El Grupo español Marsans y el Gobierno argentino firmarán el acuerdo que resuelve la situación de Aerolíneas Argentinas el próximo miércoles 18 de febrero en Buenos Aires, "si todo se cumple tal y como está previsto", informaron fuentes del sector.
Los directivos del grupo español se trasladarán a la capital argentina para suscribir el acuerdo que pone fin al enfrentamiento que han mantenido Marsans y el Gobierno desde el año pasado. El arreglo alcanzado permite que Marsans pueda seguir operando con Argentina y desde allí a otros países de Latinoamérica con su compañía Air Comet y mantener el régimen de código compartido que tenía con Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno argentino asumirá el compromiso de compra de 40 aviones del pedido de 61 aparatos que Marsans hizo a Airbus, lo que liberaría a favor del grupo español 150 millones de euros del aval dado al fabricante europeo. El 9 de noviembre pasado, Marsans firmó un contrato de compra con Airbus de 61 aviones pedidos con anterioridad por 6.101 millones de euros a precio de catálogo, el cual incluía cuatro A380, diez del modelo A350-900, cinco A330-200 y 42 aviones de la Familia A320, de los que 12 serán A319, 25 A320 y cinco A321. Entonces se pensaba que el grupo no confirmaría la adquisición dado que ya estaba planteado que Aerolíneas Argentinas saliera de las propiedades del consorcio Teinver, holding del grupo. Retirarán la demanda
En contrapartida de este compromiso del Ejecutivo argentino, Marsans se compromete a retirar la demanda que ha interpuesto contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por no estar de acuerdo con el valor asignado a las compañías por el Senado, en realidad el precio simbólico de un euro que debía pagar el Gobierno argentino.Con este acuerdo se cerraría el enfrentamiento que mantienen desde el año pasado y que derivó finalmente en la expropiación y nacionalización de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
En julio el grupo español y el Gobierno argentino suscribieron un acuerdo de venta en el que ambas partes se comprometieron a buscar tasadores y, en caso de discrepancia, acudir a un auditor. Al no encontrar un punto común en las negociaciones el Gabinete argentino decidió el pasado mes de diciembre recurrir al Parlamento y aprobar allí la nacionalización de la aerolínea y, en consecuencia, su expropiación al grupo español.
El año pasado, tras 18 años, Aerolíneas Argentina se convirtió nuevamente en una empresa pública. En 1990 había sido vendida a Iberia, que la explotó durante ocho años y luego la traspasó a American Airlines, que al año aproximadamente, hacia 2000, se la devolvió a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 se la vendió al grupo Marsans.
Fuente: www.hosteltur.com
Los directivos del grupo español se trasladarán a la capital argentina para suscribir el acuerdo que pone fin al enfrentamiento que han mantenido Marsans y el Gobierno desde el año pasado. El arreglo alcanzado permite que Marsans pueda seguir operando con Argentina y desde allí a otros países de Latinoamérica con su compañía Air Comet y mantener el régimen de código compartido que tenía con Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno argentino asumirá el compromiso de compra de 40 aviones del pedido de 61 aparatos que Marsans hizo a Airbus, lo que liberaría a favor del grupo español 150 millones de euros del aval dado al fabricante europeo. El 9 de noviembre pasado, Marsans firmó un contrato de compra con Airbus de 61 aviones pedidos con anterioridad por 6.101 millones de euros a precio de catálogo, el cual incluía cuatro A380, diez del modelo A350-900, cinco A330-200 y 42 aviones de la Familia A320, de los que 12 serán A319, 25 A320 y cinco A321. Entonces se pensaba que el grupo no confirmaría la adquisición dado que ya estaba planteado que Aerolíneas Argentinas saliera de las propiedades del consorcio Teinver, holding del grupo. Retirarán la demanda
En contrapartida de este compromiso del Ejecutivo argentino, Marsans se compromete a retirar la demanda que ha interpuesto contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por no estar de acuerdo con el valor asignado a las compañías por el Senado, en realidad el precio simbólico de un euro que debía pagar el Gobierno argentino.Con este acuerdo se cerraría el enfrentamiento que mantienen desde el año pasado y que derivó finalmente en la expropiación y nacionalización de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
En julio el grupo español y el Gobierno argentino suscribieron un acuerdo de venta en el que ambas partes se comprometieron a buscar tasadores y, en caso de discrepancia, acudir a un auditor. Al no encontrar un punto común en las negociaciones el Gabinete argentino decidió el pasado mes de diciembre recurrir al Parlamento y aprobar allí la nacionalización de la aerolínea y, en consecuencia, su expropiación al grupo español.
El año pasado, tras 18 años, Aerolíneas Argentina se convirtió nuevamente en una empresa pública. En 1990 había sido vendida a Iberia, que la explotó durante ocho años y luego la traspasó a American Airlines, que al año aproximadamente, hacia 2000, se la devolvió a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 se la vendió al grupo Marsans.
Fuente: www.hosteltur.com
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