jueves, febrero 05, 2009

BASE CONDOR “Base Estratégica”


FOTO: GUSTAVO LEPEZ.
Vista aérea de la Base Condor dando apoyo a helicopteros de la Gendarmeria Nacional.

Retomando un poco nuevamente con la actividad luego de un obligado paréntesis personal nos dirigimos TODALAAVIACION a la Base Cóndor, la misma es el antiguo Aeroparque Mendoza (MAE) que desde hace un tiempo ya y como podrán ver en otros artículos que subimos sobre la misma, es ahora sede de las unidades aéreas de la Policía de Mendoza, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza.

Como se recordara la dotación actual de dicha unidad esta compuesta por dos Helicópteros Helibras AS 350 B3.

Una grata sorpresa me lleve al ver que se viene realizando un trabajo importante para asegurar la operación de los Helicópteros de la Policía y de las aeronaves de Gendarmería, Fuerza Aérea y Ejército que ocasionalmente realizan ejercicios, de hecho durante la permanencia en la misma un Helicóptero LAMA de la FAA se hallaba realizando practicas en la misma.


Además del cierre perimetral licitado el 26/09/2007, durante el año pasado se erradico el basural y los escombros del predio para mantener la pista de aterrizaje. Se balizo el helipuerto para operar con los helicópteros las 24Horas desde la base, sin necesidad de trasladarlos al aeropuerto F Gabrielli. Se construyeron defensas aluvionales para evitar roturas en el parque de antenas de la dirección de comunicaciones, pista, helipuerto y/o balizamiento.


También actualmente se está construyendo un polígono de práctica para el grupo Grupo Especial de Seguridad (G.E.S) de la Policía de Mendoza, que se encuentra alojado en la base, además se está realizando el cierre perimetral del predio de bomberos Voluntarios de Las Heras que utilizan las instalaciones del edificio del proyecto Eolo (este edificio fue construido en la década del 70 por parte de autoridades y organismos francés para realizar en nuestra provincia un importante estudio de la atmósfera, el mismo se halla ubicado en el extremo noroeste del complejo).


Según pudimos recabar , y esto nos causo una gran impresión por su importancia, se va a construir una salida- ingreso en el extremo Sureste para llegar al “hospital Lagomaggiore”, importante nosocomio de la provincia distante a solo 800metros de la base, esta salida le dará una flexibilidad de operación para evacuaciones sanitarias de emergencia al sistema de protección a la ciudadania que viene montando como política de estado provincial, el cual podrá en caso de accidentes importantes o catástrofes naturales, servir de helipuerto al nosocomio anteriormente mencionado, una solución por demás eficaz la que se ha llevado a cabo teniendo en cta que no se podía construir un helipuerto al no haber terreno próximo para esta actividad en el Hospital Lagomaggiore, siendo asi una vez mas la Base Condor una solución a los problemas de la ciudadania dada su UBICACIÓN ESTRATEGICA dentro del Gran Mendoza.


Para darnos una idea mas cabal de los beneficios de contar con una base de estas características en manos del Gobierno Provincial y su Policía, el año pasado se realizaron operaciones tanto diurnas como nocturnas, con un total de horas voladas anuales de 670horas repartidas en misiones de: Búsqueda, Rescate, Sanitarias, Apoyo a la Comunidad, y Maniobras Operativas Policiales.

BASE CÓNDOR: CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA.

La superficie del predio de la Base es de 78 hectáreas, cuenta con 3 Hangares de importantes dimensiones totalmente de material y construidos de acuerdo a las disposiciones de estructuras antisismica de la zona (recordemos que Mendoza posee una alta actividad sísmica, registrándose importantes sucesos en el pasado no tan lejano), asimismo la Base cuenta con su propia Torre de Control de Vuelo.
Posee un helipuerto balizado para operaciones diurnas y nocturnas, y una pista de emergencia para aviones, de 1700 metros de longitud por 30 de ancho.
Recientemente se incorporo un equipos de comunicación aeronáutico (permanentemente comunicada a SAME), un equipo de comunicaciones del sistema TETRA (que permite comunicarse con la Policía, Bomberos, Servicio de Emergencia Coordinado, Hospitales y Centros de Salud), que sumado al equipo de comunicaciones existente permiten coordinar las operaciones aéreas y los procedimientos y/o evacuaciones.


No menos importante hoy en día es el factor humano, para ello el equipo técnico que trabaja en la base está capacitado para realizar todos los escalones de mantenimiento de célula y de motor, con excepción de zona caliente y recorrida general. Cabe destacar que los mecánicos realizaron los cursos correspondientes de capacitación en Helibras y Eurocopter Chile (Fabricantes de las aeronaves), y Turbomeca (Fabricante de las turbinas).


AERONAVES. CARACTERÍSTICAS.

2 Helicópteros Esquilo AS-350 B3, equipados con equipos sanitarios (Tubos de Oxigeno, Camilla, Desfibrilador, Incubadora, Chalecos de Estircacion, Collarines, etc.), Visor de imágenes infrarrojos (FLIR), Cámara de Video, Reflector de Alta Potencia (35000 Bujías), y Heli balde (Bamby Bucket).
Era tiempo ya de que la Provincia de Mendoza con el desarrollo demográfico que tiene, poseyera unas instalaciones de este tipo, pocas vistas en el país, para darnos una idea de la importancia de la dimensión de la obra encarada por las autoridades provinciales, solamente Cordoba y Provincia de Buenos Aires cuentas con instalaciones de estas características y grado de coordinación con el resto de las reparticiones provinciales.

El trabajo es un trabajo que se esta llevando adelante por parte de la Dirección de Hidráulica de la provincia, encargada del desarrollo de obras de Defensas Aluvionales.

Vialidad Provincial, que esta llevando a cabo los movimientos de remoción de escombros y traslado de material para consolidación de los terrenos periféricos de la Base como así también caminos internos de la misma.

Nos retiramos de la misma agradecidos por la predisposición de sus autoridades, y satisfechos como ciudadano de ver el buen trabajo llevado a cabo en la misma, Mendoza lo merecía y Mendoza lo tiene, y lo mejor de todo, ESTO AUN ES EL COMIENZO.
TEXTO: GUSTAVO LEPEZ.


Trabajos de remocion de escombros y construccion de defensas aluvionales



12 comentarios:

Leocarin dijo...

Que excelente informe !!

Me alegro mucho que se esten haciendo todas esas obras para dejar esta base aerea en perfectas condiciones operativas.
Si bien funcionaba, ahora van a operar mas comodos y tranquilos.

La conexión con el hospital me parece algo muy inteligente, ya que puede coordinarse un buen trabajo en equipo para emergencias sanitarias.

Bien por ellos !!!

Leo

Marcelo dijo...

Es lindo ver cuando las cosas se hacen bien..

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el trabajo, hace mucho tiempo que Mendoza necesita contar con una infraestructura de estas modalidad, más teniendo en cuenta la zona geográfica y sus características... Felicitaciones y esperemos que continúe mucho más...

paco62 dijo...

Excelente la labor emprendida por parte del gobierno ya que hace años que la provincia no cuenta con un predio de 72 ha para dedicarselo a la aviacion. Es mostruosa las mejoras que le impusieron al Aeroparque para que pronto sea rehabilitado para aviones de bajo porte- Ademas el cierre perimetral evitará que la gente del barrio San Martín siga cruzando la pista a sus anchas
Recordemos que este fue un proyecto que viene de anteriores gobiernos y que recien se ve materializado por decision de esta gestion.
Sigan adelante que esta obra la reconoce y la va agradecer el pueblo mendocino en un todo.
Nuevamente felicitaciones.

Anónimo dijo...

Felicitaciones nuevamente por la obra que estan realizando en el
Aeroparque
Hay que recordar que esta labor de contar con una pista fue impuesta por anteriores gobiernos y que se materializa en esta gestion.Sigan adelante porque pronto contaremos con un Aeroparque REHABILITADO y de lujo.
Con el cierre perimetral que hicieron,se evitará que la gente que vive en el barrio contiguo siga cruzando la pista- Espero pronto ver despegar aeronaves de pequeño porte - FELICITACIONES NUEVAMENTE por atender una necesidad de la zona-

Gustavo Lepez dijo...

La labor que s eha impuesto esta gestion en la cual se priorizo de una vez la habilitacion de la Base Condor, ex Aeroparque de Mendoza como BASE ESTRATEGICA para la operacion de las aeronaves de la Policia de Mendoza en un aprimera etapa, sin lugar a dudas a sido de lo mas acertado en cuanto se a recuperado una infraestructura como pocas en el pais, con una pista de 1800 x 30 mts de asfalto y hormigon que tal vez a futuro,permita el desarrollo de la aviacion provincial, mientras tanto, se a brindado como medida secundaria proteccion a barrios que se veian sometidos al azote de la barbarie demostrada por gente sin escrupulos y que luego de cometer sus felonias cortaban camino abandonando o no el producto de sus andanzas en el predio policial, estos barrios que ahora se encuentran protegidos por la presencia de la unidad policial, no sale en ningun lado manifestando su agradecimiento a la Institucion, por que desgraciadamente no existe prensa interesada en reflejar lo bien hecho, si no que se encuentran si disponibles para dar golpes bajos y realizar trabajos de investigacion sin fundamentos,de ningun tipo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la obra, realmente es gratificante saber que la provincia contará con ayuda sanitaria a la hora de desastres, sabiendo que estamos en zona sismica. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!

Maria Florencia dijo...

Estimados amigos.
Lei una nota MDZ Online sobre la Base Condor.
Imagino que lo habras leido ya. (te dejo el link por las dudas)
Podria saber tu opinion?...
Muchas gracias
Saludos, y aunque no entiendo mucho de aviacion entro seguido porque tiene una informacion magnifica.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/100787

Gustavo Lepez dijo...

Maria Florencia, el articulo es claro, el publicado en el blog, no hay ningun aeropuerto secreto ni mucho menos, este blog pudo ver in situy las labores que se realizan en la Base Condor a los fines de darle el espacio que se merece la seccion de la aviacion policial de Mendoza, el trabajo esta bien hecho y muy bien encarado, cuenta con la aprobacion de la gente de la FAA que son los peritos encargados de ver que las cosas esten de acuerdo a la ley, no se entiende muy bien que se perseguia con la nota publicada por MDZ, que dicho sea de paso tiene una buena tradicion robando fotos de este blog sin consentimiento del autor, mismas fotos que tienen derecho pagado de copyright y que mas adelante se deberan ver con quien corresponda.
Saludos y cualquier cosa estoy a tu disposicion.

Gustavo Lepez dijo...

Me olvidaba Maria Florencia, escribis muy bien para tener un añito.

Anónimo dijo...

Y el aeroclub mendoza como anda??

Gustavo Lepez dijo...

Esperemos que bien, los intentos para poder contactar a gente de DOP y realizar algun tipo de publicacion en esta pagina han sido infructuosos.....en 3 años.

Saludos

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada