Air Nostrum ha presentado un plan de acción con medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector que prevé hasta 589 despidos -un 26,17% de su plantilla-, reducir un 18% los vuelos, disminuir su flota en diez aviones, eliminar las rutas deficitarias, recortar el servicio a bordo en clase turista y operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas.
La aerolínea ha modificado sus previsiones para 2009 como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios, según publica invertia.com. Ha diseñado un plan de acción que ha sido trasladado hoy a los representantes de los trabajadores por el consejero delegado, Carlos Bertomeu, y que prevé tanto medidas de redimensionamiento como acciones para reducir costes. Según informa la compañía, la medida más relevante del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos, un recorte para ajustar la producción a la demanda real que se pondrá en marcha entre mayo y octubre.
Este recorte implicará una disminución de la flota de diez aviones y una reducción de la plantilla técnica y operativa vinculada a dichas aeronaves, y de la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales. También se llevará a cabo la venta de repuestos asociada a la flota saliente.
En cuanto a las acciones dirigidas a reducir costes, la compañía prevé la disminución del servicio a bordo gratuito que brinda ahora en clase turista y, como consecuencia directa, la supresión de una de las dos auxiliares de vuelo que atienden las cabinas de las aeronaves de 50 pasajeros, dado que la normativa sólo exige un auxiliar. El ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de once millones de euros.
La empresa abrirá un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para analizar un segundo paquete de medidas, tales como reducciones salariales y flexibilización de las condiciones retributivas, con el objetivo de reducir los costes de la operación para garantizar el futuro. De los 2.250 trabajadores de la compañía -2.151 en nómina y 99 contratados externos- pueden verse afectadas 589 personas, lo que representa el 26,17%.
La reducción de la producción en un 18% y la salida de diez aviones de la flota de Air Nostrum afecta directamente a 403 trabajadores, distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos. En paralelo, podrían verse igualmente afectados por la decisión 186 empleados de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, operaciones y handling. La compañía recalca que sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las tarifas de negocios han caído un 30%, lo que genera una reducción de los ingresos totales de un 16%.
Fuente: www.preferente.com
La aerolínea ha modificado sus previsiones para 2009 como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios, según publica invertia.com. Ha diseñado un plan de acción que ha sido trasladado hoy a los representantes de los trabajadores por el consejero delegado, Carlos Bertomeu, y que prevé tanto medidas de redimensionamiento como acciones para reducir costes. Según informa la compañía, la medida más relevante del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos, un recorte para ajustar la producción a la demanda real que se pondrá en marcha entre mayo y octubre.
Este recorte implicará una disminución de la flota de diez aviones y una reducción de la plantilla técnica y operativa vinculada a dichas aeronaves, y de la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales. También se llevará a cabo la venta de repuestos asociada a la flota saliente.
En cuanto a las acciones dirigidas a reducir costes, la compañía prevé la disminución del servicio a bordo gratuito que brinda ahora en clase turista y, como consecuencia directa, la supresión de una de las dos auxiliares de vuelo que atienden las cabinas de las aeronaves de 50 pasajeros, dado que la normativa sólo exige un auxiliar. El ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de once millones de euros.
La empresa abrirá un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para analizar un segundo paquete de medidas, tales como reducciones salariales y flexibilización de las condiciones retributivas, con el objetivo de reducir los costes de la operación para garantizar el futuro. De los 2.250 trabajadores de la compañía -2.151 en nómina y 99 contratados externos- pueden verse afectadas 589 personas, lo que representa el 26,17%.
La reducción de la producción en un 18% y la salida de diez aviones de la flota de Air Nostrum afecta directamente a 403 trabajadores, distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos. En paralelo, podrían verse igualmente afectados por la decisión 186 empleados de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros, operaciones y handling. La compañía recalca que sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las tarifas de negocios han caído un 30%, lo que genera una reducción de los ingresos totales de un 16%.
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