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viernes, mayo 23, 2008

Escalada en el precio del petróleo: "Lamentablemente vamos a ver más quiebras de las aerolíneas"

Patricio Sepúlveda, máxima autoridad para Latinoamérica de la asociación de compañías aéreas, IATA


El alza de los combustibles no tendría vuelta atrás en el corto plazo, según el representante de las empresas del sector. Y aunque pronostica que el resultado final de las compañías no será rojo, afirma que las utilidades para 2008 disminuirán de US$ 5 mil millones a US$ 3 mil millones.
CAROLINA GUTIÉRREZ U.



Definitivamente, las aerolíneas han sido uno de los sectores más pisoteados de la década. La crisis se hizo visible a partir del 11 de septiembre de 2001, y desde ahí, la constante alza en los precios del petróleo no ha dado tregua a la industria. El crudo ayer llegó a su récord intradiario superior a los US$ 135,09 por barril, y cerró en US$ 130,81.Y para este año, las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) superan los US$ 156 por barril, cuatro veces el valor de 2002."Es como un camión que te pasó por encima, luego vuelve a pasar, y no pretende dejar de hacerlo", dice Patricio Sepúlveda, vicepresidente regional para Latinoamérica y el Caribe de IATA, quien califica el escenario actual como "desastroso".
-¿Cree que vamos a ver nuevas caídas de las compañías aéreas?"
Lamentablemente, vamos a ver más quiebras, ya que el modelo de negocio vigente hace que el sector sea muy vulnerable a todas las coyunturas y circunstancias económicas. Y aquí debe haber un ajuste, porque este es un sector de márgenes muy pequeños".
-¿A qué valor debería estar el petróleo para que las compañías del sector puedan funcionar?"
Obviamente, bajo los US$ 100 el barril. Pero eso no lo veo muy probable en el corto plazo. Con la tendencia que lleva el precio del petróleo, ni el más certero proyectista habría indicado que íbamos a estar a estos niveles, y es muy difícil revertir esta tendencia, sobre todo antes de las elecciones en Estados Unidos".
-¿En qué sectores del mundo vamos a ver las quiebras?"
En todas partes. El tema del petróleo es como un jinete del Apocalipsis, que está por sobre nuestras cabezas en la aviación, las va cortando y no se ve en el cortísimo plazo una vuelta atrás. Y yo creo que recién el próximo año debiera comenzar a haber un ajuste".
-¿Y cree que en Chile también veremos empresas del sector desplomarse?"
Yo no anticiparía eso. Aquí hay solidez financiera. LAN es una compañía muy fuerte y un ejemplo a nivel mundial; y las otras dos compañías que la acompañan también están con buenos números".-Sumando y restando,
¿éste será un año azul o con pérdidas para el sector?"
Según las estimaciones, éste iba a ser un buen año, con utilidades por US$ 5 mil millones para las compañías de IATA. Pero esta estimación está bajando a US$ 3 mil millones; casi un 40%, por todo lo que ha pasado".
Culpables y víctimas-
¿Quién es el culpable de las alzas?
"En términos del libre acceso al mercado y de la cadena de producción en los insumos que consumimos las líneas aéreas, no hay esa libertad de mercado. Las líneas aéreas deben enfrentar muchos monopolios cada vez que van a comprar algunos insumos importantes. Y dentro de esos monopolios, están estos señores que se reúnen cada 3 o 4 meses en la OPEP, que obviamente tienen al mundo -no sólo a la aviación- en ascuas, porque se reúnen y hacen y deshacen con un insumo que es tan importante para todos".
-¿Qué van a hacer las aerolíneas para paliar esta situación?"
Las compañías van a tener que hacer sus consolidaciones, uso más intensivo de flotas eficientes y más modernas, racionalizaciones en cuanto a estructura de rutas y sólo volar a aquellos puntos que te produzcan márgenes positivos".
-Las navieras han manifestado que antes la razón de las tarifas, respecto de su componente de cobro extra por combustible, era de 10 a 1, y actualmente es de 1 a 1. ¿Ocurre lo mismo en las aerolíneas?"
A nivel mundial, y hace tres años, lo que pagaban las líneas aéreas de IATA en combustible anualmente era US$ 50 mil millones, y hoy es de US$ 150 mil millones. No hay otra industria que pueda resistir o haya resistido lo que nosotros".
-¿Cómo va a afectar esta situación a los consumidores?"
Yo no creo que mucho, porque como hay una situación de competencia, en un mercado que es una jungla"."Las compañías prefieren privilegiar su participación de mercado antes que traspasar todos sus costos o incrementos a sus precios, porque si los pasan, van a comenzar a perder participación de mercado"."Por eso debiera haber un ajuste en las tarifas, pero no en la medida que requiere el sector".
Impuesto al combustible-
¿Cuánto afecta a las aerolíneas el tema de los impuestos con estas alzas?"
En este tema nosotros estamos trabajando con los gobiernos, porque no puede utilizar los impuestos de los combustibles como un mecanismo para recaudar más dinero para las arcas fiscales"."Esto hace que los precios de los combustibles en Latinoamérica sean más caros, siendo en general un 15% más alto que en otras regiones del mundo"."Entonces tenemos a ciertos gobiernos que están disfrutando de una situación en donde es muy fácil poner el platillo, porque cada vez que suben los impuestos están recaudando más dinero".
-¿Usted diría que el Gobierno de Chile se está beneficiando de esta situación?"
En Chile los impuestos son importantes, pero menos que en otros países. Pero aquí no hay ninguna acción maquiavélica de ningún gobierno"."Como el combustible lleva un componente de impuesto, lo ideal es que éste sea en alguna medida frenado, ya que de lo contrario, le estás imponiendo una carga a un sector en donde el componente no es realmente el costo del insumo, sino el costo del insumo, más un agregado."Los impuestos nacen para cumplir otras finalidades, y están marcados por un presupuesto de la nación. Los gobiernos que tienen excedentes, siempre van a tener usos y fines sociales en donde usar esas mayores recaudaciones, pero en definitiva, cuando hay todo un espiral de crecimiento de ese impuesto, no es bueno"."EL PETRÓLEO en la aviación, es como un jinete del Apocalipsis que está por sobre nuestras cabezas, las va cortando, y no se ve en el corto plazo una vuelta atrás"."LAS COMPAÑÍAS prefieren privilegiar su participación de mercado antes que traspasar todos sus costos a sus precios".




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Según Patricio Sepúlveda, hay ciertos gobiernos que se están beneficiando del alza del petróleo para obtener una mayor recaudación de impuestos. Por eso, en Latinoamérica los precios serían un 15% más altos que en el resto del mundo.
Foto:ESTEBAN GARAY
Servicios El Mercurio

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23 de mayo de 2008


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