MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Carreteras y Transporte de Irán, Hamid Behbahani, ha asegurado que la causa del incendio que se produjo ayer domingo en un avión de pasajeros de la aerolínea iraní Taban cuando aterrizaba en el aeropuerto de Mashad, en el noreste de Irán, fue un "error humano".
Mahamad Alí Rezaei, miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento iraní, dijo hoy lunes que, según Behbahani, el piloto trató de hacer un aterrizaje de emergencia pese a las malas condiciones meteorológicas. El ministro dio esta explicación ayer, durante una sesión de la Comisión, indicó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
Sin embargo, a la Comisión no le convenció la declaración de Behbahani y de otros responsables, señaló Rezaei, que adelantó que los organismos encargados de investigar el accidente, en el que resultaron heridas al menos 46 personas, van a presentar un informe detallado sobre las causas del mismo.
Asimismo, el Comité Federal de Aviación ruso anunció hoy que ha enviado un equipo a Irán para investigar el accidente. El avión, un Tupolev, estaba arrendado por la empresa rusa Kogalymavia.
El director del aeropuerto de Mashad, Shahid Hashemi-Nejad, afirmó ayer que el aterrizaje de emergencia se debió a que un pasajero se encontraba mal. "El piloto pidió permiso para hacer un aterrizaje de emergencia, pese a que no veía claramente la pista, porque tenía un pasajero enfermo a bordo", declaró a los medios de comunicación.
El piloto dijo que "se responsabilizaba totalmente del aterrizaje, y que pudo ver bien la pista por la falta de visibilidad", añadió. Según Hashemi-Nejad, en el aeropuerto de Mashad, el domingo sólo se había dado permiso para aterrizar a ese avión debido a la espesa niebla que había.
De hecho, el avión, procedente de Abadán (sureste del país), había intentado aterrizar en Mashad poco antes, pero el piloto vio que no era posible y lo hizo en el aeropuerto de Isfahan, a 872 kilómetros. Tras una breve parada, reanudó el vuelo hacia su destino original.
En Irán se han producido varios accidentes aéreos durante la última década, en muchos casos con aviones de fabricación rusa. Las autoridades los han atribuido a la prohibición que impide a algunos países exportar piezas de aviones a Irán, que se ve obligado a importarlas de Rusia y de algunas antiguas repúblicas soviéticas.
El accidente más grave sufrido por un avión en Irán se produjo el pasado 15 de julio, cuando un Tupolev-154M se estrelló poco después de despegar de Teherán hacia Ereván, la capital armenia, y murieronlas 168 personas que iban a bordo.
El ministro de Carreteras y Transporte de Irán, Hamid Behbahani, ha asegurado que la causa del incendio que se produjo ayer domingo en un avión de pasajeros de la aerolínea iraní Taban cuando aterrizaba en el aeropuerto de Mashad, en el noreste de Irán, fue un "error humano".
Mahamad Alí Rezaei, miembro de la Comisión de Desarrollo del Parlamento iraní, dijo hoy lunes que, según Behbahani, el piloto trató de hacer un aterrizaje de emergencia pese a las malas condiciones meteorológicas. El ministro dio esta explicación ayer, durante una sesión de la Comisión, indicó la agencia de noticias oficial iraní IRNA.
Sin embargo, a la Comisión no le convenció la declaración de Behbahani y de otros responsables, señaló Rezaei, que adelantó que los organismos encargados de investigar el accidente, en el que resultaron heridas al menos 46 personas, van a presentar un informe detallado sobre las causas del mismo.
Asimismo, el Comité Federal de Aviación ruso anunció hoy que ha enviado un equipo a Irán para investigar el accidente. El avión, un Tupolev, estaba arrendado por la empresa rusa Kogalymavia.
El director del aeropuerto de Mashad, Shahid Hashemi-Nejad, afirmó ayer que el aterrizaje de emergencia se debió a que un pasajero se encontraba mal. "El piloto pidió permiso para hacer un aterrizaje de emergencia, pese a que no veía claramente la pista, porque tenía un pasajero enfermo a bordo", declaró a los medios de comunicación.
El piloto dijo que "se responsabilizaba totalmente del aterrizaje, y que pudo ver bien la pista por la falta de visibilidad", añadió. Según Hashemi-Nejad, en el aeropuerto de Mashad, el domingo sólo se había dado permiso para aterrizar a ese avión debido a la espesa niebla que había.
De hecho, el avión, procedente de Abadán (sureste del país), había intentado aterrizar en Mashad poco antes, pero el piloto vio que no era posible y lo hizo en el aeropuerto de Isfahan, a 872 kilómetros. Tras una breve parada, reanudó el vuelo hacia su destino original.
En Irán se han producido varios accidentes aéreos durante la última década, en muchos casos con aviones de fabricación rusa. Las autoridades los han atribuido a la prohibición que impide a algunos países exportar piezas de aviones a Irán, que se ve obligado a importarlas de Rusia y de algunas antiguas repúblicas soviéticas.
El accidente más grave sufrido por un avión en Irán se produjo el pasado 15 de julio, cuando un Tupolev-154M se estrelló poco después de despegar de Teherán hacia Ereván, la capital armenia, y murieronlas 168 personas que iban a bordo.
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