Tras el revés por las retenciones, el Gobierno apuesta a un alineamiento por tema y no por política. La oposición y el PJ disidente esperan fijar condiciones antes de votar. Una encumbrada fuente del poder, de diálogo directo con los Kirchner, lo dice sin rodeos: "La cuestión de Aerolíneas no es como las retenciones. Vean lo que sucede en el Congreso de Estados Unidos, los alineamientos varían de acuerdo a cada tema, mientras que acá se dramatiza, se ideologiza; el debate que viene ahora es diferente".El proyecto para reestatizar la aerolínea de bandera será una prueba de fuego para Cristina Kirchner. Las críticas se dispararon tras el paso por el Congreso del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.La mayor inquietud se centró en torno a quien se hará cargo del pasivo de U$S 890 millones que deja el grupo Marsans. Jaime dijo que el Estado no debería pagar por las acciones, pero no dio mayores precisiones. Tampoco quedó clara la posibilidad sobre una posible reprivatización.Lo cierto es que en el seno del Gobierno ya se asume que, luego del revés con las retenciones móviles, el panorama será diferente. "Cuando uno manda un proyecto de ley al Congreso, está abriendo la posibilidad de que exista participación. Acá nadie pide votar a libro cerrado. Creo que el tema Aerolíneas es tan complejo que no podemos estar atados a una única estrategia", repite la aquella fuente, de influencia decisiva sobre los Kirchner. Según su conteo inicial, el grueso del justicialismo se encolumnará detrás del proyecto, aunque admite la posibilidad de que exijan algunos retoques: "No se puede jugar con el trabajo de nueve mil personas, y con una línea de bandera estratégica para la movilidad de los ciudadanos dentro del país y que impacta sobre todo el turismo", es el argumento oficial. Para el titular del bloque del PJ, Agustín Rossi -que en la intimidad ya aseguró que tiene los 129 votos necesarios para votar la reestatización-, el debate está abierto, pero mete presión a su tropa: "Éste es el momento de nacionalizar porque la situación es insostenible y el Estado hoy está en condiciones de afrontarlo", asegura.En la oposición le apuntan a esta nueva idea del oficialismo. "Esto de los alineamientos por temas es algo cierto, aunque no fue elegido por el Gobierno, sino que es una realidad que se les impone. Nunca dieron libertad de acción y les cuesta mucho ceder", apunta Adrián Pérez, diputado de la Coalición Cívica.La mira del Gobierno está centrada en torno al núcleo de legisladores bonaerenses que lidera el ex gobernador Felipe Solá, quien dejó trascender su falta de convencimiento por el proyecto oficial. Uno de su voceros se limitó a decir que "está analizando en profundidad el tema con especialistas".También es una incógnita lo que ocurrirá con los diputados cordobeses, santafesinos y de Entre Ríos, y con los legisladores cercanos a Daniel Katz, el hombre fuerte de Cobos en la Cámara Baja. Si el resultado en Diputados es positivo, el Gobierno volverá a la Cámara Alta, el escenario donde el vicepresidente terminó con las retenciones móviles. El titular del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, no descartó la estrategia de alineamientos temáticos pero fue enfático ante Clarín: "Lo que estamos intentando hace una semana es rearmar el bloque para tener garantizada la mayoría".En el Senado, el oficialismo ya se lanzó a la búsqueda de alguno de los díscolos. Hubo contactos informales con los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, aunque por ahora el peronismo disidente prefiere el bajo perfil para ver lo que ocurre. "Es un tema demasiado sensible, hay que esperar y analizar porque cualquier afirmación a esta altura es por puro oportunismo", admitió uno de ellos.A su vez, muy cerca del senador radical Pablo Verani, mano derecha de Cobos en la función parlamentaria, dijeron que es "prematuro" hacer definiciones sobre el tema. "Más allá de este tema en particular, la posición que tome el senador tendrá mucho que ver con los términos de la relación entre el vicepresidente y la Presidenta", dijo a Clarín un asesor de Verani.
Fuente: www.losandes.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario