FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

sábado, enero 07, 2012

Serie en Argentina n°6 _ SIKORSKY S-55/H-19 & S-58T

Cuando comenzaron a darse los primeros pasos para la creación del Centro de Exposición Aeronaval – que más tarde, dio lugar al Museo de Aviación Naval –MUAN - , entre mis tareas estaban la de identificar y ubicar aeronaves para integrar el acervo de dicho centro.

Una de ellas, fue el Sikorsky S-55 0371/4-H-12 que se encontraba en dependencias de la ENET N°1 “Jorge Newbery” de Haedo, donde era utilizado como material didáctico. Recuerdo haber visto volar a los S-55 en Comandante Espora; despertaban mi curiosidad tanto por sus dimensiones y como por la forma de despega, propia de helicóptero.

El 0371/4-H-12 era especialmente valioso, por ser el único ejemplar sobreviviente; y por tener la mayor cantidad de años en servicio, entre 1954 a 1973. Formó parte de la compra inicial, con los cuales la Aviación Naval realizó un trabajo pionero a nivel mundial en el continente antártico, hace casi sesenta años atrás. Este Sikorsky S-55 fue en definitiva el primer helicóptero incorporado al acervo del Museo de Aviación Naval, luciendo el esquema azul oscuro con marcas de alta visibilidad.

Años después, producto de la exposición a la intemperie, se hizo evidente la necesidad de repintarlo nuevamente y es entonces que sugerí un esquema por demás atractivo y representativo de las incontables campañas antárticas que desarrolló este mismo helicóptero. Realice una investigación lo más completa posible, de todas las marcas aplicadas durante la Campaña Antártica 1959/1960. Fue la última, en la cual volaron en el esquema azul oscuro, sin marcas de alta visibilidad. De todas formas, era un esquema interesante con su enorme pulpo blanco y sus ciento diez pingüinitos.

Hubo una dificultad de último momento, ya que no había recursos económicos para pintarlo. A esa altura de los acontecimientos, no quería quedarme con las ganas de ver “renacer” al 0371/2-PH-412; por esa razón decidí donar la pintura y materiales varios.

Casualmente, estaba preparando la edición n°17 de Serie Aeronaval dedicada al Sikorsky S-55/H-19 en la Aviación Naval. Como no podía ser de otra manera, la página central fue dedicada a este helicóptero. Con el tiempo pude constatar dos cosas: Que el esquema elegido, efectivamente atrajo la atención de mucha gente, que se interesó por la historia de ese helicóptero Que las monografías resultan un excelente vehículo de difusión, a juzgar por distintos hechos relacionados con el particular esquema del Sikorsky S-55 0371. Y esto último es uno de los propósitos que persigo con las monografías, preservar y difundir los eventos de nuestra rica historia aeronáutica.

Jorge F. NUÑEZ PADIN

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada