jueves, marzo 05, 2009

Dificultades con el altímetro ocasionaron accidente de aviación en Amsterdam

Las grabaciones audio y las cajas negras de que dispone la Oficina de Investigación para la Seguridad muestran que hubo irregularidades durante el descenso del avión.
El accidente aéreo que causó nueve muertos cerca del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol el pasado 25 de febrero, se debió a un problema de altímetro, anunció hoy la Oficina de Investigación holandesa para la Seguridad, encargada de averiguar el suceso. "Las grabaciones audio y las cajas negras de que dispone la Oficina de Investigación para la Seguridad muestran que hubo irregularidades durante el descenso del avión", declaró su director Pieter van Vollenhoven."A una altura de 1.950 pies, unos 700 metros, el altímetro izquierdo indicó de repente un cambio de altitud que transmitió al sistema de pilotaje automático" activado durante la fase de aterrizaje, añadió en conferencia de prensa en La Haya. "El altímetro indicaba que el avión se hallaba a una altitud de -8 pies en lugar de 1.950 pies, lo que influyó directamente en el acelerador automático que da más o menos potencia durante el descenso", añadió Van Vollenhoven.Según él, el Boeing 737-800 de la compañía Turkish Airlines ya tuvo dos problemas similares en el pasado. Los tres pilotos, fallecidos en el accidente, no reaccionaron inmediatamente, expresó. Entonces el avión se comportó "como si se hallara a tan sólo unos menos de altitud, disminuyendo la potencia de los motores, como si el piloto automático estuviera en su última fase de vuelo", explicó.El aparato pasó a una velocidad mínima, lo que activó la alerta a 150 metros de altitud. "La caja negra muestra que hubo una aceleración, pero era demasiado tarde" y se estrelló a 1 km de la pista de aterrizaje, explicó Van Vollenhoven, quien añadió que las condiciones meteorológicas dificultaron la visibilidad.El aparato, que volaba desde Estambul con 135 personas a bordo, se estrelló en un campo. La Oficina de Investigación para la Seguridad advirtió al grupo estadounidense Boeing de los peligros que entraña utilizar el piloto automático cuando no funciona el altímetro en los aparatos de tipo 737-800.

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