martes, julio 31, 2012

UNITED Y BOEING PRESENTARON EL PRIMER AVIÓN 787 DE LA EMPRESA.


CHICAGO, United Airlines presento junto a Boeing su primer avión Boeing 787, el avión, el cual se le han terminado los trabajos de pintura, rodó en las instalaciones de Boeing Everett en horas cercanas al mediodía del 30 de julio ante una importante y nutrida concurrencia.

El publico pudo apreciar en vivo la nueva librea de la empresa, adoptada para toda su flota de aviones 787, la cual esta compuesta por una linea dorada que recorre el fuselaje desde la nariz del mismo a la cola, el efecto esta inspirado en la antigua marca de la empresa y es un homenaje de la misma hacia las dos empresas y la larga trayectoria trabajando juntos.

UNITED recibirá su primer avión a fines del mes de septiembre para dar comienzo en forma inmediata a sus vuelos transoceanicos.


Acerca de United

United Airlines y United Express operan una media de 5.574 vuelos diarios a 377 aeropuertos en seis continentes desde nuestras bases en Chicago, Cleveland, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York/Newark, San Francisco, Tokio y Washington, D.C. 

En 2011, UNITED tuvo mas trafico que cualquier otra aerolínea del mundo, con casi dos illones de vuelos para transportar más de 142 millones de pasajeros. United está actualizando su primera clase con nuevos asientos cama y en clase business y asientos de clase económica con espacio extra para las piernas, ofreciendo mas espacio interior que ninguna otra aerolínea de América del Norte. 

United opera casi 700 aviones de línea principales y tiene pedidos de más de 270 nuevas entregas de aviones hasta el año 2022, incluyendo 50 Boeing 787 Dreamliners, 25 A350XWBs de Airbus y 100 aviones Boeing 737 MAX 9. 
United fue calificado como la aerolínea más admirada del mundo en la lista de aerolíneas 2012 de la revista FORTUNE . 
Los lectores de la revista Global Traveler han votado que el mejor programa de viajero frecuente del programa MileagePlus de United durante ocho años consecutivos. United es miembro fundador de Star Alliance, que proporciona servicio a 193 países a través de 27 aerolíneas miembros. 
Para obtener más información, visite http://www.united.com/
  
FUENTE de United Continental Holdings, Inc.

Eurocopter aumenta su presencia en Perú e inaugura su primer centro de servicios certificado


Para aumentar su oferta de servicios a proximidad de sus clientes, la filial de Eurocopter 
en el Cono Sur oficializa su asociación con Servicios Aéreos de Los Andes SAC e 
inaugura en Perú el primer centro de servicios certificado del país. 
El nuevo centro, basado en la ciudad de Ayacucho e inaugurado  por los representantes de 
ambas empresas, permitirá a los clientes y operadores tener un interlocutor cercano y confiable 
para llevar a cabo una gran variedad de operaciones de mantenimiento. De ahora en adelante, 
los operadores del modelo Ecureuil AS350 B3 de Eurocopter contarán con un centro de 
mantenimiento certificado para los niveles “Operativo & Intermedio” (O&I), donde se realizarán  
inspecciones de hasta 600 horas de vuelo, así como y el remplazo de componentes menores y 
mayores, incluyendo: transmisiones, conjunto de pala y cubo, sistema eléctrico y aviónica, 
entre otros.
“La certificación de este nuevo centro de servicios confirma la determinación del Grupo de 
estar cerca de sus clientes e incrementar su oferta de servicios en un país en pleno 
crecimiento”, señaló Alexandre Ceccacci, Gerente General de Eurocopter Cono Sur. “El nuevo 
centro de mantenimiento supondrá una reducción de costos para los operadores al poder 
contar con una mayor disponibilidad de los helicópteros.” 
El nuevo centro de mantenimiento permitirá en efecto asegurar los trabajos de mantenimiento 
de la creciente flota de helicópteros Eurocopter en la región, donde ya hay 50 aeronaves en 
operación. Aunque la mayoría de la flota Eurocopter actual pertenece a la familia Ecureuil,  el 
sector de petróleo y de la minería del país, muestran un interés creciente en otros aparatos 
bimotores de la gama Eurocopter como el EC145 o el Súper Puma AS332, ideales para 
misiones mixtas de transporte de pasajeros y carga externa.
Eurocopter cuenta con más de 80 centros de servicios autorizados que atienden a clientes en 
los 5 continentes. El nuevo centro de mantenimiento, permitirá ofrecer a los operadores de la 
región un servicio con los estándares de calidad del Grupo Eurocopter, que refuerza así su 
fuerte presencia en América Latina.

Acerca de Servicios Aéreos de Los Andes SAC

Servicios Aéreos de los Andes, es una empresa civil dedicada a brindar servicios aéreos 
comerciales con helicópteros y aviones en todo el territorio del Perú. Cuenta con la Certificación 
ISO 9001-2008 en todas las aéreas de la empresa y desarrolla la gestión de riesgos a través de 
los esquemas del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) que tiene ya 
implementado. La empresa, cuenta además con un taller de mantenimiento certificado por la 
Dirección de Aeronáutica Civil del Perú y el fabricante de aeronave Eurocopter, según sus 
respectivas normas de calidad.

Acerca de Eurocopter Cono Sur

Creada en el año 2001, la filial más austral del Grupo Eurocopter que cubre Argentina, Bolivia, 
Chile, Perú y Uruguay, cuenta con cerca de 80 empleados de todas las áreas de trabajo. En el 
2011, esta filial confirmó el liderazgo de la marca en la región con una cifra de negocios de 80 
millones de dólares, 13 nuevos helicópteros pedidos y una cuota del 40% en el mercado civil y 
parapúblico. A finales de junio del 2012, la flota Eurocopter representa unos 270 helicópteros 
volando en los 5 países de la región. 

Sedena planea comprar avión nuevo para vuelos del Ejecutivo

Ciudad de México.- Para evitar que el Presidente y sus acompañantes sufran el hacer una escala cuando viajen a Europa, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende gastar 9 mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos.


Es decir, para evitarle ese contratiempo al Jefe del Ejecutivo, se pretende destinar el equivalente a 757 millones de dólares.
Actualmente, la Presidencia utiliza el TP-01, un Boeing con capacidad para 66 pasajeros que data de 1987, y el TP-02, otro Boeing con capacidad para 68 pasajeros, de 1989.

El proyecto de inversión presentado a la Secretaría de Hacienda no aclara cuántas horas de vuelo han tenido ambas aeronaves, por lo que se desconoce si llegaron ya al final de su vida útil.

En ese sentido, el único inconveniente que les señala la Sedena a las aeronaves es que tienen que hacer escalas para vuelos trasatlánticos.

La compra del avión implicaría un gasto de 8 mil 669 millones de pesos más mil 170 millones 378 mil por concepto de mantenimiento.

Eso quiere gastar el Gobierno federal a pesar de que el Presidente Felipe Calderón realiza vuelos trasatlánticos, en promedio, una vez cada dos meses y medio.

Sin identificar marca ni modelo del avión cotizado, la Sedena planea adquirirlo mediante un esquema de arrendamiento financiero con pagos anuales durante 25 años, para un total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos.

El precio –equivalente a 757 millones de dólares– contrasta sobremanera con lo que cuestan, por ejemplo, los aviones más grandes y caros del mercado.

Un Boeing 737 nuevo está cotizado en 90 millones de dólares, aunque, de acuerdo con expertos, se puede comprar hasta en 45 millones. En tanto, un Boeing 777-300ER tiene un precio de lista de 298 millones, pero se cotiza en realidad en alrededor de 150 millones.

Es decir, por ese precio, el Gobierno federal podría adquirir de dos a tres aeronaves nuevas.

Inclusive el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, está valuado en menos de la mitad del que pretende el Gobierno mexicano: 325 millones de dólares.

En su informe a Hacienda, la Secretaría de la Defensa Nacional afirma que la compra de la aeronave servirá para "estrechar lazos de amistad y cooperación internacional".

Aunque en el documento se dice que el avión es para cubrir las necesidades de la Sedena, en dos proyectos anteriores el Gobierno reconoció que la aeronave sería utilizada por la Presidencia.

El 12 de julio se le pidió su versión a la Sedena, pero hasta ayer no había respondido.

Boeing y Aeroméxico anuncian compromiso de compra de 100 aviones


  • La línea aérea más grande de México adquirirá aviones 737 MAX y 787 Dreamliner

MÉXICO, D.F., 25 de julio de 2012 – Boeing (NYSE: BA) anunció hoy un compromiso por parte de Aeroméxico para la compra de hasta 100 aviones, tanto de un solo pasillo como de doble pasillo – una combinación de aviones 737 MAX y   787 Dreamliner – en un acuerdo que habrá de impulsar la expansión de la aerolínea.
El compromiso de la aerolínea más grande de México, incluye hasta 90 ejemplares del 737 MAX 8 y 9, y diez del 787 y está valorado en 10.800 millones de dólares a precios medios de catálogo cuando el pedido sea firme. Boeing espera seguir colaborando con Aeroméxico para concretar todos los detalles, tras lo cual se publicará  como pedido en firme en el sitio web de pedidos y entregas (Boeing Orders & Deliveries).
Andrés Conesa, el Director General de Grupo Aeroméxico comentó, “Este pedido representa el programa de inversión más ambicioso de una aerolínea nacional en la historia de la aviación comercial de México y es un paso fundamental para consolidar la posición internacional de liderazgo de Grupo Aeroméxico y para avanzar en la modernización acelerada del grupo. Esto lo hacemos de la mano de nuestros socios Boeing y General Electric, bajo un esquema flexible que nos permite crecer de acuerdo a las condiciones de mercado”.
“Estos equipos significan un salto en la tecnología de la flota de Aeroméxico y nos permitirán contar con una de las flotas más jóvenes y eficientes en el mundo, reduciendo significativamente el impacto al medio ambiente, además de consolidarse la flota del grupo en sólo dos tipos de cabina”, puntualizó Conesa.
 “Aeroméxico se ha ganado su lugar como la aerolínea líder en México gracias a su compromiso permanente con el mejor rendimiento. Nos complace seguir trabajando junto con Aeroméxico sobre una asociación que se remonta a 50 años atrás, y proporcionar la flota más eficiente de México en consumo de combustible”, afirmó Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes.  "El 737 MAX y el 787 Dreamliner aportan niveles inigualables tanto en confort para el pasajero como en eficiencia de combustible, lo que permitirá a Aeroméxico expandir su flota, abrir rutas nuevas y atender nuevos mercados de largo recorrido – y seguir así con su tradición de liderazgo en el sector”.
El 737 MAX constituye el siguiente paso de desarrollo basado en las fortalezas de la popular familia 737 Nueva Generación, mediante importantes avances en rendimiento ambiental y eficiencia de consumo de combustible. Equipado con nuevos motores LEAP-1B fabricados por CFM International, así como una serie de mejoras que incluyen nuevoswinglets de tecnología avanzada, el 737 MAX reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 13 por ciento y mantiene una ventaja de 8 por ciento en cuanto a costos de operación respecto a sus futuros competidores. El 737 está equipado con los nuevos Boeing Sky Interiors, que se caracterizan por sus líneas modernas, mayor amplitud y sistema de iluminación a base de LEDs, que brinda una vibrante gama de colores.
El Boeing 787, fabricado principalmente con materiales compuestos, es el primer avión mediano capaz de cubrir rutas de largo recorrido y permitirá a Aeroméxico reemplazar aviones más antiguos en sus rutas a Europa, Asia y Sudamérica. Gracias a tecnologías innovadoras, el avión ofrece niveles incomparables de economía de operación, eficiencia de consumo y confort para el pasajero. Hasta la fecha, 58 clientes han realizado pedidos por más de 850 unidades del 787, prueba fehaciente de la inigualable capacidad operativa del avión.
Aeroméxico opera una flota integrada exclusivamente por aviones Boeing en la categoría de más de 100 asientos. AeroGrupo Aeroméxico, empresa matriz de Aeroméxico, opera su base principal de operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En 2011 el Grupo transportó más de 14 millones de pasajeros y hoy ofrece más de 550 vuelos diarios a diversos destinos de México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

lunes, julio 30, 2012

SOL PARAGUAY CANCELA OPERACIONES...

Con un muy escueto comunicado y para sorpresa del medio aeronautico, la empresa SOL PARAGUAY anuncio que cesa sus operaciones regulares a partir del dia 1ero de agosto, una verdadera pena, otra empresa que deja de volar....

ALTERNATIVAS EN CÓRDOBA (SACO)...

Durante la visita a Cordoba (SACO), pudimos registrar durante dos días algunas alternativas que recibió el aeropuerto, donde un día se pudo ver al Airbus A 340 de CONVIASA, y al dia siguiente al A 340 de Aerolineas Argentinas, este segundo dìa, el que registramos en estas fotos, por separado del vuelo de Aerolineas, se pudo capturar algunos vuelos de cabotaje desviados de Aeroparque al igual que algunos regionales, entre ellos, el 737-700 LV-GOO, el que permaneció algo mas de 30 hs en Cordoba por tripulación vencida, junto a varios Embraer 190 de la Empresa Austral Lineas Aereas, y Lan Chile/Lan Argentina, una pena que desde nuestra posiciòn solo pudieramos observar parte de la plataforma del Aeropuerto Tarabella, pero fue mas que sufiente para poder traerles estas fotos. 
También capturamos a los Boeing 737/200 que pertenecieran a la empresa SW, los cuales aun (3) se encuentran aparcados en este aeropuerto a la espera de una decisión judicial.

FOTOS: TODALAAVIACION.









VISTOS EN CORDOBA - SACO


Por estos días TODALAAVIACION estuvo por SACO - Aeropuerto Internacional de Córdoba.donde pudo observar movimientos interesantes, entre los que podemos destacar, los vuelos de AEROCHACO a Villa Maria, realizados con equipos JS32, lo interesante de este avistamiento, es que se puede apreciar al avión en configuración limpia, por primera vez en mucho tiempo los aviones no lucen los stiker de MACAIR.

FOTO: TODALAAVIACION.

domingo, julio 29, 2012

Airbus retrasa entrega avión comercial A350 por fallas técnicas

PARIS (Reuters) - Airbus anunció el viernes otra demora en la entrega del nuevo avión comercial de Europa, pero el costo de la postergación del A350 apenas afectó unos resultados mejores a lo esperado para el primer semestre del año que catapultaron las acciones de la compañía matriz EADS.



Las acciones de la mayor compañía aeroespacial de Europa trepaban un 6 por ciento y llegaron a 30 euros por primera vez desde mayo, después de haber excedido las proyecciones en ingresos y resultados, superando el amplio avance generado por las esperanzas de que el banco central tome medidas para ayudar a la atribulada economía global.

En la divulgación de sus primeros resultados luego de haber reforzado la unidad Airbus en junio, el presidente ejecutivo de EADS, Tom Enders, dijo que mejorar las utilidades era una de sus mayores prioridades mediante el desarrollo de grandes proyectos, lo que ha sido un problema tanto para Airbus como para su rival Boeing.

"Otro punto importante radica en nuestros esfuerzos para integrar y globalizar más EADS", dijo en un comunicado, semanas después de que Airbus revelara sus planes de construir una planta de ensamblaje en Estados Unidos.

La demora de tres meses en la entrega del A350 se produce después de un problema en la sección de producción del ambicioso proyecto y retrasó la primera entrega del avión comercial de pasajeros de tamaño medio -una respuesta europea al Dreamliner de Boeing 787- al segundo semestre del 2014.

El A350 ya estaba rezagado en un año respecto a su calendario original, pero Airbus quiere solucionar los problemas antes del comienzo del ensamblaje final. Una serie de inconvenientes no resueltos fueron atribuidos en parte a las demoras de tres meses en el superjumbo A380 y el 787 de Boeing.

Este mes durante la feria de aviación de Farnborough, Reuters reportó por primera vez problemas en las perforaciones de las alas del avión A350.

La postergación generará un costo adicional de 124 millones de euros (153 millones de dólares), declaró EADS.

Airbus y Boeing están aumentando la producción para cumplir con un incremento de la demanda de aviones de menor consumo de combustible, en momentos en que las aerolíneas están reduciendo sus costos para sobrevivir a la desaceleración económica global. Sin embargo, ambas firmas han afrontado persistentes problemas.

Las ganancias operativas de EADS casi se duplicaron en el segundo trimestre a 735 millones de euros -frente a las expectativas de analistas de 626 millones de euros según un sondeo de Reuters.

Los ingresos crecieron un 12 por ciento a 13.530 millones de euros, impulsado por Airbus y las sólidas divisiones de helicópteros y aeroespacial.



viernes, julio 13, 2012

Le salió competencia a los gigantes Boeing y Airbus

Los llaman "aviones de papel", y a Guy Hachey no le gusta.

"No hemos volado todavía, así que nos enfrentamos a mucho escepticismo", se lamenta el presidente y director de operaciones del fabricante de aviones canadiense Bombardier.

Bombardier ha gastado unos cuatro años y US$3.400 millones en el desarrollo de su catálogo de aviones CSeries y le apunta a un segmento del mercado que Hachey describe como "sin explotar y desatendido"; se trata de aviones para entre 100 y 149 pasajeros.

Hachey quiere retar a quienes aseguran que es un suicidio comercial armarle competencia a los gigantes Boeing y Airbus. Será una guerra de David contra Goliat.

Diseño óptimo

Hasta el momento, este segmento del mercado se ha servido de versiones pequeñas –los llaman los "encogidos"– de Airbus y de los A320 y 737 de Boeing. También existe un sofisticado jet regional fabricado por la brasileña Embraer, el E-195.

Ni un "encogido", que es pesado y por lo tanto debe sacrificar en términos de economía, ni la versión de Boeing, que sufre de un alcance reducido, sería tan eficiente como un avión diseñado específicamente para el segmento, Hachey insiste.
Y por el momento –y, de hecho, probablemente durante décadas– Bombardier es el único diseñador de aviones dedicado a servir un segmento de mercado específico, declara.
"Nadie está optimizando un avión en este segmento", dice. "Somos los únicos."

El CSeries puede volar con el 20% de combustible y las emisiones que gastan el A319 y el 737-700 de Boeing y Airbus, según el Sr. Hachey.
El único problema del Bombardier es que no ha volado todavía.
De hecho, su construcción no ha terminado

Nuevos motores
 
Los archirrivales Boeing y Airbus llevan un par de décadas en el mercado. En los mundos de la tecnología, o de los carros, o de las neveras, la edad hace que los modelos se vuelvan obsoletos. Pero en el de los aviones, la edad es más una forma de probar la funcionalidad.
Y no solo estos aviones han sido probados. También han sido mejorados.
Ambas compañías están tomando órdenes para los aviones A320 y 737 con motores más modernos y eficientes en el combustible.
Según Hetchey, sin embargo, aun en ese escenario el CSerires sería mejor.
"Incluso con los nuevos motores, tenemos una ventaja del 12%", dice.

Ventas lentas

"La reacción de Airbus y Boeing a un motor que está cambiando las reglas, volviéndose más eficiente en términos de la eficiencia del combustible, no ha cumplido los requerimientos", cree Hachey.

"Les ganamos en términos de la eficiencia del combustible", dice.

Esa afirmación les ha traído unos 13 clientes, tanto aerolíneas como compañías de alquiler. Entre ambos les han pedido 350 aviones.
"Los primeros tres años de producción ya están vendidos", dice Hachey. "Vamos viento en popa".
Solo 138 de esas órdenes son fijas, sin embargo, y muchos en las industria consideran que a Bombardier le ha tomado una buena cantidad de tiempo fijar las otras.

¿Cuál, se preguntan, puede ser el problema? ¿Será que el avión no es tan bueno como dicen?


Año crucial

Bombardier sería mucho más eficiente que Boeing o Airbus en términos de combustible.

Uno de los clientes, que trabaja para una aerolínea que ha estado pendiente del CSeries desde el principio del proyecto, insiste en que Bombardier necesita aprender a vender como Airbus y Boeing lo hacen.
Pero Hachey se ríe. "Sabemos vender, pero quieren que demos descuentos enormes. Lo que dicen es en código".
Los primeros vuelos del CSeries se esperan a finales del 2012. Y eso hará que los clientes lleguen por montones, predice Hachey.
Por consiguiente, para finales del 2013 espera que hayan 300 órdenes fijas.


David y Goliat


Algunos clientes que ya pidieron sus aviones se han quejado de la lenta fabricación.
Hachey lo toma con el argumento de que sus rivales están convencidos de que el CSeries no es una alternativa viable, y tienen miedo de que esta nueva marca perjudique las suyas.
Aunque el hecho de que Airbus y Boeing estén construyendo modelos similares le molesta, Hachey no está sorprendido por ello.
"Somos una compañía que empieza, así que es normal que tengamos dificultades en vender el producto", dice.
"Por supuesto que están respondiendo con precios bajos. No hay duda de que el duopolio está tratando de mantenerse. Yo haría lo mismo".
"Harán todo lo necesario para mantener a un tercer jugador fuera del partido, incluso con jugadas sucias, incluso si no estamos compitiendo con sus productos principales. No quieren un tercer jugador".






Airbus logra pedidos y compromisos por USD 16.900 millones en Farnborough

El constructor europeo Airbus anunció el jueves que obtuvo pedidos firmes y compromisos de venta por un valor total de 16.900 millones de dólares en la feria aeronáutica de Farnborough, cerca de Londres.

Los pedidos firmes de 54 aviones representan 11.100 millones de dólares a precio de catálogo. En total, los acuerdos firmes y por confirmar son de 115 aparatos de tres familias diferentes: el de medio recorrido A320, el de largo A330 y el futuro A350, también de largo alcance.

En esta cuarta jornada de feria, Airbus registró un pedido firme de 20 aviones de medio recorrido A321 de un nuevo cliente, la compañía aérea rusa UTair, por valor de 2.070 millones de dólares a precio de catálogo, y anunció otros tres compromisos de venta.

La empresa de leasing Avolon, establecida en Irlanda, firmó un protocolo de acuerdo para adquirir 15 aviones de medio alcance remotorizados A320neo, lo que representa un pedido potencial de 1.450 millones de dólares a precio de catálogo.

La compañía libanesa Middle East airlines (MEA) se comprometió a comprar otros 10 Airbus del mismo modelo A320neo de un valor de 1.000 millones, y el consorcio sudamericano Synergy Aerospace firmó un contrato para comprar nueve A330 (6 A330-200 y 3 A330-200 de carga) de un valor de 1.900 millones, siempre según el precio de catálogo.

En la rueda de prensa, los dirigentes de Airbus trataron de mostrarse optimistas sobre las ventas del superjumbo A380 y la evolución del desarrollo del A350.

Airbus prevé vender 30 A380 en 2012. "El mercado se ha frenado un poco pero nuestro objetivo se mantiene sin cambios y creo que tenemos buenas posibilidades de alcanzarlo", declaró el director comercial John Leahy en una rueda de prensa.

Por su parte, el consejero delegado de Airbus, Fabrice Bregier, subrayó que el programa A350 tiene que evolucionar sin prisas para evitar repetir los errores del pasado, como los del programa A380 que tuvo más de tres años de retraso.

Según él, el programa del A350 está bajo control. Pero como había dicho ya el lunes a la AFP, no descarta que la fecha de entrega al final del primer semestre de 2014 sea superada.

"No vamos a decir que nos atenemos al plazo. Nunca descartaré una ligera adaptación del programa. Si debemos adaptarlo lo comunicaremos inmediatamente", dijo.

Según fuentes del mercado, la casa matriz de Airbus, EADS, estudia incluir una provisión en sus cuentas que contemple un eventual retraso en el segundo trimestre de este año.

jueves, julio 12, 2012

SALE DE PINTURA EL PRIMER 787 DE LAN...

PODRAN SEGUIR LA NOTICIA EN EL BLOG AMIGO SCL News....

http://newsdescl.blogspot.com.ar/2012/07/roll-out-del-primer-boeing-787-de-lan.html

Boeing vuela más alto que Airbus

Boeing Co., herida en la exposición aeronáutica del año pasado por el éxito del A320neo de Airbus SAS, está devolviendo el golpe con su 737 Max en tanto el avión rival no logra obtener contratos importantes.

Boeing recibió una orden de compra por 75 aeronaves valuadas en 7 mil 200 millones de dólares de Air Lease Corp., de Steven Udvar-Hazy, el primer día de la muestra de Farnborough; mientras que Airbus logró un contrato por cuatro aviones valuados en 453millones.

El fabricante estadounidense va camino a ser el más exitoso de la exposición, con una operación ya concretada ayer y algunas más en vista.

El cambio de fortuna pone de relieve cómo Boeing recuperó su lugar tras la derrota en París, donde Airbus superó a su competidor estadounidense con un producto que Boeing no podía igualar en aquel momento. Aunque Airbus sigue a la cabeza con el A320neo en cuanto a total de órdenes hasta la fecha, el presidente de Boeing Comercial Aircraft, Ray Conner, tiene la esperanza de volver a cerrar la brecha.

“Boeing salvó una mala situación”, dijo Richard Aboulafia, vicepresidente de Teal Group, consultora aeronáutica de Fairfax, Virginia. “La feria aeronáutica de París fue un momento de ataque cardíaco y afortunadamente sacaron el desfibrilador y volvieron a la vida. Pero este sigue siendo un juego de correr hasta alcanzar al otro”.

En la exposición de Farnborough cerca de Londres, el 737 Max recibió el apoyo de Udvar-Hazy, autoproclamado padrino de la industria del alquiler de aviones. Udvar-Hazy atribuyó a Boeing el mérito de desarrollar el avión hasta el punto de convertirlo en una propuesta atractiva para su compañía.

El máximo responsable ejecutivo de Airbus, Fabrice Bregier, pronosticó una “buena muestra” para su compañía y dijo que Airbus cumpliría su meta anual de obtener otras 650 órdenes de compra, según una entrevista en la feria de Farnborough.

Boeing esta semana seguramente reciba una orden de United Continental Holdings Inc. por cien 737 en una operación valuada en unos 8 mil 400 millones, dijeron ayer personas con conocimiento del tema.

La empresa anunció ayer un acuerdo con la división de alquiler de aviones de General Electric Co. por cien 737, incluidos 75 del modelo Max.

Ese compromiso de compra se convertirá en un pedido una vez que se resuelvan los detalles, informó Boeing.

Grupo Aeroméxico SAB está cerca de comprar unos 70 aviones, en su mayoría de pasillo único, aunque esa venta probablemente no se concrete durante la exposición, explicaron personas con conocimiento de esas conversaciones.

La línea aérea anunció que está en negociaciones para adquirir aviones nuevos de fuselaje angosto y ancho, sin dar más detalles.

El 737 Max busca repetir el éxito del A320neo, que es el avión de más rápida venta en la historia de la aviación desde que Airbus presentó el modelo a fines de 2010.

Sin embargo, Boeing podría tener dificultades para igualar la recepción de órdenes del Neo en la muestra de París del año pasado, ya que la debilidad de la economía mundial lleva a los compradores de aviones a ser más cautelosos.

Boeing recibe un pedido histórico de aviones 737 de United Airlines

La mayor aerolínea del mundo compra 100 unidades del 737 MAX y 50 del 737 Next-Generation, en un pedido valorado en 14.700 millones de dólares

El avión de pasajeros de pasillo único más utilizado del mundo llega a las 10.000 unidades



CHICAGO, 12 de julio de 2012 – Boeing (NYSE: BA) ha anunciado hoy que United Continental Holdings, Inc. (NYSE: UAL) y su filial al 100% United Air Lines, Inc. han efectuado un pedido de 150 aviones de la familia 737, incluidas 100 unidades del nuevo 737 MAX 9. United, la mayor aerolínea del mundo, se suma así a la lista de compañías aéreas que han elegido el modelo más reciente de la familia 737, que con el pedido de hoy rompe la barrera de las 10.000 unidades en total.

La operación, valorada en 14.700 millones de dólares a precios de catálogo, también incluye 50 unidades del 737-900ER (Extended-Range) Next-Generation.

“Este pedido supone un gran paso adelante en nuestro objetivo de crear el grupo de transporte aéreo líder mundial. Estamos impacientes por ofrecer a nuestros clientes las modernas características y la fiabilidad de los nuevos aviones de Boeing, con los que también conseguiremos que nuestra flota sea más eficiente energéticamente y más respetuosa con el medio ambiente”, declaró Jeff Smisek, presidente y consejero delegado de United. “Los nuevos aviones facilitan nuestro plan de contar con una flota flexible, que nos permita adaptar al alza o a la baja la capacidad futura en función de los cambios de la demanda u otras condiciones del mercado”.

United se convierte en el cliente de lanzamiento del 737 MAX 9 en Norteamérica. Este pedido es una nueva muestra de los buenos resultados que está cosechando el 737 MAX, que acumula más de 1.200 unidades encargadas y compromisos de compra de 18 clientes. A día de hoy, si se suman todas las variantes, la familia 737 está compuesta por un total de 10.039 unidades, cifra que refuerza aún más la posición del 737 como el reactor de pasajeros líder mundial indiscutible en ventas.

“United y Boeing comparten una exitosa historia de colaboración y estamos encantados de que esta línea aérea haya elegido el 737 para su flota futura, decisión que renueva nuestra alianza durante varias décadas”, señaló Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. “Creemos que el 737 ofrece una calidad y un atractivo sin competencia en el mercado y que generará eficiencias y otras ventajas para United y sus operaciones”.

El 737 Next-Generation es el avión de pasillo único más fiable y eficiente en consumo de combustible del mercado actualmente, que ofrece una reducción del 8 por ciento en los costes operativos por asiento frente a su competidor más inmediato. El 737 MAX aprovecha al máximo estas ventajas gracias a sus grandes avances en eficiencia energética y sus prestaciones medioambientales. Equipado con los nuevos motores LEAP-1B de CFM International y mejoras como Advanced Technology Winglet (la punta de ala de última generación de Boeing), el MAX reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 13 por ciento, manteniendo ese 8 por ciento menos de costes de explotación sobre los competidores futuros.

Estas continuas mejoras han propulsado el programa 737 hasta conseguir esta impresionante cifra de pedidos.

“Ver el primer avión comercial que supera las 10.000 unidades pedidas es algo formidable”, destacó Beverly Wyse, vicepresidenta y directora del programa 737. “El 737 no ha dejado de evolucionar y ofrece a nuestros clientes prestaciones mejoradas, fiabilidad y una excepcional relación calidad-precio”.

Los 737-900ER y 737 MAX 9 encargados por United pueden acomodar hasta 180 pasajeros y están equipados con el nuevo Boeing Sky Interior. Este elegante interior se caracteriza por líneas modernas, una cabina más espaciosa con más altura y una iluminación LED con atractivos colores para elegir.

United Airlines y United Express operan una media de 5.605 vuelos diarios a 375 aeropuertos en seis continentes. En 2011, United realizó más de dos millones de vuelos en los que transportó 142 millones de personas, más que cualquier otra línea aérea.

Superjet entregará 20 aviones Sukhoi a Interjet valorados en 570 millones

SuperJet International (SJI) ha anunciado que entregará un total de 20 aviones Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) valorados en 700 millones de dólares (570 millones de euros) a la aerolínea Interjet, cinco más que los encargados inicialmente en enero de 2011, según ha informado la joint venture de Alenia Aermacchi y Sukhoi Holding.



Todos los aviones SSJ100 contarán con 93 asientos y su fabricación se completará en la sede que tiene Superjet en Venecia (Italia) a partir de agosto de este año con la intención de que haya concluido antes de diciembre.

"Estamos muy orgullosos de que Interjet crea en nuestro producto y consideramos que ayudará a impulsar nuestras ventas en los mercados occidentales", ha señalado el consejero delegado de Superjet, Nazario Cauceglia.

Por su lado, el presidente de Interjet, Miguel Aleman Velasco, ha recalcado la "ventaja competitiva" que suponen estos aviones SSJ100 gracias a sus características en términos de calidad y costes.


miércoles, julio 11, 2012

Boeing y Avolon anuncian un compromiso de compra de aviones 737 MAX y 737 Next-Generation

Avolon adquirirá hasta 20 unidades del 737 MAX y 10 unidades del 737-800 Next-Generation

FARNBOROUGH, Reino Unido, 11 de julio de 2012 -- Boeing (NYSE: BA) ha anunciado hoy en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough que Avolon ha formalizado un compromiso de compra de 10 unidades del 737 MAX 8 y 5 unidades del 737 MAX 9, así como 10 unidades del 737-800 Next-Generation. A precios de catálogo, este compromiso de compra asciende a 2.300 millones de dólares e incluye una opción para adquirir otros 5 aviones 737 MAX.



Boeing espera cerrar pronto los detalles del acuerdo con la empresa dublinesa de leasing aéreo y, una vez concluidos, los aviones figurarán en la página web Boeing Orders & Deliveries como pedido en firme.

"Boeing mantiene una alianza con Avolon desde sus inicios", señaló Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. "Avolon tiene un papel estratégico que desempeñar en el sector de la financiación para la industria aérea, y estamos encantados de que sea una de las primeras empresas de leasing en incorporar el 737 MAX. En un entorno de constantes incrementos de los costes relacionados con el combustible, los 737-800 y los 737 MAX permiten a Avolon ofrecer a sus clientes una eficiencia energética sin competencia, tanto hoy como en el futuro".

El 737 MAX es una versión remotorizada del avión más vendido del mundo y aprovecha todas las ventajas del actual 737 Next-Generation. Este modelo está equipado con motores LEAP-1B de última generación de CFM International para conseguir las más altas cotas de eficiencia, fiabilidad y comodidad del pasaje en el mercado de aviones de pasillo único. Las líneas aéreas que utilicen el 737 MAX experimentarán una mejora del 13 por ciento en el consumo de combustible, frente a los aviones de pasillo único más eficientes en la actualidad, y una reducción del 8 por ciento en los costes operativos por asiento respecto a sus competidores futuros.

"El anuncio de hoy es una nueva muestra de nuestros ambiciosos objetivos y de la solidez de nuestros recursos financieros", destacó Domhnal Slattery, consejero delegado de Avolon. "También atestigua nuestro compromiso con los clientes dentro de los esfuerzos que estamos realizando para mejorar nuestra flota, desarrollar nuestro negocio y seguir ofreciendo a nuestros accionistas excelentes rentabilidades ajustadas al riesgo".

Cuando se cierre el acuerdo, la cartera de pedidos de Avolon ascenderá a 36 unidades del 737.

Acerca de Avolon

Con sede en Irlanda y oficinas en Stamford (Connecticut, EE.UU.), Hong Kong, Shanghái, Singapur y Dubái, Avolon ofrece leasing de aviones y servicios de gestión de alquileres. Entre los inversores de Avolon se encuentran tres de las sociedades de capital riesgo más destacadas del mundo (Cinven, CVC Capital Partners y Oak Hill Capital Partners) y Government of Singapore Investment Corporation (GIC), uno de los fondos estatales de inversión más importantes a nivel mundial.

Avolon se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en el sector del leasing aéreo, gracias al sólido apoyo financiero de sus propietarios, a la dilatada experiencia profesional y a los contactos sectoriales al más alto nivel de su equipo directivo. La cartera de activos de la empresa se centra en aparatos eficientes en consumo de combustible, como las familias Airbus A320 y A330, las familias Boeing 737NG, 737 MAX, 777 y 787, y la de Embraer 190. Avolon cuenta con una flota operativa de 135 aviones que cubren las necesidades de 32 clientes en 20 países. Su flota es también la más joven del mundo entre las grandes empresas de leasing aéreo.

Boeing y ALAFCO anuncian un compromiso de compra de 20 unidades del Boeing 737 MAX

FARNBOROUGH, Reino Unido, 10 de julio de 2012 -- Boeing (NYSE: BA) y la empresa kuwaití de leasing aéreo ALAFCO han anunciado hoy, en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, un compromiso de compra de 20 Boeing 737 MAX 8 valorados en 1.900 millones de dólares a precio actual de catálogo.



Boeing espera cerrar pronto los detalles del acuerdo y, una vez concluidos, el pedido figurará en la página web Boeing Orders & Deliveries.

La ceremonia de firma del acuerdo contó con la presencia de Ahmad Alzabin, presidente y consejero de ALAFCO, y Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes.

"Este es el primer compromiso de compra de aviones 737 MAX firmado con un cliente de Oriente Medio, una de las regiones de mayor crecimiento de la industria aérea", señaló Conner. "Estamos orgullosos de la confianza que ALAFCO ha depositado en el 737 MAX, un aparato que ofrecerá una eficiencia de combustible sin precedentes en el mercado de aviones de pasillo único, así como unas credenciales medioambientales mejoradas".

El 737 MAX es ya un éxito comercial y acumula más de 1.000 pedidos y compromisos de compra de 17 clientes de todo el mundo, desde su lanzamiento el 30 de agosto de 2011. Este modelo es una versión remotorizada del avión más vendido del mundo y aprovecha todas las ventajas del actual 737 Next-Generation. El 737 MAX estará impulsado por motores LEAP-1B de CFM International.

Gracias a sus motores, a las mejoras aerodinámicas en la cola y a las nuevas puntas de ala de tecnología avanzada, el 737 MAX reducirá el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 13 por ciento, frente al avión de pasillo único energéticamente más eficiente del mercado hoy en día, el 737 Next-Generation. Además, tendrá los costes de explotación más bajos del segmento de pasillo único, con una reducción del 8 por cierto por asiento frente a la competencia futura.

"Habida cuenta el incremento actual de los precios de los combustibles, el 737 MAX generará ahorros de costes de explotación para las líneas aéreas, además de ser más ecológico gracias a su avanzada tecnología de motor silencioso", destacó Alzabin. "Esas son las ventajas que las compañías aéreas buscan en el competitivo y exigente entorno en el que operan actualmente".

ALAFCO encargó seis 737-800 en marzo de 2007 y esta empresa de leasing recibió la última de estas unidades en julio de 2011.



Boeing vende a la firma de 'leasing' GECAS cien aviones 737, valorados en 7.515 millones de euros

Boeing y GECAS anuncian un compromiso de compra de 100 unidades del 737 GECAS ha formalizado un compromiso de compra de 75 aviones 737 MAX 8 y 25 aviones 737-800 Next-Generation




El pedido refuerza la presencia del 737 MAX en el mercado de leasing

FARNBOROUGH, Reino Unido, 10 de julio de 2012 -- Boeing (NYSE: BA) ha anunciado hoy en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough que GE Capital Aviation Services (GECAS), la división de financiación y leasing de aviones comerciales de General Electric (NYSE: GE), ha formalizado un compromiso de compra de 75 unidades del 737 MAX 8 y 25 unidades del 737-800 Next-Generation. Este pedido se suma a los buenos resultados que está cosechando el 737 MAX.

Boeing espera reunirse pronto con GECAS para cerrar los detalles del acuerdo, tras lo cual los aviones figurarán en la página web Boeing Orders & Deliveries como pedido en firme.

"GECAS es líder en el sector de la financiación y el leasing de aviones y está avalada por su trayectoria de exitosas incorporaciones del modelo 737 a líneas aéreas de todo el mundo", señaló Ray Conner, presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. "La dirección de GECAS es consciente de la importancia de contar con aviones avanzados y eficientes en consumo para satisfacer las necesidades de sus clientes. Este compromiso de compra confirma el atractivo del 737 MAX en el competitivo mercado actual".

El 737 MAX es una version remotorizada del avión más vendido del mundo y aprovecha todas las ventajas del actual 737 Next-Generation. Está equipado con motores LEAP-1B de última generación de CFM International para conseguir las más altas cotas de eficiencia, fiabilidad y comodidad del pasaje en el mercado de aviones de pasillo único.

"El 737 MAX es un complemento perfecto para nuestra cartera de aviones", destacó Norman C.T. Liu, presidente y consejero delegado de GECAS. "Estos nuevos aviones 737 Next-Generation y 737 MAX continuarán con nuestra estrategia de ofrecer a nuestros clientes los modelos más eficientes en consumo de combustible, con mayor capacidad y con los costes de explotación más bajos".

Las líneas aéreas que utilicen el 737 MAX experimentarán una mejora del 13 por ciento en el consumo de combustible, frente a los aviones de pasillo único más eficientes en la actualidad, y una reducción del 8 por ciento en los costes operativos por asiento respecto a sus competidores futuros.

Hasta ahora, los pedidos y compromisos de compra del modelo 737 MAX superan las 1.000 unidades y la familia 737 Next-Generation ha recibido pedidos por un total de más de 6.600 unidades.

Qatar Boeing 787 Farnborough 2012 (Monday)

Farnborough 2012 -- CIT orders 10 more A330s

CIT Group Inc. added 10 additional A330 jetliners to its portfolio with a new firm order announced during the 2012 Farnborough International Airshow. This video clip includes highlights from the announcement -- which marked the first commitment for Airbus' longer-range A330, with comments from Airbus

Farnborough 2012 -- China Aircraft Leasing Company selects the A320 Family

Airbus Military C295 carries Marte Mk2/S anti-ship missile for first time

Airbus Military and MBDA have successfully completed the first flight of the C295 maritime patrol aircraft with an instrumented Marte MK2/S anti-ship inert missile installed under the wing. The flight was the first of a series of trials planned in a joint Airbus Military – MBDA collaboration to validate the aerodynamic integration of Marte on the C295. Subsequent flights will include handling qualities tests and aircraft flight performance tests.




This initiative successfully aligns with the defence industry strategy shared by MBDA in Spain and Airbus Military.

The MBDA Marte MK2/S missile is a fire-and-forget, all-weather, medium-range sea-skimming anti-ship weapon system, equipped with inertial mid-course guidance and radar homing terminal guidance, and capable of destroying small vessels and heavily damaging major vessels. The missile has a weight of 310 Kg and is 3.85 m long.
 
In the anti-submarine warfare (ASW) role, the C295 is already in-service carrying the MK46 torpedo.

The Marte Mk2/S is already integrated on the AW-101 and the NFH-90 naval helicopters.



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About C295

The new generation C295 is the ideal aircraft for defence and civic missions to the benefit of society, such as humanitarian actions, maritime patrol, and environmental surveillance. Thanks to its robustness, reliability and simple systems, this medium sized tactical airlifter provides the versatility and flexibility necessary for personnel, troop and bulk or palletized cargo transportation, medical evacuation, communication and logistic duties, and certified air-dropping capabilities. Its mix of dual technology civil/military equipment ensures success in demanding tactical missions, growth potential for systems development, as well as compatibility with the latest civil airspace requirements. The C295 is part of Airbus Military’s family of light and medium airlifters which also includes the smaller C212 and CN235.

FUENTE: AIRBUS VIA http://www.aerotendencias.com/

lunes, julio 09, 2012

2012 Farnborough International Airshow

Distintos videos que muestran la actividad que se esta desarrollando en la gran feria aérea inglesa.

ALC compra 75 aviones del 737 MAX a Boeing, valorados en más de 5.880 millones

Air Lease Corporation (ALC) ha realizado a Boeing un pedido en firme de 75 aviones 737 MAX, valorados en 7.237,5 millones de dólares (5.884,3 millones de euros) a precio de catálogo, según anunció este lunes el constructor estadounidense, que recibe así el primer pedido de este modelo por parte de una empresa de arrendamiento.

Concretamente el acuerdo incluye 60 aviones del 737 MAX 8 y 15 aparatos del 737 MAX 9, además de derechos sobre 25 aviones adicionales del mismo modelo.

El MAX 737 es una nueva variante con nueva motorización, que incorpora la última tecnología de motores CFM International-1B LEAP-motores, y se basa en las características y peculiaridades del 737 Next-Generation.

Según el fabricante, las compañías aéreas que operan el 737 MAX logran un 13% de ahorro de combustible con respecto a los actuales aviones de pasillo único con un coste operativa un 8% menor si se compara con la competencia.

El presidente y consejero delegado de Air Lease Corporation, Steven Udvar-Hazy, destacó que el 737 MAX es un "complemento ideal" a su reciente flota de 737 Next-Generation-800.

Boeing ha recibido hasta la fecha pedidos y compromisos para más de 1.000 aviones del 737 MAX. La firma de 'leasing' ALC, con sede en Los Ángeles, ha ordenado un total de 170 aviones de Boeing de los cuales 75 aviones son del 737 MAX, 78 del 737-800, cinco 777-300ER y doce del 787-9 'Dreamliner'.

viernes, julio 06, 2012

Airbus vuelve a dejar en tierra el A-400M por fallos del motor

Airbus ha decidido cancelar la participación del A-400M en la exhibición aérea que se desarrollará en la feria de Farnborough (Reino Unido), que comienza el lunes, tras detectar problemas relacionados con el motor. El año pasado ya sucedió lo mismo en el salón aeronáutico de Le Bourget (París).


 
El A-400M no acaba de resolver los problemas relacionados con sus motores. Airbus Military ha decidido suspender la participación del avión de transporte militar en la exhibición aérea que tendrá lugar en la mayor cita aeroespacial del año, la feria de Farnborough (Reino Unido) que empieza el lunes, por anomalías detectadas en sus turbopropulsores.

Los problemas, que fueron avanzados por la agencia Bloomberg, están relacaionados con la caja de transmisión de potencia. Algo similar sucedió ya el año pasado, en la otra gran feria del sector, la de Le Bourget (Francia), lo que también dejó en tierra a la aeronave.

Según Airbus Military, en una de las revisiones del avión se han encontrado fragmentos metálicos, cuyo, origen no está claro, en una de las cajas de transmisión. La compañía considera que esto puede suponer un riesgo para el tipo de vuelos que se hacen en estas exhibiciones aéreas, a baja altura y con maniobras complejas.

Por todo ello, la empresa ha decidido que el A-400 solo pueda verse en la exhibición estática que se hace en tierra de los aviones. El avión que podrán contemplar los visitantes de la feria es el sexto que se fabrica, que será el primero que se entregue de toda la serie. El primer cliente será la Fuerza Aérea francesa, que lo debe recibir antes de marzo de 2013.

En estos momentos, Airbus dispone de cinco aviones para las pruebas aéreas que debe superar el A-400M en su proceso de certificación. Además, en su línea de ensamblaje final tiene otros trres aparatos. A finales del pasado mes de junio, el A-400M sumaba ya 3.535 horas de vuelo, tras realizar 1.180 salidas.

Los turbopropulsores del avión (que han sido diseñados y fabricados ex profeso para el A-400M) son responsabilidad de un consorcio en el participan la española ITP, la alemana MTU, la gala Snecma y la británica Rolls-Royce. La caja de transmisión de potencia ha corrido a cargo de FIAT-Avio.

Demoras en Ezeiza y Aeroparque por el paro de controladores

Las cancelaciones complican a los pasajeros; el ministro Randazzo había dicho que la situación estaba "normalizada"



Las medidas de fuerza adoptadas por los controladores aéreos (unas 27 personas que trabajan en la torre de control) volvían a provocar hoy importantes inconvenientes en Aeroparque y Ezeiza. Tanto las partidas como los arribos sufren importantes demoras, y en algunos casos hasta hay cancelaciones de vuelos.

Anoche, tras una reunión de unas dos horas con los controladores, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había dicho que el reclamo estaba solucionado. Sin embargo, en las primeras horas de operaciones volvieron a repetirse los inconvenientes.

Los controladores le entregaron a Randazzo un petitorio con una serie de demandas técnicas que tienen que ver con condiciones laborales.

Al tratarse de personal que depende de la Fuerza Aérea, los controladores no pueden realizar un paro ni estar encuadrados bajo una personería gremial definida. Entonces, por sus reclamos de mejores condiciones de trabajo y denuncias de colapso del Aeroparque, eligieron realizar protestas esporádicas por algunas horas.

Los controladores de tránsito aéreo son quienes autorizan despegues y aterrizajes. "Somos 27 en una torre de control que debería tener una dotación de 90. Esto implica triplicar las horas de trabajo", señala un comunicado que hicieron circular, sin membrete gremial.

Como parte de un reclamo amplio (que incluye contar con un seguro de responsabilidad civil, dotación de personal adecuada y respeto de los turnos de trabajo y descanso según normas internacionales) los controladores decidieron autorizar "un despegue cada cinco minutos y un aterrizaje cada seis"..

http://www.lanacion.com.ar/1488319-sigue-el-caos-en-ezeiza-y-aeroparque-por-el-paro-de-controladores?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter





Resolución 420/2012 (Administración Nacional de Aviación Civil) -

AVIACION CIVIL - Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Modificación.




Bs. As., 4/7/2012

Publicación en B.O.: 05/07/2012



VISTO el Expediente Nº S01:00236271/2012 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007 y las Regulaciones Argentinas... de Aviación Civil (RAAC), y



CONSIDERANDO:



Que mediante las actuaciones citadas en el Visto tramita la propuesta elaborada por la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo dependiente de la FUERZA AEREA ARGENTINA, por la que se modifican la Subparte B —"Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo"— y la Subparte G —"Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica"— de la Parte 65 —"Personal Aeronáutico - Excepto Miembros de la Tripulación de Vuelo"— de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).



Que las áreas técnicas de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL (ANAC) con competencia en la materia han emitido su opinión favorable, en general, a las modificaciones propuestas.



Que la Dirección de Licencias al Personal dependiente de la DIRECCION NACIONAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL de la ANAC recomendó la modificación del texto propuesto para la Parte 65, Subparte B —"Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo"— Sección 65.31 (b) (1), por el siguiente: "65.31... (b) Podrá desempeñarse como Controlador en los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) la persona que: (1) Sea titular de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo en vigencia o de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo Provisoria, durante el término de su vigencia" y para la Parte 65, Subparte B —"Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo"— Sección 65.33 (a) (2), por el siguiente texto: "65.33 (a) La persona que solicite la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo deberá cumplir con los siguientes requisitos: ... (2) Tener como mínimo 21 años de edad. No obstante, podrá otorgarse la Licencia antes de la edad de 21 años en casos debidamente justificados".



Que la Dirección de Asuntos Jurídicos dependiente de la DIRECCION GENERAL LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la ANAC ha tomado la intervención que le compete.



Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto Nº 1770 de fecha 29 de noviembre de 2007.



Por ello,

EL ADMINISTRADOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL

RESUELVE:



Artículo 1° — Sustitúyese el texto de la Subparte B "Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo", de la Parte 65 "Personal Aeronáutico - Excepto Miembros de la Tripulación de Vuelo", de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) por el texto que, como Anexo I, forma parte de la presente medida.



Art. 2° — Sustitúyese el texto de la Subparte G "Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica" de la Parte 65 "Personal Aeronáutico - Excepto Miembros de la Tripulación de Vuelo", de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) por el texto que, como Anexo II, forma parte de la presente medida.



Art. 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.



— Alejandro A. Granados.



ANEXO I



REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACION CIVIL (RAAC) PARTE 65 - PERSONAL AERONAUTICO - EXCEPTO MIEMBROS DE LA TRIPULACION DE VUELO SUBPARTE B - LICENCIA DE CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO



Sección Título 65.31 Aplicación. Licencia y habilitaciones.



65.33 Requisitos para el otorgamiento de la licencia.



65.35 Requisitos de conocimientos.



65.37 Habilitaciones de Controlador de Tránsito Aéreo. Categorías.



65.39 Requisitos para la obtención de habilitaciones.



65.41 Reservado.



65.43 Atribuciones. Realización de tareas.



65.45 Tiempo de servicio.



65.46 Obligaciones generales.



65.47 Vigencia de las habilitaciones.



65.49 Certificación de competencia. Requisitos.



65.50 Certificación de competencia. Atribuciones y limitaciones.



65.31 Aplicación. Licencia y Habilitaciones.



(a) Esta Subparte establece los requisitos para el otorgamiento de la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo y sus Habilitaciones, atribuciones que le confiere al titular y limitaciones.



(b) Podrá desempeñarse como Controlador en los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) la persona que: (1) Sea titular de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo en vigencia o de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo Provisoria, durante el término de su vigencia.



(2) Posea el Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase III en vigencia u otra documentación transitoria expedida por el Organismo competente que acredite su aptitud psicofisiológica Clase III en vigencia.



(3) Tenga inscripta en su Licencia la Habilitación otorgada para el servicio de control que se brinda, a excepción que dicha inscripción se encuentre en trámite.



(4) El personal del estado nacional podrá actuar como Controlador de Tránsito Aéreo careciendo de Licencia o Habilitación, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en 65.33 - (a) (1), (2), (3), (4), (5) y (6); y los requisitos de experiencia exigidos para una, por lo menos, de las habilitaciones que se exponen en 65.39 (c) y (d) de esta Subparte (Conforme 4.4.1 del Anexo 1-OACI).



(c) Podrá actuar como Supervisor ATS la persona que cumpla con los requisitos de (b) (1), (2) y (3) citados precedentemente y haya sido designado como tal por la autoridad de aplicación.



(d) Podrá actuar como Instructor ATS la persona que además de haber cumplido con los requisitos de (b) (1), (2) y (3) citados precedentemente y haya sido designado como tal por la autoridad de aplicación.



(e) El titular de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo otorgada por un estado extranjero contratante al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Chicago 1944) podrá solicitar un Certificado de Convalidación otorgado bajo esta Subparte para ejercer la función de Controlador de Tránsito Aéreo en la República Argentina, cuando se satisfagan los exigencias contenidas en 65.31 (b) (1) y (2) y 65.33 (a) (2), (3), (4) y (5).



65.33 Requisitos para el otorgamiento de la Licencia.



(a) La persona que solicite la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo deberá cumplir con los siguientes requisitos:



(1) Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.



(2) Tener como mínimo 21 años de edad. No obstante, podrá otorgarse la Licencia antes de la edad de 21 años en casos debidamente justificados.



(3) Hablar, leer, escribir y entender correctamente el idioma español.



(4) Haber aprobado estudios secundarios o ciclo de educación polimodal completo o equivalente reconocido por la autoridad competente.



(5) Poseer Certificado de Aptitud Clase III en vigencia u otra documentación transitoria expedida por el Organismo competente que acredite su aptitud psicofisiológica Clase III en vigencia.



(6) Haber aprobado las exigencias del curso de Controlador de Tránsito Aéreo reconocido por la Autoridad Aeronáutica de aplicación.



(7) Presentar ante la Dirección de Licencias al Personal (DLP) de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional la solicitud en el Formulario correspondiente, acompañando la documentación que acredite lo estipulado de (1) a (6).



65.35 Requisitos de conocimientos.



La persona que requiera una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo deberá aprobar las exigencias establecidas por la Autoridad Aeronáutica de aplicación, en el curso de instrucción reconocido para Controlador de Tránsito Aéreo.



65.37 Habilitaciones de Controlador de Tránsito Aéreo. Categorías.



(a) Las habilitaciones son:



(1) Habilitación de Control de Aeródromo.



(2) Habilitación de Control de Aproximación.



(3) Habilitación de Control de Aproximación por vigilancia.



(4) Habilitación de Control de Area.



(5) Habilitación de Control de Area por vigilancia.



(b) En el dorso de la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo deberán figurar las habilitaciones obtenidas.



65.39 Requisitos para la obtención de habilitaciones.



(a) A los efectos de obtener una habilitación, todo Controlador de Tránsito Aéreo deberá: (1) Aprobar el plan de instrucción reconocido y los requisitos de experiencia establecidos en el 65.39 (c) de esta Subparte.



(2) A la aprobación del examen, el Instructor ATS extenderá una Certificación provisoria de habilitación, para el desempeño como controlador de tránsito aéreo habilitado en el/los servicio/s que ha de brindar, el que tendrá validez mientras dure el trámite de inscripción de dicha habilitación en la licencia.



(3) El Jefe de la Dependencia/Servicio elevará por expediente a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo la documentación que se detalla a continuación para su tratamiento y posterior trámite en la Dirección de Licencias al Personal (DLP) de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional:



(i) Formulario R.P.A. 03 - Solicitud de Licencia y/o Habilitación.



(ii) Certificado/s del/los curso/s aprobado/s (emitido por la Autoridad Aeronáutica de aplicación).



(iii) Copia de la licencia obtenida.



(iv) Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase III en vigencia u otra documentación transitoria expedida por el Organismo competente que acredite su aptitud psicofisiológica Clase III en vigencia.



(v) Certificación de haber aprobado los exámenes (escrito y oral) requeridos para la habilitación que se solicita.



(b) El Controlador que no apruebe los exámenes previstos para cada habilitación, transcurridos 12 meses de haber iniciado el entrenamiento en el puesto operativo de trabajo, sin lograr habilitación, pasará a consideración sobre el destino a dar al mismo.



(c) Los siguientes son requisitos de experiencia en particular, para la obtención de cada habilitación: (1) Habilitación de Control de Aeródromo: (i) Haber prestado servicio satisfactoriamente como "Practicante", por un período no menor a 90 horas, en un mínimo de 30 días bajo la supervisión de un Instructor ATS, en la dependencia en la que se solicite la habilitación.



(2) Habilitación de Control de Aproximación, Control de Aproximación por vigilancia, Control de Area y Control de Area por vigilancia: (i) Haber prestado servicio satisfactoriamente como "Practicante" bajo la supervisión de un Instructor ATS por un período no inferior a 180 horas o a 90 días, de ambos el que sea mayor, en la dependencia en la que se solicite habilitación.



(d) Los plazos de entrenamiento práctico establecidos para cada habilitación podrán ser reducidos en circunstancias especiales, para lo cual se procederá a efectuar un análisis detallado de los antecedentes y conocimientos técnicos del postulante, elevando previamente la solicitud pertinente y fundamentada a la Autoridad Aeronáutica de aplicación.



65.41 Reservado.



65.43 Atribuciones. Realización de tareas.



(a) El titular de una Habilitación de Control de Aeródromo está facultado para facilitar el Servicio de Control de Aeródromo, dentro del espacio aéreo bajo jurisdicción de la dependencia que facilita este servicio.



(b) El titular de una Habilitación de Control de Aproximación o Control de Aproximación por vigilancia está facultado para facilitar el Servicio de Control de Aproximación, dentro del espacio aéreo bajo jurisdicción de la dependencia que facilita este servicio.



(c) El titular de la Habilitación de Control de Area o Control de Area por vigilancia está facultado para facilitar el Servicio de Control de Area, dentro del espacio aéreo bajo jurisdicción de la dependencia que facilita este servicio.



65.45 Tiempo de servicio.



(a) La jornada laboral será como máximo de 8 horas.



(b) El Controlador de Tránsito Aéreo, en caso excepcional y debidamente justificado, y ante una situación eventual o de fuerza mayor, no podrá prestar servicios ni ser requerido para ello: (1) por más de 10 horas consecutivas, o (2) por más de 10 horas durante un período de 24 horas consecutivas, a menos que el mismo haya tenido un período de descanso de, por lo menos, 8 horas antes, o en el momento de la finalización de las 10 horas de tarea.



(c) Excepto en una emergencia, un Controlador de Tránsito Aéreo deberá ser relevado de todas sus tareas durante, por lo menos, 24 horas consecutivas, como mínimo 1 vez cada 7 días consecutivos.



65.46 Obligaciones generales.



(a) Cada persona poseedora de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo deberá tenerla disponible y en su poder, mientras desempeña funciones, como así también su Certificado de Aptitud Psicofisiológica vigente, para cuando lorequiera la Autoridad Aeronáutica competente o un representante de la justicia.



(b) Hasta tanto obtenga la Habilitación correspondiente, el Controlador de Tránsito Aéreo sólo podrá desempeñarse en la dependencia de control a la que haya sido asignado, en carácter de "Practicante" bajo la supervisión y/o responsabilidad de un Instructor ATS en dicha dependencia.



65.47 Vigencia de las Habilitaciones.



(a) El titular de una Habilitación que permanezca: (1) Más de 3 meses y hasta 6 meses inactivo como tal, para reiniciar su actividad en el puesto de trabajo para el cual ha sido habilitado, deberá desempeñarse por el término de 36 horas de servicio bajo supervisión de un Instructor ATS designado.



(2) Si la inactividad superase los 6 meses consecutivos, perderá validez la habilitación en el puesto de trabajo.



(b) Se considerará como "Inactivo" a todo Controlador de Tránsito Aéreo que no cumpla con un mínimo de 24 horas mensuales de control efectivo o en simulador aprobado por la Autoridad Aeronáutica competente.



65.49 Certificación de competencia. Requisitos.



(a) Para la obtención del Certificado de Competencia para desempeñarse como Instructor ATS, toda persona titular de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo deberá:



(1) Haber obtenido con anterioridad la habilitación correspondiente al puesto de trabajo en el cual se ha de desempeñar como Instructor ATS.



(2) Haber prestado servicio satisfactorio por un período no menor de 3 años como controlador habilitado en el servicio en el cual va a desempeñarse como Instructor ATS o 2 años si ya ha desempeñado la función de Instructor en otra dependencia de igual o mayor complejidad.



El presente requisito no será de aplicación en aquellas dependencias en las que no exista ningún controlador con dicha antigüedad.



(3) Haber sido designado Instructor ATS en orden escrita por la Autoridad Aeronáutica de aplicación para desempeñar dicha función.



(b) Para la obtención del Certificado de Competencia para desempeñarse como Supervisor ATS, toda persona titular de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo deberá:



(1) Poseer en vigencia la/s habilitación/es de la/s dependencia/s ATS en la cual se desempeñará como Supervisor ATS.



(2) Haber prestado servicio satisfactorio por un período no menor de 3 años como controlador habilitado en el servicio en el cual va a desempeñarse como Supervisor ATS, o 2 años si ya ha desempeñado la función de Supervisor en otra dependencia de igual o mayor complejidad.



El presente requisito no será de aplicación en aquellas dependencias en las que no exista ningún controlador con dicha antigüedad.



(3) Haber sido designado Supervisor ATS en orden escrita por la Autoridad Aeronáutica de aplicación para desempeñar dicha función.



(4) Poseer Certificado de Habilitación Psicofisiológico Clase III en vigencia u otra documentación transitoria expedida por el Organismo competente que acredite su aptitud psicofisiológica Clase III en vigencia.



(c) Para la obtención del certificado de competencia Nivel de Idioma Inglés, toda persona titular de una Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo deberá: (1) Cumplir lo establecido en 65.39 de esta Subparte según la habilitación que corresponda.



(2) Poseer la constancia de haber aprobado el examen de competencia lingüística en idioma inglés, Nivel 4B o Nivel 5, reconocido por la Autoridad Aeronáutica de aplicación.



(d) Para la obtención de la certificación de competencia para desempeñarse como Operador SAR, toda persona deberá: (1) Poseer la constancia de haber aprobado el curso SAR, reconocido por Autoridad Aeronáutica competente.



(2) Poseer el Certificado de Habilitación Psicofisiológico Clase IIl en vigencia.



65.50 Certificación de competencia. Atribuciones y limitaciones.



(a) El titular de una certificación de Instructor ATS estará facultado para: (1) Redactar los temarios de exámenes (escrito y oral) para sus instruidos, para la obtención de la Habilitación en el puesto operativo de trabajo en el cual desean habilitarse.



(2) Mantener actualizados a los controladores mediante clases que dictará sobre los temas específicos, para cada una de las habilitaciones respectivas.



(3) Tomar los exámenes y evaluar la capacidad del personal instruido en los puestos operativos de trabajo.



(b) El titular de una certificación de Supervisor ATS estará facultado para: (1) Supervisar las tareas del personal Controlador de Tránsito Aéreo del servicio para el cual se encuentra habilitado.



(2) El titular de una certificación de Supervisor ATS que pierda la vigencia de su habilitación como Controlador de Tránsito Aéreo perderá su certificación de Supervisor ATS.



(c) El titular de una certificación de Nivel de Idioma Inglés (Nivel 4B o Nivel 5) estará facultado para: (1) Facilitar, en idioma inglés, los servicios de control ATS para los cuales esté habilitado.



(2) El titular de una certificación de Nivel de Idioma Inglés que no renueve la convalidación del examen reconocido de competencia lingüística en idioma inglés, Nivel 4B al menos cada 3 años, o Nivel 5 cada 6 años, perderá la certificación otorgada.



(d) El titular de una certificación de Operador SAR estará facultado para facilitar el "Servicio de Búsqueda y Salvamento" y ocuparse de todas las operaciones SAR que ocurran dentro del área de jurisdicción de su RCC/RSC.



ANEXO II



REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACION CIVIL (RAAC) PARTE 65 - PERSONAL AERONAUTICO - EXCEPTO MIEMBROS DE LA TRIPULACION DE VUELO SUBPARTE G - LICENCIA DE OPERADOR DEL SERVICIO DE INFORMACION AERONAUTICA



Sección Título 65.141 Requisitos para el otorgamiento.



65.143 Requerimientos de licencia.



65.145 Requerimiento de idoneidad para puestos operativos de trabajo. Experiencia.



Práctica.



65.147 Constancia de certificación de idoneidad.



Requisitos. Atribuciones y limitaciones.



65.149 Requerimiento de habilidad.



65.151 Tiempos de entrenamiento.



65.153 Realización de tareas. Atribuciones.



65.155 Tiempo de servicio.



65.157 Reglas operativas generales.



65.159 Vigencia de la licencia.



65.141 Requisitos para el otorgamiento.



(a) Toda persona que requiera la licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica deberá cumplir con los siguientes requisitos: (1) Tener 18 años de edad.



(2) Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.



(3) Hablar, leer, escribir y entender correctamente el idioma español.



(4) Haber aprobado estudios secundarios o Ciclo de Educación Polimodal completo o equivalente reconocido por la autoridad aeronáutica competente.



(5) Poseer Certificado de Aptitud Clase III emitida según la Parte 67 de estas RAAC u otra documentación transitoria expedida por el Organismo competente que acredite su aptitud psicofisiológica Clase III.



(6) Haber aprobado las exigencias del curso de Instrucción Reconocida por la Autoridad Aeronáutica para Operador del Servicio de Información Aeronáutica.



65.143 Requerimientos de licencia.



(a) Ninguna persona podrá desempeñarse en una Oficina del Servicio de Información Aeronáutica (AIS), Oficina de Aviso a los Aviadores (NOF/NOTAM), o como Operador ARO/AIS en una Oficina de Notificación de Servicios de Tránsito Aéreo (ARO) a menos que:



(1) Posea una licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica vigente o en trámite.



(2) Haya completado satisfactoriamente el período de experiencia previa requerida bajo supervisión de un Operador y/o Instructor, en el puesto operativo de trabajo que ha de desempeñarse.



(3) Haya aprobado los exámenes que se determinen para cada puesto operativo de trabajo, los cuales deberán ser certificados por el Instructor de la dependencia.



(4) Cuente con la certificación de idoneidad como Operador ARO/AIS u Operador NOF/NOTAM, y (5) Haya sido designado para ocupar tal puesto operativo por la autoridad de aplicación.



(6) El Jefe de Dependencia/Servicio elevará por expediente a la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo la documentación que se detalla a continuación, para su tratamiento y posterior trámite en la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (Dirección de Licencias al Personal): (i) Formulario R.P.A. 23 - Solicitud de Licencia del Operador del Servicio de Información Aeronáutica.



(ii) Certificado/s del/los curso/s aprobado/s.



(iii) Copia de la licencia obtenida (sólo para renovación).



(iv) Certificado de Habilitación Psicofisiológica u otra documentación transitoria expedida por el Organismo competente que acredite su aptitud psicofisiológica Clase III en vigencia.



(v) Certificado de haber aprobado los exámenes (escrito y oral) requeridos para la certificación que solicita.



(vi) Copia autenticada del "Certificado Provisorio de Certificación en Trámite".



(7) El personal del estado nacional podrá actuar como operador ARO/AIS careciendo de Licencia o Certificación, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en 65.141 (a) (1), (2), (3), (4), (5), habiendo demostrado un nivel de conocimientos equivalente a las exigencias del curso de Instrucción Reconocida por la Autoridad Aeronáutica para Operador del Servicio de Información Aeronáutica y 65.143 (a) (2), (3) y (5) (Conforme 4.4.1 del Anexo 1-OACI).



65.145 Requerimiento de idoneidad para puestos operativos de trabajo. Experiencia.



Práctica.



(a) Las constancias que certifican la idoneidad local en puestos operativos de trabajo se refieren a certificación local de idoneidad como Operador ARO/AIS y certificación local de idoneidad como Operador NOF/NOTAM.



(1) Son requisitos para la obtención del certificado local de idoneidad como Operador ARO/AIS: (i) Ser titular de una Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica.



(ii) Poseer el Certificado de Habilitación Psicofisiológico según el párrafo 65.141 (a) (5) de esta Subparte.



(iii) Haber prestado servicio como practicante, bajo supervisión de un Operador y/o Instructor ARO/AIS, en el puesto operativo de trabajo que ha de desempeñarse, por un período no menor a 60 días.



(iv) Aprobar los exámenes escritos y prácticos que se determinen, los cuales deberán ser certificados por el Instructor ARO/AIS de la dependencia.



(2) Son requisitos para la obtención del certificado local de idoneidad de Operador como NOF/NOTAM: (i) Ser titular de una Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica.



(ii) Poseer el Certificado Psicofisiológico según el párrafo 65.141 (a) (5) de esta Subparte.



(iii) Haber prestado servicio como practicante, bajo supervisión de un Operador y/o Instructor NOF o NOTAM, en el puesto operativo de trabajo que ha de desempeñarse, por un período no menor a 60 días.



(iv) Aprobar los exámenes escritos y prácticos que se determinen, los cuales deberán ser certificados por el Instructor NOF/NOTAM de la dependencia.



65.147 Constancia de certificados de idoneidad.



Requisitos. Atribuciones y limitaciones.



(a) Constancias: Las constancias de certificación de idoneidad se refieren al Instructor ARO/ AIS, NOF o NOTAM; al Supervisor ARO/AIS, NOF o NOTAM, y al Operador Bilingüe.



(b) Requisitos: Son requisitos para la obtención del: (1) Certificado de Instructor ARO/AIS, NOF o NOTAM: (i) Ser titular de una Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica.



(ii) Haber obtenido con anterioridad la certificación como Operador ARO/AIS, NOF o NOTAM del puesto de trabajo en el cual se ha de desempeñar como instructor.



(iii) Haber prestado servicios satisfactorios por un período no menor de 3 años como Operador ARO/AIS, NOF o NOTAM en el Servicio en el cual ha de desempeñarse como Instructor o 2 años si ya ha desempeñado la función de Instructor en otra oficina de igual o mayor complejidad.



El presente requisito no será de aplicación en aquellas dependencias en las que no exista ningún operador con dicha antigüedad.



(2) Certificado de Supervisor ARO/AIS, NOF o NOTAM: (i) Ser titular de una Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica.



(ii) Poseer en vigencia la certificación de idoneidad para el puesto operativo de trabajo de la dependencia ARO/AIS, NOF o NOTAM, en la cual ha de desempeñarse como Supervisor.



(iii) Haber prestado servicios satisfactorios por un período no menor de 3 años como Operador ARO/AIS, NOF o NOTAM en el Servicio en el cual va a desempeñarse como Supervisor o 2 años si ya ha desempeñado la función de Supervisor en otra oficina de igual o mayor complejidad.



El presente requisito no será de aplicación en aquellas dependencias en las que no exista ningún operador con dicha antigüedad.



(3) Certificado de Operador Bilingüe: (i) Haber aprobado el examen de competencia bilingüe, reconocido por la autoridad aeronáutica competente. (c) Atribuciones: (1) El titular de un Certificado de Instructor ARO/AIS, NOF o NOTAM estará facultado para: (i) Redactar los temarios de exámenes para la obtención de la Certificación en el puesto de trabajo por parte de sus instruidos.



(ii) Mantener actualizados a los operadores mediante clases que dictará sobre los temas específicos, para cada una de las certificaciones.



(iii) Tomar los exámenes y evaluar la capacidad del personal instruido en los puestos de trabajo.



(2) El titular de un Certificado de Supervisor ARO/AIS, NOF o NOTAM está facultado para: (1) Supervisar las tareas del personal operador ARO/AIS, NOF o NOTAM de la oficina en la cual se encuentre certificada su idoneidad.



(d) Limitaciones: (1) El titular de un Certificado de Supervisor ARO/AIS, NOF o NOTAM que pierda su Certificación como Operador perderá su certificación como Supervisor.



65.149 Requerimiento de habilidad.



(a) A los efectos de obtener una certificación, para desempeñarse en un puesto operativo de trabajo donde se facilite el Servicio de Información Aeronáutica, de Aviso a los Aviadores, de Notificación de Servicios de Tránsito Aéreo o en el Servicio de Información Aeronáutica Central, los titulares de una licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica deberán: (1) Desempeñarse el tiempo establecido como practicante según lo establecido en 65.145 (a) (1) o (2) de esta Subparte, y (2) Aprobar los exámenes de idoneidad, los cuales deberán ser certificados por el Instructor NOF/NOTAM de la dependencia.



(b) El poseedor de una constancia de "Certificación de Idoneidad" tendrá certificada su idoneidad para desempeñarse en el puesto operativo de trabajo para el cual le ha sido extendida la constancia.



(c) El practicante que no apruebe los exámenes previstos para cada Certificación de Idoneidad, transcurridos 12 meses de haber iniciado el entrenamiento en el puesto operativo de trabajo sin lograr obtener la certificación de su idoneidad para ese puesto operativo de trabajo, pasará a consideración sobre el destino a asignarle.



65.151 Tiempos de entrenamiento.



Los plazos de entrenamiento práctico establecidos para cada puesto operativo de trabajo, podrán ser reducidos en circunstancias especiales, para lo cual se procederá a efectuar un análisis detallado de los antecedentes y conocimientos técnicos del postulante, elevando previamente la solicitud pertinente y fundamentada a la Autoridad Aeronáutica de aplicación.



65.153 Realización de tareas. Atribuciones.



(a) El titular de una Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica con certificación de Operador ARO/AIS estará facultado para facilitar el Servicio de Información Aeronáutica y de Notificación de Servicios de Tránsito Aéreo en la dependencia que facilita estos servicios y para la cual se encuentra certificada su idoneidad.



(b) El titular de una Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica con certificación como Operador NOF/NOTAM estará facultado para facilitar el "Servicio de Aviso a los Aviadores" dentro de la Oficina NOTAM Regional o NOF Internacional en la cual se encuentre certificada su idoneidad.



65.155 Tiempo de servicio.



(a) Excepto en una emergencia, un Operador ARO/AIS, NOF o NOTAM deberá ser relevado de todas sus tareas durante, por lo menos, 24 horas consecutivas, como mínimo una vez cada 7 días consecutivos. Dicho operador no podrá prestar servicios ni ser requerido para ello: (1) Por más de 10 horas consecutivas, o (2) Por más de 10 horas durante un período de 24 horas consecutivas, a menos que el mismo haya tenido un período de descanso de, por lo menos, 8 horas antes o en el momento de la finalización de las 10 horas de tarea.



65.157 Reglas operativas generales.



(a) El poseedor de una Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica deberá tenerla disponible, mientras desempeña funciones, como así también su Certificado de aptitud Psicofisiológica, para cuando lo requiera la Autoridad Aeronáutica o un representante de la justicia.



(b) Hasta tanto se obtenga la Certificación correspondiente, un titular de Licencia de Operador del Servicio de Información Aeronáutica sólo podrá desempeñarse en la dependencia a la que haya sido asignado, en carácter de practicante bajo la supervisión y responsabilidad de un Operador y/o Instructor.

65.159 Vigencia de la licencia.

(a) El titular de una Certificación de Operador ARO/AIS, NOF o NOTAM que permanezca:

(1) Más de 3 meses y hasta 6 meses inactivo como tal, al reiniciar su actividad en el puesto operativo de trabajo para el cual ha sido certificado, deberá: (i) desempeñarse por un término de 36 horas de servicio bajo supervisión de un Operador y/o Instructor.

(ii) Aprobar los exámenes escritos y prácticos que se determinen.

(2) Si permaneciese inactivo por más de 6 meses y hasta 12 meses como tal, al reiniciar su actividad en el puesto operativo de trabajo, para el cual ha sido certificado, deberá: (i) Desempeñarse en el término de 72 horas de servicio bajo supervisión de un Operador y/o Instructor.

(ii) Aprobar los exámenes escritos y prácticos que se determinen.

(3) Si la inactividad superase los 12 meses consecutivos, perderá validez la Certificación en el puesto de trabajo.

(b) Se considerará como "Inactivo" a todo Operador que no cumpla con un mínimo de 24 horas mensuales de operación efectiva o en simulador aprobado por la Autoridad de Aplicación.

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