Patrimonio neto negativo, pilotos de ambas compañías que admiten en público que no pueden volar juntos porque tienen "culturas diferentes" y la existencia de aviones cuyo leasing paga el Estado argentino pero están volando en el exterior para otras empresas de Marsans.
Estos son algunos de los hitos que dejó una semana de debate en el Senado del proyecto de rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral y que muestran de manera descarnada el caos en que se encuentran ambas compañías y la falta de control por parte del Estado. A continuación, un breve detalle.
Menos que cero . Lo dijo el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy: las empresas del grupo Marsans no valen nada, su patrimonio neto es negativo en 102 millones de pesos. El funcionario citó el borrador de una auditoría externa, ordenada por la compañía española y realizada por PriceWaterhouse. Lo más llamativo del caso, como lo destacó otro miembro de la AGN, Alfredo Fólica, es que menos de un mes antes la auditora había entregado otro "borrador", que arrojaba un patrimonio positivo de 56 millones de pesos.
Un costo desmesurado . El traspaso de ambas aerolíneas al Estado será una operación costosa para el erario público. El gerente general de la comisión de transición que regentea las empresas, Julio Alak, informó que desde que asumió el cargo, el 17 de julio último, el Gobierno ya ha desembolsado 309 millones de pesos, es decir, un promedio de 7 millones por día. Sin embargo, no supo afirmar con claridad cómo se están imputando esos aportes. El dato no es menor, ya que el proyecto de ley asegura que esos fondos deberán ser tomados como pago a cuenta de la operación de rescate.
Paga el Estado, usa Marsans. Otro dato revelador fue el ofrecido por el presidente del Tribunal de Tasación de la Nación, Daniel Martín, quien dijo que hay cuatro aviones cuyo leasing ahora paga el Estado, pero que Marsans tiene operando para otras líneas aéreas en Chile, Costa Rica y Brasil.
Pilotos enfrentados . Fue uno de los hechos que más conmovieron a los senadores. Pilotos de Aerolíneas y Austral coincidieron en afirmar que no pueden convivir juntos porque provienen de "culturas diferentes". La conmoción se convirtió en estupor cuando el dirigente del gremio de pilotos de Austral Carlos Rustán rechazó cualquier posible fusión porque "hay que evitar el enfrentamiento entre miembros de la tripulación", que podría poner en riesgo la seguridad en vuelo.
Una pesada herencia . El kirchnerismo dice que el de la deuda es un debate posterior, pero lo cierto es que nadie aclara quién pagará el pasivo de las aerolíneas. Según Alak, la deuda asciende a 2774 millones de pesos, es decir, más de 900 millones de dólares. Como si esto fuera poco, entre los acreedores se encuentra la propia Marsans, a través de su controlada Interinvest, por al menos unos 25 millones de dólares.
Estos son algunos de los hitos que dejó una semana de debate en el Senado del proyecto de rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral y que muestran de manera descarnada el caos en que se encuentran ambas compañías y la falta de control por parte del Estado. A continuación, un breve detalle.
Menos que cero . Lo dijo el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy: las empresas del grupo Marsans no valen nada, su patrimonio neto es negativo en 102 millones de pesos. El funcionario citó el borrador de una auditoría externa, ordenada por la compañía española y realizada por PriceWaterhouse. Lo más llamativo del caso, como lo destacó otro miembro de la AGN, Alfredo Fólica, es que menos de un mes antes la auditora había entregado otro "borrador", que arrojaba un patrimonio positivo de 56 millones de pesos.
Un costo desmesurado . El traspaso de ambas aerolíneas al Estado será una operación costosa para el erario público. El gerente general de la comisión de transición que regentea las empresas, Julio Alak, informó que desde que asumió el cargo, el 17 de julio último, el Gobierno ya ha desembolsado 309 millones de pesos, es decir, un promedio de 7 millones por día. Sin embargo, no supo afirmar con claridad cómo se están imputando esos aportes. El dato no es menor, ya que el proyecto de ley asegura que esos fondos deberán ser tomados como pago a cuenta de la operación de rescate.
Paga el Estado, usa Marsans. Otro dato revelador fue el ofrecido por el presidente del Tribunal de Tasación de la Nación, Daniel Martín, quien dijo que hay cuatro aviones cuyo leasing ahora paga el Estado, pero que Marsans tiene operando para otras líneas aéreas en Chile, Costa Rica y Brasil.
Pilotos enfrentados . Fue uno de los hechos que más conmovieron a los senadores. Pilotos de Aerolíneas y Austral coincidieron en afirmar que no pueden convivir juntos porque provienen de "culturas diferentes". La conmoción se convirtió en estupor cuando el dirigente del gremio de pilotos de Austral Carlos Rustán rechazó cualquier posible fusión porque "hay que evitar el enfrentamiento entre miembros de la tripulación", que podría poner en riesgo la seguridad en vuelo.
Una pesada herencia . El kirchnerismo dice que el de la deuda es un debate posterior, pero lo cierto es que nadie aclara quién pagará el pasivo de las aerolíneas. Según Alak, la deuda asciende a 2774 millones de pesos, es decir, más de 900 millones de dólares. Como si esto fuera poco, entre los acreedores se encuentra la propia Marsans, a través de su controlada Interinvest, por al menos unos 25 millones de dólares.
FUENTE: LA NACION
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