Las Palmas de Gran Canaria, 16 jun (EFE).- Dos pilotos del escuadrón de cazas F-18 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) se salvaron hoy tras chocar con sus aviones, que cayeron al mar, cuando practicaban un ejercicio de guerra electrónica al suroeste del archipiélago.
Los dos aviadores, con empleo de capitán y que cuentan con una amplia experiencia, fueron rescatados del océano Atlántico, entre Fuerteventura y la costa africana, por un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y después fueron trasladados a un hospital para someterse a una revisión.
El accidente entre los dos aviones F-18 de la base área de Gando se produjo a las a las 13.45 horas GMT (14.45 hora insular) a 60 millas al sureste de Gran Canaria, en una zona de ejercicios aéreos.
El Ejército del Aire ha explicado en un comunicado que los motivos que causaron el accidente están bajo investigación.
El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) envió al lugar del accidente un helicóptero Superpuma, cuya tripulación localizó a los pilotos a las 15:25 horas (local) y procedió a su rescate, según fuentes del servicio.
Tras su paso por la base de Gando, donde fueron sometidos a un primer reconocimiento médico, los dos pilotos fueron trasladados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria para someterles a una revisión en profundidad.
Aunque en principio los dos pilotos se encuentran en buen estado, no se descarta que sufran secuelas del impacto en el mar y de la propia eyección de sus puestos de cabina.
Los dos aviones de combate F-18 se encontraban realizando un ejercicio de adiestramiento avanzado de guerra electrónica bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), según el Ejército del Aire.
Los pilotos de los dos aviones monoplazas, pertenecientes del Ala 46 de la Base Aérea de Gando, hicieron uso de sus asientos eyectables abandonando los aviones que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura, cayendo en el mar a unas 60 millas náuticas (100 kilómetros) al sureste de su base de partida.
Según el Ejército del Aire, el helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire rescató a los dos pilotos apenas 15 minutos después de ocurrir el accidente.
Los dos pilotos cuentan con una elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo en F-18, según el Ejército del Aire.
A fin de recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de "halcón", el Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo.
En los últimos veinte años, los aviones de combate F-18 han protagonizado diez accidentes, incluyendo el de hoy en aguas de Canarias.
El último de ellos acaeció precisamente el pasado 2 de abril cuando un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipitó al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad navarra de Catarroso.
El accidente entre los dos aviones F-18 de la base área de Gando se produjo a las a las 13.45 horas GMT (14.45 hora insular) a 60 millas al sureste de Gran Canaria, en una zona de ejercicios aéreos.
El Ejército del Aire ha explicado en un comunicado que los motivos que causaron el accidente están bajo investigación.
El Servicio Aéreo de Rescate (SAR) envió al lugar del accidente un helicóptero Superpuma, cuya tripulación localizó a los pilotos a las 15:25 horas (local) y procedió a su rescate, según fuentes del servicio.
Tras su paso por la base de Gando, donde fueron sometidos a un primer reconocimiento médico, los dos pilotos fueron trasladados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria para someterles a una revisión en profundidad.
Aunque en principio los dos pilotos se encuentran en buen estado, no se descarta que sufran secuelas del impacto en el mar y de la propia eyección de sus puestos de cabina.
Los dos aviones de combate F-18 se encontraban realizando un ejercicio de adiestramiento avanzado de guerra electrónica bajo la dirección del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire (MACOM), según el Ejército del Aire.
Los pilotos de los dos aviones monoplazas, pertenecientes del Ala 46 de la Base Aérea de Gando, hicieron uso de sus asientos eyectables abandonando los aviones que se encontraban a unos 29.000 pies (10.000 metros) de altura, cayendo en el mar a unas 60 millas náuticas (100 kilómetros) al sureste de su base de partida.
Según el Ejército del Aire, el helicóptero del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire rescató a los dos pilotos apenas 15 minutos después de ocurrir el accidente.
Los dos pilotos cuentan con una elevada experiencia y más de 700 horas de vuelo en F-18, según el Ejército del Aire.
A fin de recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de "halcón", el Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo.
En los últimos veinte años, los aviones de combate F-18 han protagonizado diez accidentes, incluyendo el de hoy en aguas de Canarias.
El último de ellos acaeció precisamente el pasado 2 de abril cuando un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipitó al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad navarra de Catarroso.
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