El ministro salteño quiere acentuar el liderazgo.
El Ministro de Turismo de Salta, Horacio Cornejo, viajó a Madrid con la comitiva que lidera Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación. Dos salteños más lo apoyan en Fitur con la atención al público y la organización de reuniones con empresarios y medios de comunicación. Según sus cálculos, Salta gastará en esta misión alrededor de 4.000 dólares (equivalentes a $12.600).
Horacio Cornejo, de 40 años, fue elegido por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey para suceder al tucumano Bernardo Racedo Aragón en la conducción del Ministerio de Turismo de Salta. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es una de las primeras actividades que desarrolla en su flamante condición de funcionario.
El andar pausado del salteño contrasta con el paso nervioso de los otros funcionarios y empresarios argentinos que pululan por el stand nacional. Cornejo, que aceptó dialogar con LA GACETA luego de una de las catorce reuniones que tiene previsto realizar durante su estadía en Madrid, reconoce que heredó una cartera en muy buenas condiciones.
“Si bien Racedo Aragón hizo una tarea impecable , los méritos son de todo un equipo y del lineamiento de una política de Estado cuya meta básica es desarrollar turísticamente a la provincia, y hacer inversiones interesantes en posicionamiento y tareas de comunicación de mercado. Mi trabajo consiste en acentuar el liderazgo que ya tiene Salta y trabajar para gestionar un incremento de la oferta turística”, dice.
-¿Cuál es el objetivo concreto de su provincia en Fitur?
-Salta participa en estas ferias desde hace 10 o 12 años. Ya no hay dudas de que se trata de una gestión conveniente para las provincias. Si bien acompañamos el trabajo de promoción del país que hace la Secretaría de la Nación, mi tarea concreta aquí es ganar para la provincia una participación en el mercado que conquiste Argentina.
-¿Qué porcentaje del turismo que llega a Salta es extranjero?
- Puedo decir en términos generales, que estamos entre los 800.000 y los 900.000 turistas al año. De ese porcentaje, el 20 o 25% son extranjeros. Hemos logrado una meta interesante, pero debemos incrementar la llegada de extranjeros porque el flujo no es estacional, sino que se mantiene durante todo el año.
Soluciones creativas
Si bien admite que la cuestión del transporte aéreo requiere una solución global, Cornejo desliza que, hasta que esta llegue, es posible desarrollar soluciones creativas que acerquen a las provincias del norte con Buenos Aires, la puerta de entrada de los turistas al país.
“Por ejemplo, Salta le dio una garantía de rentabilidad a la aerolínea Andes para que comience a operar esa ruta. Este apoyo consiste en un contrato entre la empresa y el Gobierno, que garantiza la ocupación de los aviones. La Provincia paga cierta cantidad de pasajes por vuelo hasta que se cumpla la garantía de ocupación establecida en el contrato”, comenta. Y añade: “lo cierto es que Andes cada vez es más independiente porque realiza su trabajo de una manera confiable. Ahora mismo está entrando un estado en el que puede prescindir del apoyo que Salta le dio al momento de su lanzamiento”.
-Hoy es posible viajar desde Madrid hasta Salta sin pasar por Buenos Aires. ¿Qué hay que hacer para que crezca el tránsito aéreo directo?
-Nosotros difundimos las interesantes expectativas de crecimiento que presenta Salta para que las compañías aéreas nos consideren al momento de abrir nuevas rutas. Sabemos que mejorarán los servicios si se convencen de que hay una política seria y consiste en materia de turismo. Si bien no caben dudas que la conexión Salta-Buenos Aires es crítica, estamos pensando utilizar más el aeropuerto de Córdoba para acceder a conexiones transversales con Chile e Iguazú.
www.lagaceta.com.ar / Irene Benito
El Ministro de Turismo de Salta, Horacio Cornejo, viajó a Madrid con la comitiva que lidera Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación. Dos salteños más lo apoyan en Fitur con la atención al público y la organización de reuniones con empresarios y medios de comunicación. Según sus cálculos, Salta gastará en esta misión alrededor de 4.000 dólares (equivalentes a $12.600).
Horacio Cornejo, de 40 años, fue elegido por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey para suceder al tucumano Bernardo Racedo Aragón en la conducción del Ministerio de Turismo de Salta. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) es una de las primeras actividades que desarrolla en su flamante condición de funcionario.
El andar pausado del salteño contrasta con el paso nervioso de los otros funcionarios y empresarios argentinos que pululan por el stand nacional. Cornejo, que aceptó dialogar con LA GACETA luego de una de las catorce reuniones que tiene previsto realizar durante su estadía en Madrid, reconoce que heredó una cartera en muy buenas condiciones.
“Si bien Racedo Aragón hizo una tarea impecable , los méritos son de todo un equipo y del lineamiento de una política de Estado cuya meta básica es desarrollar turísticamente a la provincia, y hacer inversiones interesantes en posicionamiento y tareas de comunicación de mercado. Mi trabajo consiste en acentuar el liderazgo que ya tiene Salta y trabajar para gestionar un incremento de la oferta turística”, dice.
-¿Cuál es el objetivo concreto de su provincia en Fitur?
-Salta participa en estas ferias desde hace 10 o 12 años. Ya no hay dudas de que se trata de una gestión conveniente para las provincias. Si bien acompañamos el trabajo de promoción del país que hace la Secretaría de la Nación, mi tarea concreta aquí es ganar para la provincia una participación en el mercado que conquiste Argentina.
-¿Qué porcentaje del turismo que llega a Salta es extranjero?
- Puedo decir en términos generales, que estamos entre los 800.000 y los 900.000 turistas al año. De ese porcentaje, el 20 o 25% son extranjeros. Hemos logrado una meta interesante, pero debemos incrementar la llegada de extranjeros porque el flujo no es estacional, sino que se mantiene durante todo el año.
Soluciones creativas
Si bien admite que la cuestión del transporte aéreo requiere una solución global, Cornejo desliza que, hasta que esta llegue, es posible desarrollar soluciones creativas que acerquen a las provincias del norte con Buenos Aires, la puerta de entrada de los turistas al país.
“Por ejemplo, Salta le dio una garantía de rentabilidad a la aerolínea Andes para que comience a operar esa ruta. Este apoyo consiste en un contrato entre la empresa y el Gobierno, que garantiza la ocupación de los aviones. La Provincia paga cierta cantidad de pasajes por vuelo hasta que se cumpla la garantía de ocupación establecida en el contrato”, comenta. Y añade: “lo cierto es que Andes cada vez es más independiente porque realiza su trabajo de una manera confiable. Ahora mismo está entrando un estado en el que puede prescindir del apoyo que Salta le dio al momento de su lanzamiento”.
-Hoy es posible viajar desde Madrid hasta Salta sin pasar por Buenos Aires. ¿Qué hay que hacer para que crezca el tránsito aéreo directo?
-Nosotros difundimos las interesantes expectativas de crecimiento que presenta Salta para que las compañías aéreas nos consideren al momento de abrir nuevas rutas. Sabemos que mejorarán los servicios si se convencen de que hay una política seria y consiste en materia de turismo. Si bien no caben dudas que la conexión Salta-Buenos Aires es crítica, estamos pensando utilizar más el aeropuerto de Córdoba para acceder a conexiones transversales con Chile e Iguazú.
www.lagaceta.com.ar / Irene Benito
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