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miércoles, septiembre 03, 2008

Embraer entrega el primer avión a TACA




La orden incluye once aviones E-190, capacitación de pilotos y técnicos, así como la adaptación para el mantenimiento de las aeronaves, cuesta a TACA $375 millones. Sara Verónica López economia@laprensa.com.sv




Fecha de actualización: 9/3/2008
La gigante brasileña fabricante de aeronaves, Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer), entregó a TACA, el viernes pasado, el primero de 11 jets E-190, encargados el año pasado por la aerolínea centroamericana. El avión, con capacidad para 96 pasajeros, ocho en clase ejecutiva y 88 en turista, está valorado en $37.5 millones, según explicó Mauro Kern, vicepresidente ejecutivo para el mercado de aviación comercial de Embraer.
Sin embargo, Arnulfo Avelar, vicepresidente de Tesorería de TACA, aseguró que el paquete completo, que incluye la compra de los 11 aviones y la capacitación de los pilotos, entre otros gastos relacionados, costará unos $375 millones a la aerolínea.
“Este es un paso importante para nuestra estrategia de largo plazo”, sostuvo Avelar, quien, acompañado por una nutrida delegación de TACA, recibió el nuevo integrante de la flota, en el corazón de la empresa fabricante.
El traspaso oficial de la nave se realizó con bombo y platillo, en la mayor planta de Embraer: Faria Lima, en San José Dos Campos, un distrito localizado a dos horas São Paulo, Brasil. La principal planta de Embraer mide el equivalente a 55 campos de fútbol, y emplea a 14,000 personas. Esa, sin embargo, no es la única base de Embraer, que también mantiene presencia en otras ciudades de Brasil, Estados Unidos, Singapur, China, Portugal y Francia.
Nuevos mercados
El primer jet de este tipo de TACA estará destinado a cubrir la ruta San José, Costa Rica-La Habana, Cuba-Ciudad de Panamá. El vuelo inaugural está programado para el 15 de octubre.
“Estas aeronaves juegan un papel fundamental para los nuevos mercados, y consideramos como un reto la adquisición de los Embraer”, agregó Avelar.
En tanto, Ignacio Fernández, vicepresidente de Mantenimiento e Ingeniería de TACA, explicó que los E-190 se adaptan perfectamente a la demanda de los mercados en Las Américas. “Estos aviones vienen a abrir algunas rutas, así como a sustituir otras”, afirmó Fernández, al detallar que se ha invertido unos $8 millones en partes y repuestos para dar mantenimiento a los E-190, con una capacidad de volar hasta 18 horas sin escala, pero que serán utilizados en trayectos de alrededor de seis horas. “Este avión puede buscar frecuencias más delgadas y atender los mercados que nos interesan”, sostuvo.
Alex Glock de Embraer aseguró que “los aviones Embraer son perfectos para abrir más mercados y más frecuencias”.
Según los datos de Embraer, en América Latina existen 1,800 rutas con menos de 50 pasajeros por vuelo, lo que abre la oportunidad para aviones comerciales con sillas de entre 70 y 110 pasajeros. “La mayoría de rutas deberían operarse con aviones más chicos”, recomendó Glock.
El jet Embraer 190 compite directamente con la línea comercial de la europea Airbus, en sus presentaciones A 319, 320 y 321.
FOTO: EMBRAER

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