martes, enero 31, 2012

El avión no tripulado más grande del mundo se estrella en Israel


Tel Aviv (Israel), 29 de enero, RIA Novosti. El avión no tripulado más grande del mundo, “Eitan”, se estrelló este domingo en la parte central de Israel, informó la emisora israelí Reshet Bet.

Según los datos preliminares, el accidente se produjo a raíz de un error del operador del aparato. No hubo que lamentar víctimas mortales, indica la fuente. El avión se estrelló en un polígono militar durante las pruebas.
Los expertos sitúan los daños ocasionados por el siniestro en alrededor de 5 millones de dólares.

El “drone” más grande del mundo fue entregado al Ejército israelí en febrero de 2010 y debería entrar próximamente en servicio.

“Eitan”, fabricado por el grupo Israel Aerospace Industries, puede realizar el reconocimiento aéreo así como atacar los blancos designados. De una envergadura de 26 metros, casi igual a la del Boeing-737, el drone tiene una capacidad de carga de dos toneladas y un techo de servicio superior a 12 kilómetros. Israel es uno de los líderes en el ámbito de aviación no tripulada. Utilizó sus primeros drones hace 30 años, durante la Guerra del Líbano de 1982.

domingo, enero 29, 2012

BOEING ENTREGA PRIMER 747-8 A AIRBRIDGE CARGO AIRLINES

Boeing celebro la entrega a AIR BRIDGE CARGO AIRLINE (ABC) parte de Volga-Dneper Group, del primer 747-8 carguero, primera unidad de 5 aviones pedidos por la empresa.



http://boeing.mediaroom.com/index.php?s=43&item=2113

viernes, enero 27, 2012

AviancaTaca adquiere 51 ecoeficientes aviones A320



AviancaTaca, junto a su filial AeroGal de Ecuador, ha confirmado la adquisición de 33 eco-eficientes A320neo y 18 aviones de la Familia A320.

Este compromiso, el mayor pedido de aviones realizado por un solo cliente en la historia de la aviación latinoamericana, es la continuación del Acuerdo de Intenciones firmado durante Salón Aeronáutico de Le Bourget en París, en junio de 2011.
Estos nuevos aviones ayudarán a AviancaTaca a abrir nuevos mercados en Latinoamérica con una de las flotas más jóvenes de la región. “Con este pedido, AviancaTaca y sus filiales continuarán con el proceso de modernización, que incluye la renovación de su flota como un objetivo principal”, ha comentado Fabio Villegas, Presidente de AviacaTaca. “Queremos ofrecer los aviones más modernos y eficientes del mercado, y estamos muy satisfechos con la adquisición del A320neo, un avión reconocido por su ecoeficiencia y última tecnología”, señaló.

“En Airbus, estamos muy orgullosos de nuestra contribución al éxito de AviancaTaca”, apuntó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “Gracias a su incomparable ahorro de costes operacionales y el confort que ofrece a los pasajeros, la Familia A320 es la elección preferida como avión de pasillo único entre los principales operadores del mundo”.

AviancaTaca ha encargado 190 aviones Airbus, incluido este último pedido de 51 aviones, y opera un total de 88 aviones de la Familia A320 y ocho A330. AviancaTaca opera todos los miembros de la Familia A320 (A318, A319, A320 y A321). Más de 8.300 aviones de la Familia A320 han sido vendidos y unos 5.000 han sido entregados a más de 340 clientes y operadores en todo el mundo, subrayando su posición líder entre los aviones de pasillo único.

El A320neo comparte un 95% de comunalidad con los modelos actuales permitiendo su perfecta adaptación a las flotas existentes, ofrece un mayor alcance de más de 500 millas náuticas / 950 kilómetros, o la posibilidad de transportar dos toneladas más de carga. El A320neo, que entrará en servicio a partir de 2015, es la nueva opción de la Familia A320 que incorpora motores más eficientes y los nuevos dispositivos aerodinámicos denominados Sharklets. Esta nueva versión ofrece hasta un 15 por ciento en ahorro de combustible, equivalente 1,4 millones de litros de combustible —lo que consumen 1.000 coches de tamaño mediano, y un ahorro anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión —la cantidad que absorben 240.000 árboles de mediana edad. Las emisiones de NOx del A320neo son un 50% inferior al CAEP/6. Además, el nivel de ruido es significativamente menor.

Se confirma el cese de operaciones de Spanair

La aerolínea española SPANAIR ha decidido en el día de hoy a través de su último Consejo de Administración que cesa sus operaciones debido a la delicada situación financiera que atraviesa.

Esta decisión se precipitó tras la negativa de la aerolínea Qatar Airways de retirar su oferta sobre el 49% de la española y que supondría un soplo de aire fresco para las cuentas de Spanair. Lamentablemente dicha operación no fructificó.
Por su parte la Generalitat Catalana era la gran accionista de la aerolínea al haber invertido una gran cantidad de fondos públicos en Spanair por un valor superior a los 100 millones de euros en los últimos años. Esto también podría ser uno de las razones que obliguen al cese de operaciones de la compañía ya que la Comisión Europea de la Competencia podría estar ultimando la reclamación/devolución de las cuantiosas ayudas públicas que recibió la aerolínea en los últimos años y eso supondría un gran vacío en las arcas de la compañía aérea catalana.

Se ha creado un gabinete de crisis que se reúne a partir de las 17:00 horas donde tomarán parte Aviación Civil, directivos de otras aerolíneas y diversas autoridades con el fin de buscar una solución poco perjudicial para los pasajeros que ya tenían reservados sus vuelos con la aerolínea Spanair. La cancelación de vuelos ya ha comenzado a tener efecto y desde Spanair se ha procedido a realizar diversos contactos con aerolíneas que cubran los mismos trayectos para recolocar a los pasajeros afectados.

Por su parte diversas aerolíneas han empezado a activar sus particulares “planes de choque” para dar cabida a dichos pasajeros.
La aerolínea Spanair tiene en plantilla más de 4.000 trabajadores de forma directa concentrándose el grueso en el aeropuerto de Barcelona donde la compañía tiene su principal base de operaciones. La presencia de la mencionada compañía en los aeropuertos gallegos es también notoria ya que está presente en los tres aeródromos.
Desde A Coruña operaba vuelos directos a Madrid (3 diarios) y Barcelona (2 diarios). Ambos destinos subvencionados por las arcas públicas coruñesas. Desde Santiago de Compostela volaba de forma directa a Barcelona (4 vuelos semanales), Madrid (entre 2 y 4 semanales) y Tenerife Sur (1 vuelo semanal). Desde Vigo ofrecía vuelos a Barcelona.
Con este anuncio el panorama aéreo español pierde a una aerolínea que formaba parte de la historia de nuestro país pero que no pudo sobreponerse del trágico accidente del aeropuerto de Madrid-Barajas y que sufrió diversos avatares económicos así como el traslado de su sede desde Baleares a Barcelona.

Anuncian obras por más de $250 millones para aeropuertos de Chubut

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se reunió ayer en Buenos Aires con el titular del Organismo de Regulación del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Manuel Baladrón.

En el encuentro en el que mandatario provincial realizó gestiones para la jerarquización y el desarrollo de importantes inversiones para el sistema de aeropuertos de Chubut, estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro y el intendente de Esquel, Rafael Williams.
Al finalizar el encuentro, Buzzi indicó: “hemos tenido una muy buena reunión”, precisando que “las gestiones que empezamos un tiempo atrás que tienen que ver con inversiones muy significativas para el Sistema de Aeropuertos de Chubut, vamos a concretarlas en este año”. El gobernador afirmó: “son cerca de 250 millones de pesos totales para los tres aeropuertos”, señalando que se trata de “el aeropuerto de Esquel que es el primero que se va a licitar, en el que se realizarán obras importantes, tanto en pista, plataforma y la terminal; también el aeropuerto de Trelew en el que va a haber una modificación importante en el tema de pista, y además una obra de infraestructura muy importante que es la terminal aeroportuaria completa de Comodoro Rivadavia, en donde se va a duplicar la superficie”.
Asimismo dijo que en los tres casos se trata de “inversiones muy significativas en todo el sistema de lo que es la radioayuda, sistemas de aterrizaje de última tecnología”, subrayando que las mismas pondrán “jerarquía a cada una de las ciudades”. En este sentido resaltó lo importante de “esta inversión que va a hacer el Estado Nacional a través del ORSNA y también a través de Aeropuertos Argentinos en el caso de las concesiones”.

POTENCIAR LAS CIUDADES

Mientras, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, dijo: “estamos acompañándonos y trabajando en equipo, tratando de buscar las obras para el desarrollo de nuestras ciudades”. Subrayó: “estas son obras fundamentales”. En este sentido, el intendente precisó: “todo esto sirve para potenciar distintas ciudades de nuestra provincia que se entrelazan entre sí”. Concretamente, señaló que en el caso del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, las nuevas inversiones permitirán “duplicar la terminal, dotar de todo el equipamiento tecnológico en comunicaciones, y fundamentalmente dar mayor comodidad a los pasajeros”. En tanto Rafael Williams, intendente de Esquel, realizó un balance de la reunión mantenida y expresó: “estamos contentos porque hemos podido acompañar a nuestro gobernador en la gestión”. Precisó que “las inversiones para Chubut son alrededor de 250 millones de pesos, en lo cual está incluido Esquel con más de 40 millones de pesos” El intendente de la ciudad cordillerana explicó que dentro de las obras se encuentra “la reparación de la pista, sistema de iluminación, ampliación de plataforma, grupos electrógenos y mejora edilicia que es el punto que veníamos gestionando para que se hiciera paralelamente”.

Fuente: www.elpatagonico.net

miércoles, enero 25, 2012

VISITA A LA LUCHA ANTIGRANIZO EN MENDOZA.

En estos dias el equipo de Toda la Aviacion tuvo la oportunidad de presentarse en el bunker de trabajo del sistema de la Lucha Antigranizo de la Provincia de Mendoza, para ver el accionar de la misma en vivo, durante una de las tormentas mas grandes que se registro en la provincia.

La jornada se presentaba con cielos cubiertos, y, hacia el este, la inequivoca presencia de una linea de turbonada con gigantescos Cumulus Nimbus (Charlie Bravo, lo que ya nos estaba indicando que muy posiblemente veriamos al sistema actuar.

Fuimos recibidos por Gustavo Maron, quien junto a Sebastian Oqui se hallaban consultando la imagen radar para ver con tiempo hacia donde probablemente deberian partir.
Se encontraban las dos aeronaves prestas para partir, en guardia, los aviones eran el LQ-BCP y LQ-BCU, los dos PAY2 en optimo estado. Piloto principal de guardia, Guido Guiretti.

El sistema cuenta con 3 radares, uno en San Martin (este de la pcia), otro en San Rafael (sur de la pcia) y el tercero en inmediaciones de Tunuyan (centro y norte de la pcia). Mediante ellos se logra una cobertura de todo el territorio provincial, generando imagenes doppler que permiten una mejor interpretacion de las nubes y sus contenidos.
Las imagenes pueden generar vistas y cortes para poder identificar que fenomeno se esta produciendo dentro de la nube, y a que altura dentro de ella, como puede ser la presencia de granizo en su parte media, y la presencia de agua por debajo (es un ejemplo, no necesariamente se produce asi la actividad dentro de la nube y es solamente a titulo ilustrativo mi explicacion).

Durante nuestra visita, el sistema confirmo la presencia de actividad en un CB que por el Radial 120 se mostraba amenazador, el mismo nacia desde el RDL 090 hasta el 170, y luego nos enteramos de que el mismo tenia tope en los 18.000 mts. Prestamente partio el LQ-BCU a dar cuenta de este gigante, para ser seguido posteriormente por el LQ-BCP, ambos aviones dieron cuenta en varios vuelos de este CB, lo cual permitio disminuir el riesgo de piedra en mas de un 50%, permitiendo que solamente hubiera caida de agua y granizo, este ultimo, muchisimo menos dañino que la piedra, que en la pcia de Mendoza alcanza facilmente el tamaño de pelotas de tenis y mucho mas en el sur provincial (San Rafael).

El equipo de Toda la Aviacion agradece a Gustavo Maron y su equipo por permitirnos estar presentes durante el desarrollo de tareas en su bunker.

Gustavo Lepez
.
AVIONES DE GUARDIA DE LA LUCHA...


Presentacion de imagen en la repetidora de la base del sistema, en el Hangar 7.



Sabiendo la ubicacion del CB a combatir, se confecciona el FPL que luego sera trasmitido via FAX a la oficina de Plan de Vuelo del Aeropuerto, para una mayor agilidad de los vuelos del sistema, al final de la jornada se entregan todos los originales en Plan.



LQ-BCU listo para partir , al fondo se divisa uno de los CB a observar.







Despegue del BCU, al fondo el CB a combatir




Boeing y Norwegian anuncian un pedido de 100 737 MAX y 22 737 Next Generation




El pedido, valorado en 11.400 millones de dólares, es el mayor registrado por una aerolínea europea

Norwegian se convierte en el primer cliente europeo del 737 MAX


OSLO, Noruega, 25 Enero, 2012 – Boeing [NYSE: BA] y Norwegian han anunciado hoy un pedido en firme de 100 aviones 737 MAX y 22 737-800 Next Generation.

El valor total del pedido a precios de catálogo es de 11.400 millones de dólares y representa el mayor firmado por Boeing con una aerolínea europea.

Norwegian es la primera aerolínea europea que formaliza un pedido del 737 MAX.
El acuerdo reafirma la estrategia de expansión de la compañía basada en el éxito de su flota de 737-800 Next Generation. “Norwegian se ha convertido en uno de los mayores operadores del 737 en Europa y ha sido siempre un valioso socio para Boeing” afirmó Aldo Basile, vicepresidente europeo de Boeing Commercial Airplanes. “Desde el inició de sus operaciones en 2002, Norwegian ha alcanzado un tremendo éxito con su modelo de bajo coste, aportando grandes beneficios a sus pasajeros y su accionistas” “Este es un día histórico para Norweigan – hemos asegurado la renovación de nuestra flota para los próximos años y estamos muy satisfechos del acuerdo alcanzado con Boeing” afirmó el CEO de Norwegian, Bjorn Kjos. “Boeing ha desempeñado un papel clave en nuestra estrategia para desarrollar una operación eficiente, respetuosa con el medioambiente y con unos altos índices de satisfacción al cliente. Estamos felices de continuar nuestra cooperación y orgullosos de ser el primer cliente del 737 MAX en Europa” “El 737 MAX permitirá ahorros en consumo de combustible superiores a los de cualquier avión de pasillo único del mercado” dijo Basile. “Estamos realmente satisfechos del rendimiento que ofrecemos a Norwegian.

La reducción en el consumo de combustible trae de la mano mejor rendimiento financiero y mejor rendimiento medioambiental”.
El 737MAX es la nueva versión remotorizada del avión más vendido del mundo, y mejora las fortalezas del 737 Next Generation actual.
El avión estará propulsado por los motores CFM International LEAP-1B que reducen el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 10-12 % respecto al avión más eficiente de pasillo único.
El 737 MAX tendrá los costes operativos más bajos del segmento de pasillo único, un 7% por asiento inferiores a los competidores futuros. Este pedido da continuidad al gran momento que vive el 737 MAX.
El acuerdo con Norwegian eleva a 1.000 el total de pedidos y compromisos de compra de 15 clientes diferentes. En total, la familia del 737 Next Generation acumula 6.300 pedidos.
Norwegian opera en la actualidad una flota de 62 aviones: 48 737-800s y 14 737-300s.
Incluyendo el anuncio de hoy, Norwegian tiene 184 aviones pendientes de entrega, 100 737 MAX, 78 737-800s y 6 787 Dreamliners.
Con cerca de 16 millones de pasajeros en el 2011, Norwegian es la tercera compañía de bajo coste en Europa. Actualmente cubre 300 rutas en Europa, el norte de África y Oriente Medio. Da empleo a aproximadamente 2.500 personas. La compañía cotiza en el Oslo Stock Exchange desde 2003.

lunes, enero 23, 2012

AEROTEC - RAE. REPRESENTANTE DE THRUSH




AEROTEC acaba de ser designado como unico representante de la empresa THRUSH AIRCRAFT INC para sus productos, incluidos la famosa linea de aviones aplicadores 510, ahora con el nuevo 510G, propulsado por turbina GE H80.

Algunas de las prestaciones  de esta nueva version son:

Capacidad de combustible: 863 litros
Peso Vacio: 2.132 kg
Peso tipico de operacion: 4.763 kg
Capacidad del hopper: 1.930 litros
Velocidad de trabajo: 145-241 km/h
Velocidad de perdda: 89 km/h
Velocidad maxima: 256 km/h
Distancia de decolaje: 408 mts
Distancia de aterrizaje: 167,6 mts (106 mts con reversa)

Buena suerte le deseamos desde Toda la Aviacion con este nuevo emprendimiento de la familia Cardama!!

jueves, enero 19, 2012

Airbus se adjudica victoria en competencia 2011 por pedidos

HAMBURGO (Reuters) - Airbus superó a Boeing en pedidos en una proporción de casi dos a uno en el 2011, tras apostar por un avión modernizado con uso eficiente del combustible, y entregó más unidades que su rival por noveno año seguido, aunque admitió que será difícil mantener el primer lugar en pedidos este año.
Las cifras entregadas el martes por el fabricante europeo confirmaron la popularidad de los modelos de un solo pasillo que ofrecen un ahorro significativo de combustible con sus nuevos motores.
Los aviones estarán disponibles desde mediados de la década. Airbus dijo que recibió pedidos por 1.608 aeronaves, para un total neto de 1.419 tras cancelaciones, lo que le entrega una participación de mercado récord de un 64 por ciento por volumen o de un 54 a un 56 por ciento por valor.
El conteo incluye más de 1.220 aviones A320neo, un confiable modelo de 150 asientos, lanzado hace poco más de un año y que motivó a Boeing a actualizar su propio modelo de mejor venta como 737 MAX.

Ambos fabricantes han decidido inyectar nueva vida en los modelos de tramos cortos, A320 y 737, sus productos más demandados. Los fabricantes están apostando a que la necesidad de las aerolínea de ahorrar combustible para seguir vivas ayude, en momentos en que los precios del petróleo siguen inusualmente altos.

Airbus se movió primero, consiguiendo una ola inicial de pedidos en el mayor mercado del sector, valorado en 2 billones de dólares para los próximos 20 años, pero Boeing anotó ventas récord de su mini jumbo 777 de tramos largos, un modelo de mayor tamaño y precio. Airbus confirmó que había entregado 534 aviones durante el 2011, tal como Reuters había reportado la semana pasada.

El incremento de un 5 por ciento desde el 2010 ocurre cuando tanto Airbus como Boeing planean un aumento de la producción para satisfacer la demanda de las economías asiáticas.
Juntos, los principales fabricantes mundiales hicieron historia al entregar más de 1.000 aviones y recibir pedidos por más de 2.500 en un solo año, porque la creación de riqueza de Asia siguió contrarrestando una débil economía occidental. "Fue un año difícil para la economía mundial pero el tráfico está aumentando y (también) las cifras de la clase media, y con eso me refiero a que el número de las personas con ingresos disponibles para cosas como viajes se triplicará en los próximos 20 años", dijo John Leahy, jefe de ventas de Airbus.
La semana pasada Boeing reportó 921 ventas durante el 2011, o un total neto de 805, ajustado por cancelaciones, y 477 entregas. Leahy dijo que esperaba que los pedidos de Airbus se redujeran a 600 o 650 durante el 2012 y se mostró resignado ante la posibilidad de que Boeing gane la competencia por pedidos, por primera vez desde 2006.

FUENTE: REUTERS

Airbus encarece un 3,9% sus aviones en 2012


Airbus ha subido los precios de sus aviones en un 3,9% en 2012, excepto para la Familia A320neo, cuyo precio sube una media del 6,1%.

Según informa Airbus, el A380 cuesta ahora 389,9 millones de dólares, el A350 entre 245,5 y 320,6, el A330 entre 208,6 y 231,1 y el A320, 88,3 millones en su versión estándar y 96,7 el Neo.

El precio final del avión depende de los pesos de diseño, elección del motor y configuración personalizada. “Esta subida de precios es el reflejo de la fuerte demanda de toda la gama de nuestros modernos y ecoefocientes aviones”, declara John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.

Añade que “la competitividad entre aerolíneas está al rojo vivo y cualquier sistema que ayude a reducir costes contribuirá a generar un apreciado beneficio. El 15% de ahorro en consumo de combustible que ofrece el A320neo lo convierte en una inversión de primer orden en el sector de pasillo único”.

Explosión en un Airbus 380 de Qantas en 2010 fue por un fallo de fabricación


SYDNEY.- La explosión en un avión Airbus 380 de la aerolínea australiana Qantas 15 minutos después de despegar de Singapur el 4 de noviembre de 2010 se debió a una falla de fabricación, según el informe preliminar de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte difundido hoy. "El defecto causó que se partiese un tubo y que entrase carburante en el motor, donde se incendió por las altas temperaturas", explica el estudio.

Tras la explosión, partes del motor cayeron sobre la isla de Bantam sin causar víctimas. El vuelo GF32 que se dirigía de Singapur a Sydney dio la vuelta y volvió a aterrizar en la ciudad-Estado sin que sufriesen daño alguno los 433 pasajeros y 23 miembros de la tripulación.
La Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte tiene previsto entregar su informe definitivo en mayo. La aerolínea Qantas dejó en tierra su flota de aviones el año pasado durante un tiempo para revisar los aparatos después de tener problemas como el señalado con varios motores fabricados por Rolls-Royce.

miércoles, enero 18, 2012

La entrega del primer A400M a Francia podría adelantarse hasta finales de este año, según Ureña



HAMBURGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Olaya Gómez) - La entrega del primer avión militar A400M a Francia podría adelantarse a finales de este mismo año frente a la fecha oficial de entrega, en el primer trimestre de 2013, según adelantó el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, en declaraciones a la prensa en el marco de la conferencia de año nuevo de EADS. "Estamos trabajando para que esté disponible a finales de año", señaló Ureña, quien destacó que otro de los objetivos de cara a 2012 es la venta de 30 nuevos aviones y la entrega de la misma cifra de aparatos. Airbus Military prevé registrar un crecimiento del 30 por ciento en el servicio post venta y también pretende asegurarse de que los 'tanqueros' MRTT operen correctamente con los cuatro clientes a los que ya les ha sido entregado. En 2012, Airbus generará hasta 380 empleos en España tras un crecimiento de los trabajadores de "entre el cuatro y el cinco por ciento" para una plantilla actual de 7.600 entre Airbus Operaciones y Airbus Military. "Por cada un empleo creado de manera directa se generan cuatro o cinco de manera indirecta", destacó Ureña. El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, anunció un incremento de plantilla para 2011 en EADS de 5.000 trabajadores fijos y 4.000 temporales para fomentar la producción, parte de los cuales se producirá en España, según confirmó Ureña. Es por ello que solicitó apoyo al nuevo Gobierno en Investigación y Desarrollo, un segmento que "se ha estado despreciando y tratando de manera marginal en los últimos años". Este desprecio ha sido "un error muy grande" que puede costar muchos empleos y mucho esfuerzo subsanar, señaló el responsable, para quien la industria tendría que ser un pilar estratégico en el país.

NO AFECTAN LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS

Sobre los contactos con el nuevo Gobierno, Ureña detalló que se reunirán con representantes del Ministerio de Defensa en fechas próximas, aunque aseguró que los recortes presupuestarios por el momento no han afectado a Airbus Military.
Entre los asuntos que hay encima de la mesa con el nuevo Gobierno está la deuda con el programa Eurofigther, un asunto que según Ureña se está intentando resolver "de manera parcial".
En cuanto al futuro del trabajo en la planta de Sevilla, Ureña garantizó que hay "demasiado" y suficiente para seguir generando empleo, por lo que aseguró que por el momento no es necesario incorporar producción de otras divisiones como la comercial.
Un aspecto que, por otro lado, no descartó Enders, quien señaló que a largo plazo era posible que Sevilla pudiera absorber producción de aviones comerciales, aunque por el momento no hay nada planeado porque la carga del A400M es bastante grande.
http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-entrega-primer-a400m-francia-podria-adelantarse-finales-ano-urena-20120117142712.htmlEn lo que se refiere al programa A400M, Ureña señaló ya se está trabajando en la exportación y en una nueva configuración de la aeronave para ser vendida a otros países. La actual configuración del avión, del que se prevé exportar 400 unidades en los próximos 30 años, es la de la OTAN, y por lo tanto no sirve para exportarla a otros países que quizás no necesitan una configuración tan completa. Ureña señaló que les ha llegado numerosas peticiones de información sobre el avión por parte de diferentes países y se están seleccionando aquellas naciones con las que hay posibilidades de negocios. "Queremos hacer un avión de base a precios competitivos", subrayó.

martes, enero 17, 2012

Proyecto aerocomercial busca unir Punta Arenas con patagonia argentina

En medios argentinos sorprendió el interés de las autoridades transandinas y los directivos de Aerolíneas Argentina de trabajar en conjunto para lograr la vinculación aérea entre Punta Arenas, El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, por medio de una ruta denominada “Ruta del Petróleo”.

Fue el ministro de Turismo del vecino país, Enrique Meyer, quien se reunió con las autoridades de la empresa aérea estatal de El Calafate y de Río Gallegos, analizando, evaluando las necesidades como así también solicitando posibilidades de ampliación de rutas con proyección a futuro.
Estas nuevas propuestas fueron analizadas el pasado 6 de enero en un encuentro que mantuvieron las provincias integrantes del ente Patagonia Turística, al término de la cita se elaboró un escrito que reflejaba las necesidades aereocomerciales de la región

Entre las necesidades presentadas está la denominada “Ruta del Petróleo”, una ruta con gran proyección a futuro que unirá las ciudades de Punta Arenas, El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia, proyecto que si llegara a concretarse significaría un gran vance de conectividad con la patagonia argentina, acercamiento con el que hoy no cuenta la región de Magallanes.

El último intento de proximidad se realizó a fines del año 2006, cuando LAN abrió la ruta Punta Arenas-Puerto Madryn, los aviones salían dos veces a la semana desde el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo con rumbo a la provincia del Chubut. Según explica la Agente Zonal de LAN Chile, Paola Contardo, este fue un destino sólo abierto por esa temporada “nosotros estamos permanentemente evaluados las distintas posibilidades y esta conectividad sólo se programó para ese año”. Según Contardo, hoy el único vuelo internacional que sale desde el aeropuerto de Punta Arenas tiene como destino las isla Malvinas, y despega los sábados desde nuestra región.

Respecto de la posibilidad de abrir nuevas rutas que termine con la pésima conectividad que tiene Punta Arenas con el sur argentino “en la programación para el primer semestre no hay rutas que unan Magallanes con destinos como Madryn o El Calafate, claro que no se descarta considerarlos en las próximas temporadas”, afirmó Contardo.
Por lo que de concretarse el proyecto argentino significaría un importante aporte para propiciar la conectividad de nuestro territorio con la Patagonia transandina.

AEROPUERTO DE MENDOZA SUPERA EL MILLON DE VIAJEROS.


De acuerdo a cifras dadas a conocer por la concesionaria de los aeropuertos de Argentina, la empresa Aeropuertos Argentina 2000, el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli/ El Plumerillo, supero por primeraa vez el millon de pasajeros transitados por sus instalaciones.

La cifra exacta informada es de 1.077.026 pax, lo que represento un incremento del 10% con respecto al año 2010.

Otro Aeropuerto que supero la cifra fue el Aeropuerto Internacional de Cordoba, el cual vio el transito de 1.492.927 de pasajeros, lo cual representa un incremento del 7,8% con respecto al 2010.

El Aeropuerto Internacional de Salta tambien incremento el numero de pasajeros con un registro en el año 2011 de 664.952 pax, un 8,3% mas que en 2010.

Hubieron otros aeropuertos que por situaciones especiales sufrieron cambios muy grandes en sus tendencias, como el Aerpuerto de Bariloche, que por las cenizas volcanicas sufrio una disminucion del 63% con 301.838 pax, mientras que el Aeropuerto de Esquel, alternativa de Bariloche, tuvo un incremento del 464%, con 121.607 pasajeros.

El total de pasajeros que paso por los aeropuertos de Argentina durante el año 2011 fue de 22.712.861 de pasajeros.

Es de esperarse que con los numeros obtenidos, la empresa concesionaria se disponga a realizar de una vez las apliaciones y refacciones mayores que necesitan el Aeropuerto de Mendoza, como ser el agrande de su plataforma comercial, en la cual deberia contar ya con al menos 8 posiciones para aviones grandes y 6 posiciones remotas, tambien ya esta pidiendo la aeroestacion a gritos una obra de ampliacion de capacidad, habida cuenta que hace años ya resulta incomoda para la cantidad de pasajeros transportados.

miércoles, enero 11, 2012

DESPISTE CON SUERTE EN LA PUNTILLA/DOP




Cerca de las 13 hs se registro un incidente en el Aeroclub Mendoza - LA PUNTILLA/DOP, cuando la aeronave Europa, registro LV-X-263 perteneciente a Roberto Garcia, oriundo de la ciudad de General Alvear, ubicada en el sur de la Provincia de Mendoza, se fue fuera de pista en el despegue.
Aparentemente segun citan testigos, se habria producido durante la maniobra un cambio repentino de la direccion del viento, pasando este de estar de frente a la aeronave, a convertirse en viento de cola, lo que desestabilizo a la aeronave durante la carrera de despegue, produciendose el fuera de pista.

Los dos ocupantes de la aeronave, el mencionado Roberto Garcia, propietario de la misma, y su hija Natalia, no presentaron heridas y si solamente una ligera contusion.

Se aguardaba el arribo de la Junta de Investigacion de Accidentes de la ANAC desde Cordoba.

Air Europa presenta un ERE que afectará a 260 personas

Air Europa ha anunciado este martes que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará este miércoles ante la autoridad laboral, y que afectará a 260 personas, equivalente al 8,5 por ciento de la plantilla actual, y entre ellos se encuentran 46 pilotos.

El resto de colectivos afectados según ha podido saber preferente.com de fuentes sindicales presentes en la reunión de hoy serán los tripulantes de cabina (22 afectados), los técnicos de mantenimiento (45) y el personal de tierra (147).
Este jueves los colectivos de trabajadores prevén mantener una reunión en Palma con el objetivo de aunar esfuerzos y tener una postura común para el futuro.
El Expediente de Regulación ha sido comunicado este martes a los comités de empresa por la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, quien ha pedido la colaboración de todos para poder salir del mal momento que atraviesa la compañía, según un comunicado de Globalia remitido a preferente.com. Hidalgo, que definió la medida como “el mal menor para salir de una situación sin futuro” aseguró que los empleados que ahora dejen la empresa contarán con asistencia para recolocarse y tendrán prioridad para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado.
La dirección de la empresa ha facilitado a los representantes sindicales toda la información disponible acerca de la situación económica de Air Europa, que cerró el pasado ejercicio con pérdidas superiores a los 13 millones de euros, y que, de no tomar medidas inmediatas, cerraría el próximo con un balance negativo superior a los 81 millones, de acuerdo con Globalia. Globalia achaca el ERE al incremento constante de los gastos operacionales no gestionables por la compañía, como el precio del combustible, el cambio Euro/dólar o las tasas de pasajeros, navegación y aeropuertos, además de por el auge de las ‘low cost’. “Todas las medidas implementadas hasta ahora para equilibrar los gastos con los ingresos se han mostrado insuficientes. Y otras, como la creación una low cost propia, han sido paralizadas por el sindicato de pilotos. Así las cosas, la divergencia entre el aumento de los costes variables operacionales y la caída de beneficios ha ido en aumento hasta dibujar un futuro inmediato insostenible”, señala. “Air Europa ha invitado a los representantes sindicales a comenzar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo que minimice en lo posible el impacto del ERE”, remacha Globalia en la citada nota.

FUENTE: www.preferente.com

martes, enero 10, 2012

Un avión de TAM aterriza de "panzazo" en aeropuerto de Guayaramerín


Un avión del Transporte Aéreo Militar (TAM) aterrizó de “panzazo” la mañana de este lunes en el aeropuerto de la población beniana de Guayaramerín y todos sus ocupantes salieron ilesos, reportó la radio “Bambú” de la Red Erbol.

El hecho se registró aproximadamente a las 07.20, cuando el avión de TAM, con matrícula FAB-96 MA-60, procedente de Riberalta, sufrió el incidente después de que su tren aterrizaje no se abrió, según los primeros informes del hecho.
La emisora local informó que el avión sufrió daños materiales y está ubicado al momento en medio del campo asfaltado de aterrizaje del aeropuerto de Guayaramerín, a donde la nave habría ingresado desde la cabecera sur hacia el sector norte.
Si bien todos los ocupantes salieron ilesos, el avión presenta daños materiales y a simple vista, según Bambú, se nota que la hélice del motor izquierdo quedó destruida. Se conoce que una comisión evaluadora de técnicos arribará a las 13.00 a esta población para evaluar los daños e identificar las causas precisas.

Mientras, el aeropuerto de Guayaremerín fue cerrado para todo tipo de operación por este hecho con resguardo policial. Técnicos de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) no quisieron dar ningún informe oficial sobre el incidente.

Comunicado de FAB

Horas después, la FAB, mediante un comunicado de prensa, confirmó el hecho y aseguró que la aeronave sufrió un incidente aeronáutico durante la fase de aterrizaje en la pista. "Tanto los 5 tripulantes como los 16 pasajeros se encuentran ilesos. La Junta Investigadora de Accidentes Aeronáutico designado por el Comando General de la FAB, inició la investigación correspondiente, la misma que emitirá su informe final en el plazo establecido", indica el documento. Antecedentes El 18 de marzo de 2011, esta misma aeronave aterrizó de “panzazo” en el aeródromo de la población beniana de Rurrenabaque y entonces las 33 personas que estaban abordo salieron ilesas.

Fuente: www.opinion.com.bo

Cerrarían en marzo el aeropuerto de Neuquén

El aeropuerto internacional de Neuquén, “Juan Domingo Perón”, sería cerrado en marzo para la operación de vuelos comerciales, para reparar la pista principal de aterrizaje, según el diagrama elaborado el año pasado, que lo ubicaba segundo en prioridad después de la estación de Bariloche.

Para ese mes, debería estar en condiciones el aeropuerto de Zapala, instalado como opción al internacional de la capital neuquina, por decisión del gobierno de Jorge Sapag, luego de los estudios que incluyeron otras estaciones aéreas cercanas a la ciudad.

La reparación de la pista principal se había anunciado el año pasado como subsiguiente a los trabajos de refacción que se hicieron en el aeropuerto de Bariloche, dentro de un plan general que contempla a todos los aeropuertos del país.
Se estima que los trabajos demorarán al menos un mes, y que durante ese tiempo los vuelos utilizarán el aeropuerto de Zapala.
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) es el que maneja el plan de reparaciones en aeropuertos del país. La Provincia ya había sido notificada por el organismo nacional. La obra de ejecución tiene un costo estimado de 13 millones, y se prevé que la licitación se realice a fines de febrero. Los fondos son aportados por el organismo nacional a través de los recursos que recibe por los cánones que pagan los aeropuertos

Fuente: www.noticiasonline.org
 

Exigen el aterrizaje de los Airbus A380 por defectos técnicos

Los ingenieros australianos piden que aterricen todos los Airbus A380, los aviones de pasajeros más grandes del mundo, por una rotura detectada en las alas de algunos de ellos.
Los defectos fueron encontrados en aeronaves de Singapore Airlines y Qantas Airlines.
Ambas compañías y Airbus, productora del A380, han asegurado que no hay peligro para la seguridad de los vuelos y que el problema puede solucionarse durante el chequeo técnico regular.

Sin embargo, la Asociación de Ingenieros de Aviones de Australia considera que “no se puede arriesgar las vidas de los pasajeros” permitiendo que los A380 sigan alzando el vuelo. Un portavoz de Airbus, por su parte, ha anunciado la creación de una inspección extraordinaria para estudiar las aeronaves y hacer reparaciones si son necesarias.
Desde hace cinco años un total de 67 unidades del A380 están en servicio para siete compañías aéreas, entre ellas Lufthansa, Emirates, Air France, Korean Airlines y China Southern. En una configuración típica de tres clases, este gigante volador puede alojar a 525 pasajeros.

Hasta el momento, el A380 se ha visto involucrado en un solo accidente importante. En noviembre pasado un flamante A380 de la aerolínea australiana Qantas Airways, con 459 personas a bordo, realizó un aterrizaje de emergencia en Singapur tras un fallo de los motores fabricados por Rolls-Royce. Ninguno de los viajeros sufrió lesiones. Sin embargo, como resultado del accidente, la aerolínea paralizó los vuelos de todos sus Airbus A380.
El fabricante británico de motores de avión Rolls-Royce tuvo que pagar a la aerolínea australiana una compensación de 100 millones de dólares por el incidente.

lunes, enero 09, 2012

TAM comienza el año con una flota de 156 aviones



Tal como avanzó en noviembre, la aerolínea brasileña TAM Airlines arranca 2012 con una flota integrada por 156 aviones, puesto ya se han recibido los dos últimos Airbus A320 que había encargado.

Estos dos nuevos aviones, con capacidad para 147 pasajeros cada uno, proceden directamente de la fábrica de Airbus en Hamburgo (Alemania). Ambos disponen del sistema de conectividad a bordo integrado y se destinarán durante los dos primeros meses de 2012 a vuelos operados por la aerolínea en su mercado nacional, Brasil.

El sistema de conectividad a bordo OnAir, basado en la tecnología SwitfBroadband de Inmarsat y permite a los pasajeros usar sus teléfonos móviles durante el vuelo y tener conexión a Internet a través de sus smartphones. La aerolínea eleva a 31 el número de aviones con servicio OnAir. Su intención es equipar con este sistema 80 aviones de la flota internacional a partir del segundo semestre del año. En cuanto a los planes para continuar incrementando la flota, TAM contempla disponer de 179 aviones a finales de 2015.

Actualmente la edad media de la flota se sitúa entre los 6 y los 7 años. Avanza la fusión con LAN La aerolínea brasileña se encuentra actualmente en el proceso de integrar la fusión con la chilena LAN. Una vez culmine la operación, los holdings de ambas compañías quedarán fusionados bajo LATAM Airlines Group, si bien las dos aerolíneas seguirán operando bajo sus respectivas marcas y certificados de operaciones. Anunciada en agosto de 2010, esta fusión recibió el pasado mes de diciembre el visto bueno del Consejo Económico de Defensa de Brasil. El grupo resultante será la mayor compañía aéreas de América Latina.

El EC175 de Eurocopter supera sus ambiciosos objetivos operativos




Marignane, 6 de enero de 2012

A su entrada en servicio a finales del presente año, el helicóptero de nueva generación EC175 de Eurocopter beneficiará de una autonomía y de una carga útil claramente superiores a las inicialmente previstas, lo cual lo convertirá en el primer helicóptero en la categoría de las siete toneladas métricas que estará disponible con tales capacidades.

Revisando al alza las especificaciones de rendimiento de su helicóptero EC175, Eurocopter anuncia una capacidad de carga de 16 pasajeros para una autonomía de 135 millas náuticas cuando se configure para misiones en alta mar relacionadas con el petróleo y el gas, superando en competitividad a cualquier otro helicóptero de carga media existente en el mercado. Esto representa un aumento del rendimiento de un 30 por ciento comparado con las especificaciones de rendimiento inicial.

Para misiones de largo alcance, el EC175 puede transportar 12 pasajeros en un radio de acción de 190 millas náuticas. Eurocopter ha lanzado además, el desarrollo de una opción de configuración de transporte de 18 pasajeros en un radio de acción de 100 millas náuticas. “Durante todo el programa de desarrollo del EC175, Eurocopter ha mantenido un diálogo con los operadores y usuarios finales, lo cual nos ha permitido entender mejor sus necesidades operativas para el 2012 y más allá,” explicó Lutz Bertling, Presidente y CEO de Eurocopter. “Como resultado de este intercambio, hemos incorporado ciertas adaptaciones que mejorarán la capacidad operativa del helicóptero, situándolo por delante de la competencia cuando entre en servicio.”

El programa EC175 progresa a buen paso con el objetivo de realizar las primeras entregas a finales de 2012, tras la certificación de la configuración para misiones offshore con el rendimiento mejorado. Eurocopter continúa las pruebas en vista a validar la robustez del EC175, las cuales incluyen ensayos en clima frío y cálido, la colisión de aves y el funcionamiento de la caja de cambios durante 30 minutos tras pérdida total de aceite.

Dos prototipos del EC175 ya han registrado más de 270 horas de vuelo y la actividad industrial continúa con las dos primeras aeronaves de serie en fase de ensamblaje en las instalaciones de Eurocopter en Marignane, Francia. El EC175 ofrece tecnología punta y comprobada. Ha sido diseñado en colaboración con los operadores más exigentes para ofrecer los mayores estándares de seguridad para el transporte de pasajeros. Incluye una protección de la envolvente de vuelo única y asistencia al piloto con el sistema de control de vuelo automático dual-dúplex de 4 ejes más avanzado (derivado del helicóptero EC225 de Eurocopter) y una aviónica e interfaz hombre-máquina nuevas y muy intuitivas. La carga de trabajo del piloto se ve reducida como resultado de una mejor consciencia de situación y con la ayuda de un nuevo concepto de alerta de la tripulación, respaldado por un sistema de seguimiento del vehículo muy potente.

El EC175 está equipado con un rotor Spheriflex y ofrece una comodidad sin parangón, así como un nivel muy bajo de vibración, semejante al modelo EC155. Incorpora la cabina más grande de su clase, con amplias ventanas y un sistema de control del clima optimizado que funciona en tierra y en vuelo mediante una función de desembrague del motor. Gracias a sus tanques de combustible internos estándar, con una capacidad de más de 2.000 kg y su espacioso interior, el EC175 es el helicóptero de rescate y emergencias idóneo en la categoría de siete a ocho toneladas métricas, ofreciendo un mayor alcance/resistencia y un volumen de cabina que permite llevar a cabo misiones de rescate y emergencia con equipo medicalizado MEDEVAC.
Eurocopter respaldará a los operadores del EC175 para una entrada en servicio sin problemas, facilitada por características que mejoran el mantenimiento y la fiabilidad a bordo tales como un sistema de seguimiento en tierra con capacidad de emitir informes de mantenimiento para facilitar la resolución de problemas, el HUMS (Health and Usage Monitoring system), publicaciones técnicas en 3D, simuladores de vuelo, mantenimiento optimizado y pautado gracias al MSG-3 y un proceso continuo de revisión del mantenimiento a través de un panel de expertos que incorpora las aportaciones de los operadores. Todo esto lo complementa la red mundial de apoyo del grupo Eurocopter y el establecimiento de servicios exclusivos para la entrada en servicio.

EUROCOPTER/ www.aerotendencias.com

domingo, enero 08, 2012

DICCIONARIO AERONAUTICO

A

ACCESORIO Cualquier mecanismo, equipo, parte, aparato, o dispositivo, incluyendo equipo de comunicaciones que no es fundamental para el funcionamiento de un producto aeronáutico.

ACCIDENTE DE LAS AERONAVES. Es todo suceso relacionado con la utilización de éstas, que ocurre dentro del período comprendido entre el momento en que una persona efectúa la operación de embarque con intención de realizar un vuelo y el momento en que todas las personas han efectuado la operación de desembarque, durante el cual: a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves; b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

ACCIDENTE IMPUTABLE A MERCANCIAS PELIGROSAS. Toda ocurrencia atribuible al transporte aéreo de mercancías peligrosas y relacionadas con él, que ocasiona lesiones mortales o graves a alguna persona o daños de consideración a la propiedad.

ACTUACION HUMANA Capacidades y limitaciones humanas que repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas.

AERODINO Toda aeronave que, principalmente, se sostiene en el aire, en virtud de fuerzas aerodinámicas.

AERÓDROMO Es toda área delimitada, terrestre o acuática habilitada por la autoridad aeronáutica y destinada a la llegada, salida y maniobra de aeronaves en la superficie.

AERONAVE Es todo vehículo apto para el traslado de personas o cosas, y destinado a desplazarse en el espacio aéreo, en el que se sustenta por reacciones del aire con independencia del suelo.

AERONAVEGABILIDAD Característica o condiciones que deben reunir las aeronaves para realizar en forma segura y satisfactoria los vuelos o maniobras para las que han sido autorizadas. Aptitud técnica para el vuelo y/o para una clase de vuelo determinado. La cualidad de una aeronave que determina su aptitud y seguridad para funcionar en el aire en condiciones normales de vuelo.

AEROPUERTO Aeródromo público que se encuentra habilitado para la salida y llegada de aeronaves en vuelos internacionales.

AEROVIA Área de control o parte de ella dispuesta en forma de corredor.

ALTITUD Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar (MSL).

ALTURA 1) Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto y una referencia especificada. La referencia debe especificarse ya sea en el texto o en una nota explicativa en la publicación correspondiente. 2) Dimensión vertical de un objeto. El término altura puede usarse también en sentido figurado para expresar una dimensión que no sea vertical; por ejemplo, la altura de una letra o cifra pintada en una pista.

AMARAJE FORZOSO Descenso forzoso de una aeronave en el agua.

ANGULO DE TRAYECTORIA DE PLANEO (ILS) El ángulo que forma con la horizontal la recta que representa la trayectoria de planeo media.

APROXIMACION Procedimiento de acercamiento de un avión a una pista. Existen distintos tipos de aproximación: directa, circular, final, visual, dependientes, independientes.

AREA DE ATERRIZAJE Parte del área de movimiento destinada al aterrizaje o despegue de aeronaves.

AREA DE CONTROL (CTA) Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno.

AREA DE CONTROL TERMINAL (TMA) Área de control establecida generalmente en la confluencia de rutas ATS en las inmediaciones de uno o más aeródromos principales.

AREA DE MANIOBRAS Parte del aeródromo que debe usarse para el despegue, el aterrizaje y rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

AREA DE MOVIMIENTO Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas.

ARMA Todo elemento u objeto que esté hecho o puede ser utilizado para el ataque o la defensa, tales como: armas de fuego, arma blanca, gases, de choque eléctrico, punzantes, con filo o contundentes, entre las que se pueden incluir porras, hachas y

ARTICULO EXPLOSIVO Todo artículo que contiene una o más sustancias explosivas.

AUTORIDAD AERONAUTICA La Dirección General de Aeronáutica Civil de cada país.

AUTORIDAD AERONAUTICA EXTRANJERA Autoridad de un Estado miembro de la OACI que entre otras funciones, efectúa la certificación y fiscalización de la aeronavegabilidad de las aeronaves.

AUTORIDAD AEROPORTUARIA La autoridad apropiada designada por el Director General de Aeronáutica Civil, responsable de la administración del aeródromo.

AUTORIZACION DEL CONTROL DE TRANSITO AEREO Autorización para que una aeronave proceda en condiciones especificadas por una dependencia de control de tránsito aéreo.

AUTORIZACION TECNICA OPERATIVA (ATO) Permiso que otorga la Dirección General de Aeronáutica Civil a la empresa aérea que acredite cumplir con los requisitos operativos, técnicos y administrativos para efectuar servicios de transporte aéreos, sean de cabotaje o internacional y toda otra clase de servicio de aeronavegación comercial.

AVION (AEROPLANO) Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.

AVIÓNICA Expresión que designa todo dispositivo electrónico y su parte eléctrica utilizado a bordo de las aeronaves, incluyendo las instalaciones de radio, los mandos de vuelo automáticos y los sistemas de instrumentos.

AVSEC (Aviation Security) Sigla que se ha determinado utilizar internacionalmente para definir la combinación de medidas, recursos humanos y materiales destinados a proteger a la aviación civil, sus instalaciones y servicios contra los actos de interferencia ilícita, tanto en tierra como en el aire.

B

BALIZA Objeto expuesto sobre el nivel del terreno para indicar un obstáculo o trazar un límite.

BOLETIN METEOROLOGICO Texto que contiene información meteorológica precedida de un encabezamiento adecuado.

BULTO El producto final de la operación de empacado, que comprende el embalaje en sí y su contenido preparado en forma idónea para el transporte.

BUSQUEDA Condición que existe cuando el interrogador del DME intenta adquirir del respondedor seleccionado, y enganchar la respuesta a sus propias interrogaciones.

C

CALIDAD Todas las características de una entidad que se refieren a su capacidad para satisfacer necesidades establecidas e implícitas.

CALLE DE RODAJE Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo

CAPACIDAD DECLARADA Medida de la capacidad del sistema ATC o cualquiera de sus subsistemas o puestos de trabajo para proporcionar servicio a las aeronaves durante el desarrollo de las actividades normales.

CARTA AERONAUTICA Representación de una porción de la tierra, su relieve y construcciones, diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea.

CATEGORIA Cuando el término se emplea con referencia a la certificación de aeronaves, significa una clasificación de éstas en base a su utilización y/o limitaciones de operación, los ejemplos incluyen: normal, utilitaria, acrobática, limitada, restringida, transporte, commuter, primaria.

CAUSA Es toda acción, omisión o acontecimiento, o una combinación de estos factores que provocan el accidente o incidente.

CELULA Cualquier clase de fuselaje, boa, nácela, capotas, empenajes, superficies aerodinámicas fijas y/o móviles, carenados, tren de aterrizaje y todas las partes, accesorios o controles de cualquier descripción que pertenezca a ellos, pero que no incluyen motores de aeronaves ni hélices.

CENTRO DE COMUNICACIONES Estación Fija Aeronáutica que retransmite tráfico de telecomunicaciones de otras (o a otras) estaciones fijas aeronáuticas conectadas directamente con ella.

CENTRO DE CONTROL DE AREA (ACC) Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.

CENTRO DE MANTENIMIENTO Organismo tal como maestranza, taller, centro de reparación, laboratorio, etc. Aprobado por la DGAC, para efectuar trabajos técnicos en material aeronáutico o parte del mismo.

CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD Documento público de carácter técnico, mediante el cual la autoridad aeronáutica competente o extranjera acredita, que a la fecha de su otorgamiento la aeronave que dicho certificado respalda, está apta para su utilización en las condiciones asociadas a su categoría y clasificación y de acuerdo a las limitaciones establecidas en su certificado de tipo.

CERTIFICADO DE EXPLOTADOR DE SERVICIOS AEREOS (ATO) (AOC) Documento con el cual se autoriza a una empresa aérea a realizar determinadas operaciones de transporte aéreo comercial o trabajos aéreos.

CERTIFICADO DE PRODUCCION Documento mediante el cual la autoridad aeronáutica competente, acredita que a la fecha de su otorgamiento la persona titular de un Certificado Tipo o Certificado Tipo Suplementario para un producto aeronáutico, está apta para duplicar y fabricar en serie dicho producto,

CIRCULAR AERONAUTICA (DAC) Publicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil que instruye, informa o clarifica respecto de materias relativas a la seguridad del vuelo u otros asuntos de carácter operativo, técnico o administrativo dirigida a los usuarios y a los organismos en los que la Dirección General tenga ingerencia.

CIRCULAR DE INFORMACION AERONAUTICA (AIC) Aviso que contiene información que no requiera la iniciación de un NOTAM ni la inclusión en las AIP, pero relacionada con la seguridad de vuelo, la navegación aérea, o asuntos de carácter técnico, administrativo o legislativo.

CLASES DE ESPACIO AEREO DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AEREO Partes del espacio aéreo de dimensiones definidas designadas alfabéticamente, dentro de las cuales pueden realizarse tipos de vuelos.

COBERTURA La cobertura proporcionada por un sistema de radionavegación es el área de la superficie o el volumen del espacio en los que las señales son adecuadas para que los usuarios puedan determinar la posición con un nivel especificado de exactitud

CODIGO NOTAM Código que permite el cifrado de informes relativos al establecimiento, estado o modificación de las radioayudas, aeródromos e instalaciones de iluminación, peligro a que están sujetas las aeronaves durante el vuelo y medios de búsqueda y salvamento.

COMANDANTE DE LA AERONAVE Es el piloto al mando designado por el explotador, para cada operación aérea.

COMPONENTE Cualquier instrumento, mecanismo, equipo, parte, aparato, dispositivo o parte unitaria e integrante de un producto aeronáutico.

CONSTRUCCIONES Obras realizadas por la superficie terrestre por el hombre, tales como ciudades, ferrocarriles, canales, etc.

CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO HABILITADO Persona especializada en control de tránsito aéreo, titular de licencia y de habilitaciones válidas, apropiadas para el ejercicio de sus atribuciones.

COOPERACION DE LA TRIPULACION (CRM) Actuación de los miembros de la tripulación como un equipo que coopera bajo la dirección del piloto al mando.

COPILOTO Piloto titular de una licencia y habilitación correspondientes, que presta servicio de pilotaje sin estar al mando de una aeronave.

CREDENCIAL Documento otorgado por la Autoridad Aeronáutica, a quienes requieren autorización para tener acceso a los Aeropuertos y Aeródromos o a cualquiera otra parte restringida de los mismos.

D

DEPENDENCIA ACEPTANTE Dependencia de control de tránsito aéreo que va a hacerse cargo del control de una aeronave.

DERROTA (TRACK) La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del Norte (geográfico, magnético o de la cuadrícula).

DIA Las horas comprendidas entre el comienzo del crepúsculo civil matutino y el fin del crepúsculo civil vespertino, o de cualquier otro período que especifique la autoridad correspondiente.

DIRECCION DE AERONAVE Combinación única de 24 bits disponible para su asignación a una aeronave para fines de comunicaciones aeroterrestres, navegación y vigilancia.

DISPENSA Toda autorización de la autoridad aeronáutica competente que exime de la previsto en alguna disposición

DISPONIBILIDAD La disponibilidad es la capacidad del sistema total de desempeñar su función al comienzo de la operación prevista.

DOCUMENTACION DE VUELO Documentos escritos o impresos, incluyendo mapas o formularios, que contienen información meteorológica para un vuelo.

E

EJE DE RUMBO En todo plano horizontal, el lugar geométrico de los puntos más próximos al eje de la pista en los que la DDM es cero.

ELEVACION Distancia vertical entre un punto o un nivel de la superficie de la tierra, o unido a ella, y el nivel medio del mar.

ELEVACION DE AERÓDROMO La elevación del punto más alto del área de aterrizaje.

EMBALAJES Los receptáculos y demás componentes o materiales necesarios para que el receptáculo sea idóneo a su función de contención y permita satisfacer las condiciones de embalaje previstas en el presente Reglamento.

EMPRESA AEREA Persona, organismo o entidad que se dedica o propone dedicarse, a la explotación de aeronaves.

ENVIO Uno o más bultos de mercancías peligrosas que un explotador acepta de un expedidor de una sola vez y en un mismo sitio, recibidos de un lote y despachados a un mismo consignatario y dirección.

EQUIPO DE SEGURIDAD Dispositivos de carácter especializado que se utilizan, individualmente o como parte de un sistema, en la prevención o detección de actos de interferencia ilícita en la aviación civil y sus instalaciones y servicios.

ERRATA Documento a través del cual el Servicio de Información Aeronáutica comunica las modificaciones a las publicaciones de información aeronáutica, afectas a sus atribuciones, resultantes de ediciones erróneas, información incompleta o defectos de la impresión.

ESPACIO AEREO CONTROLADO Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se facilita servicio de control de tránsito aéreo, de conformidad con la clasificación del espacio aéreo.

ESTACION AERONAUTICA Estación terrestre del servicio móvil aeronáutico. En ciertos casos, la estación aeronáutica puede estar instalada, por ejemplo, a bordo de un barco o de una plataforma sobre el mar.

ESTADO DE MATRICULA Estado en el cual está registrada la aeronave

ESTADO DE ORIGEN El Estado en cuyo territorio se cargó inicialmente la mercancía a bordo de alguna aeronave.

ESTADO DEL SUCESO Estado en cuyo territorio se produce el accidente o incidente

ESTADO DE LA EMPRESA AEREA El Estado en que está ubicada la base principal de operaciones del explotador, entendiéndose por tal el Estado desde y/o hacia el cual se realizan la mayoría de las operaciones aéreas de la Empresa.

ETAPA Ruta o parte de una ruta que se recorre sin aterrizaje intermedio.

EXACTITUD Grado de conformidad entre el valor estimado o medido y el valor real. En la medición de los datos de posición, la exactitud se expresa normalmente en términos de valores de distancia respecto a una posición ya determinada, dentro de los cuales se situará la posición verdadera con un nivel de probabilidad definido.

EXCEPCION Toda disposición por la que se excluye determinado artículo, considerando mercancía peligrosa, de las condiciones normalmente aplicables a tal artículo.

EXPLOSIVO Es cualquier objeto que pueda hacerse estallar, o que al sustituirse el material explosivo por uno corrosivo o incendiario, a bordo de una aeronave, puede causar el mismo daño o producir consecuencias similares.

EXPLOTADOR Es la persona que utiliza la aeronave por cuenta propia, con o sin fines de lucro, conservando su dirección técnica. Se presume explotador al propietario de la aeronave.

F

FABRICANTE Significa el titular de una aprobación de producción otorgada por la Autoridad Aeronáutica, sea esta un Certificado de Producción (PC), Aprobación de Fabricante de Partes (PMA), Aprobación de Orden Técnica Estándar (TSOA), o Fabricación bajo Certificado de

FACTORES HUMANOS (FH) Campo multidisciplinario dedicado a la optimización del rendimiento humano y la reducción del error en las actividades aeronáuticas.

FASES DE OPERACIÓN Una fase de operación es un período de navegación con una performance de navegación requerida (RNP) constante.

FUSELAJE Parte de la aeronave que incluye los "booms", las naselas, las tapas, las vigas, las superficies aerodinámicas (incluyendo los rotores, pero excluyendo las hélices y las superficies de sustentación rotatorias).

G

GARANTIA DE CALIDAD Todas las actividades planificadas y sistemáticas realizadas dentro del sistema de calidad que se ha demostrado que son necesarias para proporcionar una confianza adecuada de que la entidad cumplirá con los requisitos de calidad.

GEOIDE Superficie equipotencial en el campo de gravedad de la Tierra que coincide con el nivel medio del mar (MSL) en calma y su prolongación continental. El geoide tiene forma irregular debido a las perturbaciones gravitacionales locales (mareas, salinidad, corrientes, etc.) y la dirección de la gravedad es perpendicular al geoide en cada punto.

GLOBO Aeróstato no propulsado por motor.

GRADO CELSIUS (°C) Es el nombre especial con que se designa la unidad kelvin para utilizarla en la expresión de valores de temperatura Celsius.

GUIA VECTORIAL RADAR El suministro a las aeronaves de guía para la navegación en forma de rumbos específicos basados en la observación de una presentación radar.

H

HABILITACION Autorización asociada a una licencia e inscrita en ella, y de la cual forma parte, en la que se especifican condiciones especiales, atribuciones o restricciones referentes a dicha licencia.

HECTOPASCAL (hPa) Medida internacional de presión atmosférica equivalente a 1 000 dinas/cm2. Por consiguiente, un pHa equivale a un milibar.

HELICE Mecanismo usado para propulsar una aeronave, que tiene palas montadas a un eje, el cual rota y produce por su acción en el aire un empuje paralelo al eje longitudinal del avión.

HELICÓPTERO Aerodino que se mantiene en vuelo principalmente en virtud de la reacción del aire sobre uno o más rotores propulsados por motor que giran alrededor de ejes verticales o casi verticales.

HELIPUERTO Aeródromo o área definida sobre una estructura destinada a ser utilizada total o parcialmente para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicópteros.

HUB Centro de conexión y distribución de vuelos de una compañía aérea

I

IFR Símbolo utilizado para designar las reglas de vuelo por instrumentos.

IMC Símbolo utilizado para designar las condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.

INCERFA Palabra clave utilizada para designar una fase de incertidumbre.

INCIDENTE Todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que no llegue a ser accidente, que afecte o puede afectar la seguridad de las operaciones.

INCIDENTE IMPUTABLE A MERCANCIAS PELIGROSAS Toda ocurrencia atribuible al transporte aéreo de mercancías peligrosas y relacionadas que no constituye un accidente imputable y que no tiene que producirse necesariamente a bordo de alguna aeronave. También se considera incidente imputable a mercancías peligrosas, toda ocurrencia relacionada con el transporte de mercancías peligrosas que pueda haber puesto en peligro a la aeronave o a sus ocupantes.

INCOMPATIBLE Se describen así aquellas mercancías peligrosas que, de mezclarse, podrían generar, peligrosamente, calor o gases, o producir alguna sustancia corrosiva.

INDICADOR DE LUGAR Grupo de clave, de 4 letras, formulado de acuerdo las disposiciones prescritas por la OACI y asignado al lugar en que está situada una estación fija aeronáutica.

INFORME PRELIMINAR Comunicación usada para la pronta divulgación de los datos obtenidos durante las etapas iniciales de la investigación.

INSPECCIONES PERIODICAS Todas aquellas comprobaciones que se efectúan a intervalos de tiempo regulares o después de un cierto número de horas de funcionamiento.

INSTRUCTOR Persona autorizada por la autoridad aeronáutica para impartir la enseñanza y vigilar el aprendizaje de determinados conocimientos aeronáuticos o la adquisición de cierta pericia en el manejo de las aeronaves o del equipo relacionado con éstas.

INVESTIGACION Proceso que comprende la reunión y el análisis de información, la obtención de conclusiones con el fin de determinar la causa del accidente o incidente, adoptar medidas tendientes a evitar su repetición y hacer efectiva la responsabilida y/o recomendaciones de seguridad.

INVESTIGADOR Persona responsable que organiza, realiza y controla una investigación y que es nombrado por la Autoridad Aeronáutica Competente.

K

KELVIN (K) Es la unidad de temperatura termodinámica, que es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

KILOGRAMO (kg) El kilógramo es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilógramo.

L

LESION GRAVE Cualquier lesión sufrida por una persona en un accidente

LETRERO Letrero de mensaje fijo. Letrero que presenta solamente un mensaje. Letrero de mensaje variable. Letrero con capacidad de presentar varios mensajes predeterminados o ningún mensaje, según proceda.

LIBRO DE REGISTRO DE VUELO Libro personal de registro de vuelo, en que se consigna en forma cronológica el tiempo de vuelo de un titular de Licencia.

LICENCIA Documento oficial otorgado por la DGAC, que indica la especialidad aeronáutica del titular y las restricciones en caso de haberlas y le otorga, la facultad para desempeñar las funciones propias de las habilitaciones expresamente consignadas en ella.

LIMITE DE AUTORIZACION Punto hasta el cual se concede a una aeronave una autorización del control de tránsito aéreo.

LINEA GEODESICA Línea que corresponde a la distancia más corta entre dos puntos cualesquiera de una superficie elipsoidal definida matemáticamente.

LIQUIDO PIROFORICO Todo líquido que pueda inflamarse espontáneamente en contacto con el aire, cuya temperatura sea de 55°C o más baja.

  LISTA DE EQUIPO MINIMO (MEL) Lista del equipo que basta para el funcionamiento de una aeronave, que ha sido preparada por la Empresa Aérea de conformidad con la Lista Maestra de Equipo Mínimo (MMEL), establecida para el tipo de aeronave, o de conformidad con criterios más restrictivos.

LISTA MAESTRA DE EQUIPO MINIMO (MMEL) Lista establecida para un determinado tipo de aeronave por el organismo responsable del diseño del tipo de aeronave con aprobación del Estado de diseño, en que figuran elementos del equipo de uno o más de los que podría prescindirse al inicio de un vuelo. La MMEL puede estar asociada a condiciones de operación, limitaciones o procedimientos especiales.

LITRO (L) El litro es la unidad de volumen para medir líquidos y gases, que es igual a 1 decímetro

LUX (lx) El lux es la iluminación producida por un flujo luminoso de 1 lumen distribuido uniformemente sobre una superficie de 1 metro cuadrado.

LUZ FIJA Luz que posee una intensidad luminosa constante cuando se observa desde un punto fijo.

M

MANTENIMIENTO Ejecución de los trabajos requeridos para asegurar el mantenimiento de la aeronavegabilidad de la aeronave, lo que incluye una o varias de la siguientes tareas; reacondicionamiento, inspección, reemplazo de piezas, rectificación de defectos e incorporación de una modificación o reparación.

MANUAL DE CONTROL DE MANTENIMIENTO Documento aceptable por la DGAC, que describe los procedimientos de la empresa aérea para garantizar que todo mantenimiento, programado o no, se realiza en sus aeronaves a su debido tiempo y de manera controlada y satisfactoria.

MANUAL DE OPERACIONES Manual que contiene procedimientos, instrucciones y orientación que permiten al personal encargado de operaciones desempeñar sus obligaciones.

MANUAL DE OPERACION DE LA AERONAVE Manual, aceptable para la DGAC, que contiene procedimientos, lista de verificación, limitaciones, información sobre la performance, detalles de los sistemas de la aeronave y otros textos pertinentes a las operaciones de las aeronaves. El manual de operación de la aeronave es parte del manual de operaciones

MANUAL DE VUELO DEL AVION Manual relacionado con el certificado de aeronavegabilidad, que contiene limitaciones dentro de las cuales el avión debe considerarse aeronavegable, así como las instrucciones e información que necesitan los miembros de la tripulación de vuelo para la operación segura del avión.

MAPA DE ALTITUD Mapa meteorológico relativo a una superficie en altitud o capa determinadas de la atmósfera.

MAPA DE TIEMPO SIGNIFICATIVO Representación gráfica de la predicción de fenómeno que puedan afectar la aeronavegación, tales como turbulencia, engelamiento, nubosidad y otras. Este tipo de mapas se realiza en tres niveles: bajo, medio y alto.

MAPA EN TIEMPO REAL Análisis de una o más variables meteorológicas de una hora establecida, que representa el comportamiento en superficie o en un determinado nivel bárico.

MARGEN Banda de terreno que bordea un pavimento, tratada de forma que sirva de transición entre ese pavimento y el terreno adyacente. MASA MAXIMA Masa máxima certificada de despegue.

MATERIAL INCOMBUSTIBLE Material capaz de resistir el calor tan bien como el acero o mejor que éste, cuando las dimensiones en ambos casos son apropiadas para un fin determinado.

MEMORANDO CLIMATOLOGICO AERONAUTICO DESCRIPTIVO Descripción de las principales características meteorológicas, de interés aeronáutico.

MERCANCIAS PELIGROSAS Todo artículo o sustancia que, cuando se transporte por vía aérea, pueda constituir un riesgo importante para la salud, la seguridad o la propiedad.

METRO (m) Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vacío durante un intervalo de tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

MIEMBRO DE LA TRIPULACION Persona que tiene asignada ciertas funciones dentro de una aeronave en vuelo, sean o no éstas esenciales para la operación de la misma.

MIEMBRO DE LA TRIPULACION DE VUELO Persona encargada de la operación, mando y funcionamiento de la aeronave o sus partes, que cumple funciones esenciales, durante el período de servicio de vuelo.

MILLA NAUTICA (NM) Es la longitud exactamente igual a 1 852 metros.

MINIMOS DE UTILIZACION DE AERODROMO Las limitaciones de uso que tenga un aeródromo para:a) El despegue, b) el aterrizaje y c) el aterrizaje en aproximaciones que no sean de precisión y las operaciones de aterrizaje.

MODELO ATMOSFERICO Representación teórica conceptual de la atmósfera, expresada mediante ecuaciones físico-matemáticas y parametrizaciones físicas de la realidad.

MOL (mol) Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos existen en 0,012 kg de carbono -12. Cuando se emplea el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones, otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

MOTOR CRITICO Motor cuya falla afecta de la forma más adversa la aeronavegabilidad de una aeronave.

N

NAVEGACION DE AREA (RNAV). Método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, dentro de la cobertura de las ayudas para la navegación referidas a la estación, o dentro de los límites de las posibilidades de las ayudas autónomas, o de una combinación de ambas.

NEFANALISIS Representación gráfica de un mapa geográfico de los datos analizados de nubes.

NEWTON (N) Es la fuerza que aplicada a un cuerpo que posee una masa de 1 kilogramo le imparte una aceleración de 1 metro por segundo al cuadrado.

NIVEL Término genérico referente a la posición vertical de una aeronave en vuelo, que significa indistintamente altura, altitud o nivel de vuelo.

NIVEL DE CRUCERO Nivel que se mantiene durante una parte considerable del vuelo.

NOCHE Las horas comprendidas entre el fin del crepúsculo civil vespertino y el comienzo del crepúsculo civil matutino, o de cualquier otro período, entre la puesta y la salida del sol, que especifique la autoridad aeronáutica.

NOTAM Aviso distribuido por medio de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo.

NUDO (kt) El nudo es la velocidad igual a 1 milla náutica por hora.

NUMERO DE CLASIFICACION DE AERONAVES (ACN) Cifra que indica el efecto relativo de una aeronave sobre un pavimento, para determinada categoría normalizada del terreno de fundación.

NUMERO DE CLASIFICACION DE PAVIMENTO (PCN) Cifra que indica la resistencia de un pavimento para utilizarlo sin restricciones para operaciones de aeronaves.

NUMERO DE LA ONU Número de cuatro dígitos asignado por el Comité de Expertos en transporte de mercancías peligrosas de las Naciones Unidas, que sirven para reconocer las diversas sustancias o determinado grupo de ellas.

NUMERO MACH La relación de la velocidad real y la velocidad del sonido.

O

OBJETO FRANGIBLE Objeto de poca masa diseñado para quebrarse, deformarse o ceder al impacto, de manera que represente un peligro mínimo para las aeronaves.

OBJETOS RETENIDOS Los elementos u objetos cuyo transporte no está prohibido; pero por considerarse peligrosos no pueden llevarse a bordo por el pasajero, sino que deben ser transportados en las bodegas de carga de las aeronaves.

OBSERVACION METEOROLOGICA La evaluación de uno o más elementos meteorológicos.

OBSTACULO Todo objeto fijo (tanto de carácter temporal como permanente) o móvil, o parte del mismo, que esté situado en un área destinada al movimiento de las aeronaves en tierra o que sobresalga de una superficie definida destinada a proteger a las aeronaves en vuelo.

OPERACION DE DESEMBARQUE Es el período desde que el pasajero abandona la aeronave y sale de la plataforma.

OPERACION DE EMBARQUE Es el período desde que el pasajero ingresa a la plataforma hasta que aborda la aeronave.

OPERACION DE LA AVIACION GENERAL Es aquella actividad de vuelo realizada sin fines de lucro, tales como instrucción, recreación o deporte.

OPERACION DE TRANSPORTE AEREO COMERCIAL Toda actividad destinada a trasladar en aeronaves a pasajeros o cosas de un lugar a otro.

OPERACIONES AGRICOLAS Son aquellos trabajos aéreos de aspersión o lanzamiento de sustancias con la intención de beneficiar directa o indirectamente la agricultura.

OPERACIONES DE APROXIMACION Y ATERRIZAJE POR INSTRUMENTOS. Las operaciones de aproximación y aterrizaje por instrumentos que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos se clasifican como sigue:- Operación de aproximación y aterrizaje que no es de precisión: Aproximación y aterrizaje por instrumentos que no utiliza guía electrónica de trayectoria de planeo. - Operación de aproximación y aterrizaje de precisión: Aproximación y aterrizaje por instrumentos que utiliza guía de precisión en azimut y de trayectoria de planeo con mínimos determinados por la categoría de la operación.

OPERADOR Persona, organismo o empresa que se dedica o propone dedicarse a la operación de aeronaves.

ORGANISMO DE MANTENIMIENTO RECONOCIDO Organismo reconocido por un Estado contratante, de conformidad con los requisitos del Anexo 6, "Mantenimiento de avión", para efectuar el mantenimiento de aeronaves o partes de las mismas y que actúa bajo la supervisión reconocida por dicho Estado.

ORGANISMO DE TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS Unidad orgánica responsable de la operación de una o varias estaciones del servicio de telecomunicaciones aeronáuticas.

ORNITOPTERO Aerodino que, principalmente, se mantiene en vuelo en virtud de las reacciones que ejerce el aire sobre planos a los cuales se imparte un movimiento de batimiento.

OVERHAUL (Revisión General). Desarme, limpieza, inspección, reparación y ensayo de una aeronave, célula de aeronave, motor de aeronave, hélice, componente o accesorio, usando métodos, técnicas y prácticas aceptables para la DGAC de acuerdo con datos técnicos aprobados o aceptables para ésta. (Manuales del fabricante), desarrollados y documentados por titulares de certificado de tipo, certificado tipo suplementarios o de aprobaciones de fabricación de partes.

P

PASCAL (Pa) El Pascal es la presión o tensión de 1 newton por metro cuadrado

PERFIL La proyección ortogonal de una trayectoria de vuelo o parte de la misma sobre la superficie vertical que contiene la derrota nominal

PERFORMANCE DE NAVEGACION REQUERIDA (RNP) Declaración de la precisión de performance de navegación necesaria para operar dentro de un espacio aéreo definido.

PERMISO ESPECIAL DE VUELO Es una autorización otorgada por la DGAC para operar una aeronave que, sin cumplir la totalidad de los requisitos de aeronavegabilidad aplicables, puede efectuar una operación en forma segura, dentro de los límites establecidos en dicha autorización.

PERSONAL AERONAUTICO Es aquel que desempeña a bordo de aeronaves o en tierra, las funciones técnicas propias de la aeronáutica, tales como la conducción, dirección, operación y cuidado de las aeronaves; su despacho, estiba, inspección y reparación, el control de tránsito aéreo y la operación de las estaciones aeronáuticas.

PERSONAL AUTORIZADO Todo aquel personal que posee Licencia de Mantenimiento otorgada por la DGAC, conforme al Reglamento de Licencias al personal aeronáutico, para ejecutar una función específica.

PESO MAXIMO Peso máximo certificado de despegue.

PESTICIDA Veneno económico o mezcla de sustancias que se emplean para repeler o destruir plagas. PIE (ft) El pie es la longitud exactamente igual a 0,3048 metros.

PILOTO Persona titular de una licencia aeronáutica que le permite dirigir u operar los mandos de una aeronave durante el tiempo de vuelo.

PILOTO AL MANDO Piloto designado por el explotador o por el propietario de la aeronave en cada operación aérea, para estar al mando de la aeronave y encargarse de la operación segura de un vuelo o parte de éste.

PILOTO DE SEGURIDAD Piloto que actúa en vuelo para suplir las eventuales deficiencias del piloto titular, o de apoyo en las prácticas de vuelo por instrumento.

PISTA Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.

PISTA DE DESPEGUE Pista destinada exclusivamente a los despegues.

PISTA DE VUELO POR INSTRUMENTO Uno de los siguientes tipos de pista destinados a la operación de aeronaves que utilizan procedimientos de aproximación por instrumentos:a) Pista para aproximaciones que no sean de precisión. b) Pista para aproximaciones de precisión de Categoría I. c) Pista para aproximaciones de precisión de Categoría II. d) Pista para aproximaciones de precisión de Categoría III

PISTA DE VUELO VISUAL Pista destinada a las operaciones de aeronaves que utilicen procedimientos visuales para la aproximación.

PISTA PRINCIPAL Pista que se utiliza con preferencia a otras, siempre que las condiciones lo permitan.

PLAN DE VUELO Información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo.

PLANEADOR Aerodino no propulsado por motor que principalmente, obtiene su sustentación en vuelo de reacciones aerodinámicas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.

PLATAFORMA Área definida, en un aeródromo terrestre, destinado a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento.

POSICION (geográfica) Conjunto de coordenadas (latitud y longitud) con relación al elipsoide matemático de referencia que define la ubicación de un punto en la superficie de la tierra.

PRECISION La mínima diferencia que puede distinguirse con confianza mediante un proceso de medición. Con referencia a los levantamientos geodésicos, precisión es el nivel de afinamiento al realizar una operación o el nivel de perfección de los instrumentos y métodos utilizados al efectuar las mediciones.

PRINCIPIOS RELATIVOS A FACTORES HUMANOS Principios que se aplican al diseño, certificación, instrucción, operaciones y mantenimiento automático y cuyo objeto consiste en establecer una interfaz segura entre los componentes humanos y de otro tipo del sistema, mediante la debida consideración de la actuación humana.

PROCEDIMIENTO DE APROXIMACION DE PRECISION. Procedimiento de aproximación por instrumentos basado en los datos de azimut y de trayectoria de planeo proporcionados por el MLS, ILS o el PAR.

PROCEDIMIENTO DE ESPERA Maniobra predeterminada que mantiene a la aeronave dentro de un espacio aéreo especificado mientras espera un permiso posterior.

PROCEDIMIENTO DE INVERSION Procedimiento previsto para permitir que la aeronave invierta el sentido en el tramo de aproximación inicial de un procedimiento de aproximación por instrumentos. Esta secuencia de maniobras puede requerir virajes reglamentarios o virajes de base.

PROCEDIMIENTOS ACEPTABLES Admitir que los procedimientos técnicos cumplen con las condiciones generales requeridas para lo propuesto.

PRODUCTO AERONAUTICO Aeronave, motor de aeronave o hélice.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Documento aprobado por la DGAC que describe las tareas completas de mantenimiento programadas, la frecuencia con que han de efectuarse y los procedimientos conexos.

PRONOSTICO Declaración de las condiciones meteorológicas previstas para una hora o período especificado y respecto a una cierta área o porción del espacio aéreo.

PUESTO DE ALERTA Dependencia destinada a recibir información del público en general con respecto a las aeronaves en emergencia y a remitir información al Centro Coordinador de Salvamento correspondiente.

PUESTO DE CONTROL DE SEGURIDAD Espacio definido en el recinto aeroportuario ubicado e implementado con medios humanos y técnicos, destinados al control del acceso, salida y revisión de personas, vehículos, pasajeros, equipajes, mercancías y usuarios en general.

PUNTO DE APROXIMACION FRUSTRADA (MAPt) En un procedimiento de aproximación por instrumentos, el punto en el cual, o antes del cual se ha de iniciar la aproximación frustrada prescrita, con el fin de respetar el margen mínimo de franqueamiento de obstáculos.

PUNTO DE APROXIMACION FINAL Punto de un procedimiento de aproximación por instrumentos en que comienza el tramo de aproximación final.

PUNTO DE CAMBIO El punto en el cual una aeronave que navega en un tramo de una ruta ATS definido por referencias a los radiofaros omnidireccionales VHF, se espera que transfiera su referencia de navegación primaria, del VOR por detrás de la aeronave al VOR inmediato por delante de la aeronave.

PUNTO DE DESCENSO VISUAL (VDP) Es un punto definido en el curso de la aproximación final de un procedimiento de aproximación por instrumentos, no de precisión, coincidente con la altitud mínima de descenso (MDA), a partir del cual el piloto puede realizar una maniobra de aproximación visual hacia la pista sea ésta directa o circular, manteniendo en todo momento la referencia visual. Si no se realiza esta maniobra el piloto deberá iniciar el procedimiento e aproximación frustrada.

PUNTO DE NOTIFICACION Lugar geográfico especificado, con referencia al cual puede notificarse la posición de una aeronave.

PUNTO DE RECORRIDO Un lugar geográfico especificado, utilizado para definir una ruta de navegación de área o la trayectoria de vuelo de una aeronave que emplea navegación de área. Los puntos de recorrido se identifican como: a) Punto de recorrido de paso (vuelo por): Punto de recorrido que requiere anticipación del viraje para que pueda realizarse la interceptación tangencial del siguiente tramo de una ruta o procedimiento. b) Punto de recorrido de sobrevuelo: Punto de recorrido en el cual se inicial el viraje para incorporarse al siguiente tramo de una ruta o procedimiento.

R

RADAR DE PRECISION PARA LA APROXIMACION (PAR) Equipo de radar primario usado para determinar la posición de una aeronave durante la aproximación final, en azimut y elevación en relación con una trayectoria nominal de aproximación, y en distancia en relación con un punto de toma de contacto. RADIAN (rad) El radián es el ángulo plano entre dos radios de un círculo, que corta, sobre la circunferencia, un arco de longitud igual al radio.

RADIODETERMINACION Determinación de la posición, velocidad u otras características de un objeto u obtención de información relativa a estos parámetros, mediante las propiedades de programación de las ondas radioeléctricas.

RADIOFARO DE LOCALIZACION Un radiofaro no direccional LF/MF utilizado como una ayuda para la aproximación final.

RADIONAVEGACION Radiodeterminación utilizada para fines de navegación, inclusive para señalar la presencia de obstáculos.

RASTREO Posibilidad de rastrear los antecedentes, aplicación o ubicación de los datos mediante características de identificación registradas.

RECONSTRUCCION La restauración de una estructura, grupo motopropulsor, hélice o componentes de una aeronave en condiciones óptimas de operación después de haber cumplido el límite de tiempo operacional establecido

RECHAZO EFICAZ DEL CANAL ADYACENTE Rechazo que se obtiene en la frecuencia apropiada del canal adyacente, si se han tenido debidamente en cuenta todas las tolerancias pertinentes del receptor.

REGION DE INFORMACION DE VUELO (FIR) Espacio aéreo de dimensiones definidas, dentro del cual se facilitan los servicios de información de vuelo y de alerta.

REGISTRADOR DE VUELO Cualquier tipo de registrador instalado en la aeronave a fin de facilitar la investigación de accidentes o incidentes de aviación.

REGLAMENTOS AERONAUTICOS (DAR) Disposiciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil aprobadas por Decreto Supremo, que determinan normas de carácter reglamentario, tendientes a proporcionar seguridad a la navegación aérea y prestación de otros servicios, cuyo cumplimiento es mandatorio para aquellas personas y entidades que deben regirse por la legislación aeronáutica.

REGLAS DE VUELO POR INSTRUMENTOS (IFR) Conjunto de normas que se deben cumplir para realizar la navegación aérea basada exclusivamente en los instrumentos de vuelo.

REGLAS DE VUELO VISUAL Conjunto de normas que se deben cumplir para realizar la navegación aérea visual, con una visibilidad y distancia de las nubes desde el puesto de pilotaje.

REPARACION Cualquier trabajo técnico aeronáutico, que no sea de mantención rutinaria, necesaria para restaurar las condiciones para la operación segura de una aeronave, motor de aeronave, hélice, componente o accesorio, incluyendo el refuerzo o reemplazo de partes dañadas o deterioradas.

REPRESENTANTE ACREDITADO Investigador designado, por la autoridad aeronáutica competente, para participar en una investigación efectuada por otro Estado, que afecte una aeronave de matrícula nacional.

REQUISITOS DE CALIDAD Expresión de necesidades o su traducción en un conjunto de requerimientos establecidos cuantitativa o cualitativamente de las características de una entidad que permitan su realización y examen.

RESOLUCION Serie de unidades o dígitos con que se expresa y utiliza un valor medido o calculado.

REVISION Técnicas y procedimientos de seguridad general, aplicados en conformidad con las leyes y reglamentos nacionales en los aeropuertos y aeródromos a personas, equipajes, mercancías, correo y suministros, mediante el uso de equipos de seguridad o manualmente.

RODAJE Movimiento autopropulsado de una aeronave sobre la superficie de un aeródromo, excluido el despegue y el aterrizaje.

RODAJE AEREO Movimiento de un helicóptero o aeronave de despegue o aterrizaje vertical (VTOL), encima de la superficie de un aeródromo, normalmente con efecto de suelo y a una velocidad respecto a éste, inferior a 37 km/h(20kt).

RUIDO A LO LARGO DE LA TRAYECTORIA (PFN) Aquella parte del error de señal de guía que puede hacer que la aeronave se desplace de la línea media de rumbo o de la trayectoria media de planeo según corresponda. La dirección en que apunta el eje longitudinal de una aeronave, expresada generalmente en grados respecto al norte (geográfico, magnético, de la brújula o de la cuadrícula).

RUTA ATS Ruta especificada que se ha designado para canalizar la corriente del tránsito según sea necesario para proporcionar servicio de tránsito aéreo.

RUTA CON SERVICIO DE ASESORAMIENTO Ruta designada a lo largo de la cual se da servicio de asesoramiento de tránsito Aéreo.

RUTA DE DESPLAZAMIENTO AEREO Ruta definida sobre la superficie destinada al desplazamiento en vuelo de los helicópteros.

RUTAS DE LLEGADA Rutas identificadas, siguiendo un procedimiento de aproximación por instrumentos, por las cuales las aeronaves pueden pasar de la fase de vuelo en ruta al punto de referencia de la aproximación inicial.

RUTA DE NAVEGACION DE AREA Ruta ATS establecida para el uso de aeronaves que pueden aplicar el sistema de navegación de área.

S

SATELITE METEOROLOGICO Satélite artificial que realiza observaciones meteorológicas y las transmite a la tierra.

SELCAL Sistema que permite la llamada selectiva de aeronaves por separado en canales radiotelefónicos que enlazan una estación terrestre con la aeronave.

SENSIBILIDAD DE DESPLAZAMIENTO (LOCALIZADOR) La proporción de la DDM medida hasta el desplazamiento lateral correspondiente, a partir de la línea de referencia apropiada.

SEÑAL Símbolo o grupo de símbolos expuestos en la superficie del área de movimiento a fin de transmitir información aeronáutica.

SERVICIO AUTOMATICO DE INFORMACION TERMINAL (ATIS) Suministro automático de información regular, actualizada, a las aeronaves que llegan y a las que salen, durante las 24 horas, o determinada parte de las mismas.

SERVICIO DE ALERTA Servicio suministrado para notificar a los organismos pertinentes respecto a aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento, y auxiliar a dichos organismos, según convenga.

SERVICIO DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO AEREO (SERVICIO SAR) Organismo ejecutivo coordinador, cuya misión es efectuar la búsqueda de aeronaves y salvamento de sus ocupantes, que se hallen en peligro o perdidos dentro de su área jurisdiccional.

SERVICIO DE INFORMACION DE VUELO (FIS) Servicio cuya finalidad es aconsejar y facilitar información útil para la realización segura y eficaz de los vuelos.

SERVICIO DE RADIODIFUSION AERONAUTICA Servicio de radiodifusión dedicado a la transmisión de información relativa a la navegación aérea.

SERVICIO DE TRANSITO AEREO (ATS) Expresión genérica que se aplica, según el caso, a los servicios de información de vuelo, alerta, asesoramiento de tránsito aéreo y control de tránsito aéreo (servicios de control de área, control de aproximación o control de aeródromos).

SICOFISICO Expresión abreviada que se refiere a los requisitos sicológicos y físicos que deben cumplir los postulantes a Licencia aeronáutica.

SIEMENS (S) El siemens es la conductancia eléctrica de un conductor en el cual se produce una corriente de 1 ampere por una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt.

SIEVERT (Sv) El sievert es la unidad de dosis de radiación equivalente, que corresponde a 1 joule por kilogramo.

SIMPLEX Método en el cual las telecomunicaciones entre dos estaciones se efectúan cada vez en un solo sentido.

SISTEMA ANTICOLISION DE A BORDO (ACAS) Sistema de aeronave basado en señales de respondedor de radar secundario de vigilancia (SSR), que funciona independientemente del equipo instalado en tierra para proporcionar aviso al piloto sobre posibles conflictos entre aeronaves dotadas de respondedores SSR.

SISTEMA DE CALIDAD La estructura de organización, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para implementar la gestión de calidad.

SISTEMA DE GESTION DE VUELO (FMS) Sistema integrado, que consta de un sensor de a bordo, un receptor y una computadora con bases de datos de performance de navegación y de la aeronave, que proporciona valores de performance y guía R-NAV a un sistema de presentación y de mando automático de vuelo.

SNOWTAM NOTAM de una serie especial que notifica por medio de un formato determinado, la presencia o eliminación de condiciones peligrosas debidas a nieve, nieve fundente, hielo o agua estancada relacionada con nieve, nieve fundente o hielo en el área de movimiento.

SOBRE-EMBALAJE Embalaje utilizado por un expedidor único que contenga uno o más bultos y constituya una unidad para facilitar su manipulación y estiba (no se incluyen en esta definición los dispositivos de carga autorizada).

SUPERFICIE DE APROXIMACION Plano inclinado o combinación de planos anteriores al umbral.

SUPERFICIE DE ASCENSO EN EL DESPEGUE Plano inclinado u otra superficie especificada, situada más allá del extremo de una pista o zona libre de obstáculos.

SUPERFICIE DE ATERRIZAJE Parte de la superficie del aeródromo declarada como utilizable para el recorrido normal en tierra o en agua, de las aeronaves que aterricen o amaren en una dirección determinada.

SUPERFICIE DE DESPEGUE La parte de la superficie del aeródromo declarado como utilizable para el recorrido normal en tierra o en el agua, de las aeronaves que despeguen en una dirección determinada.

SUPERFICIE DE TRANSICION Superficie compleja que se extiende a lo largo del borde de la franja y parte del borde de la superficie de aproximación, de pendiente ascendente y hacia afuera hasta la superficie horizontal interna.

SUSTANCIA EXPLOSIVA Sustancia (o mezcla de sustancias) sólida o líquida que, de manera espontánea y por reacción química, puede desprender gases a una temperatura, presión y velocidad tales que causen daños a cuanto la rodea.

SUSTANCIA PIROTECNICA Toda mezcla o combinación que, debido a reacciones químicas exotérmicas no detonantes en sí y autónomas, está concebida para producir calor, sonido, luz gas o humo, o alguna combinación de éstos.

T

TEMPERATURA CELSIUS (t°C) La temperatura Celsius es igual a la diferencia t°C=T - T entre dos temperaturas termodinámicas T y T , siendo T = 273,15 kelvin.

TESLA (T) Es la densidad de flujo magnético dada por un flujo magnético de 1 weber por metro cuadrado.

TIEMPO DE INSTRUCCION CON DOBLE MANDO Tiempo de vuelo durante el cual una persona recibe la instrucción de vuelo que le imparte un instructor habilitado a bordo de una aeronave que posea doble mando.

TIEMPO DE INSTRUMENTOS Tiempo de vuelo por instrumentos o tiempo en entrenador.

TIEMPO DE RESPUESTA Para los efectos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI), Tiempo de Respuesta es el período entre la llamada inicial a este Servicio y la aplicación de hasta un 50% de los elementos extintores correspondientes a la categoría SEI del aeródromo, por el o los primeros vehículos que intervengan en el lugar del accidente.

TIEMPO DE VUELO (Aviones) Tiempo total transcurrido desde que la aeronave comienza a moverse por su propia fuerza con el objeto de despegar, hasta que se detiene al finalizar el vuelo.

TIPO DE AERONAVE Todas las aeronaves de un mismo diseño básico con sus modificaciones, excepto las que alteran su manejo o sus características de vuelo.

TIPO DE PERFORMANCE DE NAVEGACION REQUERIDA (RNP) Valor de retención expresado como la distancia de desviación en millas náuticas con respecto a su posición prevista, que las aeronaves no excederán durante el 95% del tiempo de vuelo como mínimo.

TONELADA METRICA (t) La tonelada métrica es la masa igual a 1 000 kilogramos.

TORRE DE CONTROL DEL AERODROMO (TWR) Dependencia establecida para facilitar servicios de control de tránsito aéreo al tránsito de aeródromo.

TRAMO DE APROXIMACION FINAL Fase de un procedimiento de aproximación por instrumentos durante la cual se ejecutan la alineación y el descenso para aterrizar.

TRAMO DE RUTA Ruta o parte de ésta por la que generalmente se vuela sin escalas intermedias.

TRANSITO AEREO Todas las aeronaves que se hallan en vuelo, y las que circulan por el área de maniobras de un aeródromo.

TRANSMISION A CIEGAS Transmisión desde una estación a otra en circunstancias en que no se puede establecer comunicación en ambos sentidos, pero cuando se cree que la estación llamada puede recibir la transmisión

TRANSPORTE PUBLICO REGULAR Operaciones aéreas de transporte de pasajeros, correo o carga que se efectúan por remuneración y están sujetas a un itinerario aprobado por la autoridad aeronáutica.

U

UMBRAL Comienzo de la parte de pista utilizable para el aterrizaje.

V

VALIDACION Confirmación mediante examen y aporte de pruebas objetivas de que se cumplimentan los requisitos concretos para un uso específico previsto.

VATIO (W) Potencia que da origen a la producción de energía al ritmo de 1 julio por segundo.

VFR Símbolo usado para designar las reglas de vuelo visual.

VIA DE VEHICULOS Camino de superficie establecido en el área de movimiento destinado a ser utilizado exclusivamente por vehículos terrestres.

VIRAJE DE BASE Viraje ejecutado por la aeronave durante la aproximación inicial, entre el extremo de la derrota de alejamiento y el principio de la derrota intermedia o final de aproximación.

VISIBILIDAD En sentido aeronáutico, se entiende por visibilidad el valor más elevado entre lo siguiente: a) La distancia máxima a la que puede verse y reconocerse un objeto de color negro de dimensiones convenientes, situado cerca del suelo al ser observado ante un fondo brillante; b) La distancia máxima a la que puedan verse e identificarse las luces de aproximadamente mil candelas ante un fondo no iluminado

VISIBILIDAD EN TIERRA Visibilidad en un aeródromo, indicada por un observador competente.

VISIBILIDAD EN VUELO Visibilidad hacia adelante desde el puesto de pilotaje de una aeronave en vuelo.

VMC Símbolo utilizado para designar las condiciones meteorológicas de vuelo visual.

VOLMET Servicio de radiodifusión aeronáutica de informes meteorológicos con fines operacionales.

VUELO ACROBATICO Maniobras realizadas internacionalmente con una aeronave, que implican un cambio significativo de actitud, o una actitud anormal de vuelo o una variación importante de velocidad anormales.

VUELO CONTROLADO Todo vuelo que esté supeditado a una autorización de control de tránsito aéreo.

VUELO DE TRAVESIA Vuelo que se realiza entre dos puntos, uno de partida y otro de aterrizaje, entre los cuales media una distancia de más de cincuenta kilómetros (27 NM).

VUELO IFR (Instruments flight rules) Vuelo efectuado de acuerdo con las reglas de vuelo por instrumentos.

VUELO LOCAL Es el que comienza y finaliza en el aeródromo de origen y se realiza dentro de un radio de 50 kilómetros (27 millas náuticas), medidos desde el punto de referencia del aeródromo de salida o en zonas previamente designadas por la autoridad ATS competente.

VUELOS A GRANDES DISTANCIAS (ETOPS) Todo vuelo de un avión con dos grupos motores de turbina, cuando el tiempo de vuelo, desde cualquier punto de la ruta a velocidad de crucero con aire calmo con un grupo motor inactivo hasta un aeródromo de alternativa adecuado en ruta, sea superior a 60 minutos.

Z

ZONA DE CONTROL (CTR) Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde la superficie terrestre hasta un límite superior especificado.

ZONA DE JURISDICCION Zona geográfica para la cual un Centro Meteorológico Regional tiene la responsabilidad de preparar y proporcionar pronósticos para los vuelos que salen de los aeródromos situados a su zona de servicio.

ZONA DE PARADA (STOPWAY) Area rectangular definida en el terreno situado a continuación del recorrido de despegue disponible, preparada como zona adecuada para que puedan pararse las aeronaves en caso de despegue interrumpido.

ZONA DE PROTECCION Espacio aéreo constituido por las superficies limitadoras de obstáculos y de peligro potencial, relacionadas con los aeródromos públicos o militares, sus inmediaciones terrestres o acuáticas y las instalaciones de ayuda y protección a la navegación aérea.

ZONA DE TOMA DE CONTACTO (TDZ) Parte de la pista, situada después del umbral, destinada a que los aviones que aterrizan hagan el primer contacto en la pista.

ZONA ESTERIL Área de un aeródromo, situada entre un Puesto de Control de Seguridad y las aeronaves, cuyo acceso se encuentra restringido y controlado por la Autoridad Aeronáutica.

ZONA PELIGROSA Espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves.

ZONA PROHIBIDA Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de un Estado, dentro del cual está prohibido el vuelo de las aeronaves.

ZONA RESTRINGIDA Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de un Estado, dentro del cual está restringido el vuelo de las aeronaves, de acuerdo con determinadas condiciones especificadas.

Autor: Comité Editorial AeroLatinNews (con información DGAC Chile)

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada