Por Ricardo J. Delpiano
El pasado año 2007 fue un año decisivo para LAN Airlines en todo sentido, dónde se pusieron en marcha numerosos proyectos, muchos de ellos de innovación en la industria aerocomercial, destinados a adecuar a la aerolínea a las nuevas realidades del transporte aéreo. Sin duda el proyecto LASER fue el ícono de todo este cambio, pues supuso una verdadera revolución al interior de la compañía tanto en relación con el servicio al pasajero como en la operación misma.
Los resultados de este cambio, quedan a la vista con el favorable balance general de la empresa durante el 2007, el cual demuestra que los cambios introducidos ponen a la aerolínea por el camino correcto. Así en cuanto a los resultados financieros, LAN reportó en el 2007 unos US$ 308,3 millones de utilidades netas, comparado con los US$241,3 millones en el año 2006, registrando un crecimiento de las utilidades en un 44%. En la parte operacional de la compañía para el año 2007 ascendió a US$413,4 millones, comparado con US$302,6 millones en el año 2006, con un aumento en el margen operacional de 1,7 puntos porcentuales, de 10,0% a 11,7%. Mientras tanto los ingresos totales del año, ascendieron a US$3.524,9 millones comparado con US$3.034,0 millones en el año 2006, registrando un importante incremento de un 21,2% de incremento en los ingresos de pasajeros, un aumento de 7,6% en los ingresos de carga y un incremento en otros ingresos de 17,3%. Los ingresos de pasajeros y carga representaron un 62,3% y 32,7% del total de ingresos, respectivamente, en el año 2007.
Si analizamos por área, los resultados corresponden a lo siguiente:
1- Pasajeros: los ingresos aumentaron en un 24,9% durante el trimestre, debido principalmente a un 14,5% de incremento en la capacidad y un aumento de 9,1% en el ingreso por unidad en términos de ASK (asientos disponibles por kilómetro), lo que responde al alza anterior de 8,1% en en los yields, junto con un incremento de 0,7% en el factor de ocupación, que subió de 76,2% a 76,9%.
2- Carga aérea: la estrategia desarrollada por LAN a través de los métodos de side by side, optimización de flota a través de los modelos ACMI, de arriendos de bodegas en otras compañías, y la mayor utilización de aviones propios, junto a la estrategia de armar "los bastiones defensivos", los ingresos de carga aumentaron 15,5% debido a un incremento de 9,2% en la capacidad y 5,8% en los ingresos por RATK.
3- Otros ingresos: crecieron en un 47,9% en el cuarto trimestre y un 17,3% en todo el 2007, provenientes de venta a bordo, arriendo de aviones y servicios de mantenimiento, almacenamiento y aduana a terceros, además de la indemnización que Airbus pagó a LAN por el retraso de los A318, correspondientes a US$11,3 millones.
4- Costos Operacionales: aumentaron 13,9% durante el último año, mientras que los costos por unidad ATK, que incluye los gastos operacionales, los gastos financieros netos, aumentaron 2,8%.
5- Salarios y beneficios laborales: se incrementaron en un 10,5%, principalmente debido al impacto de la inflación sobre remuneraciones denominadas en monedas locales, así como también al incremento de la dotación en línea con la expansión de las operaciones de LAN.
6- Agencias de Viaje, no tuvieron una variación significativa en el año 2007, a pesar del significativo crecimiento en ingresos, debido a que el aumento de 16,1% en los ingresos combinados de pasajeros y carga fue compensado por una disminución de 2,0 puntos porcentuales en las comisiones.
7- Otros arriendos y tasas de aterrizaje, los costos aumentaron 8,8%, debido del impacto del incremento de las operaciones en tasas y a la mayor cantidad de vuelos.
8- Servicios al pasajero: creció a 28,1%, debido principalmente al incremento en el número de pasajeros transportados.
9- Arriendo de aviones: aumentó 0,8% debido principalmente a que el decrecimiento en el número promedio de aviones arrendados fue compensado una mayor tasa promedio de arrendamiento y la incorporación de un avión Airbus A340-300 el CC-CQG.
10- Mantenimiento: aumentó 35,7% debido a la expansión de las operaciones del holding y el incremento de la flota y la tasa de utilización de ésta.
11- Otros gastos operacionales: crecieron 14,9% debido al aumento en la operación de las aerolíneas LAN.
12- No operacional: LAN registró una pérdida de US$45,6 millones en 2007 comparado con una pérdida de US$15,7 millones en 2006.
En resumen los resultados anteriores pueden ser explicados por tres factores: en primer lugar la puesta en marcha del modelo LASER, el cual constituye un cambio en forma transversal al interior de LAN; en segundo término la incorporación y renovación de la flota de la compañía; y finalmente el desarrollo de nuevas estrategias y modelos de negocios en el segmento de LAN Cargo.
Tomando como base los resultados de las políticas implementadas durante el 2007, LAN Airlines enfrenta el 2008 con una posición sólida en el mercado aerocomercial, permitiéndole consolidar lo avanzando y continuar con su política de expansión en el continente.
De está forma en el 2008, LAN Airlines buscará incrementar su participación en el mercado Latinoamericano con un incremento operacional significativo a través de sus principales compañías, y que para el pasajero común y corriente se traducirá en un aumento en las opciones de viaje, con más frecuencias y vuelos más directos. A nivel general, LAN Airlines planea un crecimiento de un 30%, siendo LAN Chile y LAN Perú las que encabecen este crecimiento.
Desglosando el panorama para el 2008 para cada una de las aerolíneas LAN, éste se presenta de la siguiente manera:
LAN Chile.
En rutas domésticas, LAN continuará profundizando y consolidando su modelo LASER, y que se manifestará principalmente en un incremento en las frecuencias a los destinos dónde opera, un ejemplo de ello será la profundización de las operaciones nocturnas, las cuales han tenido una gran aceptación por parte de los pasajeros durante el último tiempo. Junto con esto, en el 2008 se reestructurarán algunas rutas de la compañía, con el fin de adaptarlas a la nueva realidad, buscando ofrecer a los pasajeros vuelos más directos a cada uno de los destinos.
En rutas internacionales, desde Chile se incrementarán las operaciones a los destinos dentro del continente, con la posibilidad de abrir un nuevo destino, probablemente en Norteamérica, según las posibilidades que la aerolínea baraja.
LAN Argentina.
Pese a que en los últimos días de febrero, LAN transfirió un sexto Airbus A320 a LAN Argentina, durante el 2008 no se espera un crecimiento significativo de LAN Argentina, especialmente debido a las adversidades que presenta el mercado doméstico argentino, especialmente con la regulación tarifas, cuyas bandas de precios impiden que las aerolíneas puedan obtener los ingresos correspondientes y de acuerdo a los costos de operación de cada una de las rutas. En ese sentido LAN, está buscando alternativas de desarrollo que permitan sortear de la mejor posible esos inconvenientes, siendo una de ellas la optimización del la flota de la filial, aumentando la tasa de uso de las aeronaves, o desarrollando rutas que permitan obtener la mayor cantidad de ingresos como son las rutas internacionales.
En este sentido se explican el aumento de las frecuencias a destinos como Mendoza, Córdoba y Salta, junto con el anuncio de la ruta Córdoba-Lima a mediados de febrero y que debiera concretarse en los próximos meses. En contraparte, LAN ha reducido las frecuencias a Comodoro Rivadavia y ha terminado con los vuelos seasonal a El Calafate y Ushuaia. Sin embargo es posible que en el mediano plazo, LAN Argentina agregue nuevos destinos de gran interés turísticos como Tucumán, según la información aparecida en medios de prensa en ese país.
En lo que respecta a flota para LAN Argentina no se espera un aumento significativo de ésta durante el 2008, aunque sí los pasajeros podrán disfrutar de mejoras, gracias a que LAN está avanzando en el proceso de reconfiguración de los aviones, dotándolos de nuevos asientos con más comodidades para el pasajero.
LAN Perú.
De acuerdo con lo expresado por Jorge Vilchez, gerente general de LAN Perú, la filial de LAN en el país andino tendrá un crecimiento importante, con un 40% proyectado para el 2008. Para conseguir esta ambiciosa meta, LAN invertirá en el Perú unos US$130 millones destinados a la incorporación de cuatro aeronaves del tipo Airbus A319 y A320, además del aumento de frecuencias a los destinos donde ya opera, además de la apertura de nuevas rutas.
En destinos domésticos, LAN Perú continuará aumentando sus vuelos a Cuzco con más frecuencias diarias, además de la incursión en los vuelos interregionales como, por ejemplo, rutas entre Chiclayo-Tarapoto o Chiclayo-Iquitos, además de vuelos a las ciudades de Talara y Tumbes como nuevos destinos. El aumento de las frecuencias se explica por una profundización de la nueva filosofía operacional por parte de la empresa para el modelo de corto alcance.
En rutas internacionales, LAN Perú abrirá Medellín como nuevo destino (y nuevo destino de la red LAN), en la ruta Lima-Quito-Medellín, la cual sería operada por aviones A319, además de reanudar la ruta Lima-Bogotá-Caracas, mientras que en las rutas de largo alcance, LAN Perú aumentará las frecuencias a Miami, pasando de 7 a 10 vuelos semanales, y a Madrid aumentando a 6 vuelos por semana, representando un incremento en la capacidad en un 50%.
Flota de la compañía.
Un aspecto esencial para sustentar este crecimiento es el aumento en la flota de la compañía que para este año es bastante auspiciosa, pues durante el 2008 LAN recibirá 24 aviones nuevos, correspondiendo a 15 Airbus A318 (dos ya entregados), 2 A320, 6 Boeing 767-300ER y su primer Boeing 777-200F para LAN Cargo a finales del mes de diciembre. Junto con esto se espera también la incorporación de otros 3 A340-300, destinados a aumentar las operaciones de largo alcance, especialmente Europa y Oceanía.
Por otro lado, en las próximas semanas, LAN dará por terminado su proceso de renovación de flota, con el retiro de todos los Boeing 737 que aún están en servicio, pasando de esta forma a tener una de las flotas más modernas del continente. Asimismo, con la llegada de los últimos Boeing 767 a la compañía, LAN retirará 3 aviones de este tipo que se encuentran en leasing y corresponden a los aviones más antiguos de la compañía, con el fin quedarse con una flota propia, permitiendo así, disminuir el costo por concepto de leasing y que el año pasado aumentó con la introducción del quinto A340.
En cuanto al programa de reconfiguración de las cabinas, ya se encuentra casi listo el programa retrofit para la flota de Boeing 767, la cual en su mayoría lucen las premiadas nuevas cabinas Premium Business y nueva clase Turista, y se continúa avanzando con las reconfiguraciones en la flota de aviones A320. Asimismo, durante el segundo semestre del 2008 LAN comenzará con la reconfiguraciones de los Airbus A340, para dotarlos del mismo producto que actualmente se ofrecen en los B767.
De esta forma, gracias a las medidas y proyectos desarrollados y puestos en marcha durante el año pasado por la compañía, cuyo éxito se demuestra en los resultados y balances de la empresa, LAN Airlines se presenta en el 2008 con una base sólida y en una posición muy favorable frente a sus competidores, permitiéndole continuar con su proceso de expansión y crecimiento en todo nivel. Las medidas desarrolladas por LAN Airlines en los últimos meses en lo que respecta a la filosofía operacional, innovación y servicios, permiten a la compañía enfrentar de mejor forma las turbulencias de la industria, convirtiendo a LAN en caso interesante de analizar y en una compañía aérea de referencia a nivel mundial.
El pasado año 2007 fue un año decisivo para LAN Airlines en todo sentido, dónde se pusieron en marcha numerosos proyectos, muchos de ellos de innovación en la industria aerocomercial, destinados a adecuar a la aerolínea a las nuevas realidades del transporte aéreo. Sin duda el proyecto LASER fue el ícono de todo este cambio, pues supuso una verdadera revolución al interior de la compañía tanto en relación con el servicio al pasajero como en la operación misma.
Los resultados de este cambio, quedan a la vista con el favorable balance general de la empresa durante el 2007, el cual demuestra que los cambios introducidos ponen a la aerolínea por el camino correcto. Así en cuanto a los resultados financieros, LAN reportó en el 2007 unos US$ 308,3 millones de utilidades netas, comparado con los US$241,3 millones en el año 2006, registrando un crecimiento de las utilidades en un 44%. En la parte operacional de la compañía para el año 2007 ascendió a US$413,4 millones, comparado con US$302,6 millones en el año 2006, con un aumento en el margen operacional de 1,7 puntos porcentuales, de 10,0% a 11,7%. Mientras tanto los ingresos totales del año, ascendieron a US$3.524,9 millones comparado con US$3.034,0 millones en el año 2006, registrando un importante incremento de un 21,2% de incremento en los ingresos de pasajeros, un aumento de 7,6% en los ingresos de carga y un incremento en otros ingresos de 17,3%. Los ingresos de pasajeros y carga representaron un 62,3% y 32,7% del total de ingresos, respectivamente, en el año 2007.
Si analizamos por área, los resultados corresponden a lo siguiente:
1- Pasajeros: los ingresos aumentaron en un 24,9% durante el trimestre, debido principalmente a un 14,5% de incremento en la capacidad y un aumento de 9,1% en el ingreso por unidad en términos de ASK (asientos disponibles por kilómetro), lo que responde al alza anterior de 8,1% en en los yields, junto con un incremento de 0,7% en el factor de ocupación, que subió de 76,2% a 76,9%.
2- Carga aérea: la estrategia desarrollada por LAN a través de los métodos de side by side, optimización de flota a través de los modelos ACMI, de arriendos de bodegas en otras compañías, y la mayor utilización de aviones propios, junto a la estrategia de armar "los bastiones defensivos", los ingresos de carga aumentaron 15,5% debido a un incremento de 9,2% en la capacidad y 5,8% en los ingresos por RATK.
3- Otros ingresos: crecieron en un 47,9% en el cuarto trimestre y un 17,3% en todo el 2007, provenientes de venta a bordo, arriendo de aviones y servicios de mantenimiento, almacenamiento y aduana a terceros, además de la indemnización que Airbus pagó a LAN por el retraso de los A318, correspondientes a US$11,3 millones.
4- Costos Operacionales: aumentaron 13,9% durante el último año, mientras que los costos por unidad ATK, que incluye los gastos operacionales, los gastos financieros netos, aumentaron 2,8%.
5- Salarios y beneficios laborales: se incrementaron en un 10,5%, principalmente debido al impacto de la inflación sobre remuneraciones denominadas en monedas locales, así como también al incremento de la dotación en línea con la expansión de las operaciones de LAN.
6- Agencias de Viaje, no tuvieron una variación significativa en el año 2007, a pesar del significativo crecimiento en ingresos, debido a que el aumento de 16,1% en los ingresos combinados de pasajeros y carga fue compensado por una disminución de 2,0 puntos porcentuales en las comisiones.
7- Otros arriendos y tasas de aterrizaje, los costos aumentaron 8,8%, debido del impacto del incremento de las operaciones en tasas y a la mayor cantidad de vuelos.
8- Servicios al pasajero: creció a 28,1%, debido principalmente al incremento en el número de pasajeros transportados.
9- Arriendo de aviones: aumentó 0,8% debido principalmente a que el decrecimiento en el número promedio de aviones arrendados fue compensado una mayor tasa promedio de arrendamiento y la incorporación de un avión Airbus A340-300 el CC-CQG.
10- Mantenimiento: aumentó 35,7% debido a la expansión de las operaciones del holding y el incremento de la flota y la tasa de utilización de ésta.
11- Otros gastos operacionales: crecieron 14,9% debido al aumento en la operación de las aerolíneas LAN.
12- No operacional: LAN registró una pérdida de US$45,6 millones en 2007 comparado con una pérdida de US$15,7 millones en 2006.
En resumen los resultados anteriores pueden ser explicados por tres factores: en primer lugar la puesta en marcha del modelo LASER, el cual constituye un cambio en forma transversal al interior de LAN; en segundo término la incorporación y renovación de la flota de la compañía; y finalmente el desarrollo de nuevas estrategias y modelos de negocios en el segmento de LAN Cargo.
Tomando como base los resultados de las políticas implementadas durante el 2007, LAN Airlines enfrenta el 2008 con una posición sólida en el mercado aerocomercial, permitiéndole consolidar lo avanzando y continuar con su política de expansión en el continente.
De está forma en el 2008, LAN Airlines buscará incrementar su participación en el mercado Latinoamericano con un incremento operacional significativo a través de sus principales compañías, y que para el pasajero común y corriente se traducirá en un aumento en las opciones de viaje, con más frecuencias y vuelos más directos. A nivel general, LAN Airlines planea un crecimiento de un 30%, siendo LAN Chile y LAN Perú las que encabecen este crecimiento.
Desglosando el panorama para el 2008 para cada una de las aerolíneas LAN, éste se presenta de la siguiente manera:
LAN Chile.
En rutas domésticas, LAN continuará profundizando y consolidando su modelo LASER, y que se manifestará principalmente en un incremento en las frecuencias a los destinos dónde opera, un ejemplo de ello será la profundización de las operaciones nocturnas, las cuales han tenido una gran aceptación por parte de los pasajeros durante el último tiempo. Junto con esto, en el 2008 se reestructurarán algunas rutas de la compañía, con el fin de adaptarlas a la nueva realidad, buscando ofrecer a los pasajeros vuelos más directos a cada uno de los destinos.
En rutas internacionales, desde Chile se incrementarán las operaciones a los destinos dentro del continente, con la posibilidad de abrir un nuevo destino, probablemente en Norteamérica, según las posibilidades que la aerolínea baraja.
LAN Argentina.
Pese a que en los últimos días de febrero, LAN transfirió un sexto Airbus A320 a LAN Argentina, durante el 2008 no se espera un crecimiento significativo de LAN Argentina, especialmente debido a las adversidades que presenta el mercado doméstico argentino, especialmente con la regulación tarifas, cuyas bandas de precios impiden que las aerolíneas puedan obtener los ingresos correspondientes y de acuerdo a los costos de operación de cada una de las rutas. En ese sentido LAN, está buscando alternativas de desarrollo que permitan sortear de la mejor posible esos inconvenientes, siendo una de ellas la optimización del la flota de la filial, aumentando la tasa de uso de las aeronaves, o desarrollando rutas que permitan obtener la mayor cantidad de ingresos como son las rutas internacionales.
En este sentido se explican el aumento de las frecuencias a destinos como Mendoza, Córdoba y Salta, junto con el anuncio de la ruta Córdoba-Lima a mediados de febrero y que debiera concretarse en los próximos meses. En contraparte, LAN ha reducido las frecuencias a Comodoro Rivadavia y ha terminado con los vuelos seasonal a El Calafate y Ushuaia. Sin embargo es posible que en el mediano plazo, LAN Argentina agregue nuevos destinos de gran interés turísticos como Tucumán, según la información aparecida en medios de prensa en ese país.
En lo que respecta a flota para LAN Argentina no se espera un aumento significativo de ésta durante el 2008, aunque sí los pasajeros podrán disfrutar de mejoras, gracias a que LAN está avanzando en el proceso de reconfiguración de los aviones, dotándolos de nuevos asientos con más comodidades para el pasajero.
LAN Perú.
De acuerdo con lo expresado por Jorge Vilchez, gerente general de LAN Perú, la filial de LAN en el país andino tendrá un crecimiento importante, con un 40% proyectado para el 2008. Para conseguir esta ambiciosa meta, LAN invertirá en el Perú unos US$130 millones destinados a la incorporación de cuatro aeronaves del tipo Airbus A319 y A320, además del aumento de frecuencias a los destinos donde ya opera, además de la apertura de nuevas rutas.
En destinos domésticos, LAN Perú continuará aumentando sus vuelos a Cuzco con más frecuencias diarias, además de la incursión en los vuelos interregionales como, por ejemplo, rutas entre Chiclayo-Tarapoto o Chiclayo-Iquitos, además de vuelos a las ciudades de Talara y Tumbes como nuevos destinos. El aumento de las frecuencias se explica por una profundización de la nueva filosofía operacional por parte de la empresa para el modelo de corto alcance.
En rutas internacionales, LAN Perú abrirá Medellín como nuevo destino (y nuevo destino de la red LAN), en la ruta Lima-Quito-Medellín, la cual sería operada por aviones A319, además de reanudar la ruta Lima-Bogotá-Caracas, mientras que en las rutas de largo alcance, LAN Perú aumentará las frecuencias a Miami, pasando de 7 a 10 vuelos semanales, y a Madrid aumentando a 6 vuelos por semana, representando un incremento en la capacidad en un 50%.
Flota de la compañía.
Un aspecto esencial para sustentar este crecimiento es el aumento en la flota de la compañía que para este año es bastante auspiciosa, pues durante el 2008 LAN recibirá 24 aviones nuevos, correspondiendo a 15 Airbus A318 (dos ya entregados), 2 A320, 6 Boeing 767-300ER y su primer Boeing 777-200F para LAN Cargo a finales del mes de diciembre. Junto con esto se espera también la incorporación de otros 3 A340-300, destinados a aumentar las operaciones de largo alcance, especialmente Europa y Oceanía.
Por otro lado, en las próximas semanas, LAN dará por terminado su proceso de renovación de flota, con el retiro de todos los Boeing 737 que aún están en servicio, pasando de esta forma a tener una de las flotas más modernas del continente. Asimismo, con la llegada de los últimos Boeing 767 a la compañía, LAN retirará 3 aviones de este tipo que se encuentran en leasing y corresponden a los aviones más antiguos de la compañía, con el fin quedarse con una flota propia, permitiendo así, disminuir el costo por concepto de leasing y que el año pasado aumentó con la introducción del quinto A340.
En cuanto al programa de reconfiguración de las cabinas, ya se encuentra casi listo el programa retrofit para la flota de Boeing 767, la cual en su mayoría lucen las premiadas nuevas cabinas Premium Business y nueva clase Turista, y se continúa avanzando con las reconfiguraciones en la flota de aviones A320. Asimismo, durante el segundo semestre del 2008 LAN comenzará con la reconfiguraciones de los Airbus A340, para dotarlos del mismo producto que actualmente se ofrecen en los B767.
De esta forma, gracias a las medidas y proyectos desarrollados y puestos en marcha durante el año pasado por la compañía, cuyo éxito se demuestra en los resultados y balances de la empresa, LAN Airlines se presenta en el 2008 con una base sólida y en una posición muy favorable frente a sus competidores, permitiéndole continuar con su proceso de expansión y crecimiento en todo nivel. Las medidas desarrolladas por LAN Airlines en los últimos meses en lo que respecta a la filosofía operacional, innovación y servicios, permiten a la compañía enfrentar de mejor forma las turbulencias de la industria, convirtiendo a LAN en caso interesante de analizar y en una compañía aérea de referencia a nivel mundial.
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