Madrid, 16 feb (EFECOM).- El preacuerdo que firmarán en los próximos días el grupo español Marsans y el Gobierno argentino va a devolver el carácter de "oficial" a Aerolíneas Argentinas dieciocho años después de su privatización.
Fuentes próximas a la operación indicaron hoy a EFE que la fecha del 18 de febrero no está definitivamente cerrada a pesar de que se hable de ese día como la jornada firmar un memorando (principio de acuerdo o de intenciones) por parte de directivos de Marsans y miembros del Gobierno argentino.
Este preacuerdo pondrá fin al litigio que mantienen abierto desde el año pasado el grupo español y el Gobierno argentino, y que ha llevado a la decisión de expropiar a Marsans la aerolínea de acuerdo con una resolución del parlamento del país suramericano.
La negociación contempla inicialmente que Marsans renunciará a cualquier demanda de reclamación derivada de esa actuación y retirará la que tiene presentada contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Por otra parte, fuentes de la empresa española añadieron que Marsans está negociando con Airbus la cancelación de una parte del contrato firmado con el gigante aeronáutico para que desde Toulouse (Francia) se pueda negociar con el Gobierno argentino la venta de parte de los aviones que "estábamos dispuestos a adquirir en firme".
Marsans confirmó un pedido el pasado mes de noviembre a Airbus, por 61 aviones, cuatro de ellos A380, el avión comercial más grande del mundo, por un importe total de 6.100 millones de euros.
De estas unidades se espera que Aerolíneas Argentinas se haga cargo de entre 30 y 40 unidades, y el resto para Air Comet, aerolínea perteneciente a Marsans.
Con el acuerdo se pondría fin a la situación de privacidad de Aerolíneas Argentinas después de dieciocho años. Fue en 1990 cuando el Gobierno argentino decidió privatizarla y posteriormente venderla a Iberia, que en 1998 cedió su gestión a la estadounidense American Airlines (AA).
En 2000 fue devuelta la gestión por parte de AA tras nueve meses de explotación, y se hizo cargo de ella la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en 2001 la vendió definitivamente al grupo Marsans.
Aerolíneas Argentinas comenzó a volar el 7 de diciembre de 1950 con aviones DC-3, a los que se sumaron posteriormente el modelo DC-4 y DC-6.
En la actualidad posee una flota de 42 aviones, con una edad media de 18,5 años, entre los que destacan el Airbus A340, de la serie 200 y 300; el Boeing B737 de la serie 200 y 500; el Boeing B747-400.
Fuentes próximas a la operación indicaron hoy a EFE que la fecha del 18 de febrero no está definitivamente cerrada a pesar de que se hable de ese día como la jornada firmar un memorando (principio de acuerdo o de intenciones) por parte de directivos de Marsans y miembros del Gobierno argentino.
Este preacuerdo pondrá fin al litigio que mantienen abierto desde el año pasado el grupo español y el Gobierno argentino, y que ha llevado a la decisión de expropiar a Marsans la aerolínea de acuerdo con una resolución del parlamento del país suramericano.
La negociación contempla inicialmente que Marsans renunciará a cualquier demanda de reclamación derivada de esa actuación y retirará la que tiene presentada contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Por otra parte, fuentes de la empresa española añadieron que Marsans está negociando con Airbus la cancelación de una parte del contrato firmado con el gigante aeronáutico para que desde Toulouse (Francia) se pueda negociar con el Gobierno argentino la venta de parte de los aviones que "estábamos dispuestos a adquirir en firme".
Marsans confirmó un pedido el pasado mes de noviembre a Airbus, por 61 aviones, cuatro de ellos A380, el avión comercial más grande del mundo, por un importe total de 6.100 millones de euros.
De estas unidades se espera que Aerolíneas Argentinas se haga cargo de entre 30 y 40 unidades, y el resto para Air Comet, aerolínea perteneciente a Marsans.
Con el acuerdo se pondría fin a la situación de privacidad de Aerolíneas Argentinas después de dieciocho años. Fue en 1990 cuando el Gobierno argentino decidió privatizarla y posteriormente venderla a Iberia, que en 1998 cedió su gestión a la estadounidense American Airlines (AA).
En 2000 fue devuelta la gestión por parte de AA tras nueve meses de explotación, y se hizo cargo de ella la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en 2001 la vendió definitivamente al grupo Marsans.
Aerolíneas Argentinas comenzó a volar el 7 de diciembre de 1950 con aviones DC-3, a los que se sumaron posteriormente el modelo DC-4 y DC-6.
En la actualidad posee una flota de 42 aviones, con una edad media de 18,5 años, entre los que destacan el Airbus A340, de la serie 200 y 300; el Boeing B737 de la serie 200 y 500; el Boeing B747-400.
EFECOM jf/jla
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