Hoy se decide el futuro de la aerolínea Mexicana de Aviación. Las autoridades mexicanas y el juez que lleva el concurso de acreedores de la aerolínea, darán a conocer hoy si finalmente deciden su reestructuración, otorgando ese aval a la empresa Avanza Capital, que al parecer es la única que puede aportar los 300 millones de dólares necesarios para capitalizar y rescatar a la aerolínea; o si por el contrario optan por declararla en quiebra, según explica el rotativo Caribbean News.
El pasado 28 de agosto se cumplió un año de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, que ante una inminente quiebra logró protegerse de sus acreedores bajo la figura jurídica de concurso mercantil (concordato), pero no ha podido volver a operar, aunque unos 20 grupos diferentes han presentado propuestas tentativas para su reactivación.
En la etapa final de este tortuoso proceso solo tres posibles inversionistas -los grupos Avanza Capital y AltusProst, y el empresario minero Iván Barona- han concretado sus propuestas. Sin embargo, según explicó el secretario de Trabajo Javier Lozano, solo uno de ellos, el primero “ha presentado un documento que presumiblemente podría mostrar disponibilidad y etiquetar los recursos necesarios para el proyecto de capitalización”. “La semana pasada, Avanza Capital presentó una carta de pre autorización de un crédito por 300 millones de dólares de una sociedad financiera, cuya autenticidad está siendo estudiada”, especificó el secretario gubernamental.
Recordó el funcionario que el proceso en el que se encuentra la aerolínea debía concluir el pasado 9 de agosto, pero el juez amplió el plazo un mes más y fijó este 7 de septiembre como fecha para dar su resolución.
A comienzos de año el Gobierno había anunciado que Mexicana volvería a volar a fines de enero, mediante una inversión de 200 millones de dólares de un grupo de inversionistas denominado PC Capital, que finalmente tampoco se concretó. Al momento de entrar en crisis la aerolínea era propiedad del Grupo Posadas, un conglomerado principalmente de inversiones hoteleras que atribuyó las dificultades de la firma a los altos costos laborales de pilotos y sobrecargos.
Los sindicatos por su parte denunciaron que el Grupo Posadas llevó la compañía a la crisis por malos manejos financieros. Cuando suspendió sus actividades la aerolínea transportaba diariamente 22.000 pasajeros en 220 vuelos dentro de México, América Latina y Europa, por lo que su salida del mercado ha representado un duro golpe para el sector aéreo nacional y regional.
Fuente: www.hosteltur.com
El pasado 28 de agosto se cumplió un año de la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, que ante una inminente quiebra logró protegerse de sus acreedores bajo la figura jurídica de concurso mercantil (concordato), pero no ha podido volver a operar, aunque unos 20 grupos diferentes han presentado propuestas tentativas para su reactivación.
En la etapa final de este tortuoso proceso solo tres posibles inversionistas -los grupos Avanza Capital y AltusProst, y el empresario minero Iván Barona- han concretado sus propuestas. Sin embargo, según explicó el secretario de Trabajo Javier Lozano, solo uno de ellos, el primero “ha presentado un documento que presumiblemente podría mostrar disponibilidad y etiquetar los recursos necesarios para el proyecto de capitalización”. “La semana pasada, Avanza Capital presentó una carta de pre autorización de un crédito por 300 millones de dólares de una sociedad financiera, cuya autenticidad está siendo estudiada”, especificó el secretario gubernamental.
Recordó el funcionario que el proceso en el que se encuentra la aerolínea debía concluir el pasado 9 de agosto, pero el juez amplió el plazo un mes más y fijó este 7 de septiembre como fecha para dar su resolución.
A comienzos de año el Gobierno había anunciado que Mexicana volvería a volar a fines de enero, mediante una inversión de 200 millones de dólares de un grupo de inversionistas denominado PC Capital, que finalmente tampoco se concretó. Al momento de entrar en crisis la aerolínea era propiedad del Grupo Posadas, un conglomerado principalmente de inversiones hoteleras que atribuyó las dificultades de la firma a los altos costos laborales de pilotos y sobrecargos.
Los sindicatos por su parte denunciaron que el Grupo Posadas llevó la compañía a la crisis por malos manejos financieros. Cuando suspendió sus actividades la aerolínea transportaba diariamente 22.000 pasajeros en 220 vuelos dentro de México, América Latina y Europa, por lo que su salida del mercado ha representado un duro golpe para el sector aéreo nacional y regional.
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