LA COMISION DE DEFENSA DEL SENADO RATIFICÓ
SU APOYO A LA RECUPERACIÓN DE LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA
SU APOYO A LA RECUPERACIÓN DE LA FÁBRICA DE AVIONES DE CÓRDOBA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que la iniciativa de recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba (concesionada a la empresa Loockheed por el menemismo) constituye “un proyecto significativo para el país y la provincia de Córdoba”, al informar hoy sobre el tema en la Comisión de Defensa del Senado Nacional.
En la reunión, solicitada por la oposición, Garré acompañada de los más altos funcionarios de su cartera fue ratificado el despacho mayoritario sobre el tema que será considerado por la Cámara alta la semana próxima.
Garré volvió a explicar el mecanismo de concesión ejecutado durante el gobierno menemista y calificó como “proyecto tapón” el desarrollado por la Lockheed, que funcionó para “impedir el desarrollo de una industria aeronáutica nacional”.
La ministra indicó que “la recuperación de la fábrica permitirá profundizar la producción y exportación del avión Pampa de entrenamiento avanzado, con un proceso de remotorización integral”.
Al aprobarse la referida ley se constituirá una sociedad anónima cuyo directorio será designado por el Estado. Esta empresa estatal, entonces, será supervisada por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) y, a su vez, la Auditoría General de la Nación (AGN) verificará los balances.
Garré afirmó que la nueva empresa desarrollará una alta tecnología, generará empleo de alta calidad e impulsará la investigación. Indicó también que el Ministerio a su cargo preparó ocho proyectos para desarrollar cuando asuma la conducción de la fábrica.
Garré explicó que el convenio firmado por el cual se compran las acciones de la fábrica de Córdoba es el más ventajoso para el país para evitar la litigiosidad que derivaría de una ruptura unilateral que generaría conflictos en tribunales internacionales.
Garré indicó también que la fábrica que produjo los aviones Guaraní y Pucará, podrá seguir realizando el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina y está en avanzadas gestiones para realizar trabajos en conjunto con empresa de Brasil y Chile.
En ese sentido, la titular de Defensa indicó que los acuerdos hechos con la empresa brasileña Embraer permitirán realizar tareas de provisión para aviones que construye la poderosa empresa brasileña (séptima empresa en su rubro en el mundo). Al mismo tiempo indicó que las conversaciones con la empresa estatal chilena ENAER permitirá el desarrollo de un proyecto de avión de entrenamiento básico a partir del modelo Pillán de tecnología trasandina, que reemplazará al avión Mentor con el cual las FFAA hacían su adiestramiento básico.
Entre los nuevos proyectos a desarrollar uno de ellos involucra al avión Pampa con la modernización y repotenciación de su motor. También se procurará convertir a este avión de entrenamiento avanzado en un caza de ataque.
Estos acuerdos con Chile y Brasil se inscriben el marco conjunto de desarrollar políticas de producción de Defensa para la región.
La reunión fue presidida por la senadora por Mendoza, Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa y asistieron, entre otros, los senadores Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), Guillermo Morales (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente). Éstos dos últimos habían solicitado en la última sesión plenaria del cuerpo celebrada en el corriente la postergación del tratamiento del proyecto que tenía ya despacho de la comisión. A ello accedió el oficialismo.
En la sesión de la comisión de Defensa celebrada al mediodía de hoy, Perceval destacó que era la quinta ocasión en que Defensa concurría al cuerpo para informar sobre el tema.
Pese a que mantuvo sus diferencias sobre la forma de pago de las acciones, Morales informó que la UCR apoyará la recuperación de la fábrica. En tanto, Rodríguez Saá escuchó la exposición de la ministra efectuada al comienzo de la reunión.
Garré fue acompañada por el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete de asesores de Defensa, Raúl Garré; el subsecretario de Planeamiento Gustavo Sibilla; la directora General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Mirta Iriondo; y el asesor Carlos de la Vega.
Por el convenio firmado entre Defensa y la empresa norteamericana, el Estado Argentino comprará las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego de un trámite de evaluación de contabilidad que fue supervisado por la Auditoría General de la Nación que depende, precisamente del Congreso Nacional.
El proyecto de ley fue ampliamente aprobado por la Cámara de Diputados. Por el mismo se pagarán 67 millones de pesos por los activos incorporados por la empresa a la planta en donde están empleados cerca de mil obreros, ingenieros, técnicos y empleados.
En este punto es importante destacar que el contrato prevé la figura de un fideicomiso (un fondo financiero específico) donde se depositará el 30% de la cifra a pagar para atender eventualmente obligaciones que haya contraído la Lockheed por contratos de cualquier tipo.
Por último, la ministra invitó a los senadores a visitar la Fábrica de Aviones de Córdoba, el Astillero Tandanor; el lugar en Campo de Mayo donde se modernizan los helicópteros Bell, y el centro de producción de los vehículos Guacho. A su turno, la senadora Perceval reconoció que Garré en tres ocasiones anteriores había cursado esta invitación.
Buenos Aires, 30 de julio de 2009
En la reunión, solicitada por la oposición, Garré acompañada de los más altos funcionarios de su cartera fue ratificado el despacho mayoritario sobre el tema que será considerado por la Cámara alta la semana próxima.
Garré volvió a explicar el mecanismo de concesión ejecutado durante el gobierno menemista y calificó como “proyecto tapón” el desarrollado por la Lockheed, que funcionó para “impedir el desarrollo de una industria aeronáutica nacional”.
La ministra indicó que “la recuperación de la fábrica permitirá profundizar la producción y exportación del avión Pampa de entrenamiento avanzado, con un proceso de remotorización integral”.
Al aprobarse la referida ley se constituirá una sociedad anónima cuyo directorio será designado por el Estado. Esta empresa estatal, entonces, será supervisada por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) y, a su vez, la Auditoría General de la Nación (AGN) verificará los balances.
Garré afirmó que la nueva empresa desarrollará una alta tecnología, generará empleo de alta calidad e impulsará la investigación. Indicó también que el Ministerio a su cargo preparó ocho proyectos para desarrollar cuando asuma la conducción de la fábrica.
Garré explicó que el convenio firmado por el cual se compran las acciones de la fábrica de Córdoba es el más ventajoso para el país para evitar la litigiosidad que derivaría de una ruptura unilateral que generaría conflictos en tribunales internacionales.
Garré indicó también que la fábrica que produjo los aviones Guaraní y Pucará, podrá seguir realizando el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina y está en avanzadas gestiones para realizar trabajos en conjunto con empresa de Brasil y Chile.
En ese sentido, la titular de Defensa indicó que los acuerdos hechos con la empresa brasileña Embraer permitirán realizar tareas de provisión para aviones que construye la poderosa empresa brasileña (séptima empresa en su rubro en el mundo). Al mismo tiempo indicó que las conversaciones con la empresa estatal chilena ENAER permitirá el desarrollo de un proyecto de avión de entrenamiento básico a partir del modelo Pillán de tecnología trasandina, que reemplazará al avión Mentor con el cual las FFAA hacían su adiestramiento básico.
Entre los nuevos proyectos a desarrollar uno de ellos involucra al avión Pampa con la modernización y repotenciación de su motor. También se procurará convertir a este avión de entrenamiento avanzado en un caza de ataque.
Estos acuerdos con Chile y Brasil se inscriben el marco conjunto de desarrollar políticas de producción de Defensa para la región.
La reunión fue presidida por la senadora por Mendoza, Marita Perceval, titular de la Comisión de Defensa y asistieron, entre otros, los senadores Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), Guillermo Morales (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (peronismo disidente). Éstos dos últimos habían solicitado en la última sesión plenaria del cuerpo celebrada en el corriente la postergación del tratamiento del proyecto que tenía ya despacho de la comisión. A ello accedió el oficialismo.
En la sesión de la comisión de Defensa celebrada al mediodía de hoy, Perceval destacó que era la quinta ocasión en que Defensa concurría al cuerpo para informar sobre el tema.
Pese a que mantuvo sus diferencias sobre la forma de pago de las acciones, Morales informó que la UCR apoyará la recuperación de la fábrica. En tanto, Rodríguez Saá escuchó la exposición de la ministra efectuada al comienzo de la reunión.
Garré fue acompañada por el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete de asesores de Defensa, Raúl Garré; el subsecretario de Planeamiento Gustavo Sibilla; la directora General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, Mirta Iriondo; y el asesor Carlos de la Vega.
Por el convenio firmado entre Defensa y la empresa norteamericana, el Estado Argentino comprará las acciones a un precio que surge de la diferencia entre activos y pasivos, luego de un trámite de evaluación de contabilidad que fue supervisado por la Auditoría General de la Nación que depende, precisamente del Congreso Nacional.
El proyecto de ley fue ampliamente aprobado por la Cámara de Diputados. Por el mismo se pagarán 67 millones de pesos por los activos incorporados por la empresa a la planta en donde están empleados cerca de mil obreros, ingenieros, técnicos y empleados.
En este punto es importante destacar que el contrato prevé la figura de un fideicomiso (un fondo financiero específico) donde se depositará el 30% de la cifra a pagar para atender eventualmente obligaciones que haya contraído la Lockheed por contratos de cualquier tipo.
Por último, la ministra invitó a los senadores a visitar la Fábrica de Aviones de Córdoba, el Astillero Tandanor; el lugar en Campo de Mayo donde se modernizan los helicópteros Bell, y el centro de producción de los vehículos Guacho. A su turno, la senadora Perceval reconoció que Garré en tres ocasiones anteriores había cursado esta invitación.
Buenos Aires, 30 de julio de 2009
2 comentarios:
No es que esté en contra que se fabriquen aviones para Aerolíneas y Austral, pero creo que deberían (ya que es recurso de la FAA) priorizar la fabricación de aviones militares para la Fuerza y fortalecer la defensa del espacio aéreo soberano.
Saludos
Ustedes se piensan que esta seniora inpresentable, que no tiene ningun interes en las FFAA mas que castigar a esta generacion por lo que hicieron otra generacion de irresponsables, se va a ocupar de recuperar lo que fue orgullo nacional como lo fue la FMA?
No seamos ingenuos ....
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