Con la misión de levantar vuelo hacia todas las rutas nacionales y constituir la base de sus operaciones técnicas, financieras y legales en la ciudad de Cochabamba hasta mediados de agosto, la ex delegada presidencial de Cochabamba Katarina Gumucio asumirá hoy en la sede de Gobierno la gerencia general de la Empresa Pública Estratégica Boliviana de Aviación (BOA). "Desde esta nueva responsabilidad, esperamos hacer realidad, en los plazos previstos, la decisión gubernamental de operativizar la aerolínea BOA con el propósito de mejorar la oferta de servicios aéreos y democratizar el transporte de pasajeros, carga y correo en el país", dijo Gumucio, que ayer presentó a la Contraloría departamental su declaración jurada de bienes. Indicó que su tarea inmediata será adquirir un mínimo de tres aeronaves, bajo las modalidades del mercado internacional de aviones: leasing financiero, alquiler directo o de servicios complementarios. "Disponemos de 15 millones de dólares, que el año pasado fueron aprobados por el Tesoro General de la Nación (TGN), para dotar a la BOA de una flotilla mínima de tres aeronaves, que garantice operaciones continuas e incluso atienda emergencias que puedan presentarse al mismo tiempo", comentó y agregó que "ese presupuesto es por demás suficiente para empezar a operar holgadamente una aerolínea". Experiencia Gumucio es jubilada, con experiencia de haber prestado servicios por 30 años en líneas aéreas Avianca, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerolíneas Argentinas. A principios de 2006 ingresó al Gobierno convocada por el Presidente de la República, para asumir responsabilidades en la Embajada de España, pero en atención a su experiencia laboral, en junio del mismo año acepta la misión de elaborar los estudios técnicos, económicos, legales y financieros de lo que vendría a ser BOA. Durante ocho meses, hasta marzo de 2007, Gumucio avanzó en la elaboración del proyecto, gestionó recursos de preinversión y dejó a cargo de un grupo de consultores jóvenes con experiencia del LAB todos los trámites legales relacionados con licencias, manuales, disposiciones legales, itinerarios, estudios de mercado, presupuestos y otros como los estudios de inversión que permita prestar servicios aéreos cuanto antes.
Fuente: www.lostiempos.com
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