viernes, septiembre 07, 2012

Airbus cree que los vuelos en Europa y EEUU podrían acortarse trece minutos


Los vuelos en Europa y EEUU podrían acortarse en una media de 13 minutos si se aplicaran las tecnologías disponibles tanto de los aviones como de gestión del tráfico aéreo, según el fabricante aeronáutico europeo Airbus.
Se podrían ahorrar en 30 millones de vuelos anuales unos nueve millones de toneladas de combustible -equivalentes a 28 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2)- y unos cinco millones de horas de vuelo con la implantación y la utilización de esas tecnologías, destaca hoy Airbus en un comunicado.
Esas previsiones aparecen en la última edición de la visión del fabricante aeronáutico para una aviación sostenible a partir de 2050 y que incluye no sólo cambios en la concepción de las aeronaves, sino también en la organización de las operaciones en tierra y en el aire.
"El Futuro según Airbus" desarrolla lo que denomina un "cielo más inteligente" en las cinco fases del vuelo para reducir el tiempo de los trayectos, el gasto de combustible y las emisiones de CO2.
Para la primera fase, de despegue, apuesta por la asistencia de energías renovables para la propulsión de los aparatos que permitan un mayor ángulo de ascenso que reduciría el ruido y ayudaría a alcanzar la altitud de crucero en menos tiempo.
Una vez en trayecto, los dispositivos inteligentes permitirían la selección de las rutas más eficientes y ecológicas, teniendo en cuenta entre otras de las condiciones meteorológicas.
El planeo en la fase de aproximación al aterrizaje supondría limitar las emisiones y el ruido.
En las operaciones en tierra, Airbus aboga por apagar los motores antes de lo que se hace y por el recurso a tractores de remolque impulsados por energías renovables se ocuparan de muchos movimientos.
También defiende el uso de "biocombustibles sostenibles" y fuentes de energía alternativa (como la electricidad, el hidrógeno o la solar) para el abastecimiento y reducir el impacto medioambiental a largo plazo.
La empresa afirmó que las soluciones innovadoras en las que trabaja "reducirán la congestión del tráfico aéreo y los retrasos, permitirán rutas más directas, vuelos más eficientes, y reducirán el coste de los servicios de navegación aérea a través de las comunicaciones y tecnologías avanzadas". EFECOM

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