FORMULARIO DE SEGUIMIENTO

jueves, abril 19, 2012

FIDAE: 32 AÑOS DE CRECIMIENTO....

En el año 2012, FIDAE cumplio sus 32 años de vida...

En 1980, la Fuerza Aérea de Chile celebro sus primeros 50 años, para ello, se propuso organizar un evento donde podria mostrar a Chile y al mundo entero, los avances logrados hasta ese momento en materia de aviación.


Creación de FIDAE


Bajo la Resolución Nº 40/1-Z-8 del 8 de febrero de 1980 en Santiago de Chile, se creó el Primer Salón Internacional del Aire -FIDA- como parte de la celebración del aniversario número cincuenta de la Fuerza Aérea de Chile (FACH)

Sus objetivos fueron:

• Promover las capacidades y la tecnología adquirida por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

• Generar conciencia aérea en la población.

• Promover el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

• Promover reales oportunidades de negocio.

• Entregar productos y servicios de calidad.

• Brindar en forma permanente un servicio personalizado al cliente.

• Contribuir al desarrollo del país y a la conciencia aérea a nivel nacional.

El evento fue un exito rotundo y la ciudadania se volco en forma masiva a ver y conocer los aviones de la FACH e invitados, sentando asi el precedente para poder continuar con la feria, esta vez abriendo el panorama y apuntando al desarrollo en el tiempo de un evento de caracter internacional, la tarea no era facil, pero lentamente se fueron forjando los objetivos.
 
 
El crecimiento de FIDAE se a dado en 3 etapas, ocupando en cada una de ellas un un escenario diferente, acorde iba creciendo la importancia de la misma.
 
• Exhibiciones aeronáuticas en la Base Aérea El Bosque 1980-1990:
Estas primeras ferias se caracterizaron por exhibir el desarrollo alcanzado hasta ese entonces por la Fuerza Aérea de Chile y la industria aeronáutica nacional. De este modo, estas ediciones fueron financiadas en un alto porcentaje con dinero fiscal y para su puesta en escena se utilizó la infraestructura disponible en la Base Aérea El Bosque de Santiago de Chile..


• Exhibiciones Aeronáuticas en la Base Aérea Los Cerrillos 1992-2004:
Se proyectó la imagen y el prestigio de la misma a nivel mundial. FIDAE se trasladó a la Base Aérea Los Cerrillos, convirtiéndose en el centro de negocios aeroespacial y de defensa más importante de la región.

• Exhibiciones aeroespaciales, de defensa y seguridad en la Base Aérea de Pudahuel desde el 2006 en adelante.
FIDAE se trasladó a la Base Aérea de Pudahuel, consolidándose en el circuito mundial de ferias especializadas.


 
FIDAE A LO LARGO DE ESTOS 32 AÑOS:
 
1980 Con motivo del 50º aniversario de la Fuerza Aérea de Chile, se realiza la primera feria del aire denominada FIDA ‘80, en la Base Aérea de El Bosque.

1982 Participan 174 expositores provenientes de 19 países y el público asistente supera la cifra de 150.000 personas.

1984 Se crea la Empresa Nacional de Aeronáutica, ENAER, hasta entonces Maestranza de la Fuerza Aérea de Chile, que se convierte en un expositor habitual de FIDAE.

1986 Se exhibe el caza Mirage 50 CD, cuya modificación realizada por ENAER le dará la designación de “Pantera”.



1988 En forma inédita participa la República Popular China con un significativo despliegue de su producción de defensa. Igualmente se da inicio a las primeras conferencias y seminarios relacionados con temas aeronáuticos, instancias que caracterizan la Feria hasta hoy.

1990 FIDA pasó a denominarse FIDAE, Feria Internacional del aire y del Espacio, al incluirse este último rubro dentro de la muestra.

1992 Debido al profundo crecimiento y desarrollo de la Feria, ésta se traslada al Aeropuerto Lo Cerrillos, aumentando así la cantidad a 230 expositores provenientes de 30 países.

1994 En forma inédita, asiste a la actividad una delegación de la Fuerza Aérea de Rusia, la que expone la cápsula “Soyuz”, que transportó a Yuri Gagarin al espacio. La NASA, por su parte, también presenta al astronauta Kenneth D. Bowersox.

1996 Se presenta el Mirage M-5M “Elkan” de Dassault Aviation, dotado de un sistema de navegación y ataque ultra-sofisticado.



1998 Se inaugura el sitio web oficial de FIDAE www.fidae.cl. Además, se presenta el Airbus 330, el bimotor más grande del mundo, capaz de volar de Buenos Aires a París, sin escala.

2000 Se efectúa el primer Encuentro Empresarial del Sector Aeronáutico organizado por la Fundación Empresarial Europea-Chilena, EuroChile.

2002 Se impone la presencia del Airbus 340-600, al igual que la de los aviones ejecutivos Legacy (EMBRAER) y Challenger 604 (Bombardier).

2004 258 compañías expositoras se presentan junto a 31 países, 128 aviones en exposición, 41 mil 282 visitantes profesionales, 4 conferencias y 830 periodistas acreditados fueron algunas de las características que marcaron el éxito de esta Feria.

2006 Destaca la presentación del Tornado GR4 y de su piloto mujer, Hellen Hillard.

2008 La muestra aeronáutica y espacial se traslada a la II Brigada Aérea, en la comuna de Pudahuel. Además, se incorpora el rubro Homeland Security, debido a la enorme importancia otorgada a la seguridad luego del atentado 11-S. Resalta también la presencia del Airbus A-380, el avión comercial más grande del mundo.



2010 FIDAE conmemora treinta años de existencia y su realización se ve afectada por el terremoto del 27 de febrero de ese año. Pese a todos los pronósticos, FIDAE 2010 se realiza sin problemas, en el marco del Bicentenario de la República de Chile y con un marcado tinte solidario, además de la presencia inédita del Raptor F-22. FIDAE 2010 recibe el nombre de “FIDAE de la Solidaridad”.

 
FIDAE 2012:
 
La misma abrio sus puertas el 27 de marzo, si bien la prensa y público especializado/profesionales, ya podia recorrerla a partir del día 26.
El número de expositores alcanzo los 561, provenientes de 40 paises, siendo la primera vez que se presentaba Rumania, Uruguay y Dinamarca.
Se realizaron 41 conferencias, en sus 10.000 mts cuadrados de pabellones, y se exhibieron 108 aeronaves en los 2.000 mts cuadrados de superficie al aire libre destinados para ese fin.
Las autoridades aeronáuticas internacionales que la visitaron fueron 48, y autoridades de gobierno tanto nacionales como internacionales el número llego a 102.
 
En esta edición se acredito un número record de prensa, tanto nacional como internacional, siendo un total de 1.100 la cantidad de periodistas concurrentes.
El público profesional que asistio a FIDAE 2012 fue de 40.000, siendo el público general ( que concurre los sabados y domingos) de 80.000 visitantes diarios.
 
Durante la misma se vendieron 15 aeronaves, se realizaron compromisos de ventas por 8 mas, y se cerraron 25 acuerdos comerciales.
 
 
GUSTAVO LEPEZ
 
FOTOS: GUSTAVO LEPEZ/ PRENSA FIDAE

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada