FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, septiembre 20, 2012

MARCOS ANTONIO ZAR (1891 – 1955)



Por el corresponsal Naval Pablo Marcelo ARBELETCHE


El vicealmirante Marcos A. Zar murió el 19 de septiembre de 1955.

Fue una de las figuras más prominentes de nuestra Aviación Naval; nació y vivió en una época de grandes cambios, y como él tenía espíritu de vanguardia y alma audaz de pionero fue aviador naval.

Durante su vida se libraron dos guerras mundiales y se descubrió la penicilina, se inventaron la radio, la televisión y la aviación; se inició la era atómica, y en su primera juventud la Argentina alcanzó su máximo de importancia y consideración en el mundo. Era un país joven, poderoso y con un desarrollo extraordinario. Luego se detuvo; sin embargo, él siguió siendo un continuo triunfador.

Cuando comenzó a volar, los aviones aún tenían la fragilidad propia de su escaso desarrollo; poco antes de morir, había alcanzado a ver los superaviones de reacción.

Cuando él se inició, volar era una aventura peligrosa y simple; luego terminó siendo casi una rutina, aunque mucho más complicada técnica y operativamente.

Condecoraciones de varios países, la Base Aeronaval de Trelew que lleva su nombre con toda justicia, y la veneración de la gente de su arma y de la Armada, son parte del reconocimiento de la posteridad.

El 29 de noviembre de 1956, por Decreto-Ley Nº 21578, se lo reconoció como uno de los Fundadores de la Aviación Naval, y años después, el 21 de enero de 1970, otra ley, la Nº 18559, le otorgó el título de Benemérito de la Aeronáutica Argentina por haber acreditado méritos extraordinarios como forjador de la Aviación Naval.

Este gran marino y aviador naval dejó impreso el sello de un gran valor: “servir a la patria desde el mar”








FUENTE DE INFORMACION

Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina (Tomo II)
Colección Aeroespacial Argentina Año 1969
Tomos I y II Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981)
Revista MACH 1 (Circulo Profesional de Aviadores Navales)
Archivo Personal


No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada