El constructor europeo Airbus anunció el jueves que obtuvo pedidos firmes y compromisos de venta por un valor total de 16.900 millones de dólares en la feria aeronáutica de Farnborough, cerca de Londres.
Los pedidos firmes de 54 aviones representan 11.100 millones de dólares a precio de catálogo. En total, los acuerdos firmes y por confirmar son de 115 aparatos de tres familias diferentes: el de medio recorrido A320, el de largo A330 y el futuro A350, también de largo alcance.
En esta cuarta jornada de feria, Airbus registró un pedido firme de 20 aviones de medio recorrido A321 de un nuevo cliente, la compañía aérea rusa UTair, por valor de 2.070 millones de dólares a precio de catálogo, y anunció otros tres compromisos de venta.
La empresa de leasing Avolon, establecida en Irlanda, firmó un protocolo de acuerdo para adquirir 15 aviones de medio alcance remotorizados A320neo, lo que representa un pedido potencial de 1.450 millones de dólares a precio de catálogo.
La compañía libanesa Middle East airlines (MEA) se comprometió a comprar otros 10 Airbus del mismo modelo A320neo de un valor de 1.000 millones, y el consorcio sudamericano Synergy Aerospace firmó un contrato para comprar nueve A330 (6 A330-200 y 3 A330-200 de carga) de un valor de 1.900 millones, siempre según el precio de catálogo.
En la rueda de prensa, los dirigentes de Airbus trataron de mostrarse optimistas sobre las ventas del superjumbo A380 y la evolución del desarrollo del A350.
Airbus prevé vender 30 A380 en 2012. "El mercado se ha frenado un poco pero nuestro objetivo se mantiene sin cambios y creo que tenemos buenas posibilidades de alcanzarlo", declaró el director comercial John Leahy en una rueda de prensa.
Por su parte, el consejero delegado de Airbus, Fabrice Bregier, subrayó que el programa A350 tiene que evolucionar sin prisas para evitar repetir los errores del pasado, como los del programa A380 que tuvo más de tres años de retraso.
Según él, el programa del A350 está bajo control. Pero como había dicho ya el lunes a la AFP, no descarta que la fecha de entrega al final del primer semestre de 2014 sea superada.
"No vamos a decir que nos atenemos al plazo. Nunca descartaré una ligera adaptación del programa. Si debemos adaptarlo lo comunicaremos inmediatamente", dijo.
Según fuentes del mercado, la casa matriz de Airbus, EADS, estudia incluir una provisión en sus cuentas que contemple un eventual retraso en el segundo trimestre de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario