Boeing Co., herida en la exposición aeronáutica del año pasado por el éxito del A320neo de Airbus SAS, está devolviendo el golpe con su 737 Max en tanto el avión rival no logra obtener contratos importantes.
Boeing recibió una orden de compra por 75 aeronaves valuadas en 7 mil 200 millones de dólares de Air Lease Corp., de Steven Udvar-Hazy, el primer día de la muestra de Farnborough; mientras que Airbus logró un contrato por cuatro aviones valuados en 453millones.
El fabricante estadounidense va camino a ser el más exitoso de la exposición, con una operación ya concretada ayer y algunas más en vista.
El cambio de fortuna pone de relieve cómo Boeing recuperó su lugar tras la derrota en París, donde Airbus superó a su competidor estadounidense con un producto que Boeing no podía igualar en aquel momento. Aunque Airbus sigue a la cabeza con el A320neo en cuanto a total de órdenes hasta la fecha, el presidente de Boeing Comercial Aircraft, Ray Conner, tiene la esperanza de volver a cerrar la brecha.
“Boeing salvó una mala situación”, dijo Richard Aboulafia, vicepresidente de Teal Group, consultora aeronáutica de Fairfax, Virginia. “La feria aeronáutica de París fue un momento de ataque cardíaco y afortunadamente sacaron el desfibrilador y volvieron a la vida. Pero este sigue siendo un juego de correr hasta alcanzar al otro”.
En la exposición de Farnborough cerca de Londres, el 737 Max recibió el apoyo de Udvar-Hazy, autoproclamado padrino de la industria del alquiler de aviones. Udvar-Hazy atribuyó a Boeing el mérito de desarrollar el avión hasta el punto de convertirlo en una propuesta atractiva para su compañía.
El máximo responsable ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, pronosticó una “buena muestra” para su compañía y dijo que Airbus cumpliría su meta anual de obtener otras 650 órdenes de compra, según una entrevista en la feria de Farnborough.
Boeing esta semana seguramente reciba una orden de United Continental Holdings Inc. por cien 737 en una operación valuada en unos 8 mil 400 millones, dijeron ayer personas con conocimiento del tema.
La empresa anunció ayer un acuerdo con la división de alquiler de aviones de General Electric Co. por cien 737, incluidos 75 del modelo Max.
Ese compromiso de compra se convertirá en un pedido una vez que se resuelvan los detalles, informó Boeing.
Grupo Aeroméxico SAB está cerca de comprar unos 70 aviones, en su mayoría de pasillo único, aunque esa venta probablemente no se concrete durante la exposición, explicaron personas con conocimiento de esas conversaciones.
La línea aérea anunció que está en negociaciones para adquirir aviones nuevos de fuselaje angosto y ancho, sin dar más detalles.
El 737 Max busca repetir el éxito del A320neo, que es el avión de más rápida venta en la historia de la aviación desde que Airbus presentó el modelo a fines de 2010.
Sin embargo, Boeing podría tener dificultades para igualar la recepción de órdenes del Neo en la muestra de París del año pasado, ya que la debilidad de la economía mundial lleva a los compradores de aviones a ser más cautelosos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario