaron aliados al Gobierno nacional también sumaran sus votos.A cuatro horas de debate, los números son muy favorables al oficialismo, liderado por Agustín Rossi, que consiguió el apoyo fundamental de su propia tropa de legisladores. Los votos serían alrededor de 140 mientras que la oposición sumaría los votos de la UCR, el PRO, FREJULI, el Socialismo y la Coalición Cívica.Por otra parte, varios diputados oficialistas que han votado en contra de las retenciones móviles al agro han confirmado su voto favorable al proyecto de "rescate" de Aerolíneas. Entre ellos, la presidenta de la Comisión de Transporte, Beatriz Daher; Arturo Heredia; Enrique Thomas; Manuel Baladron; Marta Osorio. El inicio del debateCon más de dos horas de demora arrancó la sesión en la Cámara de Diputados que decidirá la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. La Cámara baja comenzó a sesionar con la presencia de 130 diputados, o sea que consiguió el quórum a través de su propia tropa y aliados. La sesión comenzó con la fundamentación de la diputada Beatriz Daher, titular de la Comisión de Transporte, en la que se discutió durante las últimas dos semanas el proyecto oficial sobre la aerolínea de bandera.La legisladora salteña centró su breve discurso en la defensa de los 9.000 puestos de trabajo y la necesidad de contar con una línea aérea en la región.Luego de la diputada Daher fue el turno del diputado Alejandro Nieva, representante radical en la Comisión de Transporte, quien sostuvo que con Aerolíneas Argentinas “se cometió una estafa y hay varios involucrados”.“No repitamos la experiencia de empresas del Estado que han sido cajas negras”, advirtió a su turno la diputada cordobesa Laura Sesma. Por su parte, el también socialista Ricardo Cuccovillo pidió que “se tenga memoria” sobre lo que fue la privatización de Aerolíneas Argentinas y todo lo que fue el proceso posterior, por lo que pidió investigar toda esta etapa.Antes de la sesión, el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, garantizó que el oficialismo podrá aprobar el proyecto de rescate de la aerolínea de bandera. Al respecto, el legislador santafesino dijo esperar que “hoy se de un muy buen debate en el recinto de diputados".El diputado destacó el "consenso" que se logró en la Comisión, explicó que las modificaciones que se introdujeron en el proyecto "mejoran la iniciacitva" del Poder Ejecutivo y fueron resultado de "haber escuchado la opinión de los legisladores propios y de aquellos de otras bancadas". Entre los cambios introducidos en el proyecto original enviado por el gobierno nacional figura la exclusividad del Congreso para fijar el precio de compra de la compañía, la imposibilidad de reprivatizar la empresa y el no pronunciamiento sobre el acuerdo de transferencia que firmó la Secretaría de Transporte con el grupo Marsans, propietario de la línea aérea.
FUENTE: PARLAMENTARIO.COM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario