sábado, mayo 31, 2008

MIRAGE BALZAC O EL SUEÑO DEL VTOL FRANCES

En la decada del 60, Dassault en conjunto con oficiales del Ejercito del Aire Frances encararon la realizacion de un avion de despegue vertical, desarrollado desde la celula de un Mirage III, el mismo se lo denomino BALZAC.
Se trataba de un avion de despegue vertical contrariamente al desarrollo del Harrier, con motores de empuje horizontal (el reactor ATAR) y de empuje vertical (8 reactores Roll Royce), adoptando el mismo sistema que actualmente se opto para el F-35 VSTOL.
Claro que, de prosperar el BALZAC, seria un avion revolucionario, siendo el primero supersonico y con velocidad de Mach 2. Bajo las especificaciones OTAN NBMR-3 (NATO Basic Military Requirement 3, básicamente se solicitaba un caza VTOL con velocidad de 2.0 Mach) para que comenzasen a trabajar en el nuevo avión, debía ser un avión de penetración (reconocimiento y ataque a suelo) que sucediese al Mirage IIIE en 1967. Con esta decisión se alejaron de los estudios británicos que luego darían lugar al Harrier, ya que se buscaba velocidad y los ingleses con su único motor de empuje vectorial estaban estructuralmente lejos de este objetivo.
Para el desarrollo del proyecto se eligió el primer prototipo del Mirage III. El 001, se le retiraron las alas y el empenaje vertical y se enviaron a las instalaciones de Dassault en Sain Cloud.
Pero no solamente estaba Dassault en el proyecto, Sud Aviation, la otra contratista del programa, diseñaba mientras tanto el nuevo fuselaje donde irían instalados los 8 motores Rolls-Royce RB-108, de 1.000 kg/p cada uno colocados verticalmente en el fuselaje y abastecidos de aire por aperturas situadas en la parte superior de este, que serán selladas por trampillas para permitir el vuelo normal. Por su parte, el motor original, un SNECMA Atar sería sustituido por el Bristol Siddeley Orpheus 3 sin poscombustion, ya que el prototipo no sería supersónico, ahora solo se trataba de probar la validez de la formula y la bondad de los motores VTOL
El 18 de octubre el avion realiza su primer vuelo, pero sujeto a tierra con cables, en este vuelo o pequeño salto se midieron los parametros y se quedo satisfecho con la reaccion y potencia del avion, recien el dia 2 de marzo del año siguiente se realizaria el primer vuelo convencional, desde el momento del desarrollo del prototipo hasta este dia habia transcurrido un año solamente, tiempo record para este tipo de proyectos, siendo el dia 18 de marzo el primer vuelo libre y donde se probo ya al fin, el pase del vuelo vertical al horizontal.
Por desgracia, las buenas perspectivas sufrieron un importante parate cuando en 10 de enero de 1964 Pinier, probador del Centro de Experimentación de Mont de Marsan que había llegado para evaluar el proyecto, sufrió un grave accidente a los mandos del prototipo. Un desplome o quizá una perdida de control hicieron que el avión se estrellase bruscamente contra el suelo y ocasionase grandes daños al avión y la muerte del piloto.
Si bien se continuo con el proyecto, pronto se vieron los primeros problemas reales para este sistema de armas en la vida real, y es que para desplegar una escuadrilla de cuatro cazas requerían personal y repuestos para treinta y seis motores, lo mismo que dos escuadrones completos de Mirage III...
Finalmente, y ya corriendo el año 1966, se vio que el sistema no estaba a la altura tegnologica requerida, los motores TF-30, derivados del TF-106, que habian sido fabricados por SNECMA bajo licencia de la Pratt & Whitney, con sus casi 9.000 kgs de empuje, no resultaron ser lo que se deseaba y se decidio dejar el proyecto, en la misma epoca los norteamericanos probaban un desarrollo similar con un F-104, el cual tambien quedo en la nada.
El BALZAC resulto demasiado pesado y caro para las prestaciones que tendria, el armamento transportado seria minimo, y el alcance no seria superior a los 400 kms, hecho que produjo el abandono definitivo del proyecto.
A continuacion podemos ver un video de la epoca donde podremos admirar las prestaciones del avion...
Gustavo Lepez
TODALAAVIACION



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