Autores Carlos Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez
Ilustraciones digitales (perfiles/vistas en planta) por Sebastian Acosta
Editor Jorge Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-07-2Fecha edición Abril 2011
Primera edición de la colección Aerolíneas de cuarenta y cuatro páginas de 195 x 270 mm, con papel ilustración de 150 grs. Las paginas color están impresas en papel ilustración de 250 grs con terminación en laca UV brillante. La obra incluye setenta y ocho imágenes B&W y color, complementadas con veintiún perfiles/vistas en planta realizadas especialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografías lo mismo que los perfiles.
La introducción de los tres primeros McDonnell Douglas DC-9 Super 80 marcó el comienzo de una nueva etapa en la historia de Austral Líneas Aéreas. Las dificultas económicas y políticas de Argentina de ese entonces, complicaron el reemplazo de los BAC One Eleven por los modernos DC-9.
Hubo marchas y contramarchas con reprogramación de entregas, modificaciones de los contratos, etc. pero en definitiva los “MD80” comenzaron a operar y en cantidad creciente, no solo en Austral sino también en Aerolíneas Argentinas. Un gran número de aviones de distintas variantes de la familia MD-80 integran la flota aerocomercial argentina; aunque ha comenzado su reemplazo, será posible observar a esta magnífica aeronave operando por varios años más.
Como editor de esta nueva serie, es realmente placentero presentar este trabajo realizado por tres conocidos entusiastas de la aviación comercial nacional, a quienes se sumó el desinteresado aporte de excelentes fotógrafos. Esto constituye un reflejo del creciente y saludable interés que se observa por los distintos aspectos de nuestra aviación.
Serie Aerolíneas nº1"McDonnell Douglas MD-80" (ISBN 978-987-1682-07-2) es una obra que presenta en modo conciso la incorporación del DC-9-80 y variantes posteriores así como la operación comercial en todas las empresas argentinas; a partir de 1980 y hasta la actualidad. Es un trabajo realizado por Carlos Abella, Gonzalo Carballo y Juan Carlos Rodriguez. Merece especial mención la cobertura fotográfica, conformada por excelentes imágenes aportadas por Jorge Albanese, Carlos Ay, Sebastian Fernández, Jose Luis Ghezzi, Ricardo Martin Hermida, Andres Luna, Juan Pablo Marini y Fabian Pesikonis. Además de los cuidados perfiles y vistas en planta a color realizados por Sebastian Acosta.
Ficha Técnica
Edición de 44 paginas de 195 x 270 mm, impresa con papel ilustración de alta calidad de 150 grs, con, pliegos color y tapas de 250 grs., con terminación en laca UV brillante.
Edición: Abril de 2011.Primer título de la colección Serie Aerolíneas ISBN 978-987-1682-07-2
Autores: Carlos Abella, Gonzalo Carballo & Juan Carlos Rodriguez.
Perfiles color y vistas en planta realizadas por Sebastian Acosta de: Argentinas LV-VBZ,-VCB y –VGC. Austral N907MD, N10027,PH-MCD,YU-AJZ,LV-BAY,-BXA y -WGN. Dinar LV-WTY y –ZSU. Andes LV-BEP y –BZR. Aerochaco LV-BZH. Leal LV-BSC. Setenta y ocho imágenes color y B&W y tres diagramas
Serie Aerolíneas, el MD-80 y yo.
Mis comienzos como “spotter” comienzan alrededor de 1978, de la mano de Dénir Lima de Camargo, reconocido entusiasta especializado en aviación comercial junto a su ya mítica publicación “Manche”. Uno de mis primeros trabajos fue publicado en la edición n°7 (Julio de 1980) de la no menos famosa “Propliner”, de Stephen Piercey. Años más tarde y por un tiempo fui el responsable de la sección Argentina del renombrado anuario suizo “JP Fleets/BuchAir”, entre otras actividades relacionadas con la aviación comercial.
Mi relación con los Douglas DC-9 también es de larga data, ya que mi primer vuelo en uno de estos aviones, tiene fecha el 25 de Febrero de 1981. Fue algo más de media hora de despegues y aterrizajes a bordo del flamante “Súper 80” N10027 de Austral, durante una sesión de adiestramiento en la pista del aeropuerto de Bahía Blanca. Por aquella época eran escasas las ocasiones en que subía a un avión, así que esa experiencia fue extraordinaria. No podría haber imaginado que con el tiempo realizaría más trescientos quince vuelos en aviones de la familia MD-80 –sin contar con los ochenta y un vuelos en DC-9-30/-40 – El último de ellos lo realicé, el 15 de Abril de este año a bordo del LV-BGV de Austral, entre Buenos Aires y Neuquén. Tengo vuelos en MD-80 de Dinar entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires; como entre Dallas y Houston en MD-80 de American Airlines, que con más de trescientos treinta ejemplares ha sido el mayor usuario de estos aviones. El MD-80 es un avión placentero de volar y mis experiencias a bordo han sido gratas, aunque tengo un par de anécdotas. Una, fue la emergencia tras el despegue desde Aeroparque al rajarse uno de los parabrisas de la cabina; y otra, fue el despiste en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia en una tarde de viento y lluvia.
Por todo lo dicho no resulta casual el lanzamiento de esta nueva colección de títulos aeronáuticos y el porqué de la elección del McDonnell Douglas MD-80. La presente edición ha sido posible entre otras cosas, gracias a la incansable actividad de investigación de reconocidos entusiastas, más el aporte de excelentes imágenes (fotografías y perfiles) de otros amigos. Con esta edición de alguna manera quiero rendir homenaje al creciente número de entusiastas y “spotters” argentinos que han comenzado a poblar aeródromos y aeropuertos, contribuyendo a registrar y preservar la evolución de nuestra aviación. Ojala que esta publicación sirva de inspiración, como lo fueron para mí las sencillas páginas de Manche hace más de treinta años.
Jorge F. Nuñez Padin
Mi relación con los Douglas DC-9 también es de larga data, ya que mi primer vuelo en uno de estos aviones, tiene fecha el 25 de Febrero de 1981. Fue algo más de media hora de despegues y aterrizajes a bordo del flamante “Súper 80” N10027 de Austral, durante una sesión de adiestramiento en la pista del aeropuerto de Bahía Blanca. Por aquella época eran escasas las ocasiones en que subía a un avión, así que esa experiencia fue extraordinaria. No podría haber imaginado que con el tiempo realizaría más trescientos quince vuelos en aviones de la familia MD-80 –sin contar con los ochenta y un vuelos en DC-9-30/-40 – El último de ellos lo realicé, el 15 de Abril de este año a bordo del LV-BGV de Austral, entre Buenos Aires y Neuquén. Tengo vuelos en MD-80 de Dinar entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires; como entre Dallas y Houston en MD-80 de American Airlines, que con más de trescientos treinta ejemplares ha sido el mayor usuario de estos aviones. El MD-80 es un avión placentero de volar y mis experiencias a bordo han sido gratas, aunque tengo un par de anécdotas. Una, fue la emergencia tras el despegue desde Aeroparque al rajarse uno de los parabrisas de la cabina; y otra, fue el despiste en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia en una tarde de viento y lluvia.
Por todo lo dicho no resulta casual el lanzamiento de esta nueva colección de títulos aeronáuticos y el porqué de la elección del McDonnell Douglas MD-80. La presente edición ha sido posible entre otras cosas, gracias a la incansable actividad de investigación de reconocidos entusiastas, más el aporte de excelentes imágenes (fotografías y perfiles) de otros amigos. Con esta edición de alguna manera quiero rendir homenaje al creciente número de entusiastas y “spotters” argentinos que han comenzado a poblar aeródromos y aeropuertos, contribuyendo a registrar y preservar la evolución de nuestra aviación. Ojala que esta publicación sirva de inspiración, como lo fueron para mí las sencillas páginas de Manche hace más de treinta años.
Jorge F. Nuñez Padin
No hay comentarios.:
Publicar un comentario