Con los 197 millones de pesos añadidos ayer al presupuesto de gastos de 2011, Aerolíneas Argentinas y Austral recibieron subsidios por 3.340 millones de pesos a lo largo de 2011 , que equivalen a 804 millones de dólares si se toma el tipo de cambio promedio del año.
Con esta nueva partida, el Estado redondeó un subsidio diario de 9,1 millones de pesos para solventar los gastos de las dos líneas aéreas, equivalentes a US$ 2,2 millones por día .
Como se señalaba hace una semana, en ocasión de la asignación de lo que resultó la anteúltima partida de subsidios (por $243 millones), Aerolíneas y Austral demandan un gasto que superaría los 1.900 millones de dólares por año, del cual sólo pueden solventar con recaudación propia aproximadamente US$ 1.100 millones.
Los datos son aproximados y surgen de la última rendición de cuentas que el titular de la compañía, Mariano Recalde, hizo ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, hace más de siete meses.
En aquella ocasión Recalde y su número dos, el actual viceministro de Economía Axel Kicillof, dijeron que la facturación de Aerolíneas y Austral en 2010 había sido de 1.170 millones de dólares.
Si aquella facturación se hubiera mantenido intacta un año después, sumada a los subsidios por US$ 805 millones, el gasto total de las dos compañías (sumando gastos operativos, financieros, impositivos e inversiones) sería a US$ 1.975 millones de dólares por año. Aerolíneas no publica sus balances; Clarín intentó ayer una vez más obtener información actualizada sobre la compañía por parte de sus voceros, pero no obtuvo respuesta.
Ante la Comisión Bicameral, en mayo pasado, Recalde había dicho que manejaba una hipótesis de déficit de la compañía de US$ 387 millones. Con la partida asignada ayer, la empresa terminó más que duplicando la más pesimista de las estimaciones.
FUENTE: CLARIN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario