PARIS (Reuters) - Airbus anunció el viernes otra demora en la entrega del nuevo avión comercial de Europa, pero el costo de la postergación del A350 apenas afectó unos resultados mejores a lo esperado para el primer semestre del año que catapultaron las acciones de la compañía matriz EADS.
Las acciones de la mayor compañía aeroespacial de Europa trepaban un 6 por ciento y llegaron a 30 euros por primera vez desde mayo, después de haber excedido las proyecciones en ingresos y resultados, superando el amplio avance generado por las esperanzas de que el banco central tome medidas para ayudar a la atribulada economía global.
En la divulgación de sus primeros resultados luego de haber reforzado la unidad Airbus en junio, el presidente ejecutivo de EADS, Tom Enders, dijo que mejorar las utilidades era una de sus mayores prioridades mediante el desarrollo de grandes proyectos, lo que ha sido un problema tanto para Airbus como para su rival Boeing.
"Otro punto importante radica en nuestros esfuerzos para integrar y globalizar más EADS", dijo en un comunicado, semanas después de que Airbus revelara sus planes de construir una planta de ensamblaje en Estados Unidos.
La demora de tres meses en la entrega del A350 se produce después de un problema en la sección de producción del ambicioso proyecto y retrasó la primera entrega del avión comercial de pasajeros de tamaño medio -una respuesta europea al Dreamliner de Boeing 787- al segundo semestre del 2014.
El A350 ya estaba rezagado en un año respecto a su calendario original, pero Airbus quiere solucionar los problemas antes del comienzo del ensamblaje final. Una serie de inconvenientes no resueltos fueron atribuidos en parte a las demoras de tres meses en el superjumbo A380 y el 787 de Boeing.
Este mes durante la feria de aviación de Farnborough, Reuters reportó por primera vez problemas en las perforaciones de las alas del avión A350.
La postergación generará un costo adicional de 124 millones de euros (153 millones de dólares), declaró EADS.
Airbus y Boeing están aumentando la producción para cumplir con un incremento de la demanda de aviones de menor consumo de combustible, en momentos en que las aerolíneas están reduciendo sus costos para sobrevivir a la desaceleración económica global. Sin embargo, ambas firmas han afrontado persistentes problemas.
Las ganancias operativas de EADS casi se duplicaron en el segundo trimestre a 735 millones de euros -frente a las expectativas de analistas de 626 millones de euros según un sondeo de Reuters.
Los ingresos crecieron un 12 por ciento a 13.530 millones de euros, impulsado por Airbus y las sólidas divisiones de helicópteros y aeroespacial.
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