El sábado arribaron estos imponentes aviones en el marco de la instrucción de nuevos pilotos de la Fuerza.
Ayer por la mañana, poquito antes que comenzara a nevar en nuestra ciudad, me trasladé desde la Escuela Industrial Nº 6, ubicada en la Base de la Fuerza Aérea de Río Gallegos hasta la propia base conducido por el suboficial mayor, Héctor Luis Nunes Simao, quien el día anterior había realizado los contactos de forma desinteresada con el Comodoro, Don Rubén Sassone, para realizar una entrevista a quien estuviera encargado de la prensa en todo este evento que vincula a la llegada, el pasado sábado, de los aviones Mirage.Así es que surgió desde el bar emplazado en las instalaciones de la Base un joven ataviado de verde que con una sonrisa me invitó a sentar y a comenzar con una rápida y concisa charla sobre los Mirage. El capitán Ricardo Roberts, jefe de prensa de la 6ª Brigada Aérea, ubicada en la ciudad bonaerense de Tandil y en lo que se refiere a lo operacional en el sistema de armas, jefe de cuadrilla e instructor de estos sistemas de los aviones Mirage 5-Dager, agradeció el hecho de que los medios se interesen en la llegada de estos aviones y comentó que provienen de la Sexta Brigada Aérea, dependiente del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, esta unidad está situada a 350 kilómetros al sur de la Provincia de Buenos Aires y en cuanto a la ubicación geográfica es casi al centro de la Provincia.La llegada de los Mirage está contemplada en el Plan Anual de Instrucción que “prevé adiestramiento en vuelos tanto en sectores cálidos como sectores fríos. En este marco, están previstos despliegues de este tipo en la región norte de nuestro país y en cuanto a la región sur, aquí en la Base Aérea de Río Gallegos”, señaló el capitán Roberts. En tanto, agregó que “es muy interesante la operación acá (Río Gallegos y alrededores), ya que predominan vientos del oeste, pero, como sucedió en los últimos días el viento del norte afecta, y al estar tan pesados y con distintas configuraciones, ya que los aviones tienen tanques de combustible más pesados, los componentes del viento y los límites que tenemos de operación ya no son iguales y se complica. A su vez, el hielo en la pista representa un desafío importante para la instrucción de nuestros pilotos”.Esta es la segunda vez que el capitán Roberts pisa el suelo riogalleguense (y vuela nuestros cielos) y ha estado como apoyo dos veces anteriores, por lo que en lo referido a los despliegues de armas Mirage suman cuatro visitas a nuestra ciudad.
Ayer por la mañana, poquito antes que comenzara a nevar en nuestra ciudad, me trasladé desde la Escuela Industrial Nº 6, ubicada en la Base de la Fuerza Aérea de Río Gallegos hasta la propia base conducido por el suboficial mayor, Héctor Luis Nunes Simao, quien el día anterior había realizado los contactos de forma desinteresada con el Comodoro, Don Rubén Sassone, para realizar una entrevista a quien estuviera encargado de la prensa en todo este evento que vincula a la llegada, el pasado sábado, de los aviones Mirage.Así es que surgió desde el bar emplazado en las instalaciones de la Base un joven ataviado de verde que con una sonrisa me invitó a sentar y a comenzar con una rápida y concisa charla sobre los Mirage. El capitán Ricardo Roberts, jefe de prensa de la 6ª Brigada Aérea, ubicada en la ciudad bonaerense de Tandil y en lo que se refiere a lo operacional en el sistema de armas, jefe de cuadrilla e instructor de estos sistemas de los aviones Mirage 5-Dager, agradeció el hecho de que los medios se interesen en la llegada de estos aviones y comentó que provienen de la Sexta Brigada Aérea, dependiente del Comando de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, esta unidad está situada a 350 kilómetros al sur de la Provincia de Buenos Aires y en cuanto a la ubicación geográfica es casi al centro de la Provincia.La llegada de los Mirage está contemplada en el Plan Anual de Instrucción que “prevé adiestramiento en vuelos tanto en sectores cálidos como sectores fríos. En este marco, están previstos despliegues de este tipo en la región norte de nuestro país y en cuanto a la región sur, aquí en la Base Aérea de Río Gallegos”, señaló el capitán Roberts. En tanto, agregó que “es muy interesante la operación acá (Río Gallegos y alrededores), ya que predominan vientos del oeste, pero, como sucedió en los últimos días el viento del norte afecta, y al estar tan pesados y con distintas configuraciones, ya que los aviones tienen tanques de combustible más pesados, los componentes del viento y los límites que tenemos de operación ya no son iguales y se complica. A su vez, el hielo en la pista representa un desafío importante para la instrucción de nuestros pilotos”.Esta es la segunda vez que el capitán Roberts pisa el suelo riogalleguense (y vuela nuestros cielos) y ha estado como apoyo dos veces anteriores, por lo que en lo referido a los despliegues de armas Mirage suman cuatro visitas a nuestra ciudad.
Símbolo argentino
Aunque uno catalogue a los Mirage como aviones muy importantes para todos los argentinos, el Cap. Roberts corrigió el concepto rotulándolos como reales “símbolos” que acompañan a la Fuerza Aérea Argentina desde hace más de treinta años; la dotación entera de los Mirage está dotada por dos familias, una de origen israelí, la que equipa el escuadrón M 5 Finger/Dager y el escuadrón Mirage 13A, escuadrón 2, que es de origen francés. “Estos dos aviones conforman la conjunción del sistema de armas Mirage de la Fuera Aérea Argentina y es un avión que ha tenido una participación muy activa en el conflicto del Atlántico Sur allá por abril de 1982”, comentó Roberts, quien ante la reflexión de aquellos tiempos duros para la Patria, en donde desde nuestra región se veía sobrevolar estos aviones con rumbo a las Islas Malvinas, agregó: “mi adolescencia la pasé en la Patagonia, desde 1986 a 1992 estuve viviendo en Comodoro Rivadavia, tengo allí familiares y de allí son mis orígenes y sé lo que representa para todos los patagónicos que en la Guerra de Malvinas estaban muy atentos a lo que acontecía por aquellos tiempos. Por eso es un símbolo que vengamos nosotros acá en primera instancia y que los santacruceños nos reciban tan bien”.Luego de los vuelos de instrucción en nuestra región, los pilotos continuarán con el día a día en Tandil, donde además se incluirán próximamente dos pilotos jóvenes para el sistema de armas Mirage, quienes están a punto de completar su fase inicial de instrucción y próximos a realizar los vuelos por su cuenta.Desde la Base Aérea local reside un enorme interés porque la comunidad de la Fuerza y de todos los riogalleguenses vean a estos imponentes aviones volar nuestros cielos. “El recibimiento en la Base local hace que no haya diferencia, estar en Tandil y estar acá, conviviendo con oficiales y suboficiales de la unidad, lo hace mejor, ya que hacen el doble de esfuerzo para que uno se sienta cómodo. Esto debo agradecerlo al jefe de la Sexta Brigada Aérea de Tandil, Comodoro don Rafael Nieto y por supuesto al Comodoro de la Base Aérea de Río Gallegos, don Rubén Sassone”.
1 comentario:
Si es así, es hora de darles el honor del descanso a esas águilas y en su honor adquirir Dassault Mirage 2000-Dash 5 con aviónica modernizada igual a la usada por el Dassault Rafale.
Sería una excelente inversión y no muiy costosa.
gugforero@gmail.com
http://defensa.foroactivo.net/
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