FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

domingo, febrero 08, 2009

DICCIONARIO AERONAUTICO

Hoy vamos a tratar el tema de Radioayudas como el Vor.-

VOR es un acrónimo para la frase "VHF Omnidirectional Range", que en castellano significa Radiofaro Omnidireccional de VHF.
Se trata de una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta preestablecida. Generalmente se encuentra una estación VOR en cada aeropuerto. La antena VOR de la estación emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (max. unos 240 km) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación (que puede variar de 108 a 118 MHz modulada en AM).
La radiofrecuencia emitida por un VOR contiene o está modulada por tres señales. Una es la identificación de la estación en código Morse, que permite al piloto identificar la estación. Las otras dos son ondas senoidales de 30 Hz cuyas fases varían entre si. Se les llama señal de referencia y señal variable respectivamente. La referencia mantiene siempre su fase constante, mientras que la variable cambia su fase según la dirección en la que sea emitida. Dicha dirección se mide como un azimut, es decir, se divide en 360 grados alrededor de la antena VOR contando en sentido horario a partir del norte magnético terrestre, punto en el cual la señal de referencia y la variable tienen fase idéntica. De esta manera se puede visualizar una antena VOR como el punto desde el cual parten 360 líneas de dirección, a las que se les llama radiales. Un ejemplo de frecuencia y estación VOR sería: RES (114.2 MHz) (y su transmisión en Morse: .-. . ...).
El equipo VOR en la aeronave recibe la señal VOR y demodula sus tres señales. Compara la señal de referencia con la variable y determina la diferencia de fase entre las dos. De esta manera puede conocerse en qué radial del VOR sintonizado se encuentra la aeronave con respecto al norte magnético terrestre.
El VOR se utiliza en la aeronáutica para navegar según el vuelo IFR, siempre permaneciendo en radio con un CTA. Los VOR suelen ir acompañados de DME (Distance Measurement Equipment), éstos son completamente independientes del sistema VOR y ayudan al piloto a conocer la distancia que hay entre la aeronave y la estación VOR.
PRESICION
La precisión predecible de un VOR es ± 1,4°. Sin embargo, datos de prueba indican que el 99,94% del tiempo con un sistema VOR tiene menos que ± 0,35° de error. Los sistemas VOR son internamente monitoreados y comunican cualquier error de la estación que exceda 1,0°.1
La norma ARINC 711-10 del 30 de enero de 2002 establece que la precisión del receptor debería estar dentro de 0,4º con una probabilidad estadística del 95% bajo varias condiciones. Cualquier receptor cumple con este estándar bien o suele excederla.
FUTURO
Como ocurre con otras formas de radionavegación aérea utilizadas actualmente, es posible que el VOR sea reemplazado por sistemas satelitales como el GPS (Global Positioning System). El GPS es capaz de localizar la posición horizontal de una aeronave con un error de sólo 20 m. Si se utiliza el GPS combinado con el WAAS (Wide Área Augmentation System), el error se reduce a un cubo de 4 m de lado. Esta precisión instrumental se aproxima (con posicionamiento lateral y vertical) a la Categoría I de los sistemas ILS actuales (Instrument Landing System). Refinamientos posteriores incluyen el LAAS (Local Área Augmentation System), que probablemente permita aproximaciones equivalentes a la categoría III del ILS, para prácticamente aterrizar con cero visibilidad. El LAAS está planeado para utilizar una banda de frecuencia VHF para sus mensajes de corrección del GPS, lo cual requerirá que otras estaciones terrestres de radio locales (radionavegación o frecuencias de comunicación por voz) utilicen frecuencias diferentes para evitar interferencias.

Publicado para Todalaaviacion – Texto Wikipedia la enciclopedia online – Traducción Cristian Castro.-

AVIATION DICTIONARY
Today we will discuss the Radio Vor .-
VOR is an acronym for the phrase "VHF omnidirectional range", which means in Castilian VHF omnidirectional radio beacon.
This is a radio navigation aids used by aircraft in flight to follow a preset route. Usually there is a VOR station at each airport. The antenna of the VOR station broadcast a VHF radio signal in all directions, which is received by the VOR equipment of any aircraft that is within range (max. 240 km) and is tuned to the frequency of that station ( which can vary from 108 to 118 MHz modulated AM).
Radiofrequency issued by or contains a VOR is modulated by three signals. One is the identification of the station in Morse code, which allows the pilot to identify the station. The other two are 30-Hz sine waves whose phases differ among themselves. They are called reference signal and signal variable respectively. The reference phase stays constant, while the variable changes its phase depending on the direction in which it is issued. This direction is measured as an azimuth, ie, is divided into 360 degrees around the antenna VOR counting clockwise from magnetic north by land, the point at which the reference signal and the variable is identical. This allows you to view a VOR antenna as the starting point from which to address lines 360, which are called radial. An example of a VOR station frequency and would be: RES (114.2 MHz) (and its transmission in Morse: .-.. ...).
VOR equipment on the aircraft receives the signal and demodulates the three VOR signals. Compares the reference signal with the variable and determines the phase difference between the two. This way you can know how tuned VOR radial is the aircraft with respect to magnetic north land. The VOR is used to navigate the aircraft under IFR flight, always staying in radio with a CTA. Often accompanied the VOR DME (Distance Measurement Equipment), they are completely independent of the VOR system and help the pilot to know the distance between the aircraft and the VOR station.
ACCURACY The predictive accuracy of a VOR is ± 1.4 °. However, test data indicate that 99.94% of the time with a VOR system is less than ± 0.35 ° of error. VOR systems are monitored internally and communicate any errors to the station that exceeds 1.0 ° 1 Standard ARINC 711-10 of January 30, 2002 states that the accuracy of the receiver should be within 0.4 ° with a statistical probability of 95% under various conditions. Any receiver meets this standard is generally good or exceeded.
FUTURE As with other forms of radio aerial used currently, it is possible that the VOR is replaced by satellite systems such as GPS (Global Positioning System). GPS is able to locate the horizontal position of an aircraft with an error of only 20 m. When used in combination with the GPS WAAS (Wide Area Augmentation System), the error is reduced to a cube of side 4 m. This precision instrument approaches (with vertical and lateral position) to Category I of the current ILS systems (Instrument Landing System). Subsequent refinements include LAAS (Local Area Augmentation System), which probably allows roughly equivalent to the category III ILS to land with almost zero visibility. The LAAS is planned to use a VHF frequency band for GPS correction messages, which require that other terrestrial radio stations (radio frequency or voice communication) using different frequencies to avoid interference.
Published for Todalaaviacion - Text online encyclopedia Wikipedia - Translation .- Cristian Castro

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