Calle de Rodaje:
Una rodadura o pista de rodaje (del inglés taxiway) es la calle de un aeródromo en la cual el avión pueda moverse a o desde un hangar, terminal, pista de aterrizaje, u otra instalación. A menudo son una superficie dura tal como asfalto u hormigón, aunque los aeródromo más pequeños y menos importantes utilizan a veces grava o hierba.
En los aeropuertos muy concurridos se suelen construir taxiways de salida rápida para permitir que los aviones de línea salgan de la pista de aterrizaje a velocidades más altas. Esto permite el avión desocupe la pista más rápidamente, permitiendo que otros aterricen en un espacio más corto de tiempo.
Para las operaciones nocturnas, las taxiways se bordean generalmente con luces azules, para distinguirlas de las luces blancas de una pista de aterrizaje. Los aeropuertos más grandes agregan a veces una luz verde adicional en el centro.
Pista de Aterrizaje:
La pista de aterrizaje es la superficie de un campo de aviación o de un aeropuerto, así como también de un portaaviones, sobre la cual los aviones toman tierra y frenan. La pista de aterrizaje es al mismo tiempo la pista de despegue, en la que los aviones aceleran hasta alcanzar la velocidad que les permite despegar. En español es más habitual hablar de pista de aterrizaje que de pista de despegue. En inglés existe una única palabra para ambos términos, que es "runway". El piloto y el controlador aéreo utilizan simplemente la expresión "pista" cuando se comunican entre ellos.
La pista de aterrizaje y despegue es un tramo recto y liso, que en los campos de aviación pequeños está trazado sobre hierba o sobre tierra, y que en los campos de aviación mayores y en los aeropuertos está asfaltado o cubierto de cemento. El grosor de la base de la pista depende del tipo y tamaño de los aviones que la utilizarán. Así, por ejemplo, las pistas destinadas a los grandes aviones requieren una base extremadamente gruesa (entre 3 y 5 m aproximadamente) resistente para soportar el peso elevado de tales aparatos.
Las dimensiones de las pistas de aterrizaje y despegue varían también según los modelos de aviones que las utilizan. Los grandes aeropuertos disponen generalmente de una o de varias pistas con una longitud de hasta 3 kilómetros. Los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2.5 km para despegar y para aterrizar de forma segura. Por el contrario, aviones de pasajeros pequeños necesitan pistas que no superan un kilómetro. En el caso de las bases aéreas militares sucede lo mismo. Los tipos de aviones que despegan y aterrizan en ellas determinan las dimensiones de las pistas.
Excepcionalmente, en el caso de los portaaviones la pista de aterrizaje es distinta a la pista de despegue. El motivo es que deben poder utilizarse ambas pistas simultáneamente. Su pista de despegue es muy corta, de unos 100 metros, de forma que los aviones deben ser acelerados en pocos segundos de 0 a 200 km/h mediante catapultas para poder despegar. La pista de aterrizaje es algo más larga, de unos 200 metros, longitud que obliga a utilizar cables de frenado para que los aviones pueden aterrizar. Sin embargo, debe observarse que en el caso de un portaaviones, las operaciones se realizan con el barco navegando a máxima velocidad en contra del viento, si lo hay, por lo cual el avión se ve beneficiado con un viento frontal virtual que puede ser por lo menos de 25 nudos, por lo que los requerimientos de longitud de pista se ven disminuidos. Si hay un viento de veinte nudos, éste se sumará a la velocidad del navío, o sea, que el avión, aparcado antes de ser catapultado para despegar, puede ya estar gozando de 45 nudos de viento en cara. Si se permite el símil, un portaaviones es un aeropuerto con viento de proa incorporado.
La pista de aterrizaje y despegue puede tener solamente unos pocos grados de inclinación, ya que una pendiente mayor afectaría a la velocidad de los aviones al despegar y aterrizar.
Las pistas se construyen de tal manera que se adapten de forma óptima a los vientos predominantes en el lugar. Tanto para despegar como para aterrizar es deseable que el viento sople de frente, ya que con ello disminuye la longitud de pista requerida. Debe considerarse que la velocidad de despegue o de aterrizaje de un avión, no es la registrada con respecto al suelo, sino con relación a la masa de aire circundante. Es la razón por la cual los velocímetros de los aviones, en su carátula, exhiben el letrero AIR SPEED (velocidad del aire). Por el contrario, el viento de través origina dificultades a los pilotos en las maniobras de despegue y, sobre todo, de aterrizaje. La dirección de la pista es indicada en grados magnéticos, eliminando la última cifra. Una pista cuya dirección es, por ejemplo, hacia el este, o sea 90 grados, tendrá por lo tanto como denominación 09, y una pista cuya dirección es hacia el sureste, o sea 225 grados, se identificará como 22.
Cada pista es denominada con dos números, uno para cada una de las dos direcciones. Si, por ejemplo, una pista tiene en una dirección la denominación 04, su identificación en la dirección opuesta será 22. Estos números están pintados en caracteres muy grandes, en blanco, sobre la superficie de la pista en sus dos extremos, de forma que puedan ser reconocidos por los pilotos desde el aire a cierta distancia. Si un aeropuerto dispone de dos pistas que transcurren paralelamente, y que por ello están identificadas con el mismo número, se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la pista izquierda. En tal caso, las dos pistas podrían tener, por ejemplo, los identificativos 07R y 07L. Si el aeropuerto dispone incluso de una tercera pista paralela a las otras dos, la denominación de la pista del centro será en este ejemplo 07C (de Center).
Ejemplo: en el Aeropuerto de la Ciudad de México la pista 05L está hacia los 50 grados y a la otra cabecera se le llama pista 23R.
Ejemplo 2: en el mismo aeropuerto del ejemplo anterior, hay 2 pistas que se encuentran hacia el mismo sentido, y son la 05L (Left, 5 izquierda), y la 05R (Right, 5 derecha), análogamente las del otro lado son la 23L y la 23R
Un caso especial como es el del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, ya que de sus 7 pistas de aterrizaje y despegue (uno de los aeropuertos con más pistas del mundo), 5 son paralelas necesita utilizar un procedimiento un poco distinto. A las dos pistas situadas al oeste se las da la denominación de 36L y 36R, y a las tres restantes se les resta un número quedando en 35L, 35C y 35R. No es del todo correcto, pero es la mejor manera de determinarlas.
Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización blanca pintada sobre la superficie cuyo objetivo es informar a los pilotos al despegar, y sobre todo al aterrizar, sobre los diversos tramos y distancias de la pista, así como sobre su eje longitudinal central, para facilitarles las maniobras.
Para los despegues y aterrizajes nocturnos y en condiciones de visibilidad reducida, como en el caso de niebla, las pistas están iluminadas mediante luces que señalizan sus lados, el eje longitudinal central, los diversos tramos de la pista, así como su comienzo y su final. Para los aterrizajes en dichas condiciones las pistas de cierta importancia disponen de balizas de aterrizaje que se instalan en una longitud de varios centenares de metros por delante de la pista, y que constan de focos montados en un orden determinado.
Torre de Control de Vuelo:
La torre de control aéreo es el centro de control desde donde se realiza el control de tráfico aéreo en la zona de un aeropuerto y sus inmediaciones, es decir, el control del rodaje, el despegue, la aproximación y el aterrizaje de los aviones.
Su labor es compleja, debido a la gran cantidad de aviones que transitan y las condiciones atmosféricas que pueden alterar dicho tránsito. Actualmente se utilizan complejos sistemas automatizados que permiten realizar, en circunstancias normales, las tareas más comunes con poca o ninguna participación humana. De esta manera se optimiza el trabajo y se reduce la probabilidad de accidentes aéreos.
Control de Transito Aéreo:
El servicio de control del tráfico aéreo, también conocido por sus siglas en inglés ATC (Air Traffic Control) se presta por los países firmantes del tratado de Chicago que dieron origen a la creación de la OACI/ICAO en los términos especificados por las normas de esta organización internacional.
El espacio aéreo se divide en regiones de información de vuelo, conocidas como FIR (Flight Information Region) y cada país se hace responsable del servicio en las comprendidas en su 'área de responsabilidad'. En muchos casos esta área de responsabilidad excede las aguas territoriales de un país a fin de que el espacio aéreo comprendido sobre las aguas internacionales sea provisto de un servicio de información. El espacio aéreo en el que se presta el servicio de control aéreo se llama 'espacio aéreo controlado'. La Unidad encargada de entregar el servicio de control al tráfico aéreo en estas áreas recibe el nombre de Centro de Control de Área. Debido al amplio espacio aéreo que manejan, están divididos en Sectores de Control, cada uno responsable de una parte del espacio total a su cargo. Cuando un avión está a punto de salir de un sector es traspasado al siguiente sector en forma sucesiva, hasta el aterrizaje en su destino. Actualmente, la mayor parte de las rutas aéreas están cubiertas por radares, lo que permite hacer un seguimiento permanente a los vuelos.
En las regiones de información de vuelo se encuentran las áreas terminales de los aeropuertos importantes y entre ellas discurren las aerovías, pasillos por los que circulan las aeronaves. Otros elementos son las áreas prohibidas, restringidas o peligrosas que son zonas donde el vuelo de aeronaves se ve restringido en diferentes medidas y por causas diversas.
Las normas que regulan la circulación aérea en el espacio aéreo controlado se recogen en el Reglamento de Circulación Aérea.
Tipos de Controladores de Transito Aéreo:
El controlador de Tierra (GND). Es el encargado de guiar a la aeronave "en tierra" por las pistas de rodaje tanto desde las puertas a la pista de aterrizaje activa como desde la pista al aparcamiento o a las puertas.
El controlador de Torre (TWR). Éste solo tiene al mando la pista o pistas de aterrizaje; autoriza a la aeronave a aterrizar o despegar, y controla los circuitos de vuelo visual (VFR) con un alcance de 6,5 millas náuticas (mn) o menos si la visibilidad es menor debido a niebla o meteorología adversa.
El controlador de Aproximación (APP). Controla el espacio aéreo alrededor de las 6,5 millas náuticas del aeropuerto, aunque esas 6,5 millas se pueden reducir según la visibilidad. Manejan los tráficos que salen y llegan a uno o mas aeropuertos. En las salidas éste los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. En las llegadas el controlador de ACC transfiere a las aeronaves a APP cuando van a aproximarse para aterrizar. Puede trabajar o bien con un radar o mediante estimadas y fichas de progresión de vuelo.
El controlador de Ruta (ACC). Controla el resto del espacio aéreo. Los limites entre aproximación y ruta se establecen entre los centros de control mediante cartas de acuerdo. En líneas generales el controlador de ruta controla los tráficos establecidos a un nivel de vuelo y el controlador de aproximación los trafico en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto destino.
Desde Valencia y para Todalaaviacion reporto Cristian Castro – Texto Wikipedia la enciclopedia online, traducción al ingles – Cristian Castro.-
AVIATION DICTIONARY
Taxiways:
A rolling or wheel tracks (English taxiway) is the street of an aerodrome where the aircraft can be moved to or from a hangar, terminal, runway, or other facility. They are often a hard surface such as asphalt or concrete, although the airfield smaller and less important sometimes used gravel or grass.
In busy airports are often built for rapid exit taxiways that allow airliners departing the runway at higher speeds. This allows the aircraft to vacate the runway quickly, allowing other land in a shorter space of time.
For night operations, the taxiways are usually along with blue lights, to distinguish them from the white lights of a runway. Larger airports sometimes add an additional green light in the center.
Airstrip:
The runway is the surface of an airfield or airport, as well as an aircraft carrier on which planes land and take a brake. The airstrip is at the same time, the runway, where the aircraft accelerated to reach the speed that allows them to take off. In Spanish it is more usual to speak of that airstrip runway. In English there is only one word for both terms, which is "runway." The pilot and the air traffic controller simply used the term "track" when they communicate among themselves.
The runway and take off a leg is straight, smooth and in the small airfields are on track or on grass land, and in the fields of aviation and major airports are covered with asphalt or cement. The thickness of the base of the track depends on the type and size of aircraft that use it. For example, the slopes for the larger aircraft require a very thick (3 to 5 m) resistant to withstand the high weight of such devices.
The dimensions of the runway and takeoff also vary according to aircraft that use them. Major airports usually have one or more tracks with a length of up to 3 kilometers. Larger aircraft with full fuel load and passengers, such as the Boeing 747 or Airbus 340 tracks require at least 2.5 km for takeoff and landing safely. By contrast, small passenger planes need runways which do not exceed one kilometer. In the case of military air bases is the same. The types of aircraft taking off and landing in them determine the size of the tracks.
Exceptionally, in the case of aircraft carrier runway is different from the runway. The reason is that both tracks should be used simultaneously. Its runway is very short, about 100 meters, so that the aircraft should be accelerated within a few seconds from 0 to 200 km / h using catapults to power off. The airstrip is slightly longer, about 200 meters, which requires long cables for braking aircraft can land. However, it should be noted that in the case of an aircraft carrier, the operations are carried out with the boat at full speed against the wind, if any, for which the airplane is benefited from a wind front that can be virtual at least 25 knots, so the runway length requirements are diminished. If there is a wind of twenty knots, it will add to the speed of the ship, or that the plane, parked before being catapulted to take off, may already be enjoying 45 knots of wind in face. If allowed the simile, an aircraft carrier is an airport with wind bow incorporated. The runway and takeoff may have only a few degrees of tilt, since a larger slope affect the speed of the aircraft to take off and land.The tracks are constructed so as to optimally adapt to the prevailing winds in the area. Both to take off to landing is desirable that the wind blows from the front, as this reduces the length of track required. Should be noted that the speed of takeoff or landing of an aircraft is not registered under the ground, but in relation to the surrounding air mass. It is why the speed of the aircraft in its title, displaying the sign SPEED AIR (air velocity). By contrast, the wind causes difficulties through the pilots in maneuvers off and especially landing. The direction of the track is given in degrees magnetic, removing the last digit. A track whose address is, for example, east, or 90 degrees, will therefore designation 09, and a track whose direction is toward the southeast, or 225 degrees, identified as 22.
Each track is named with two numbers, one for each of two directions. If, for example, a track has an address in the name 04, identification in the opposite direction is 22. These numbers are painted in large characters, white on the runway surface at both ends, so that they can be recognized by the pilots from the air at some distance. If an airport has two runways that run parallel and are thus identified with the same number is added to the number one R (English Right) on the track right, and an L (for Left) on the track left. In this case, the two tracks could have, for example, identifying 07R and 07L. If the airport has even third runway parallel to the other two, the name of the track of the center will be 07C in this example (for Center). Example: at the airport of Mexico City toward the runway 05L is 50 degrees and the other is called the track header 23r. Example 2: In the airport example above, there are 2 tracks that are towards the same direction, and the 05L (left, 5 left) and 05R (right, 5 right), similarly the other side are the 23L and 23r
A special case is the International Airport Dallas-Fort Worth because of its runways and 7 off (one of the airports with more runways in the world), 5 are parallel to use a slightly different procedure. The two tracks to the west are given the name of 36L and 36R, and the remaining three were left lying on a 35L, 35C and 35R. Not entirely correct, but is the best way to determine.
Runways and signs off with a white painted on the surface whose purpose is to inform the pilots to take off, especially when landing on the various sections of the track and distance, as well as its central longitudinal axis, for facilitate the exercise.
For takeoffs and landings at night and in conditions of reduced visibility such as fog, the slopes are illuminated by lights that signal its sides, the central longitudinal axis, the various sections of the track, as well as its beginning and its end . For landings in these conditions the slopes of some importance have landing beacons that are installed over a length of several hundred meters in front of the track, and consisting of foci assembled in a certain order.
Flight Control Tower:
The air traffic control tower is the control center from where the air traffic control in the area of the airport and its surroundings, ie, control the running-off, approach and landing of aircraft. Their work is complex, due to the large number of aircraft transiting and atmospheric conditions that can alter this traffic. Currently used complex automated systems that allow, under normal circumstances, the most common tasks with little or no human involvement. This will optimize the work and reduces the likelihood of air accidents.
Air Traffic Control:
The service air traffic control, also known by the acronym ATC (Air Traffic Control) is provided by the signatory of the Treaty of Chicago that led to the creation of ICAO / ICAO in the terms specified by the rules of this international organization.
The airspace is divided into Flight Information Regions, known as FIR (Flight Information Region) and each country is responsible for the service within its' area of responsibility. In many cases, this area of responsibility beyond the territorial waters of a country to understand that airspace over international waters is provided with an information service. The airspace in which the service of air is called 'controlled airspace'. The unit responsible for delivering the service to air traffic control in these areas is called the Area Control Center. Due to the large air space that they manage, are divided into control sectors, each responsible for a portion of the total office space. When a plane is about to exit a sector is transferred to the next sector in succession, until landing at its destination. Currently, most air routes are covered by radar, which allows continuous monitoring of flights.
In the flight information regions are the terminal areas of major airports including run airways, corridors for moving aircraft. Other elements are the prohibited areas, restricted or dangerous areas are where the flight of aircraft is restricted to varying degrees and for various reasons.
The rules governing air traffic in controlled airspace are listed in the Regulation of Air Traffic.
Types of Air Traffic Controllers:
Driver Ground (GND). Is responsible for guiding the aircraft "ground" with the tracks of shooting from both the doors to the active runway from the runway to the beach or the doors.
The controller Tower (TWR). This command only has the track or runways; allows the aircraft to take off or land, and control circuits visual flight (VFR) with a range of 6.5 nautical miles (nm) or less if the visibility is less due to fog and bad weather.
Approach control (APP). Controls the airspace around the airport 6.5 miles, 6.5 miles although these can be reduced depending on the visibility. Handle the traffic leaving and arriving at one or more airports. In it exits the house transferred to the controller (ACC) before reaching the limit of their air space in both length and height. Arrivals in the ACC controller transfers to aircraft when they go to PPP approach for landing. You can work with either a radar or estimated progression and chips flying.
Route Driver (ACC). Controlling the rest of the airspace. The boundaries between alignment and route is established between the control centers through letters of agreement. Broadly, the controller controls the trafficking route set to a level flight and approach control traffic in the evolution, both in the ascent to flight level down to as perfect landing at the destination airport.
Una rodadura o pista de rodaje (del inglés taxiway) es la calle de un aeródromo en la cual el avión pueda moverse a o desde un hangar, terminal, pista de aterrizaje, u otra instalación. A menudo son una superficie dura tal como asfalto u hormigón, aunque los aeródromo más pequeños y menos importantes utilizan a veces grava o hierba.
En los aeropuertos muy concurridos se suelen construir taxiways de salida rápida para permitir que los aviones de línea salgan de la pista de aterrizaje a velocidades más altas. Esto permite el avión desocupe la pista más rápidamente, permitiendo que otros aterricen en un espacio más corto de tiempo.
Para las operaciones nocturnas, las taxiways se bordean generalmente con luces azules, para distinguirlas de las luces blancas de una pista de aterrizaje. Los aeropuertos más grandes agregan a veces una luz verde adicional en el centro.
Pista de Aterrizaje:
La pista de aterrizaje es la superficie de un campo de aviación o de un aeropuerto, así como también de un portaaviones, sobre la cual los aviones toman tierra y frenan. La pista de aterrizaje es al mismo tiempo la pista de despegue, en la que los aviones aceleran hasta alcanzar la velocidad que les permite despegar. En español es más habitual hablar de pista de aterrizaje que de pista de despegue. En inglés existe una única palabra para ambos términos, que es "runway". El piloto y el controlador aéreo utilizan simplemente la expresión "pista" cuando se comunican entre ellos.
La pista de aterrizaje y despegue es un tramo recto y liso, que en los campos de aviación pequeños está trazado sobre hierba o sobre tierra, y que en los campos de aviación mayores y en los aeropuertos está asfaltado o cubierto de cemento. El grosor de la base de la pista depende del tipo y tamaño de los aviones que la utilizarán. Así, por ejemplo, las pistas destinadas a los grandes aviones requieren una base extremadamente gruesa (entre 3 y 5 m aproximadamente) resistente para soportar el peso elevado de tales aparatos.
Las dimensiones de las pistas de aterrizaje y despegue varían también según los modelos de aviones que las utilizan. Los grandes aeropuertos disponen generalmente de una o de varias pistas con una longitud de hasta 3 kilómetros. Los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2.5 km para despegar y para aterrizar de forma segura. Por el contrario, aviones de pasajeros pequeños necesitan pistas que no superan un kilómetro. En el caso de las bases aéreas militares sucede lo mismo. Los tipos de aviones que despegan y aterrizan en ellas determinan las dimensiones de las pistas.
Excepcionalmente, en el caso de los portaaviones la pista de aterrizaje es distinta a la pista de despegue. El motivo es que deben poder utilizarse ambas pistas simultáneamente. Su pista de despegue es muy corta, de unos 100 metros, de forma que los aviones deben ser acelerados en pocos segundos de 0 a 200 km/h mediante catapultas para poder despegar. La pista de aterrizaje es algo más larga, de unos 200 metros, longitud que obliga a utilizar cables de frenado para que los aviones pueden aterrizar. Sin embargo, debe observarse que en el caso de un portaaviones, las operaciones se realizan con el barco navegando a máxima velocidad en contra del viento, si lo hay, por lo cual el avión se ve beneficiado con un viento frontal virtual que puede ser por lo menos de 25 nudos, por lo que los requerimientos de longitud de pista se ven disminuidos. Si hay un viento de veinte nudos, éste se sumará a la velocidad del navío, o sea, que el avión, aparcado antes de ser catapultado para despegar, puede ya estar gozando de 45 nudos de viento en cara. Si se permite el símil, un portaaviones es un aeropuerto con viento de proa incorporado.
La pista de aterrizaje y despegue puede tener solamente unos pocos grados de inclinación, ya que una pendiente mayor afectaría a la velocidad de los aviones al despegar y aterrizar.
Las pistas se construyen de tal manera que se adapten de forma óptima a los vientos predominantes en el lugar. Tanto para despegar como para aterrizar es deseable que el viento sople de frente, ya que con ello disminuye la longitud de pista requerida. Debe considerarse que la velocidad de despegue o de aterrizaje de un avión, no es la registrada con respecto al suelo, sino con relación a la masa de aire circundante. Es la razón por la cual los velocímetros de los aviones, en su carátula, exhiben el letrero AIR SPEED (velocidad del aire). Por el contrario, el viento de través origina dificultades a los pilotos en las maniobras de despegue y, sobre todo, de aterrizaje. La dirección de la pista es indicada en grados magnéticos, eliminando la última cifra. Una pista cuya dirección es, por ejemplo, hacia el este, o sea 90 grados, tendrá por lo tanto como denominación 09, y una pista cuya dirección es hacia el sureste, o sea 225 grados, se identificará como 22.
Cada pista es denominada con dos números, uno para cada una de las dos direcciones. Si, por ejemplo, una pista tiene en una dirección la denominación 04, su identificación en la dirección opuesta será 22. Estos números están pintados en caracteres muy grandes, en blanco, sobre la superficie de la pista en sus dos extremos, de forma que puedan ser reconocidos por los pilotos desde el aire a cierta distancia. Si un aeropuerto dispone de dos pistas que transcurren paralelamente, y que por ello están identificadas con el mismo número, se añade a continuación del número una R (del inglés Right) en la pista derecha, y una L (de Left) en la pista izquierda. En tal caso, las dos pistas podrían tener, por ejemplo, los identificativos 07R y 07L. Si el aeropuerto dispone incluso de una tercera pista paralela a las otras dos, la denominación de la pista del centro será en este ejemplo 07C (de Center).
Ejemplo: en el Aeropuerto de la Ciudad de México la pista 05L está hacia los 50 grados y a la otra cabecera se le llama pista 23R.
Ejemplo 2: en el mismo aeropuerto del ejemplo anterior, hay 2 pistas que se encuentran hacia el mismo sentido, y son la 05L (Left, 5 izquierda), y la 05R (Right, 5 derecha), análogamente las del otro lado son la 23L y la 23R
Un caso especial como es el del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, ya que de sus 7 pistas de aterrizaje y despegue (uno de los aeropuertos con más pistas del mundo), 5 son paralelas necesita utilizar un procedimiento un poco distinto. A las dos pistas situadas al oeste se las da la denominación de 36L y 36R, y a las tres restantes se les resta un número quedando en 35L, 35C y 35R. No es del todo correcto, pero es la mejor manera de determinarlas.
Las pistas de aterrizaje y despegue disponen de una señalización blanca pintada sobre la superficie cuyo objetivo es informar a los pilotos al despegar, y sobre todo al aterrizar, sobre los diversos tramos y distancias de la pista, así como sobre su eje longitudinal central, para facilitarles las maniobras.
Para los despegues y aterrizajes nocturnos y en condiciones de visibilidad reducida, como en el caso de niebla, las pistas están iluminadas mediante luces que señalizan sus lados, el eje longitudinal central, los diversos tramos de la pista, así como su comienzo y su final. Para los aterrizajes en dichas condiciones las pistas de cierta importancia disponen de balizas de aterrizaje que se instalan en una longitud de varios centenares de metros por delante de la pista, y que constan de focos montados en un orden determinado.
Torre de Control de Vuelo:
La torre de control aéreo es el centro de control desde donde se realiza el control de tráfico aéreo en la zona de un aeropuerto y sus inmediaciones, es decir, el control del rodaje, el despegue, la aproximación y el aterrizaje de los aviones.
Su labor es compleja, debido a la gran cantidad de aviones que transitan y las condiciones atmosféricas que pueden alterar dicho tránsito. Actualmente se utilizan complejos sistemas automatizados que permiten realizar, en circunstancias normales, las tareas más comunes con poca o ninguna participación humana. De esta manera se optimiza el trabajo y se reduce la probabilidad de accidentes aéreos.
Control de Transito Aéreo:
El servicio de control del tráfico aéreo, también conocido por sus siglas en inglés ATC (Air Traffic Control) se presta por los países firmantes del tratado de Chicago que dieron origen a la creación de la OACI/ICAO en los términos especificados por las normas de esta organización internacional.
El espacio aéreo se divide en regiones de información de vuelo, conocidas como FIR (Flight Information Region) y cada país se hace responsable del servicio en las comprendidas en su 'área de responsabilidad'. En muchos casos esta área de responsabilidad excede las aguas territoriales de un país a fin de que el espacio aéreo comprendido sobre las aguas internacionales sea provisto de un servicio de información. El espacio aéreo en el que se presta el servicio de control aéreo se llama 'espacio aéreo controlado'. La Unidad encargada de entregar el servicio de control al tráfico aéreo en estas áreas recibe el nombre de Centro de Control de Área. Debido al amplio espacio aéreo que manejan, están divididos en Sectores de Control, cada uno responsable de una parte del espacio total a su cargo. Cuando un avión está a punto de salir de un sector es traspasado al siguiente sector en forma sucesiva, hasta el aterrizaje en su destino. Actualmente, la mayor parte de las rutas aéreas están cubiertas por radares, lo que permite hacer un seguimiento permanente a los vuelos.
En las regiones de información de vuelo se encuentran las áreas terminales de los aeropuertos importantes y entre ellas discurren las aerovías, pasillos por los que circulan las aeronaves. Otros elementos son las áreas prohibidas, restringidas o peligrosas que son zonas donde el vuelo de aeronaves se ve restringido en diferentes medidas y por causas diversas.
Las normas que regulan la circulación aérea en el espacio aéreo controlado se recogen en el Reglamento de Circulación Aérea.
Tipos de Controladores de Transito Aéreo:
El controlador de Tierra (GND). Es el encargado de guiar a la aeronave "en tierra" por las pistas de rodaje tanto desde las puertas a la pista de aterrizaje activa como desde la pista al aparcamiento o a las puertas.
El controlador de Torre (TWR). Éste solo tiene al mando la pista o pistas de aterrizaje; autoriza a la aeronave a aterrizar o despegar, y controla los circuitos de vuelo visual (VFR) con un alcance de 6,5 millas náuticas (mn) o menos si la visibilidad es menor debido a niebla o meteorología adversa.
El controlador de Aproximación (APP). Controla el espacio aéreo alrededor de las 6,5 millas náuticas del aeropuerto, aunque esas 6,5 millas se pueden reducir según la visibilidad. Manejan los tráficos que salen y llegan a uno o mas aeropuertos. En las salidas éste los transfiere al controlador de centro (ACC) antes de alcanzar el límite de su espacio aéreo tanto en extensión como en altura. En las llegadas el controlador de ACC transfiere a las aeronaves a APP cuando van a aproximarse para aterrizar. Puede trabajar o bien con un radar o mediante estimadas y fichas de progresión de vuelo.
El controlador de Ruta (ACC). Controla el resto del espacio aéreo. Los limites entre aproximación y ruta se establecen entre los centros de control mediante cartas de acuerdo. En líneas generales el controlador de ruta controla los tráficos establecidos a un nivel de vuelo y el controlador de aproximación los trafico en evolución, tanto en ascenso para el nivel de vuelo idóneo como en descenso para aterrizar en el aeropuerto destino.
Desde Valencia y para Todalaaviacion reporto Cristian Castro – Texto Wikipedia la enciclopedia online, traducción al ingles – Cristian Castro.-
AVIATION DICTIONARY
Taxiways:
A rolling or wheel tracks (English taxiway) is the street of an aerodrome where the aircraft can be moved to or from a hangar, terminal, runway, or other facility. They are often a hard surface such as asphalt or concrete, although the airfield smaller and less important sometimes used gravel or grass.
In busy airports are often built for rapid exit taxiways that allow airliners departing the runway at higher speeds. This allows the aircraft to vacate the runway quickly, allowing other land in a shorter space of time.
For night operations, the taxiways are usually along with blue lights, to distinguish them from the white lights of a runway. Larger airports sometimes add an additional green light in the center.
Airstrip:
The runway is the surface of an airfield or airport, as well as an aircraft carrier on which planes land and take a brake. The airstrip is at the same time, the runway, where the aircraft accelerated to reach the speed that allows them to take off. In Spanish it is more usual to speak of that airstrip runway. In English there is only one word for both terms, which is "runway." The pilot and the air traffic controller simply used the term "track" when they communicate among themselves.
The runway and take off a leg is straight, smooth and in the small airfields are on track or on grass land, and in the fields of aviation and major airports are covered with asphalt or cement. The thickness of the base of the track depends on the type and size of aircraft that use it. For example, the slopes for the larger aircraft require a very thick (3 to 5 m) resistant to withstand the high weight of such devices.
The dimensions of the runway and takeoff also vary according to aircraft that use them. Major airports usually have one or more tracks with a length of up to 3 kilometers. Larger aircraft with full fuel load and passengers, such as the Boeing 747 or Airbus 340 tracks require at least 2.5 km for takeoff and landing safely. By contrast, small passenger planes need runways which do not exceed one kilometer. In the case of military air bases is the same. The types of aircraft taking off and landing in them determine the size of the tracks.
Exceptionally, in the case of aircraft carrier runway is different from the runway. The reason is that both tracks should be used simultaneously. Its runway is very short, about 100 meters, so that the aircraft should be accelerated within a few seconds from 0 to 200 km / h using catapults to power off. The airstrip is slightly longer, about 200 meters, which requires long cables for braking aircraft can land. However, it should be noted that in the case of an aircraft carrier, the operations are carried out with the boat at full speed against the wind, if any, for which the airplane is benefited from a wind front that can be virtual at least 25 knots, so the runway length requirements are diminished. If there is a wind of twenty knots, it will add to the speed of the ship, or that the plane, parked before being catapulted to take off, may already be enjoying 45 knots of wind in face. If allowed the simile, an aircraft carrier is an airport with wind bow incorporated. The runway and takeoff may have only a few degrees of tilt, since a larger slope affect the speed of the aircraft to take off and land.The tracks are constructed so as to optimally adapt to the prevailing winds in the area. Both to take off to landing is desirable that the wind blows from the front, as this reduces the length of track required. Should be noted that the speed of takeoff or landing of an aircraft is not registered under the ground, but in relation to the surrounding air mass. It is why the speed of the aircraft in its title, displaying the sign SPEED AIR (air velocity). By contrast, the wind causes difficulties through the pilots in maneuvers off and especially landing. The direction of the track is given in degrees magnetic, removing the last digit. A track whose address is, for example, east, or 90 degrees, will therefore designation 09, and a track whose direction is toward the southeast, or 225 degrees, identified as 22.
Each track is named with two numbers, one for each of two directions. If, for example, a track has an address in the name 04, identification in the opposite direction is 22. These numbers are painted in large characters, white on the runway surface at both ends, so that they can be recognized by the pilots from the air at some distance. If an airport has two runways that run parallel and are thus identified with the same number is added to the number one R (English Right) on the track right, and an L (for Left) on the track left. In this case, the two tracks could have, for example, identifying 07R and 07L. If the airport has even third runway parallel to the other two, the name of the track of the center will be 07C in this example (for Center). Example: at the airport of Mexico City toward the runway 05L is 50 degrees and the other is called the track header 23r. Example 2: In the airport example above, there are 2 tracks that are towards the same direction, and the 05L (left, 5 left) and 05R (right, 5 right), similarly the other side are the 23L and 23r
A special case is the International Airport Dallas-Fort Worth because of its runways and 7 off (one of the airports with more runways in the world), 5 are parallel to use a slightly different procedure. The two tracks to the west are given the name of 36L and 36R, and the remaining three were left lying on a 35L, 35C and 35R. Not entirely correct, but is the best way to determine.
Runways and signs off with a white painted on the surface whose purpose is to inform the pilots to take off, especially when landing on the various sections of the track and distance, as well as its central longitudinal axis, for facilitate the exercise.
For takeoffs and landings at night and in conditions of reduced visibility such as fog, the slopes are illuminated by lights that signal its sides, the central longitudinal axis, the various sections of the track, as well as its beginning and its end . For landings in these conditions the slopes of some importance have landing beacons that are installed over a length of several hundred meters in front of the track, and consisting of foci assembled in a certain order.
Flight Control Tower:
The air traffic control tower is the control center from where the air traffic control in the area of the airport and its surroundings, ie, control the running-off, approach and landing of aircraft. Their work is complex, due to the large number of aircraft transiting and atmospheric conditions that can alter this traffic. Currently used complex automated systems that allow, under normal circumstances, the most common tasks with little or no human involvement. This will optimize the work and reduces the likelihood of air accidents.
Air Traffic Control:
The service air traffic control, also known by the acronym ATC (Air Traffic Control) is provided by the signatory of the Treaty of Chicago that led to the creation of ICAO / ICAO in the terms specified by the rules of this international organization.
The airspace is divided into Flight Information Regions, known as FIR (Flight Information Region) and each country is responsible for the service within its' area of responsibility. In many cases, this area of responsibility beyond the territorial waters of a country to understand that airspace over international waters is provided with an information service. The airspace in which the service of air is called 'controlled airspace'. The unit responsible for delivering the service to air traffic control in these areas is called the Area Control Center. Due to the large air space that they manage, are divided into control sectors, each responsible for a portion of the total office space. When a plane is about to exit a sector is transferred to the next sector in succession, until landing at its destination. Currently, most air routes are covered by radar, which allows continuous monitoring of flights.
In the flight information regions are the terminal areas of major airports including run airways, corridors for moving aircraft. Other elements are the prohibited areas, restricted or dangerous areas are where the flight of aircraft is restricted to varying degrees and for various reasons.
The rules governing air traffic in controlled airspace are listed in the Regulation of Air Traffic.
Types of Air Traffic Controllers:
Driver Ground (GND). Is responsible for guiding the aircraft "ground" with the tracks of shooting from both the doors to the active runway from the runway to the beach or the doors.
The controller Tower (TWR). This command only has the track or runways; allows the aircraft to take off or land, and control circuits visual flight (VFR) with a range of 6.5 nautical miles (nm) or less if the visibility is less due to fog and bad weather.
Approach control (APP). Controls the airspace around the airport 6.5 miles, 6.5 miles although these can be reduced depending on the visibility. Handle the traffic leaving and arriving at one or more airports. In it exits the house transferred to the controller (ACC) before reaching the limit of their air space in both length and height. Arrivals in the ACC controller transfers to aircraft when they go to PPP approach for landing. You can work with either a radar or estimated progression and chips flying.
Route Driver (ACC). Controlling the rest of the airspace. The boundaries between alignment and route is established between the control centers through letters of agreement. Broadly, the controller controls the trafficking route set to a level flight and approach control traffic in the evolution, both in the ascent to flight level down to as perfect landing at the destination airport.
From Valencia and Cristian Castro Todalaaviacion reported - the online encyclopedia Wikipedia text, English translation - Cristian Castro .-
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